Icono del sitio La Razón

La Fiscalía suspende la declaración de Camacho por el caso Golpe de Estado

El Ministerio Público informó este miércoles que la comisión de fiscales que investiga el caso Golpe de Estado decidió suspender la declaración informativa del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.

El fiscal Omar Mejillones dijo que primero se tomará la declaración de José Luis Camacho, padre del Gobernador, para luego recién convocar a la autoridad departamental, por lo que su próxima citación todavía no tiene fecha establecida.

También puede leer: La Fiscalía acepta que padre del gobernador Camacho declare en Santa Cruz.

“Previa a la recepción de la declaración del señor Luis Fernando Camacho necesitamos tomar la declaración al señor José Luis Camacho y por ello la comisión de fiscales ha decidido suspender la declaración (del Gobernador)”, confirmó Mejillones.  

Camacho, quien lideró el movimiento cívico durante la crisis de 2019,  debía comparecer ante el Ministerio Público de La Paz en calidad de denunciado a las 09.00 del 7 de octubre y en los pasados días había confirmado su asistencia.  

En las últimas horas, el anuncio de la llegada de Camacho a La Paz generó una serie de reacciones. Incluso el propio ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, reveló que algunos grupos quieren impedir su arribo y atentar contra su vida; asimismo, varios puentes de esta región aparecieron con muñecos colgados con el rostro del Gobernador y letreros en los que se lo acusa de “asesino”.

También puede leer: Cuelgan muñecos con rostro de Luis Fernando Camacho en La Paz y lo llaman ‘asesino’.

Sin embargo, pese a estas amenazas, el fiscal Mejillones ratificó que “en este momento la decisión del Ministerio Público” es recibir la declaración del Gobernador de Santa Cruz en la ciudad de La Paz.

El denominado caso Golpe de Estado empezó a investigarse a denuncia de la exdiputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) Lidia Patty por los delitos de terrorismo, sedición y conspiración, para esclarecer el derrocamiento de Evo Morales en 2019.

El 10 de noviembre de 2019, Morales renunció a la presidencia del país en medio de una serie de protestas cívicas, que denunciaban un presunto fraude electoral, un motín policial e incluso una sugerencia de las Fuerzas Armadas para que dimitiera. 

Dos días después, asumió el mando del país la entonces segunda vicepresidenta del Senado, Jeanine Áñez, a través de un cuestionado proceso de transición, y ahora está encarcelada de manera preventiva, precisamente, por este caso.

Camacho, durante la crisis de 2019, era presidente del Comité pro Santa Cruz y en esa condición fue uno de los personajes que lideró las medidas de presión.