Icono del sitio La Razón

CIDOB a la marcha indígena: No nos dejemos utilizar por empresarios lobos vestidos de ovejas

El presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), Justo Molina, instó este domingo a la marcha indígena, que llegó a Santa Cruz tras 37 días de caminata, a no dejarse utilizar por los empresarios, que en su criterio son falsos defensores de los indígenas y unos lobos disfrazados de ovejas.

“Queremos decirle a nuestros hermanos, que están todavía al otro lado de la vereda (…) y han estado en la marcha, que no nos dejemos utilizar por esos falsos defensores de los indígenas, los grandes empresarios que nunca nos quisieron a los indígenas, nunca quisieron que prosperen los pueblos indígenas y más bien quisieron exterminar a los pueblos indígenas, (y que) ahora se muestran como defensores, (pero) nosotros decimos (que son) lobos vestidos de ovejas tratando de cuidar a los que nunca quisieron”, dijo.

La marcha indígena, que comenzó el 25 de agosto en Trinidad, Beni, llegó el 30 de septiembre al centro de la ciudad de Santa Cruz y al día siguiente hizo llegar al Gobierno su pliego petitorio en el que solicita otra vez una reunión con el presidente Luis Arce para este lunes.

Pero “queridos hermanos, decirles y llamarles a ésta nuestra Casa Grande que diseñaron nuestros abuelos y nuestros padres para que desde aquí discutamos y definamos nuestro destino; nunca más, queridos hermanos, podemos permitir que grupos de politiqueros, de partidos políticos que buscan su fin personal y su beneficio particular, nos estén utilizando a los pueblos indígenas”, agregó el dirigente. 

En ese sentido, también remarcó que la CIDOB exigirá que se respete la autodeterminación y la estructura de la organización de los indígenas porque, según insistió, “no podemos permitir la intromisión de partidos políticos, vengan de donde vengan”.

“Y cuando un pueblo indígena de tierras bajas, que quiera ser atendido por su presidente del Estado Plurinacional, (aquí) están los ambientes de nuestra casa grande, en donde nacimos y diseñamos (nuestro futuro); vamos a trabajar con los ministros que usted destine (Presidente) para que atiende las demandas, somos respetuosos querido Presidente y vamos a recibirle siempre con los brazos abiertos a todos los ministros, viceministros y directores”, apuntó.

Molina hizo esos pedidos en el festejo por el aniversario 39 de la CIDOB, que se realizó en Santa Cruz y contó con la participación del presidente Arce y otras autoridades.