Nacional

Saturday 26 Nov 2022 | Actualizado a 11:54 AM

El entorno del gobernador Camacho cuestiona el rol de Lima en la citación del fiscal

"Hubo una serie de chicanas que me parece que son inapropiadas; no es posible obstaculizar el trabajo de la Justicia", cuestionó el ministro Iván Lima.

/ 3 de octubre de 2021 / 09:28

Una polémica se armó en torno a la notificación al gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, quien, en calidad de denunciado, fue citado a declarar por el caso Golpe de Estado para el 7 de octubre. Desde el entorno del gobernador cuestionaron el papel del ministro Iván Lima.

Esta semana se conoció que el fiscal del caso, Omar Mejillones, expidió el 30 de septiembre una orden de citación para que el expresidente del Comité pro Santa Cruz declare en la causa abierta por la exdiputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) Lidia Patty contra Camacho “y otros” por presuntos delitos de sedición, terrorismo y conspiración.

El gobernador deberá presentarse a las 09.00 del 7 de octubre en las oficinas de la Fiscalía Departamental de La Paz. Sin embargo, al conocer su notificación a través de medios de información, el abogado de Camacho, Jerjes Justiniano, adelantó que su equipo jurídico analizará el caso y eventualmente solicitará que se su defendido declare en Santa Cruz.

“No lograrán amedrentarnos. Seguiré trabajando por mi pueblo con el amor de siempre”, escribió en Twitter el gobernador el viernes, cuando supo de la citación.

El sábado, el ministro de Justicia, Iván Lima, cuestionó que el gobernador trate de impedir su notificación. “Hubo una serie de chicanas que me parece que son inapropiadas; no es posible obstaculizar el trabajo de la Justicia”, lamentó en rueda de prensa.

Consideró que al solo publicarse la citación Camacho debió asumir su notificación. “En este caso, ya hubo una notificación (bajo ese principio porque incluso) su abogado ya ha manifestado una postura sobre el caso, tiene conocimiento de la realización del acto; por tanto, ya la notificación estaría practicada en términos procesales (aunque) la entrega formal del acta haya sido obstaculizada el día de ayer”, dijo el ministro.

El secretario de Justicia de la Gobernación de Santa Cruz, Efraín Suárez, salió al paso. Lamento que el ministro de Justicia asuma un papel de vocero del Ministerio Público, lo cual confirma que estamos ante un hecho político y no de justicia. Le recuerdo al señor Lima que se debe dar cumplimento a las formalidades que establece el Código para que la citación sea legalmente entregada”, cuestionó, según cita el diario El Deber.

“Él ya ha manifestado que irá donde se lo convoque, porque sabe que les tiene que contar la verdad”, insistió el funcionario.

La noche del viernes, Suárez contó que un efectivo de la Policía Boliviana intentó cumplir con el procedimiento. “Se ha apersonado al condominio del gobernador Luis Fernando Camacho Vaca para realizar la citación”, admitió.

Sin embargo, el funcionario expresó sus reparos sobre esa diligencia. “No pudo hacerse efectiva toda vez que el gobernador no se encontraba en su domicilio y, segundo, que la citación, en caso de realizarse, iba a hacerse fuera del horario que establece la norma, que es hasta las siete de la noche. Por tanto, hasta el momento no se ha efectivizado la citación”, dijo.

Camacho fue uno de los principales actores de la crisis poselectoral de 2019. Propició entonces movilizaciones y paros en gran parte del país, conminó al presidente Evo Morales a renunciar, sugirió que una decana del Tribunal Supremo de Justicia, María Cristina Díaz, se haga cargo de la sucesión e invocó a la Policía Boliviana y a las Fuerzas Armadas. Además redactó la carta de renuncia de Morales que quiso entregarla en persona, y al no conseguir su propósito, la tarde del 10 de noviembre, plantó la misiva, una tricolor y una Biblia en el hall del Palacio de Gobierno.

Patty la apunta como el principal de los acusados del “golpe de Estado”. Por eso, el caso fue foliado como “Luis Fernando Camacho y otros”, en el que fueron implicados la expresidenta transitoria Jeanine Áñez y los colaboradores de ella Rodrigo Guzmán y Álvaro Coímbra, actualmente bajo detención preventiva.

El viernes, el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, anunció que la semana que viene también serán citados el expresidente Jorge Quiroga y el dirigente político y empresario Samuel Doria Medina. Ellos y otros participaron de las reuniones extralegislativas de la Universidad Católica que entre el 10 y 12 de noviembre definieron y argumentaron la sucesión de la entonces senadora de minoría Áñez en sustitución del dimisionario Morales.

