Nacional

jueves 2 dic 2021 | Actualizado a 11:01

El entorno del gobernador Camacho cuestiona el rol de Lima en la citación del fiscal

"Hubo una serie de chicanas que me parece que son inapropiadas; no es posible obstaculizar el trabajo de la Justicia", cuestionó el ministro Iván Lima.

Luis Fernando Camacho, al recibir a la marcha indígena, el viernes. Foto: L. F. Camacho

/ 3 de octubre de 2021 / 09:28

Una polémica se armó en torno a la notificación al gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, quien, en calidad de denunciado, fue citado a declarar por el caso Golpe de Estado para el 7 de octubre. Desde el entorno del gobernador cuestionaron el papel del ministro Iván Lima.

Esta semana se conoció que el fiscal del caso, Omar Mejillones, expidió el 30 de septiembre una orden de citación para que el expresidente del Comité pro Santa Cruz declare en la causa abierta por la exdiputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) Lidia Patty contra Camacho “y otros” por presuntos delitos de sedición, terrorismo y conspiración.

El gobernador deberá presentarse a las 09.00 del 7 de octubre en las oficinas de la Fiscalía Departamental de La Paz. Sin embargo, al conocer su notificación a través de medios de información, el abogado de Camacho, Jerjes Justiniano, adelantó que su equipo jurídico analizará el caso y eventualmente solicitará que se su defendido declare en Santa Cruz.

“No lograrán amedrentarnos. Seguiré trabajando por mi pueblo con el amor de siempre”, escribió en Twitter el gobernador el viernes, cuando supo de la citación.

El sábado, el ministro de Justicia, Iván Lima, cuestionó que el gobernador trate de impedir su notificación. “Hubo una serie de chicanas que me parece que son inapropiadas; no es posible obstaculizar el trabajo de la Justicia”, lamentó en rueda de prensa.

Consideró que al solo publicarse la citación Camacho debió asumir su notificación. “En este caso, ya hubo una notificación (bajo ese principio porque incluso) su abogado ya ha manifestado una postura sobre el caso, tiene conocimiento de la realización del acto; por tanto, ya la notificación estaría practicada en términos procesales (aunque) la entrega formal del acta haya sido obstaculizada el día de ayer”, dijo el ministro.

El secretario de Justicia de la Gobernación de Santa Cruz, Efraín Suárez, salió al paso. Lamento que el ministro de Justicia asuma un papel de vocero del Ministerio Público, lo cual confirma que estamos ante un hecho político y no de justicia. Le recuerdo al señor Lima que se debe dar cumplimento a las formalidades que establece el Código para que la citación sea legalmente entregada”, cuestionó, según cita el diario El Deber.

“Él ya ha manifestado que irá donde se lo convoque, porque sabe que les tiene que contar la verdad”, insistió el funcionario.

La noche del viernes, Suárez contó que un efectivo de la Policía Boliviana intentó cumplir con el procedimiento. “Se ha apersonado al condominio del gobernador Luis Fernando Camacho Vaca para realizar la citación”, admitió.

Sin embargo, el funcionario expresó sus reparos sobre esa diligencia. “No pudo hacerse efectiva toda vez que el gobernador no se encontraba en su domicilio y, segundo, que la citación, en caso de realizarse, iba a hacerse fuera del horario que establece la norma, que es hasta las siete de la noche. Por tanto, hasta el momento no se ha efectivizado la citación”, dijo.

Camacho fue uno de los principales actores de la crisis poselectoral de 2019. Propició entonces movilizaciones y paros en gran parte del país, conminó al presidente Evo Morales a renunciar, sugirió que una decana del Tribunal Supremo de Justicia, María Cristina Díaz, se haga cargo de la sucesión e invocó a la Policía Boliviana y a las Fuerzas Armadas. Además redactó la carta de renuncia de Morales que quiso entregarla en persona, y al no conseguir su propósito, la tarde del 10 de noviembre, plantó la misiva, una tricolor y una Biblia en el hall del Palacio de Gobierno.

Patty la apunta como el principal de los acusados del “golpe de Estado”. Por eso, el caso fue foliado como “Luis Fernando Camacho y otros”, en el que fueron implicados la expresidenta transitoria Jeanine Áñez y los colaboradores de ella Rodrigo Guzmán y Álvaro Coímbra, actualmente bajo detención preventiva.

