Icono del sitio La Razón

Instalan vigilia en Adepcoca, Del Castillo dice que se respetará decisión de la asamblea

Los cocaleros de los Yungas permanecen divididos. Una jornada de violencia acabó este lunes con la toma de las instalaciones de Adepcoca y una vigilia por los seguidores del llamado Comité de Autodefensa, en tanto que el grupo liderado por Arnold Alanes anunció la compra de un nuevo edificio y el traslado del mercado legal de la coca.

Mientras que el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, confirmó que hubo una importante concentración de personas en la asamblea y “ha determinado no tener una cabeza en este momento y que se lleve adelante una nueva elección, siempre vamos a ser respetuosos de las decisiones orgánicas que pueda llegar a tomar esta asamblea magna”.

Quienes tomaron las instalaciones de la Asociación Departamental de Productores Cocaleros (Adepcoca) de los Yungas instalaron una vigilia a la espera del ampliado de este martes que definirá la fecha de la elección de la nueva directiva. Los policías se replegaron tras un nuevo enfrentamiento en Villa Fátima.

Alanes, resistido y desconocido por este grupo movilizado, estaba dirigiendo un ampliado y tras lo ocurrido en Adepcoca se dirigió hasta las puertas del Ministerio de Desarrollo Rural. Dijo que se comprará un nuevo edificio y que el mercado de coca será trasladado.

Tras anularse una resolución que trasladó el mercado de la coca a la zona de Kalajahuira, se la restituyó a Adepcoca. Del Castillo evitó referirse a las declaraciones de Alanes y expresó su confianza en que a la asamblea de este martes sean convocadas las diferentes facciones.