Nacional

Friday 26 Apr 2024 | Actualizado a 11:30 AM

Camacho acusado: su papel en la crisis poselectoral de 2019

Nacional. El Gobernador fue citado a declarar en el caso Golpe de Estado

/ 5 de octubre de 2021 / 01:56

El gobernador Luis Fernando Camacho deberá rendir cuentas esta semana por su papel en la crisis de 2019: invocación a la Policía y a las Fuerzas Armadas, sugerencia de sustitución de Evo Morales e irrupción en el Palacio Quemado, entre otras acciones.

Entonces presidente del Comité pro Santa Cruz, fue uno de los protagonistas principales de las movilizaciones y las actuaciones que terminaron con la renuncia del presidente Evo Morales. el cabildeo extralegislativo de la Universidad Católica que definió la sucesión presidencial y la proclamación de la entonces senadora Jeanine Áñez.

Casi un año después de presentada la denuncia por la exdiputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) Lidia Patty, el 30 de noviembre de 2020, el fiscal del caso Golpe de Estado, Omar Mejillones, emitió la orden de citación, en calidad de denunciado, para la declaración de Camacho, a las 09.00 del jueves 7 en la Fiscalía de La Paz.

“No lograrán amedrentarnos. Seguiré trabajando por mi pueblo con el amor de siempre”, escribió en Twitter el Gobernador el viernes, cuando supo de la citación.

El sábado, el ministro de Justicia, Iván Lima, había cuestionado que la defensa de Camacho evite, con “chicanas inapropiadas”, la notificación.

Sin embargo, el secretario de Justicia, Efraín Suárez, replicó ayer a la autoridad, según citó el diario cruceño El Deber: “Lamento que el ministro de Justicia asuma un papel de vocero del Ministerio Público, lo cual confirma que estamos ante un hecho político y no de justicia”.

Afirmó que Camacho “irá donde se lo convoque, porque sabe que tiene que contar la verdad”.

Elegido presidente del Comité pro Santa Cruz en febrero de 2019, aquél tomó notoriedad política durante los incendios de septiembre y octubre, cuando incluso organizó brigadas para la expulsión de “avasalladores” de las zonas cruceñas afectadas.

Sin embargo, cobró papel protagónico cuando la noche del 21 de octubre, un día después de las cuestionadas elecciones del domingo 20, convocó a un paro. Secundó a Carlos Mesa, entonces candidato presidencial de Comunidad Ciudadana (CC), quien calificó a los comicios como un “fraude escandaloso”.

Poco a poco las protestas se extendieron desde Santa Cruz, epicentro de Camacho, hacia otras ciudades del país.

Lee además: Sectores opositores al Gobierno crean un bloque y se suman al paro de gremiales del 11

En un primer cabildo multitudinario en el Cristo Redentor de la capital oriental, el dirigente desafió a Morales, prometió un “punto final” y conminó al mandatario a renunciar en 48 horas. Fue la primera afrenta al gobernante, a quien comenzó a llamar “tirano” y “dictador”, entre otros adjetivos.

Incluso, esa noche invocó a las Fuerzas Armadas, a las que les pidió que “deben estar al lado de su pueblo” y no dejarse amedrentar.

Al día siguiente, en otra concentración cívica, aumentó el reto: planteó una sucesión más allá del mandato de la Constitución. “No queremos a (Álvaro) García Linera, no queremos a los presidentes del Senado y de Diputados. Queremos que asuma, como tiene que ser, la decana de Tarija de la Corte Suprema (ndR: María Cristina Díaz Sosa), la única que no es masista”, arengó el dirigente.

Al no conseguir su propósito, en otro mitin multitudinario, el 4 de noviembre, ahondó las medidas de protesta: “paralizar desde las cero horas del 5 de noviembre todas las instituciones estatales y las fronteras de Bolivia”.