El viernes, el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, anunció que la semana que viene también serán citados el expresidente Jorge Quiroga y el dirigente político y empresario Samuel Doria Medina. Ellos y otros participaron de las reuniones extralegislativas de la Universidad Católica que entre el 10 y 12 de noviembre definieron y argumentaron la sucesión de la entonces senadora de minoría Áñez en sustitución del dimisionario Morales.

Comparte y opina:

Chile expresa ‘disposición’ de suprimir visa de ingreso a autoridades bolivianas

En 2016, el gobierno chileno impuso a las autoridades bolivianas el trámite de visado si querían entrar a su territorio, en respuesta a un conflicto diplomático

Foto referencial

/ 1 de diciembre de 2021 / 22:48

En la ciudad de La Paz se reunieron delegaciones de Bolivia y Chile, para examinar el avance en la construcción de la Hoja de Ruta. En la cita, la delegación chilena expresó su predisposición de eximir de visas a los titulares de pasaportes diplomáticos y oficiales emitidos por el Gobierno boliviano.

Durante el gobierno de Michelle Bachelet, en 2016, se determinó que las autoridades bolivianas que quieran ingresar a territorio chileno deban tramitar y presentar una visa en los puntos de migración, en respuesta a un clima de tensión bilateral que se vivía en ese entonces.

Ahora, la “delegación de Chile transmitió su disposición de eximir del requisito de visas a los titulares de pasaportes diplomáticos y oficiales emitidos por el Gobierno de Bolivia”.

Esa restricción diplomática de 2016, que no afecta al resto de bolivianos, fue tomada en respuesta a una inspección de autoridades del Ejecutivo y Legislativo boliviano a puertos chilenos para constatar maltrato al transporte boliviano y la violación del Tratado de 1904 que garantiza el libre tránsito.

Bolivia, en el gobierno del expresidente Evo Morales, decidió no asumir una medida igual a la chilena.

La predisposición chilena de retroceder en esa decisión se da en el marco del acuerdo de trazar una Hoja de Ruta, para la reanudación de una Agenda Bilateral.

La subsecretaria de Relaciones Exteriores de Chile, Carolina Valdivia, y el viceministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Freddy Mamani, lideraron las delegaciones y coincidieron en destacar “la importancia de este encuentro que fortalece los lazos de amistad, generación de confianzas y cooperación entre ambos países”.

“Ambas autoridades evaluaron el estado actual de la Hoja de Ruta y coincidieron en que se ha tratado de un proceso muy positivo para avanzar en la reanudación de la Agenda Bilateral, la que estuvo inactiva por más de diez años”, establece un comunicado conjunto.

En el comunicado se hace un repaso a avances alcanzados en diferentes áreas como en las reuniones de la Comisión Administradora del Acuerdo de Complementación Económica ACE-22; de la Comisión Mixta sobre Drogas y Delitos Conexos Bolivia – Chile; y sobre integración eléctrica.

“Al término de la reunión se suscribió el Memorándum de Entendimiento entre Chile y Bolivia para la Cooperación en Asuntos Consulares y Migratorios, y el Acta de la XXII Reunión de la Comisión Administradora del Acuerdo de Complementación Económica ACE-22, instrumentos que permitirán fortalecer la cooperación en el ámbito consular y migratorio y en materia económica y comercial; y anunciaron también la pronta suscripción del Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación en la Prevención, Investigación y Asistencia a Víctimas del Delito de Trata de Personas”, da cuenta el comunicado.

Comparte y opina:

Exministra de Justicia de Morales asume la Fiscalía de Tarija y cuestiona a su antecesor

La exministra de Justicia Elizabeth Gutiérrez fue posesiona como nueva Fiscal Departamental de Tarija. Cuestionó que su antecesor, Wilson Tito, denunciara presiones el día que dimitió

La exministra de Justicia, Elizabeth Gutiérrez. Foto: Archivo

/ 1 de diciembre de 2021 / 18:04

La exministra de Justicia Elizabeth Gutiérrez fue posesionada este miércoles como nueva Fiscal Departamental de Tarija. Tras su posición, cuestionó que su antecesor, Wilson Tito, denunciara presiones cuando dimitía y aseguró que su gestión estará caracterizada por el apego a la ley y la denuncia de cualquier intento de presión.

Gutiérrez fue ministra de Justicia en el segundo mandato del expresidente Evo Morales. El fiscal General, Juan Lanchipa, posesionó en Sucre, sede de sus funciones, a la nueva autoridad y le recomendó que cumple su responsabilidad “con profunda conciencia de los deberes que le toca encarar como servidora pública”.

