Nacional

jueves 2 dic 2021 | Actualizado a 12:08

Gobierno dice que más de 75 procesos vinculan a Áñez y analiza el caso Golpe de Estado III

Según Lima, el caso Golpe de Estado III se podría dar en contra de las personas que han “conspirado” y se enfoca en los días previos a la renuncia de Morales.

La exmandataria Jeanine Áñez. Foto de archivo: AFP.

/ 3 de octubre de 2021 / 22:27

El ministro de Justicia, Iván Lima, a través de una serie de mensajes publicados en la cuenta oficial de la cartera de Estado que dirige, informó este domingo que más de 75 procesos vinculan de manera directa a la expresidenta Jeanine Áñez y que incluso se analiza un tercer caso de investigación sobre el supuesto golpe de Estado de 2019.

En un primer mensaje, Lima remarcó que acerca de los juicios a Añez, lo que importa es la palabra del Tribunal Constitucional Plurinacional y “de comprobarse que hubo una sucesión inconstitucional” en noviembre de 2019, tras la renuncia de Evo Morales, “se habría cometido golpe de Estado y delitos como resoluciones contrarias a la Constitución, las leyes e incumplimiento de deberes”.

Luego “hay que dividir los casos: 1) Cómo llega Añez al poder, 2) Cómo se consolida con el Decreto de la Muerte 4078 y 3) Cómo se perpetran los graves hechos de corrupción en los que los golpistas robaron al país; hay más de 75 procesos que vinculan directamente a Añez”, agregó la autoridad gubernamental.

También puede leer: Justicia amplía cinco meses más la detención de Áñez y la parte acusadora quiere seis.

En ese sentido, explicó que en el caso Golpe de Estado I, presentado por la exdiputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) Lidia Patty y por lo que está detenida Áñez desde marzo, también hay denunciados como el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho y su padre José Luis, y otros citados en calidad de testigos, como los expresidentes Jorge Tuto Quiroga y Carlos Mesa (quien ya se presentó en la Fiscalía y se acogió al silencio), además del líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina.  

También puede leer: Quiroga y Doria Medina también serán citados en el caso Golpe de Estado la siguiente semana.

En cambio, “el caso Golpe de Estado II es diferente. Ahí están imputados Áñez y autoridades policiales y militares; de comprobarse su responsabilidad enfrentan condenas de 12 a 14 años de prisión”, añadió Lima.

Mientras, el caso Golpe de Estado III, que según el Ministro de Justicia, está  “todavía en análisis, podría darse contra personas que han conspirado (y) ahí pueden estar los partícipes de los casos anteriores (porque) se enfoca en los días previos a la renuncia del expresidente Evo Morales”.

Aunque “los vinculados con estos hechos, que derivaron en masacres, corrupción y violaciones de DDHH (derechos humanos), distorsionan los procesos con declaraciones políticas en medios de comunicación para buscar impunidad, lo que tienen que hacer es declarar ante las instancias competentes de la justicia”, afirmó.

El 10 de noviembre de 2019, en medio de una serie de protestas cívicas, que denunciaban un presunto fraude electoral, un motín policial y una sugerencia de las Fuerzas Armadas para que dimitiera, Evo Morales renunció a la presidencia de Bolivia. Dos días después, la entonces segunda vicepresidenta del Senado, Jeanine Áñez, asumió el mando del país a través de un cuestionado proceso de transición y ese hecho ahora es investigado, en distintos casos, como un supuesto golpe de Estado.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Montaño revela que la dirigencia de AASANA propuso su liquidación

El ministro Edgar Montaño aseguró que la propuesta fue planteada en una primera reunión después de que asumió su cargo y luego fue ratificada al menos en cinco oportunidades más.

El ministro Edgar Montaño en una entrevista con La Razón Radio.

/ 2 de diciembre de 2021 / 11:23

El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, informó este jueves que la propia dirigencia de los trabajadores de la ahora eliminada Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA) planteó su liquidación y la posterior creación de una nueva empresa.

“Yo quiero darles una información primicial, en la primera reunión que tuvimos, donde estaba el hermano Pimpi y también Einar Roca, la propuesta que ellos me trajeron fue que: ‘ya está bien, si AASANA está en quiebra, liquídennos y nos vamos a ir tranquilos, (y luego) creen otra empresa’”, dijo Montaño en una entrevista con La Razón Radio.

La autoridad, aunque no precisó la fecha exacta de esa reunión, indicó que fue en el primer encuentro con los trabajadores de la extinta AASANA después de que él asumió su cargo de ministro de Obras Públicas en un contexto en el que ellos pedían la cancelación de tres meses de sueldos adeudados desde “la era del golpismo”.

“De ahí se repitieron varias reuniones más y por lo menos en cinco oportunidades lo ha ratificado el hermano Pimpi esa propuesta (…) y no se va a negar, háganle la entrevista, porque no hemos hecho reuniones entre cuatro paredes, fueron varios hermanos (representantes de los trabajadores) y todos lo han escuchado”, insistió.

Y cuando fue consultado al quién llama “hermano Pimpi”, afirmó que se refiere así a Néstor Villarroel.  “Él es compañero, es amigo, pero en estos temas hay que decir la verdad al pueblo”, agregó.

“Además, este rumor siempre corría por las instalaciones o entre los trabajadores de los hermanos de AASANA; entonces, este tema yo no lo instalé, fue su propuesta y evidentemente esa es la verdad”, ratificó.

También puede leer: Trabajadores de AASANA mantienen protestas y amenazan con masificarlas.

Asimismo, Montaño volvió a negar que AASANA hubiera sido eliminada solo mediante un decreto supremo, como denunciaron sus trabajadores.

“Yo nunca voy a permitir que con un decreto se vulnere la jerarquía de una ley; (se eliminó) con otra ley y esta ley es la 1356, que en su Artículo 9 (habla de la) política de austeridad”, indicó.

Ese artículo establece que: “en el marco de la política de austeridad implementada por el Gobierno Nacional, y a objeto de precautelar la sostenibilidad financiera a largo plazo, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas efectuará la evaluación de la estructura del Sector Público, y realizará una propuesta de ajuste que principalmente evite la duplicidad de objetivos y atribuciones mediante la adecuación, fusión o supresión de las entidades, previa evaluación de ingresos y gastos. Dicha propuesta será aprobada mediante Decreto Supremo, independientemente del nivel normativo de creación de la entidad, normas que se entenderán como abrogadas o derogadas, según corresponda”.

También puede leer: El Gobierno suprime AASANA y crea NAABOL, hay una deuda de Bs 1.314 millones.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Trabajadores de AASANA mantienen protestas y amenazan con masificarlas

Los manifestantes denunciaron que algunos de sus compañeros son obligados a trabajar en los aeropuertos hasta por 17 horas con amenazas de la nueva administración.

La vigilia de los trabajadores en el aeropuerto de El Alto. Foto: Pedro Luna-La Razón.

/ 2 de diciembre de 2021 / 09:53

Los trabajadores de la extinta Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA) continúan este jueves con sus medidas de presión por la sorpresiva supresión de esa institución y el respectivo despido masivo de sus funcionarios.

“Se van a masificar estas medidas de presión; nuestras familias ya se sumaron ayer y hoy se sumarán más”, dijo a La Razón Edgar Aliaga, dirigente de los trabajadores de AASANA La Paz, quien está en una vigilia instalada en la puerta 5 del aeropuerto de El Alto.

Similar situación se produce también en otras regiones del país y, según Aliaga, estas protestan continuarán por el “despido masivo de casi mil trabajadores” en con deudas salariales en plena época de la cuarta ola de la pandemia y a solo días de las fiestas de fin de año.

Aunque el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, reiteró que los trabajadores serán liquidados por las funciones que cumplieron en AASANA precautelando todos los derechos que han adquirido, como los bonos de antigüedad, horas extras, salarios, refrigerios y “todo lo que contemple la Ley General del Trabajo”.

Asimismo, Montaño ratificó que las puertas de la Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol), que reemplazó a AASANA, están abiertas y que incluso, con el plan de contingencia, más de 200 funcionarios de la eliminada administración de aeropuertos “automáticamente pasaron o migraron” a la nueva institución.

Además, “ayer ya cerré con (algunos trabajadores de) Trinidad, Tarija, Pando, Sucre, Cochabamba, La Paz y con el último que me restaría es Santa Cruz, (donde) hoy los voy a visitar para absolver algunas preguntas y dudas que tengan”, sostuvo la autoridad.

Mientras, el dirigente Aliaga consideró que su plan de contingencia del Gobierno no es sostenible porque, según su versión, se está “aplicando forzosamente”.

Están “forzando a los trabajadores para que trabajen hasta más de 17 horas en algunos casos (y eso) obviamente pone en riesgo las operaciones (áreas) y pone en riesgo las vidas humanas”, advirtió.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

En segundo día de Naabol, los aeropuertos siguen operando con regularidad

Los trabajadores de la eliminada AASANA también continúan con sus protestas, mientras el Gobierno insiste que las puertas de Naabol están abiertas.

Al aeropuerto de El Alto ingresan solo pasajeros y funcionarios mostrando sus boletos y credenciales, respectivamente. Foto: Pedro Luna-La Razón.

/ 2 de diciembre de 2021 / 08:42

El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, informó este jueves que los aeropuertos internacionales del país continúan operando con normalidad, después de que la pasada jornada fue eliminada la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA) y en su lugar fue creada la Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol).

Tenemos “buenas noticias para los bolivianos, a estas horas (antes de las 08.00) los aeropuertos internacionales están operando de manera normal”, confirmó la autoridad gubernamental en contacto con distintos medios televisivos.

Remarcó que las operaciones aéreas están garantizadas a través de un plan de contingencia y por eso los aeropuertos, al igual que ayer,  están trabajando “con normalidad y tranquilidad”. “Y eso obviamente da certidumbre a la comunidad internacional”, agregó.  

Trabajadores

Entretanto, los trabajadores de la ex AASANA también continúan con sus medidas de presión después de que el miércoles decidieran radicalizar sus protestas, incluso con la inclusión de sus familias porque no están de acuerdo con la desaparición de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea.

Pero “también tenemos buenas noticias para nuestros hermanos trabajadores, Naabol abre sus puertas para todos aquellos que deseen seguir en el transporte aéreo porque son profesiones especializados y no podemos cerrar las posibilidades de que continúen trabajando; las puertas están abiertas”, insistió.

Reiteró que los trabajadores serán liquidados por las funciones que cumplieron en la ex AASANA precautelando todos los derechos que han adquirido, como los bonos de antigüedad, horas extras, salarios, refrigerios y “todo lo que contemple la Ley General del Trabajo”.

“Entonces, estamos garantizando aquello y varios de los hermanos trabajadores ya han pasado a Naabol y en estos momentos con ellos estamos operando los aeropuertos”, señaló.

Recontratados

El ministro Montaño indicó que, con el plan de contingencia, más de 200 exfuncionarios de AASANA automáticamente pasaron o migraron a Naabol.

“Y ayer ya cerré con (algunos trabajadores de) Trinidad, Tarija, Pando, Sucre, Cochabamba, La Paz y con el último que me restaría es Santa Cruz, (donde) hoy los voy a visitar para absolver algunas preguntas y dudas que tengan”, sostuvo.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Palestina afirma que Bolivia es un ejemplo de solidaridad con su causa

Cada 29 de noviembre se conmemora el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino.

El embajador Mahmoud Elalwani en entrevista con La Razón.

/ 1 de diciembre de 2021 / 17:57

El embajador de Palestina en Bolivia, Mahmoud Elalwani, consideró este miércoles que el Estado Plurinacional de Bolivia es un “ejemplo de solidaridad y de apoyo a su causa justa”.

“Agradezco de todo corazón porque es un pueblo muy solidario con nuestra causa y principalmente (a través de) su gobierno (…) siempre, en todos los foros internacionales, Bolivia ha dado un ejemplo de solidaridad y apoyo a la causa justa palestina”, dijo el diplomático en una entrevista con el programa Piedra, Papel y Tinta de La Razón.

Agregó que “este pueblo valiente”, a pesar de sus problemas económicos y de salud por la pandemia, “siempre se ha mantenido en la vanguardia de la solidaridad y de apoyo” con Palestina.

Además, “140 países del mundo ya han reconocido el Estado palestino (…) y aquí en Bolivia, (…) hace más de cuatro años se decidió reabrir una embajada palestina para demostrar en el terreno que Bolivia da la bienvenida a una relación bilateral muy abierta con el pueblo palestino”, recordó.

Es así que desde entonces, según el diplomático, las relaciones bilaterales se basan en la colaboración mutua por la justicia y la paz en el marco del derecho internacional.

Palestina también “ha firmado un convenio de cooperación bilateral con Bolivia para la agricultura, la sanidad y la administración para este tipo de ayudas mutuas”, destacó.

El 29 de noviembre de 1977, Naciones Unidas declaró Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino y por eso el pasado lunes el Gobierno boliviano volvió a ratificar su “solidaridad” y “fraternidad” con ese pueblo.

También puede leer: El Gobierno expresa solidaridad con el pueblo y Estado palestino.

Ese día de solidaridad, “en otras palabras, es un reconocimiento a los derechos inalienables del pueblo palestino. Estos derechos son: el derecho a la libertad, a la democracia y el establecimiento de su estado independiente para que este pueblo pueda vivir como todos los pueblos del mundo”, subrayó.

Pues, según el Embajador, “el problema palestino no es un conflicto entre dos países o dos Estados, sino que Palestina está ocupada por una fuerza colonial”.

Es decir, “una base militar llamada Israel ocupa el territorio palestino y ocupa las aspiraciones de nuestro pueblo. No estamos espalda con espalda, nos ocupan el 100%, estamos bajo la ocupación militar del ejército israelí (y por eso hasta) para movernos de una aldea, ir al colegio e ir al supermercado hay que cruzar por controles militares israelíes, que ocupan nuestra tierra, que ocupan nuestra vida, nuestras aspiraciones y nuestro futuro”, lamentó.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Alcalde de Trinidad dice que Arce es ‘coherente’ y que ‘pequeños caudillos’ se oponen a todo

La autoridad local aclaró que su postura no significa que esté “enamorado de un partido político” y ratificó que la Ley 1407 no es inconstitucional ni atenta a las autonomías.

El alcalde de Trinidad, Cristhian Cámara. Foto de archivo: La Razón.

/ 1 de diciembre de 2021 / 16:19

El alcalde de Trinidad, Cristhian Cámara , que es de profesión militar y fue electo por el Movimiento Tercer Sistema (MTS), afirmó este miércoles que el presidente Luis Arce es una persona coherente que quiere trabajar de manera coordinada y que ‘pequeños caudillos’ siempre se oponen o se van a oponer a todo en Bolivia.

“Yo lo veo al Presidente una persona muy coherente, una persona que quiere trabajar, que quiere coordinar; lo que pasa es que nuestro país es complicado, siempre aparecen pequeños caudillos o sectores que se van a oponer a todo porque sí, no porque tengan una razón”, dijo Cámara en una entrevista con La Razón Radio.

Agregó que esos sectores piensan solo con un color político, pero espera que “depongan esas actitudes”, porque, según su versión, el martes, en la reunión de alcaldes con Arce, todas las autoridades locales se pusieron de acuerdo “de que ya es momento de empezar a trabajar lejos de los colores políticos”.

“Y ojalá que eso no quede solo en el foro y se vaya transmitiendo también a la población; que la población entienda que es momento del trabajo, la pandemia nos golpeó fuerte (al igual que) la crisis política (de 2019); entonces, ahora es momento de trabajar, de hermanarnos como bolivianos, porque no creo que haya un solo boliviano que quiera el mal de Bolivia”, enfatizó.

Así que, según insistió, es momento de trabajar y ya el último año de la gestión de las actuales autoridades, si quieren podrán “agarrarse a puñetes en la política” rumbo a nuevas elecciones. “Pero ahora tenemos cuatro años y medio para trabajar”, reiteró.

El martes, la reunión entre el presidente Arce y alcaldes de las principales ciudades del país acabó con el acuerdo de formar tres comisiones de trabajo y que se va a respetar las autonomías en el marco de la aplicación de la Ley 1407, del Plan de Desarrollo Económico y Social 2021-2025, que es una de las nuevas normativas cuestionadas por sectores de la oposición.

Pero, similar normativa, ya se aplicó con anterioridad entre “2016 y 2020, ¿y se ha atentado contra las autonomías?, falso pues, o sea seamos coherentes, no es que yo quiera defender a un partido político, pero el bien de la patria está por encima de cualquier cosa y estas excusas falsas hacen desestabilizar nuestro país, al país que amamos; (esta ley) no atenta contra la autonomía y no es inconstitucional, (por lo que) yo más bien le digo a esas personas que quieren desestabilización que trabajen y que hagan gestión”, subrayó.

Mientras al menos él, según su propia versión, sí trabajará durante toda su gestión municipal, aunque si hubiera algo que realmente atentara contra su pueblo, “ahí pues van a conocer al mejor guerrero que pueda tener la ciudad de Trinidad”.

“Pero pelear sin motivo (en este momento), no lo hice ni lo haré nunca”, ratificó el Alcalde, al aclarar también que eso no significa que esté “enamorado de un partido político”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias