Icono del sitio La Razón

Evo Morales considera que la marcha indígena es política y que ‘va junto a golpistas’

El expresidente Evo Morales arremetió este domingo contra la marcha indígena, que llegó a la ciudad de Santa Cruz tras 37 días de caminata, porque considera que en realidad se trata solo de una movilización política que “va junto a los golpistas”. 

“La denominada marcha indígena es política, va junto a golpistas, no surge como decisión orgánica ni sindical, sino por intereses políticos y económicos de latifundistas”, expresó Morales a través de su cuenta en Twitter.

Además, el exmandatario cree que “es un retorno a tiempos del feudalismo” porque, en su criterio, las “familias cautivas y sin derechos” están “defendiendo las tierras del patrón”.

La marcha indígena, que comenzó el 25 de agosto en Trinidad, Beni, llegó el 30 de septiembre al centro de la ciudad de Santa Cruz y al día siguiente hizo llegar al Gobierno un pliego petitorio de 15 puntos en el que también solicita otra vez una reunión con el presidente Luis Arce para este lunes.

Arce, quien asistió al festejo del aniversario 39 de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), evitó referirse de manera específica a la marcha indígena aunque habló de “ciertos grupos que todavía tienen nostalgias del Estado republicano”.

Mientras, el presidente de la CIDOB, Justo Molina, instó a la marcha indígena a no dejarse utilizar por los empresarios, que en su criterio son falsos defensores de los indígenas y unos lobos disfrazados de ovejas.

“Queremos decirle a nuestros hermanos, que están todavía al otro lado de la vereda (…) y han estado en la marcha, que no nos dejemos utilizar por esos falsos defensores de los indígenas, los grandes empresarios que nunca nos quisieron a los indígenas, nunca quisieron que prosperen los pueblos indígenas y más bien quisieron exterminar a los pueblos indígenas, (y que) ahora se muestran como defensores, (pero) nosotros decimos (que son) lobos vestidos de ovejas tratando de cuidar a los que nunca quisieron”, dijo.