Esa misma noche llegó a La Paz con la prometida carta de renuncia de Morales redactada por él mismo. Impedido por detractores, salió del aeropuerto de El Alto a través de un hangar militar hacia La Paz, ayudado por policías. Al día siguiente tuvo que retornar a la ciudad de Santa Cruz.

Luego de porfiar dos veces, el miércoles 6 de noviembre, Camacho pudo llegar a La Paz. En medio de fuertes medidas de seguridad se trasladó al hotel Casa Grande, en la zona Sur de La Paz, que se convirtió en su cuartel.

Lee además: Camacho dice que declarará en La Paz y que Morales también es responsable por crisis 2019

Esa noche, Mesa quiso abordarlo pero el dirigente lo ignoró, al considerar que el movimiento debe abstraerse de políticos.

Al día siguiente, el líder cívico se arropó en la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), donde participó de un mitin junto a otros líderes de las protestas, como Marco Pumari y el entonces rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín. “El ministro de Gobierno (Carlos Romero) dejó hasta horas de la noche una ventanilla para que pueda entregar la carta, pero esta carta no será entregada en ninguna ventanilla, será de manera pública a Morales en el Palacio Quemado”.

El viernes 8 de noviembre estalló el motín policial en gran parte del país, cuatro días después de la convocatoria de Camacho. “Hemos aprobado darle las condiciones a la Policía, y eso da tranquilidad al pueblo de que sus instituciones están con él”, arengó el 4 de noviembre al pedir la aprobación de un pliego en el cabildo.

“Hay un pedido importantísimo que antes de iniciar (el cabildo) podemos comprometernos con dos instituciones que han sido estropeadas por este gobierno y que no quieren salir a las calles”, dijo también con relación a las Fuerzas Armadas.

Más tarde, en diciembre, en un video que se hizo viral, Camacho admitió que su padre, José Luis, pactó con militares y policías para que reprimieran a los manifestantes. “Fue mi padre que cerró con los militares para que no salgan”, se le escucha decir.

Cuando terminó el paro con la renuncia de Morales, el 10 de noviembre, el líder cívico volvió a desafiar. Pidió la renuncia de toda la sucesión constitucional y sugirió “una junta de gobierno transitorio conformada por notables de toda la población”.

Esa tarde irrumpió en el Palacio de Gobierno, donde plantó la tricolor, la carta de marras y la Biblia. Iba acompañado de Pumari y el abogado Eduardo León.

Luego fue parte, a través de su abogado Jerjes Justiniano, de las reuniones extralegislativas que en la Universidad Católica definieron la sucesión de Áñez. Justiniano, como otros acólitos de Camacho, formó parte del nuevo gobierno.

Algunas frases de Camacho en la crisis poselectoral de 2019

  • Tiene 48 horas para renunciar, porque el día lunes, a las siete de la noche, aquí mismo vamos a tomar determinaciones 2 de noviembre
  • Yo, personalmente, voy a llevar esta carta a La Paz; llegaré sin armas, solo con la Biblia en la mano derecha y la carta de renuncia 4 de noviembre
  • Queremos que asuma, como tiene que ser, la decana de Tarija de la Corte Suprema (ndR: María Cristina Díaz Sosa), que no es masista 3 de noviembre
  • (Al irse Morales, debemos) dar lugar a una junta de gobierno transitorio conformada por notables de toda la población 10 de noviembre
  • Algo le voy a decir al señor (Luis) Arce: no se olvide cómo salió Evo Morales, que aprenda a respetar nuestras instituciones. 20 de febrero
  • Esto sí les va a gustar (a los masistas): primero, como es su sueño encarcelarme, sepan que yo no voy a huir del país 24 de septiembre

Comparte y opina:

Gutiérrez: Pugnas internas frenan elecciones y aprobación de leyes en la Asamblea

El senador Rubén Gutiérrez admite que las disputas políticas están afectando, “en definitiva”, el trabajo y eficacia de la Asamblea Legislativa, tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores.

