Icono del sitio La Razón

Los cocaleros limpian Villa Fátima tras jornadas de violencia por el control de Adepcoca

Los cocaleros, aglutinados en el denominado comité de autodefensa, limpiaron este miércoles las vías adyacentes al mercado de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) en la zona de Villa Fátima de la ciudad de La Paz.

Esta medida ya había sido anticipada el martes en La Razón Radio por el dirigente del sector movilizado, Yuber Arce, quien pidió disculpas a los vecinos de Villa Fátima y Villa El Carmen por mantenerlos en zozobra durante varios días de enfrentamientos con policías y se comprometió a limpiar toda la zona. 

Foto: Dylan Atahuichi.

El conflicto por el control de Adepcoca persiste desde hace varios años y se agravó el pasado 20 de septiembre, cuando el grupo dirigido por Arnold Alanes tomó de manera sorpresiva el mercado de coca expulsando a los seguidores de Armin Lluta y luego incluso fue reconocido por el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, como presidente de esa organización productora, aunque luego la autoridad dio un paso atrás y aseguró que no apoyaba a nadie.

Desde ese momento, el otro grupo intentó retomar el control del mercado de coca durante varios días de violentos enfrentamientos con los policías, que resguardaban la sede de Adepcoca de manera permanente, hasta que finalmente, el pasado lunes, los uniformados se retiraron después de que una masiva marcha del comité de autodefensa los rebasó.

Ayer, este grupo que logró recuperar su sede, realizó una asamblea en la misma puerta del mercado y eligió a un comité electoral, que deberá convocar a nuevas elecciones. Mientras el grupo de Alanes tramita ante el Gobierno un nuevo mercado para su sector.