Comparte y opina:

Morales cree que con el acuerdo por la Ley del Censo ha vuelto la ‘democracia pactada’

En criterio del expresidente Evo Morales, “la ley del censo es el pacto de impunidad entre traidores renovadores y masacradores de nuestros hermanos”.

Una escena de la sesión que aprobó la Ley del Censo, la madrugada de este sábado.

Por Rubén Atahuichi

/ 26 de noviembre de 2022 / 11:46

Molesto por cómo algunos legisladores de su partido respaldaron la aprobación de la Ley del Censo, el expresidente y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, consideró que ha vuelto la “democracia pactada”.

“Hemos vuelto a la democracia pactada de la época neoliberal, a la pactocracia o gobierno de pactos, a espaldas del pueblo”, escribió el exmandatario en sus redes sociales.

Le puede interesar: El GIEI ‘no duda’ en calificar de masacres a lo ocurrido en Sacaba y Senkata en 2019

La madrugada de este sábado, la Cámara de Diputados aprobó la llamada Ley para la Distribución de Escaños en Base a los Resultados del Censo de Población y Vivienda 2024, a iniciativa de la diputada oficialista Deysi Choque.

Ley

La norma había sido impulsada por la diputada cruceña del oficialismo Deysi Choque, que, sin embargo, fue modificada para consignar propuestas de las bancadas de oposición de Comunidad Ciudadana (CC) y de Creemos.

El proyecto de Ley 05, que pasó a revisión de la Cámara de Senadores, corrobora el 23 de marzo de 2024 como fecha del Censo, consignada en el Decreto Supremo 4824, del 11 de noviembre.

Era el último recurso del Comité Interinstitucional que, con este sábado, propicia un paro indefinido por 36 días en demanda de Censo en 2023. Se adelantó que este día será evaluada la continuidad de la protesta.

Pacto de impunidad

En criterio de Morales, “la ley del censo es el pacto de impunidad entre traidores renovadores y masacradores de nuestros hermanos”. “Los revolucionarios no negociamos con la derecha”, aseguró.

El exmandatario tiene una especial animadversión con el ahora gobernador Luis Fernando Camacho, quien, en 2019, siendo titular del Comité pro Santa Cruz, fue uno de los principales protagonistas de su derrocamiento.

Puede leer: La Cámara de Diputados aprueba la ley del Censo y demanda la suspensión del paro

“Denunciamos que diputados que en la campaña prometieron al pueblo justicia para las víctimas del gobierno de facto, cruzaron ríos de sangre, se aliaron a las bancadas de Mesa y Camacho y aprobaron una ley a pedido de esos golpistas”, fustigó.

Traición

“Eso no es renovación, eso se llama traición”, protestó el líder del MAS

Una vez que el 10 de noviembre de 2019 renunció Morales, la senadora Jeanine Áñez se proclamó sucesor, a iniciativa de una reunión extralegislativa en la Universidad Católica, en la que participó activamente Carlos Mesa.

En medio de la crisis política y social, los primeros días del nuevo régimen degeneraron en las masacres de Sacaba, el 15 de noviembre, y de Senkata, el 19.

Masacres

Entonces, Áñez y su gabinete, entre ellos los ministros Arturo Murillo y Luis Fernando López, instruyeron la represión de las movilizaciones cuyo saldo inicial fueron 20 fallecidos en ambas masacres, todos con armas de fuego.

Militares y policías actuaron en ambas represiones al amparo del Decreto 4078, que los eximía de responsabilidades penales.

La ley fue aprobada con 91 de 119 votos registrados; 25 diputados rechazaron la norma y tres votaron en blanco. El MAS no hizo espíritu de cuerpo en la decisión legislativa, como solía ocurrir antes.

Comparte y opina:

La Cámara de Diputados aprueba la ley del Censo y demanda la suspensión del paro

El presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, demandó al término de la sesión, a las 04.16 de este sábado, la suspensión del paro que trajo “luto, heridos y dolor”.

La sesión de la Cámara de Diputados que aprobó la Ley.

Por Rubén Atahuichi

/ 26 de noviembre de 2022 / 06:39

La Cámara de Diputados aprobó la madrugada de este sábado la ley que garantiza la aplicación de resultados del Censo del 23 de marzo de 2024 para la redistribución de recursos y escaños legislativos.

A las 04.16, con el apoyo de 91 diputados de 119 en sala, el pleno aprobó la llamada Ley para la Distribución de Escaños en Base a los Resultados del Censo de Población y Vivienda 2024.