Tras su posesión, la nueva Fiscal Departamental aseguró que denunciará “cualquier presión” sobre su autoridad e insistió que “no va a dar que haya este tipo de presiones”, en alusión a las denuncias de su antecesor, quien reveló que fue víctima de presiones políticas.

“Cuando uno es profesional, cuando tiene ética y valores no tenemos por qué hacernos llevar por presiones, me parece nefasto que una autoridad que ha estado un año, a la salida recién haga este tipo consideraciones, ¿por qué no lo hizo en su momento?”, cuestionó a su antecesor.

Tito denunció que fue víctima de presiones por sectores políticos.

“No estamos dispuestos a ceder antes esas presiones de estos dirigentes políticos que debido a su rivalidad interna y sus intereses mezquinos quieren inmiscuirse en nuestro actuar. El hecho de que esta autoridad no tome acciones en contra de autoridades y dirigentes cívicos tuvo consecuencias”, denunció en una conferencia de prensa.

Comparte y opina:

Palestina afirma que Bolivia es un ejemplo de solidaridad con su causa

Cada 29 de noviembre se conmemora el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino.

El embajador Mahmoud Elalwani en entrevista con La Razón.

/ 1 de diciembre de 2021 / 17:57

El embajador de Palestina en Bolivia, Mahmoud Elalwani, consideró este miércoles que el Estado Plurinacional de Bolivia es un “ejemplo de solidaridad y de apoyo a su causa justa”.

“Agradezco de todo corazón porque es un pueblo muy solidario con nuestra causa y principalmente (a través de) su gobierno (…) siempre, en todos los foros internacionales, Bolivia ha dado un ejemplo de solidaridad y apoyo a la causa justa palestina”, dijo el diplomático en una entrevista con el programa Piedra, Papel y Tinta de La Razón.

Agregó que “este pueblo valiente”, a pesar de sus problemas económicos y de salud por la pandemia, “siempre se ha mantenido en la vanguardia de la solidaridad y de apoyo” con Palestina.

Además, “140 países del mundo ya han reconocido el Estado palestino (…) y aquí en Bolivia, (…) hace más de cuatro años se decidió reabrir una embajada palestina para demostrar en el terreno que Bolivia da la bienvenida a una relación bilateral muy abierta con el pueblo palestino”, recordó.

Es así que desde entonces, según el diplomático, las relaciones bilaterales se basan en la colaboración mutua por la justicia y la paz en el marco del derecho internacional.

Palestina también “ha firmado un convenio de cooperación bilateral con Bolivia para la agricultura, la sanidad y la administración para este tipo de ayudas mutuas”, destacó.

El 29 de noviembre de 1977, Naciones Unidas declaró Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino y por eso el pasado lunes el Gobierno boliviano volvió a ratificar su “solidaridad” y “fraternidad” con ese pueblo.

También puede leer: El Gobierno expresa solidaridad con el pueblo y Estado palestino.

Ese día de solidaridad, “en otras palabras, es un reconocimiento a los derechos inalienables del pueblo palestino. Estos derechos son: el derecho a la libertad, a la democracia y el establecimiento de su estado independiente para que este pueblo pueda vivir como todos los pueblos del mundo”, subrayó.

Pues, según el Embajador, “el problema palestino no es un conflicto entre dos países o dos Estados, sino que Palestina está ocupada por una fuerza colonial”.

Es decir, “una base militar llamada Israel ocupa el territorio palestino y ocupa las aspiraciones de nuestro pueblo. No estamos espalda con espalda, nos ocupan el 100%, estamos bajo la ocupación militar del ejército israelí (y por eso hasta) para movernos de una aldea, ir al colegio e ir al supermercado hay que cruzar por controles militares israelíes, que ocupan nuestra tierra, que ocupan nuestra vida, nuestras aspiraciones y nuestro futuro”, lamentó.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Acusación de la Fiscalía: FFAA y Policía, a la orden de Áñez antes de la proclamación

La acusación cuestiona a los militares la imposición de símbolos

Arribo. La senadora Jeanine Áñez camina hacia la Asamblea Legislativa, el 11 de noviembre de 2019.

/ 1 de diciembre de 2021 / 17:40

Un día antes de la proclamación de Jeanine Áñez en 2019, las Fuerzas Armadas y la Policía Boliviana ya estaban a la orden de la entonces senadora. Así lo señaló el Ministerio Público en la acusación contra los involucrados del caso Golpe de Estado II.

Entonces, los mandos de ambas instituciones había jugado un papel gravitante en la crisis poselectoral de 2019 al pedir, por separado, la renuncia del presidente Evo Morales, contra quien se habían desatado movilizaciones políticas un día después de las cuestionadas elecciones generales.

El fiscal de la causa, Omar Mejillones, presentó el lunes la acusación formal por los presuntos delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes e incumplimiento de deberes contra Áñez y los entonces comandantes de la Policía Boliviana, Yuri Calderón, y de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman, además de los comandantes de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), Gonzalo Terceros; de la Fuerza Naval, Palmiro Jarjuri: y del Ejército, Jorge Mendieta; y Flavio Arce, jefe de Estado Mayor; Sergio Orellana, jefe de Operaciones del Departamento III, y Jorge Fernández, inspector general de las Fuerzas Armadas.

El documento, en la parte de la “relación fáctica”, identifica al menos tres momentos en los que los jefes militares y policiales se ponen a disposición de la entonces senadora de Unidad Demócrata (UD), de minorías: la seguridad “presidencial”, la imposición de la banda presidencial y el resguardo de la plaza Murillo y la Asamblea Legislativa.

Luego de la renuncia de Morales, a las 16.52 del 10 de noviembre, Áñez anunció que le correspondía asumir la sucesión, al saber de las dimisiones verbales de los entonces presidentes de las cámaras de Senadores, Adriana Salvatierra, y de Diputados, Víctor Borda. Lo hizo por la red Unitel a las 18.45, luego de aceptar la invitación de la Iglesia Católica, que había consultado la decisión con un grupo de políticos en una primera reunión extralegislativa en la Universidad Católica.

Al día siguiente, según sus declaraciones presentadas ante el fiscal Mejillones, Áñez se trasladó de Trinidad a La Paz en un vuelo de la empresa Amaszonas. Llegó al mediodía  a La Paz, acompañada por su colega cruceño Óscar Ortiz y sus dos hijos.

Contó que nada más al bajar del avión un militar le hizo saber que tenía órdenes de llevarla al Colegio Militar. “En un trabajo conjunto dispusieron seguridad y traslado con escoltas” de la senadora, describe la acusación.

Apunta a Terceros, que “con pleno conocimiento sobre la ilegalidad de sus actos viabiliza de manera arbitraria” el traslado de la senadora en un helicóptero de propiedad del Ministerio de la Presidencia con matrícula FAB-754 modelo AS35-B3.

Sobre el papel de la Policía Boliviana, afirma que “desde la mañana de dicha fecha, éste (Calderón) habría ordenado (cual si fuera Presidenta del Estado) escoltas que garanticen su seguridad con el fin de ejecutar los actos al interior de la Asamblea Legislativa”.

Además, dice que el jefe militar comprometió el pago de Bs 5,545,54 a AIR BP Bolivia, subsidiaria de YPFB, a través del coronel Luis Marcelo Cervantes Tórrez, entonces comandante de la Unidad Grupo Aéreo de Caza 31. El monto de dinero fue “por concepto de combustible, no siendo el único vuelo que realizó dicha nave la fecha de referencia”.

Paralelamente al traslado de Áñez, Mendieta “ordenaba” al general Willy Pozo Torrico, comandante del Colegio Militar, “permitir el aterrizaje de dicha aeronave en sus predios”, en Irpavi, dice el informe del Ministerio Público.

En tanto, “la estaba esperando un considerable número de escoltas de la Policía designado por órdenes” de Calderón, “operación que fue de pleno conocimiento” de Orellana, entonces jefe de Operaciones del Departamento III de las Fuerzas Armadas y, en el gobierno de Áñez, comandante de la institución castrense.

A partir de ese momento, fue habilitada la “cápsula”, elementos de la Policía Boliviana para la movilización de la senadora, que antes de llegar cerca de las 14.00 del 11 de noviembre a la Asamblea Legislativa hizo una parada en el hotel Casa Grande, en la zona de Calacoto de La Paz, donde se reunió con el entonces presidente del Comité pro Santa Cruz y ahora gobernador de ese departamento, Luis Fernando Camacho, quien había liderado las protestas que derivaron en el derrocamiento del presidente Morales. 

Al llegar a la Asamblea Legislativa, Áñez anunció la convocatoria a una sesión de la Cámara de Senadores para considerar las renuncias de Morales y del vicepresidente Álvaro García.

Arribó a la plaza Murillo acompañada por quien luego fue viceministro Israel Alanoca y la recibieron en primera línea el expresidente Jorge Quiroga (2001-2002) y su colega Arturo Murillo, posteriormente su duro ministro de Gobierno y, como lo describieron después, el “hombre del poder”.

Lee también: La Fiscalía pide 10 años de cárcel contra Áñez por el caso Golpe de Estado II

2019. Jeanine Áñez es felicitada tras proclamarse presidenta en una sesión legislativa sin quórum. Foto: Álvaro Valero/archivo

Asamblea.

Áñez nunca logró reunir a los senadores, menos diputados para la Asamblea Legislativa. Según las investigaciones de la Fiscalía Departamental de La Paz, no había intención para ese propósito, a juzgar por la carta que la senadora mandó a Kaliman para resguarda el contorno.

“Inclusive funcionarios policiales y militares impidieron el ingreso a la Asamblea Legislativa a asambleístas del oficialismo”, subraya la acusación formal.

Como antecedente, el texto del fiscal afirma que Orellana “apoyó afanes delictivos y de incumplimiento de la Constitución al favorecer la llegada solamente de algunos parlamentarios a la Asamblea Legislativa y restringir a otros”. Denuncia que muchos legisladores, incluso suplentes, fueron trasladados a La Paz desde sus regiones en aviones de la FAB.

Áñez se proclamó, primero, titular de Senadores y, luego, presidenta por “sucesión”en sendos actos en la Asamblea Legislativos sin quórum ni resolución, menos presencia de la bancada de la fuerza de los dos tercios, el Movimiento Al Socialismo (MAS).

Luego, se trasladó al Palacio de Gobierno, donde se mostró ante las masas desde el balcón.

La acusación apunta a Flavio Arce, de quien dice que “avaló la ilegal concreción de la investidura e imposición de símbolos patrios a la supuesta presidenta”. Un día antes, el 11, los símbolos habían sido retirados de las bóvedas del Banco Central.

Comparte y opina:

Arrojan huevos a Camacho en Tarija y los incidentes llegan hasta una pelea a puños

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, llegó a la capital tarijeña, para socializar su propuesta de federalismo. Los incidentes empezaron desde que llegó al aeropuerto

Violencia en Tarija a raíz de la presencia del gobernador Fernando Camacho.

Por AFP

/ 1 de diciembre de 2021 / 17:12

Al gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, le lanzaron huevos y frutas cuando descendió de un vehículo frente a la plaza Luis de Fuentes. El hecho desató insultos y hasta una pelea a puños por la presencia de Camacho, quien llegó a la capital tarijeña para exponer sobre su propuesta de federalismo.

Personas que lo acompañaban ponían sus manos sobre su cabeza para que no le llegue ninguno de los huevos o frutas lanzadas mientras subía al vehículo que lo esperaba y del que había descendido segundos antes, aparentemente, para saludar a una mujer que estaba en el lugar.

El incidente se dio frente a la plaza principal Luis de Fuentes y desató un intercambio de insultos y agresiones entre quienes defendían a Camacho y personas identificadas con sectores sociales. De hecho, fue el exdirigente de la Central Obrera Regional Rubén Ramallo el que se agarró a golpes con otra persona, que luego fue identificada como el canillita que trabaja en la plaza.

El gobernador Luis Fernando Camacho en un acto en Tarija, este miércoles.

Según el relato del portal Es Noticia Villa Monter, Hilario Yevera, canillita, se agarró a golpes con Ramallo, porque salió en defensa de una tercera persona que estaba siendo golpeada.

Camacho informó que cumplió en Tarija con su agenda de socializar su propuesta de avanzar hacia el federalismo.

“¡Salud con vino tarijeño! Porque a pesar de la desesperación de los masistas, el federalismo sigue avanzando”, escribió en su muro de Facebook con una fotografía suya sosteniendo una copa de vino.

Ramallo aseguró que todo empezó cuando se paró frente al vehículo de Camacho, para que no siguiera su camino y retorne a Santa Cruz.
“Le hemos pedido que se vaya, no puede estar aquí una persona indeseable”, sostuvo.

Camacho ya tropezó con incidentes la noche del martes a su arribo a la terminal aérea, cuando varias personas se apostaron fuera del aeropuerto para impedir, sin resultados, que abandone las instalaciones y entre a la ciudad.

Video: Noticias Tarija.

Comparte y opina:

Últimas Noticias