Asamblea Legislativa. Foto: Archivo La Razón

/ 26 de abril de 2024 / 11:29

El senador arcista del Movimiento Al Socialismo (MAS) Rubén Gutiérrez admitió que las diputas políticas y la “electoralización” en el país frenan el avance de leyes en la Asamblea Legislativa, además del proceso de preselección de candidatos para las elecciones judiciales.

En entrevista con La Razón Radio, lamentó que antes había un promedio de 100 leyes aprobadas y, ahora, la cifra se redujo a 60. DIjo que ese dato responde a las pugnas internas en las tres principales fuerzas políticas: MAS, Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos.

“No existen los dos tercios (para llegar a acuerdos). Ni siquiera se logra la mayoría absoluta”, añadió.

Confesó que las disputas políticas están afectando “en definitiva” el trabajo y eficacia de la Asamblea, tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores. “Son por las posiciones, las agendas programáticas y las electoralizaciones”.

En su criterio, las rupturas internas están afectando “visiblemente” la labor parlamentaria. Aseguró que no solo el MAS atraviesa por una fractura, sino que también la oposición tiene “muchos problemas”.

“Pensé que nosotros teníamos este conflicto interno, pero el sistema político y la oposición tiene (también) estos problemas”, indicó.

El entrampamiento en la Asamblea Legislativa ha afectado la ejecución de las elecciones judiciales desde el 2023. Actualmente, el proceso de preselección está frenado por un amparo constitucional presentado por una postulante inhabilitada.

Las comisiones mixtas encargadas de la preselección solo tienen nueves días más para entregar su informe. Sin embargo, todavía no se han tomado las pruebas orales a los aspirantes y tampoco se ha resuelto el tema de ausencia de candidatas mujeres para el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

Al respecto, Gutiérrez admitió que se deberá ampliar el plazo de los 80 días calendario, aunque no se sabe si, para ello, se modificará la ley o solo será interpretada por la Asamblea.

“Necesariamente se tendrá que reponer los días perdidos, eso significa ampliar. Hay que establecer otro mecanismo”, dijo.

El miércoles, el senador Luis Adolfo Flores consideró “urgente” la ampliación de plazos en el proceso de preselección. Su solicitud fue aprobada por 20 de los 29 senadores, aunque para aprobar la ampliación se deberá conseguir los dos tercios de voto. 

“Para viabilizar este proceso es importantes volver a los momentos de acuerdos multipartidarios”, dijo.

Asimismo, indicó que todavía está pendiente resolver el tema de ausencia de mujeres e indígenas. “(Las comisiones) no nos han informado nada todavía, se tomará una decisión la siguiente semana. Requiere un consenso obligado”.

A nueve días del plazo para la preselección, suman los recursos y los fallos a favor de postulantes inhabilitados. El presidente de la Comisión Mixta de Constitución, senador Miguel Rejas, informó que ya suman ocho los amparos constitucionales de postulantes inhabilitados para las judiciales; la Justicia otorgó tutela en cuatro casos.

El 16 de abril, el proceso de preselección fue paralizado tras dos amparos constitucionales. El primero fue presentado por Margarita Medrano en la Sala Constitucional Tercera de Santa Cruz y el segundo, por Herculiano Capusiri, en la Sala Constitucional Primera de La Paz.

Lea también: A nueve días del plazo para la preselección, hay ocho amparos y cuatro fallos a favor de inhabilitados

Comparte y opina:

Las últimas horas de vida de Juan Carlos Montenegro: su abogada cuenta detalles

La abogada Audalia Zurita cuenta que Montenegro estaba desalentado y creía que se trataba de una persecución política.

Juan Carlos Montenegro

/ 26 de abril de 2024 / 10:46

Audalia Zurita, abogada de la familia de Juan Carlos Montenegro, contó a La Razón que el fallecido exgerente de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) la contactó un día antes de su muerte, el martes de abril, con el fin de preparar la defensa en el caso YLB.

El hombre “se encontraba desalentado”, reveló la jurista en conversación con La Razón Radio este viernes.