“Hemos aprobado esta ley escuchando la necesidad de la ciudadanía boliviana, particularmente las grandes mayorías de Santa Cruz, que estaban sufriendo el embate de un paro cívico que ha causado mucho daño económico”, justificó el presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado.

En conferencia de prensa al finalizar la sesión, el diputado cruceño también dijo que esa protesta a privado a muchos cruceños de llevar el pan del día a casa “y lamentablemente, luto, heridos y dolor”.

Mercado consideró que “inmediatamente, con esta ley, se suspendan las movilizaciones en santa Cruz”, que este sábado cumplen 36 días de paro indefinido, impulsadas por el Comité Interinstitucional.

El 22 de octubre comenzó la manifestación en demanda de Censo en 2024, aunque en los últimos días la dirigencia había persistido en mantener la medida hasta que se apruebe la ley que respalde el Decreto Supremo 4824, que fija la fecha del empadronamiento.

“Pedimos a los movilizados en las rotondas y a sus líderes: no existe ninguna razón para continuar con esas medidas, dado que esta ley será inmediatamente remitida a la Cámara de Senadores”, demandó Mercado, del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Destacó que el proyecto haya sido aprobado por “más de dos tercios” de los presentes. De los 119 legisladores presentes, 25 rechazaron la norma y tres votaron en blanco; 11 se encontraban ausentes por permiso y baja medica.

La norma había sido impulsada por la diputada cruceña del oficialismo Deysi Choque, que, sin embargo, fue modificada para consignar propuestas de las bancadas de oposición de Comunidad Ciudadana (CC) y de Creemos.

El presidente de la Comisión de Constitución, Juan José Jáuregui, que debatió el borrador de la ley desde el lunes, explicó que la norma es corta, con un artículo único de dos parágrafos, que garantiza lo inscrito en el Decreto Supremo 4824.

El proyecto de Ley 05 encarga al Órgano Electoral “la distribución total de escaños de acuerdo a los establecido en la Constitución”, en un plazo que permita su aplicación para las elecciones nacionales de 2025.

Aunque adelantó que el órgano camaral revisará la pertinencia de la ley, el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, adelantó el jueves que la norma no es necesaria debido a que la Ley 026, de Régimen Electoral, ya dispone ese acápite de distribución de escaños y configuración de circunscripciones.

Comparte y opina:

Justicia envía a prisión a cuatro personas por la quema de sede campesina

El incendio se produjo el 11 de noviembre, en medio del paro.

La sede campresina fue incendiada semanas atrás.

Por Luis Mealla

/ 26 de noviembre de 2022 / 05:55

Una autoridad judicial determinó ayer encarcelar a cuatro personas involucradas en el incendio de la sede de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos ‘Apiaguaki Tumpa’ de Santa Cruz.

El hecho se registró el 11 de noviembre, en medio del paro indefinido por el Censo. En esa oportunidad se aprehendió a 10 personas y se determinó su detención domiciliaria.

Sin embargo, el Ministerio de Justicia y la Fiscalía apelaron esa decisión, por lo que este viernes, cuatro de los 10 implicados fueron enviados al penal de Palmasola, con detención preventiva, por 30 días.

Esas personas fueron identificadas como Álvaro Choque Cruz, Isidoro Selaya Fernández, Luis Mateo Hurtado y Sebastián Méndez Sevilla.

En medio de esa medida de presión, el viernes 11, ese grupo de movilizados quemó la sede campesina, ubicada en el casco viejo de la capital cruceña.

Durante esas protestas, otra turba también saqueó la sede de la COD cruceña e intentó hacer lo mismo con las oficinas del Instituto Nacional de Estadística, pero la Policía evitó que se llegue a este extremo.

Por ambos hechos, se aprehendió a 17 personas y dos fueron enviados a la cárcel de forma inmediata; se liberó al resto con medidas sustitutivas.

También puede leer: Juez dicta la liberación de los 10 aprehendidos por el incendio de sede campesina

En ese entonces, los 10 acusados por la quema de la sede campesina fueron arraigados, pagaron una fianza, se dictó su detención domiciliaria de 21.00 a 06.00 y se les prohibió acercarse a personas involucradas con el caso, ni al lugar de los hechos.

En ese marco, la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) presentó una denuncia penal en contra del gobernador Luis Fernando Camacho, el líder cívico Rómulo Calvo y el rector Vicente Cuéllar, por el incendio de esa sede.

“Se presentó la demanda por la quema de nuestro patrimonio de la Federación Única de Santa Cruz, que afectó todos los muebles, bienes, el patrimonio y otro material que existía en esas instalaciones (…). Estamos presentando contra aquellos que han promovido esta situación”, detalló.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Comienza el debate en Diputados por la ley del Censo; el voto será secreto

Tras la instalación de la octava sesión ordinaria, por decisión de la mayoría, el pleno de Diputados aprobó ese mecanismo para validar la propuesta, que busca poner fin a la crisis del Censo, cuyo epicentro está en Santa Cruz, donde se ya van 35 días de paro indefinido.

El debate en Diputados está en marcha. Foto: Roberto Guzmán.

/ 25 de noviembre de 2022 / 23:41

A las 20.03 de este viernes, la Cámara de Diputados comenzó el debate de la ley del Censo, cuya aprobación se realizará bajo la modalidad de escrutinio, es decir, por voto secreto.


Tras la instalación de la octava sesión ordinaria, por decisión de la mayoría, el pleno de Diputados aprobó ese mecanismo para validar la propuesta, que busca poner fin a la crisis del Censo, cuyo epicentro está en Santa Cruz, donde se ya van 35 días de paro indefinido.


“Se trata de una redacción que permita satisfacer las expectativas de los movilizados y la representación parlamentaria de oposición (…). El texto fue aprobado por el 80% de los votos en la Comisión de Constitución”, explicó el diputado Juan José Jáuregui (MAS), presidente de esa comisión.


Hasta el cierre de esta edición, el debate continuaba por parte de una veintena de legisladores que solicitaron hacer uso de la palabra, antes de proceder a la votación.


La sesión de Diputados fue convocada para el jueves, sin embargo, ante la falta de acuerdo, ingresó a cuarto intermedio en tres oportunidades, hasta que la noche de este viernes se reinstaló, luego que la Comisión de Constitución remitió el informe del proyecto de ley, consensuado entre el oficialismo y la oposición.


La propuesta se denomina “Ley de aplicación de los resultados del Censo de Población y Vivienda en los ámbitos financiero y electoral”, que se refiere a la aplicación de los resultados del Censo, tanto para la distribución de recursos y la asignación de escaños.


En ese marco, “el Órgano Ejecutivo efectuará la nueva distribución de recursos de coparticipación tributaria a partir del mes de septiembre de la gestión 2024”, señala parte de la propuesta.


El proyecto de ley agrega que con los datos oficiales del empadronamiento nacional, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) deberá elaborar “el proyecto de Ley de Distribución de escaños”, con la previsión de aplicar la norma en las elecciones generales de 2025.
El tema de la fecha para el Censo ya no está en debate, pues se respetará lo que ya establece

A las 20.03 de este viernes, la Cámara de Diputados comenzó el debate de la ley del Censo, cuya aprobación se realizará bajo la modalidad de escrutinio, es decir, por voto secreto.

Tras la instalación de la octava sesión ordinaria, por decisión de la mayoría, el pleno de Diputados aprobó ese mecanismo para validar la propuesta, que busca poner fin a la crisis del Censo, cuyo epicentro está en Santa Cruz, donde se ya van 35 días de paro indefinido.

“Se trata de una redacción que permita satisfacer las expectativas de los movilizados y la representación parlamentaria de oposición (…). El texto fue aprobado por el 80% de los votos en la Comisión de Constitución”, explicó el diputado Juan José Jáuregui (MAS), presidente de esa comisión.

Hasta el cierre de esta edición, el debate continuaba por parte de una veintena de legisladores que solicitaron hacer uso de la palabra, antes de proceder a la votación.

La sesión de Diputados fue convocada para el jueves, sin embargo, ante la falta de acuerdo, ingresó a cuarto intermedio en tres oportunidades, hasta que la noche de este viernes se reinstaló, luego que la Comisión de Constitución remitió el informe del proyecto de ley, consensuado entre el oficialismo y la oposición.

Propuesta

La propuesta se denomina “Ley de aplicación de los resultados del Censo de Población y Vivienda en los ámbitos financiero y electoral”, que se refiere a la aplicación de los resultados del Censo, tanto para la distribución de recursos y la asignación de escaños.

Lea más: Comisión de Constitución aprueba proyecto de ley del Censo y lo remite al pleno de la Cámara de Diputados

En ese marco, “el Órgano Ejecutivo efectuará la nueva distribución de recursos de coparticipación tributaria a partir del mes de septiembre de la gestión 2024”, señala parte de la propuesta.

El proyecto de ley agrega que con los datos oficiales del empadronamiento nacional, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) deberá elaborar “el proyecto de Ley de Distribución de escaños”, con la previsión de aplicar la norma en las elecciones generales de 2025.

El tema de la fecha para el Censo ya no está en debate, pues se respetará lo que ya establece el decreto 4824, que fija el empadronamiento nacional para el 23 de marzo de ese año.

Hasta el martes, seis proyectos de ley referidos al Censo, hechos por el oficialismo y la oposición, ingresaron a la Comisión de Constitución; entonces, algunos fueron retirados y otros, fusionados.

En consecuencia, solo cuatro quedaron en carrera para su consideración y tras un acuerdo entre los legisladores, se generó un documento único para que sea debatido en el pleno de Diputados.

Después de una serie de incidentes y pausas en la comisión de Diputados, se determinó avalar el proyecto de Ley 005, presentado por la bancada del MAS, al que se hizo modificaciones, pues incluye elementos de las propuestas presentadas por Creemos y Comunidad Ciudadana (CC).

Tras la aprobación de esta propuesta, en grande y detalle, pasará al Senado para el respectivo debate.

Comparte y opina:

Comienza el debate en Diputados por la ley del Censo; el voto será secreto

Tras la instalación de la octava sesión ordinaria, por decisión de la mayoría, el pleno de Diputados aprobó ese mecanismo para validar la propuesta, que busca poner fin a la crisis del Censo, cuyo epicentro está en Santa Cruz, donde se ya van 35 días de paro indefinido.

El debate en la Cámara de Diputados. Foto: Roberto Guzmán

/ 25 de noviembre de 2022 / 23:38

A las 20.03 de este viernes, la Cámara de Diputados comenzó el debate de la ley del Censo, cuya aprobación se realizará bajo la modalidad de escrutinio, es decir, por voto secreto.

Tras la instalación de la octava sesión ordinaria, por decisión de la mayoría, el pleno de Diputados aprobó ese mecanismo para validar la propuesta, que busca poner fin a la crisis del Censo, cuyo epicentro está en Santa Cruz, donde se ya van 35 días de paro indefinido.

Lea más: Se reinstala la sesión en la Cámara de Diputados, en debate una ley consensuada del Censo con dos artículos

“Se trata de una redacción que permita satisfacer las expectativas de los movilizados y la representación parlamentaria de oposición (…). El texto fue aprobado por el 80% de los votos en la Comisión de Constitución”, explicó el diputado Juan José Jáuregui (MAS), presidente de esa comisión.

Hasta el cierre de esta edición, el debate continuaba por parte de una veintena de legisladores que solicitaron hacer uso de la palabra, antes de proceder a la votación.

La sesión de Diputados fue convocada para el jueves, sin embargo, ante la falta de acuerdo, ingresó a cuarto intermedio en tres oportunidades, hasta que la noche de este viernes se reinstaló, luego que la Comisión de Constitución remitió el informe del proyecto de ley, consensuado entre el oficialismo y la oposición.

La propuesta se denomina “Ley de aplicación de los resultados del Censo de Población y Vivienda en los ámbitos financiero y electoral”, que se refiere a la aplicación de los resultados del Censo, tanto para la distribución de recursos y la asignación de escaños.

En ese marco, “el Órgano Ejecutivo efectuará la nueva distribución de recursos de coparticipación tributaria a partir del mes de septiembre de la gestión 2024”, señala parte de la propuesta.

El proyecto de ley agrega que con los datos oficiales del empadronamiento nacional, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) deberá elaborar “el proyecto de Ley de Distribución de escaños”, con la previsión de aplicar la norma en las elecciones generales de 2025.

El tema de la fecha para el Censo ya no está en debate, pues se respetará lo que ya establece el decreto 4824, que fija el empadronamiento nacional para el 23 de marzo de ese año.

Hasta el martes, seis proyectos de ley referidos al Censo, hechos por el oficialismo y la oposición, ingresaron a la Comisión de Constitución; entonces, algunos fueron retirados y otros, fusionados.

En consecuencia, solo cuatro quedaron en carrera para su consideración y tras un acuerdo entre los legisladores, se generó un documento único para que sea debatido en el pleno de Diputados.

Después de una serie de incidentes y pausas en la comisión de Diputados, se determinó avalar el proyecto de Ley 005, presentado por la bancada del MAS, al que se hizo modificaciones, pues incluye elementos de las propuestas presentadas por Creemos y Comunidad Ciudadana (CC).

Tras la aprobación de esta propuesta, en grande y detalle, pasará al Senado para el respectivo debate.

Comparte y opina: