Icono del sitio La Razón

Cocaleros del comité de autodefensa retoman el control de Adepcoca de forma violenta

Miles de cocaleros, convocados por el denominado comité de autodefensa de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), retomaron cerca de las 13.00 de este lunes el mercado de esta organización en la zona de Villa Fátima, en la ciudad de La Paz.

La retoma se produjo en medio de un violento enfrentamiento con los policías, que lanzaron una gran cantidad de gases lacrimógenos y los movilizados respondieron con una serie de explosiones de cachorros de dinamita.

En medio de los enfrentamientos, se observó a varios civiles heridos y asimismo a algunos policías ensangrentados.

Los movilizados, al ingresar al mercado de Adepcoca, levantaron en alto algunas banderas blancas y también el emblema nacional.

“Esta es nuestra casa”, celebró uno de los jóvenes con los ojos llenos de lágrimas en un contacto con Unitel.  

Otros denunciaron que encontraron los depósitos de coca del mercado completamente vacíos.  

Inicialmente se realizó una masiva concentración del comité de autodefensa en Villa El Carmen, altura Calle 10, y luego los movilizados se dirigieron hacia Villa Fátima, donde también se desarrollaba una reunión convocada por el dirigente Arnold Alanes, quien fue reconocido por el gobierno como presidente de Adepcoca.

El conflicto por el control de Adepcoca persiste desde hace varios años y volvió a resurgir el pasado 20 de septiembre, cuando el grupo de Alanes tomó de manera sorpresiva el mercado de coca y desde entonces estaba el lugar con constante resguardo policial.