Contó que Montenegro se enteró de que fue incluido en la investigación y que, probablemente, existía una orden de aprehensión en su contra al igual que la del exministro de Minería Luis Alberto Echazú por el mismo caso.

“Él creía que esa era una decisión de política gubernamental”, aseguró.

Montenegro era uno de los 11 acusados por presuntamente haber causado daños al Estado por Bs 425 millones, debido al “mal funcionamiento” del proyecto de cristalización y extracción de litio.

Días después, el exgerente dejó una carta póstuma en la que rechaza las acusaciones en su contra, aseguró que es inocente y apuntó al gobierno de Luis Arce por utilizar el caso para desviar la atención por el «fracaso» de la industrialización del litio.

Zurita aseguró que Montenegro contaba con información que develaba “la falta de voluntad del Gobierno” de hacer el mantenimiento a las piscinas de litio.

El exgerente consideraba que estaba en desventaja en el juicio en su contra. “Él creía que era una decisión política de perseguirlo y tenía certeza de que se trataba de una persecución política”. 

El fallecido le confesó a su defensa que estaba desalentado por el caso y que cualquier explicación que diera ante la Justicia sería inútil. La abogada afirmó que Montenegro no quería ser aprehendido como Echazú y ser “humillado” en medios de comunicación.

Por ello, Zurita le recomendó presentarse voluntariamente ante el Ministerio Público para que sea aprehendido ahí, pero Montenegro también temía que el traslado a celdas policiales se mediatice y sea visto por su familia.

“Supo que Echazú fue aprehendido con exceso de seguridad, como si fuera un criminal de alta peligrosidad, y estaba en mucho desagrado de estos procedimientos. Como él (Montenegro) tampoco fue citado (al igual que exministro Echazú) le causó mayor desaliento”, explicó.

Respecto a la carta póstuma, afirmó que aparenta ser su firma, debido a que el contenido de la nota “es compatible” con los sentimientos que le manifestaba el día anterior. “Es probable que él haya escrito ese contenido porque yo entendí que no quería ser tratado de forma humillante”.

“Yo creí que iba a pedir un asilo, no pensé que iba a ser un autoatentado”, añadió.

Su abogada presume que su cliente sufrió un ataque cardiaco y que, en lugar de pedir auxilio, utilizó ese tiempo para escribir su carta póstuma y enviar mensajes a ciertas personas, entre ellas, Zurita.

La jurista develó que el propio Montenegro le envió la carta póstuma en formato digital a través de alguna aplicación de mensajería. “Podría ser que en vez de buscar auxilio usó el tiempo para escribir la carta y enviar mensajes”, insistió.

Zurita develó que su secretaria lo encontró con vida y lo trasladó inmediatamente al Seguro Universitario, donde llegó sin vida. “Cuando llegó Montenegro al seguro, dijeron que aparentaba ser un infarto porque no había ninguna señal de atentado”. 

“No se sabe si ese infarto fue provocado o fue un proceso natural”, señaló.

No descartó la posibilidad de que trate de un “autoatentado”, debido a que —en su criterio— el texto “es autentico”.

A su vez, informó que el lunes presentará la extinción del proceso por muerte. Hoy es el entierro del exgerente, cuya familia no dará detalles acerca de su muerte.

Lea también: Muere Juan Carlos Montenegro, exgerente de YLB, investigado en el caso Piscinas de litio

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La canciller Sosa se reúne con Lavrov y anuncia planes para reunión Arce-Putin

Antes de la reunión, Lavrov subrayó que la visita “es un evento muy importante” y dijo que el país sudamericano “es un buen amigo de Rusia

Sergey Lavrov (d) da la bienvenida a Celinda Sosa Lunda en Moscú

Por Rodolfo Aliaga

/ 26 de abril de 2024 / 09:14

La canciller Celinda Sosa se reunió este viernes en Moscú con su par ruso Serguéi Lavrov y, previo al encuentro, anunció que el presidente Luis Arce recibió una invitación para asistir al Foro Económico de San Petersburgo, que se llevará a cabo entre el 5 y el 8 de junio.

