Icono del sitio La Razón

Arce festeja a CIDOB, critica ‘nostalgias de república’ y marcha indígena le pide reunión

Mientras la marcha indígena, que llegó a Santa Cruz tras 37 días de caminata, le pide reunión, el presidente Luis Arce participó este domingo del festejo a la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) por su aniversario 39 de creación y, sin mencionar de manera directa a esa movilización, habló de “ciertos grupos que todavía tienen nostalgias del Estado republicano”.

El Jefe del Estado, inicialmente, dijo que su gobierno siempre respetará lo orgánico de los pueblos indígenas. Porque “nosotros hemos contribuido con un granito de arena para que puedan estar reconocidos en la Constitución Política del Estado”.

“No como otros que siempre se han aprovechado de los pueblos indígenas, que siempre los han utilizado y que nunca les han querido reconocer sus derechos, sino recordemos la batalla en la Asamblea Constituyente, (donde) se oponían a que haya el Estado Plurinacional, y cómo recientemente, hay ciertos grupos, que todavía tienen nostalgias del Estado republicano, donde no estaban presentes y donde no estaban reconocidos los indígenas”, agregó.

Por eso, según insistió Arce, la actual administración del país siempre reconocerá todos los derechos de los indígenas y todo lo que está en la Constitución porque “es como mirarse al espejo” debido a que “en el fondo todos tenemos sangre indígena en este país”. 

“Y eso de mirarnos en el espejo y reconocer que habíamos tenido hermanos indígenas, que no tenían derechos, es algo que nuestra CPE y nuestro Estado Plurinacional siempre los va a reconocer (aunque) sin embargo hay todavía grupos (…) que tienen nostalgia de la república, la república que ha oprimido, que ha utilizado y que ha discriminado a nuestros indígenas”, reiteró.

Arce recordó que los “viejos líderes indígenas” han sido consecuentes con la lucha de su sector sin doblegar y gracias a esos “abuelos” se ha logrado conquistar el espacio que merecían los indígenas en el país.

“Por eso hermanos venimos muy contentos en este día tan importante (para) estar con ustedes aquí en su casa grande y festejar un aniversario más de nuestra CIDOB, felicidades hermanos por ese aniversario y a seguir luchando”, enfatizó.

La marcha indígena, que comenzó el 25 de agosto en Trinidad, Beni, llegó el 30 de septiembre al centro de la ciudad de Santa Cruz y al día siguiente hizo llegar al Gobierno su pliego petitorio en el que solicita otra vez una reunión con el presidente Arce para este lunes. 

Pero, “nosotros estamos contentos (porque), desde que asumimos el Gobierno, nos hemos reunido con varios pueblos indígenas de todo el país, nos hemos reunido con los indígenas de La Paz, del Chaco boliviano, de nuestra Tarija, de nuestra Santa Cruz, de nuestro Beni, y ahí hemos empezado obviamente a trabajar con nuestros viceministros y ministros que ahora están en varias mesas de trabajo”, enfatizó Arce.

En ese marco, según el Presidente, el Gobierno tiene varias ideas para impulsar, por ejemplo, la economía comunitaria, también una empresa comunitaria e incluso ya se empezó a gestionar “con varias organizaciones internacionales” financiamiento para los pueblos indígenas con el fin de mejorar su calidad de vida.

Asimismo, “hemos estado trabajando (sobre) las autonomías indígenas (…), hemos tenido reuniones, estamos avanzando, hemos visto los problemas que tropiezan las autonomías indígenas y estamos resolviendo paso a paso”, apuntó.