Icono del sitio La Razón

Adepcoca elige su comité electoral y Armin Lluta rompe en llanto en su despedida

La Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), aglutinada en el denominado comité de autodefensa, eligió este martes a su comité electoral en una masiva concentración realizada en puertas de su mercado en la ciudad de La Paz y Armin Lluta dejó de manera oficial la dirigencia del sector entre lágrimas. 

“Hoy es mi último día; hermanos, me voy por la salud de los Yungas, por la unidad de los Yungas; hermanos, me siento orgulloso por haber unido a mi pueblo; (pero) ustedes no han venido por mí, han venido por esta casa; ustedes no han marchado por mí, han luchado por esta casa”, dijo Lluta.

El conflicto por el control de Adepcoca persiste desde hace varios años y se agravó el pasado 20 de septiembre, cuando el grupo dirigido por Arnold Alanes tomó de manera sorpresiva el mercado de coca en Villa Fátima expulsando a los seguidores de Lluta y luego incluso fue reconocido por el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, como presidente de esa organización productora.

Desde entonces, el otro grupo intentó retomar el control del mercado de coca durante varios días de violentos enfrentamientos con los policías, que resguardaban la sede de Adepcoca de manera permanente, hasta que finalmente, la pasada jornada, los uniformados se retiraron después de que una masiva marcha los rebasó.

“Armin Lluta no los ha traicionado, Armin Lluta no se ha robado plata; tenía objetivos, pero no he podido lograr; gracias hermanos, me voy; pero Armin va a seguir con ustedes luchando desde las bases; yo no me aferro al cargo y me voy con lágrimas porque han sido maltratados mujeres, hombres y jóvenes”, agregó.

Asimismo, aseguró que hasta le han ofrecido cargos y dinero durante el conflicto, pero él no iba a traicionar a los principios que su madre lo inculcó. Además, envió un mensaje directo al Gobierno “para que nunca más se meta” en Adepcoca.

https://www.la-razon.com/wp-content/uploads/2021/10/01/19/WhatsApp-Video-2021-10-05-at-14.04.06.mp4
La despedida de Armin Lluta. Video: Roberto Guzmán-La Razón.

Ahora el comité electoral elegido en asamblea deberá convocar a nuevas elecciones, mientras el otro sector también seguirá con sus objetivos porque, según anunció el lunes el propio Alanes, se impulsará la construcción de otro mercado.  

https://www.la-razon.com/wp-content/uploads/2021/10/01/19/WhatsApp-Video-2021-10-05-at-14.45.23.mp4
Integrante del comité electoral. Video: Roberto Guzmán-La Razón.

Entretanto, el Ministro de Gobierno, en una entrevista televisiva de anoche, reconoció que el grupo del comité de autodefensa consiguió reunir a la mayoría, que “ha determinado no tener una cabeza en este momento y que se lleve adelante una nueva elección”. En ese sentido, nosotros “siempre vamos a ser respetuosos de las decisiones orgánicas que puedan llegar a tomar en esta asamblea magna”, anticipó entonces.