“Justamente ayer (jueves) llegó la invitación para el hermano Arce para participar en el Foro Económico. Muchas gracias”, expresó Sosa.

Celinda Sosa añadió que su visita también apunta “al fortalecimiento de las relaciones bilaterales en el marco del hermanamiento y la cooperación mutua”.

Putin, que será investido como presidente para un quinto mandato el próximo 7 de mayo, presidirá dicho foro. Portavoces de la presidencia rusa confirmaron que sostendrá reuniones con inversores y representantes de varios países.

Lea también: En cumbre de la Alba, Arce plantea que se incorpore a Palestina

Sosa habló con Lavrov

Antes de la reunión con Sosa, Lavrov subrayó que la visita “es un evento muy importante” y dijo que el país sudamericano “es un buen amigo de Rusia y valoramos altamente la política boliviana de defensa de la soberanía nacional y de los principios claves en las relaciones internacionales”.

El jueves, en un comunicado, la Cancillería boliviana informó que Sosa visitará Rusia los días 26 y 27 de abril con el fin de sostener diálogos con su homólogo ruso en el marco de la revisión de la agenda bilateral entre ambos países.

“Ambas Cancillerías abordarán las perspectivas del diálogo político, el desarrollo de los lazos bilaterales, el mejoramiento de la base jurídica y contractual, y las vías para ampliar la cooperación en diversos ámbitos”, señala la nota de prensa.

Asimismo, la presencia de la jefa de la diplomacia boliviana en el país euroasiático tiene la finalidad de fortalecer las relaciones diplomáticas que datan de 1898. El Ministerio de Relaciones Exteriores anunció que se abordarán temas de interés mutuo y los acuerdos en proceso de negociación entre La Paz y Moscú.

El último encuentro que sostuvieron los cancilleres tuvo lugar el pasado 21 de febrero, al margen de la reunión de los ministros de relaciones exteriores del G20 en Río de Janeiro.

Arce-Putin

Los presidentes Luis Arce y Vladimir Putin hablaron de amistad y cooperación en marzo del año pasado. En aquella conversación telefónica, abordaron asuntos sobre economía, salud y tecnología.

“Sostuvimos una importante conversación telefónica con el presidente de Rusia, Vladímir Putin. Con quien reafirmamos nuestras buenas relaciones de amistad y cooperación en lo comercial, económico, energético, educativo, ciencia. Así como tecnología para el desarrollo de nuestros pueblos”, posteó el presidente de Bolivia.

Ese contacto entre mandatarios se realizó poco antes de un pedido de la Corte Penal Internacional (CPI). Que pidió la captura de Vladimir Putin por “crímenes de guerra” cometidos en la guerra con Ucrania.

(26/04/2024)

Comparte y opina:

Aguilera no sabe quién ordenó el operativo en el hotel Las Américas y dice que colaborará en el caso

“Vamos a someternos al amparo de la ley, hay que recordar que ese operativo tenía la intención de (realizar) actividades separatistas del país”, dijo el viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera.

El viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera.

Por Mauricio Diaz Saravia y Roberto Guzmán

/ 26 de abril de 2024 / 08:32

El viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera, afirmó este jueves que desconoce quién emitió la orden para el violento operativo policial en el hotel Las Américas, en Santa Cruz, el 16 de abril de 2009, denominado caso Terrorismo.

“No conozco quién habrá dado la orden, pero, indudablemente, Bolivia estaba en estado de separación”, dijo a los periodistas en La Paz.

Este caso involucra la desarticulación de un grupo armado “con fines separatistas”. La intervención policial ocurrió durante el gobierno de Evo Morales. El fin era desarticular un grupo armado liderado por el croata-húngaro-boliviano Eduardo Rózsa, fallecido en esa acción junto con el rumano Magyarosi Arpád y el irlandés Michael Dwyer.

También estuvieron implicados Elöd Tóásó y Mario Tadic, que sobrevivieron a la acción policial. Luego, aprehendidos, los investigaron porque formaban parte de un denunciado complot que, además, pretendía un magnicidio.

Jhonny Aguilera

Estos dos últimos comunicaron el 13 de abril que el Estado abrió un proceso penal contra los responsables del operativo del hotel Las Américas.

Aguilera explicó que no participó en el operativo, sino que llego al día siguiente con el excomandante de la Policía Víctor Hugo Escobar Guzmán.

“En aquel momento tenía el grado de mayor y era responsable de la Unidad de Delitos Contra la Seguridad Interior del Estado (…). Yo llego con el excomandante general de la Policía, Víctor Hugo Escobar Guzmán al hotel al día siguiente, a las 14.00, y encontramos los cuerpos sin vida, armamento de guerra, granadas, manuales de insurgencia, armado de explosivos”, contó.

El ahora viceministro insistió en que colaborará con la investigación del caso y remarcó que ya asistió a al menos 15 convocatorias del juez que llevaba el caso en Santa Cruz.

“Vamos a someternos al amparo de la ley, hay que recordar que ese operativo tenía la intención de (realizar) actividades separatistas del país. Ha habido actividades vinculadas al magnicidio”, resaltó.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Presidente Arce dice que ‘hay gobiernos que están poniendo en riesgo la paz de la región’

El mandatario resaltó también la importancia de fortalecer los bloques de cooperación, como el ALBA, esto en razón que “se tiene una forma similar de pensar y de enfocar los temas”.

El presidente Luis Arce dialogó este martes con los periodistas. Foto: Roberto Guzmán

/ 25 de abril de 2024 / 23:19

Tras su paso por la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Tras su paso por la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP), el presidente Luis Arce alertó de una fragmentación en la región con el surgimiento de gobiernos de derecha que ponen en peligro la paz y la estabilidad.

“Hoy estamos frente a un mapa político diverso en nuestra región, donde evidentemente todavía persisten gobiernos progresistas que quieren mejorar la calidad de vida de sus países, respetando su soberanía… Pero también existen otros gobiernos que están poniendo en riesgo la paz de la región con algunas acciones que no condicen con la vida pacífica que estábamos llevando”, advirtió el mandatario, en entrevista con…

En alusión al gobierno de Argentina, del ultraderechista Javier Milei, Arce dijo que Milei se “pone de acuerdo con quienes en su momento contribuyeron para la pérdida de las Islas Malvinas”.

“Ese tipo de cosas no entendemos”, remarcó. “No entendemos la presencia de los Estados Unidos cada vez más intensa en varios de nuestros países, que evidentemente, como ha pasado en muchas regiones del planeta, eso no ha traído nada bueno para nuestros países”.

Pidió estar más atentos y en los países estar seguros de la unidad para “enfrentar estos problemas”, como el asalto policial a la embajada de México en Ecuador.

Lea más: En cumbre de la Alba, Arce plantea que se incorpore a Palestina

“Este hecho no se lo ha visto ni siquiera en los periodos de la dictadura de los años 70 en nuestra América Latina. Gobiernos militares de facto, inclusive el caso de (Augusto) Pinochet, de (Rafael) Videla en la Argentina, respetaron el derecho al asilo”.

Agregó que “lo que ocurrió en Ecuador es un nefasto precedente. Deploramos ese acto y hay que dar una solución ejemplificadora porque no puede volver a repetirse este tipo de situaciones y te tiene que devolver a quien se le ha quitado el derecho al asilo”.

El mandatario resaltó la importancia de fortalecer bloques de cooperación como el Alba, esto en razón de que “se tiene una forma similar de pensar y de enfocar los temas”.

“La relación entre nuestros países, yo creo que debe mejorar de esa manera, hacerlos más fuertes y de esta manera conducir al desarrollo tan ansiado de nuestra región que está postergada por muchos años”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias