Nacional

jueves 2 dic 2021 | Actualizado a 11:29

Canciller: Decisión de la CIDH muestra ‘que nunca ha estado en riesgo la vida de Áñez’

El canciller Rogelio Mayta aseguró que las protestas en favor de la expresidenta Jeanine Áñez fueron una “puesta en escena” con fines políticos

El canciller Rogelio Mayta

/ 8 de octubre de 2021 / 16:47

La denegación de la medida cautelar por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) demuestra que “nunca ha estado en riesgo la vida de Jeanine Añez” y que aquellas protestas denunciando riesgos para su salud fueron una “puesta en escena” con fines políticos, afirmó el canciller Rogelio Mayta.

La decisión de la CIDH “hecha por tierra toda lo que se trató de expresar. Dada la objetividad de esta decisión, ha sido una escenificación todas esas movilizaciones y todas esas acciones que se han venido dando, demuestran que no han tenido ningún sustento, que más que resguardar la vida, estaban dirigidas a generar cierto clima de orden político”, cuestionó.

Áñez se encuentra detenida por el caso golpe de Estado y la toma de la presidencia del Senado en noviembre de 2019. Acudió al organismo internacional denunciando que se violaron sus derechos por parte del Gobierno en cuanto a su salud y seguridad.

“El expediente correspondiente a la presente solicitud de medidas cautelares fue oportunamente cerrado”, sostiene el texto de la decisión de la CIDH, en la que, además, “la Comisión ha exhortado a la parte solicitante a cooperar de manera positiva con el Estado en la implementación de las medidas a favor de la señora Jeanine Áñez”.

Lee también: La CIDH niega la solicitud de medidas cautelares de Jeanine Áñez y cierra el caso

La expresidenta se encuentra en la cárcel de Miraflores en un ambiente acondicionado para tratar sus problemas de salud derivados de su hipertensión arterial. Trató de atentar contra su vida, lo que activó una serie de protestas exigiendo se defienda en libertad y acusando al Gobierno de poner en riesgo su vida.

Lee también: Áñez escribe en la pared de su celda contra jueces, fiscales, Arce y TCP

Es más, la propia expresidenta señaló en al menos dos oportunidades que el Ejecutivo buscada su muerte.

“El Estado va a seguir cumpliendo con las normas y cumpliendo con el resguardo de la salud y seguridad de la señora Añez como lo hace con cualquier ciudadano sometido a un proceso o con detención preventiva”, afirmó Mayta.

Comparte y opina:

Chile expresa ‘disposición’ de suprimir visa de ingreso a autoridades bolivianas

En 2016, el gobierno chileno impuso a las autoridades bolivianas el trámite de visado si querían entrar a su territorio, en respuesta a un conflicto diplomático

Foto referencial

/ 1 de diciembre de 2021 / 22:48

En la ciudad de La Paz se reunieron delegaciones de Bolivia y Chile, para examinar el avance en la construcción de la Hoja de Ruta. En la cita, la delegación chilena expresó su predisposición de eximir de visas a los titulares de pasaportes diplomáticos y oficiales emitidos por el Gobierno boliviano.

Durante el gobierno de Michelle Bachelet, en 2016, se determinó que las autoridades bolivianas que quieran ingresar a territorio chileno deban tramitar y presentar una visa en los puntos de migración, en respuesta a un clima de tensión bilateral que se vivía en ese entonces.

Ahora, la “delegación de Chile transmitió su disposición de eximir del requisito de visas a los titulares de pasaportes diplomáticos y oficiales emitidos por el Gobierno de Bolivia”.

Esa restricción diplomática de 2016, que no afecta al resto de bolivianos, fue tomada en respuesta a una inspección de autoridades del Ejecutivo y Legislativo boliviano a puertos chilenos para constatar maltrato al transporte boliviano y la violación del Tratado de 1904 que garantiza el libre tránsito.

Bolivia, en el gobierno del expresidente Evo Morales, decidió no asumir una medida igual a la chilena.

La predisposición chilena de retroceder en esa decisión se da en el marco del acuerdo de trazar una Hoja de Ruta, para la reanudación de una Agenda Bilateral.

La subsecretaria de Relaciones Exteriores de Chile, Carolina Valdivia, y el viceministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Freddy Mamani, lideraron las delegaciones y coincidieron en destacar “la importancia de este encuentro que fortalece los lazos de amistad, generación de confianzas y cooperación entre ambos países”.

“Ambas autoridades evaluaron el estado actual de la Hoja de Ruta y coincidieron en que se ha tratado de un proceso muy positivo para avanzar en la reanudación de la Agenda Bilateral, la que estuvo inactiva por más de diez años”, establece un comunicado conjunto.

En el comunicado se hace un repaso a avances alcanzados en diferentes áreas como en las reuniones de la Comisión Administradora del Acuerdo de Complementación Económica ACE-22; de la Comisión Mixta sobre Drogas y Delitos Conexos Bolivia – Chile; y sobre integración eléctrica.

“Al término de la reunión se suscribió el Memorándum de Entendimiento entre Chile y Bolivia para la Cooperación en Asuntos Consulares y Migratorios, y el Acta de la XXII Reunión de la Comisión Administradora del Acuerdo de Complementación Económica ACE-22, instrumentos que permitirán fortalecer la cooperación en el ámbito consular y migratorio y en materia económica y comercial; y anunciaron también la pronta suscripción del Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación en la Prevención, Investigación y Asistencia a Víctimas del Delito de Trata de Personas”, da cuenta el comunicado.

Comparte y opina:

La estatal Quipus entra a la fabricación de luminarias LED, Arce pide a alcaldías comprar el producto

La estatal Quipus y la privada Ledlux Technology fabricarán las luminarias para el alumbrado público. La iniciativa es parte de la política de sustitución de importaciones

Un técnico de Quipus en plena fabricación de luminarias LED. Foto: Min Desarrollo Productivo

/ 1 de diciembre de 2021 / 20:51

La estatal Quipus y la privada Ledlux Technology fabricarán luminarias LED para el alumbrado público, con 80% de materia prima boliviana y con más de 5.000 horas de vida útil. El presidente Luis Arce explicó que esta iniciativa es parte de la política de sustitución de importaciones como la compra de luminarias del exterior que alcanza los $us 4,7 millones.

“Estas luminarias nos van a servir para nuestros municipios, exhortamos a la industria boliviana a adquirir aquí, a comprar de esta alianza estrategia. El precio al que se va a vender es mucho más bajo del producto 100% importado, por lo tanto somos competitivos con nuestro producto”, explicó en el acto de lanzamiento de la producción estatal de este nuevo producto.

La alianza estratégica utilizará en la producción de luminarias LED 80% de productos nacionales, por lo que solo algunos componentes serán importados, entre ellos tornillos, resistencias y transformadores.

Estas luminarias tendrán 5.000 horas de vida útil y se comercializarán a un costo inferior a los importados, aunque no se dio detalles.

En el acto, el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, detalló que la Empresa Pública Quipus recibirá la materia prima y los insumos necesarios de su socia, como la carcasa y los componentes electrónicos, y se hará cargo del ensamblado con su línea SMT.

De inicio, la Cooperativa Boliviana de Cemento Industrias y Servicios (Coboce) ya tramitó el primer pedido.

“Estaba pensando importar este tipo de luces para alumbrado público en sus empresas. Hoy ya van a empezar a hacer los contactos iniciales para que la empresa Quipus, juntamente con la empresa privada, puedan vender inmediatamente estas luces a la empresa Coboce”, sostuvo.

También se perfila la fabricación de medidores de consumo eléctrico y de flujo de agua, que implica más de $us 6,3 millones en importaciones.

Comparte y opina:

Montaño: Técnicos de la ex AASANA de 5 aeropuertos pasan a NAABOL y empiezan a trabajar

El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, afirmó que las “puertas de NAABOL” están abiertas para los extrabajadores de AASANA

Atención a pasajeros en el Aeropuerto Internacional de El Alto. Foto: APG

/ 1 de diciembre de 2021 / 18:54

Técnicos de aeronavegación de la ex AASANA en Trinidad, Cobija, La Paz, Cochabamba y Sucre pasaron a trabajar a la recién creada Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (NAABOL), mientras que en el caso de la terminal aérea cruceña de Viru Viru resta consolidar acuerdos, aunque ya están operando dos técnicos.

La información la proporcionó el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, en una evaluación sobre las primeras gestiones y contrataciones para garantizar las operaciones en los diferentes aeropuertos de Bolivia, luego que se suprimiera a la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA).

“Con los hermanos trabajadores de la ex AASANA, principalmente los técnicos, los que controlan la aeronavegación civil, hemos podido cerrar el día hoy (acuerdos) y estamos emitiendo ya los memorándum correspondientes, pero para que no se atrase estamos haciendo actas de compromiso”, explicó.

La dirigencia de la ex AASANA había advertido que los aeropuertos no operarán y que todos los trabajadores se sumarán al paro, sin embargo, Montaño aseguró que hay normalidad en las operaciones aéreas, pero reconoció que hubo dos vuelos demorados a Trinidad, primero por condiciones climatológicas y segundo por el “rapto” del personal técnico.

“Estamos volviendo a la normalidad”, aseguró y les dijo a los extrabajadores de AASANA “que las puertas de NAABOL están abiertas” para contratarlos.

Montaño aseguró que están dispuestos Bs 182 millones para pagar a los extrabajadores sus finiquitos, que incluyen sueldos, horas extras, bonos de antigüedad y refrigerio.

La Central Obrera Boliviana (COB) se declaró este miércoles en estado de emergencia y advirtió con asumir medidas de presión en respaldo a los trabajadores de la eliminada AASANA.

“Lamentablemente esta mañana nos hemos despertado y nos hemos desayunado con un decreto (que creó una nueva institución en lugar de AASANA) y el Comité Ejecutivo ya ha tomado una posición, estamos solicitando de manera urgente una reunión con el ministro de Obras Públicas (Edgar Montaño) y el Gobierno central para dar de una vez una solución a este conflicto”, dijo Juan Carlos Huarachi, secretario ejecutivo de la COB.

AASANA fue cerrada por su situación deficitaria. Tenía más de 800 funcionarios con ítem, según Montaño.

Comparte y opina:

Exministra de Justicia de Morales asume la Fiscalía de Tarija y cuestiona a su antecesor

La exministra de Justicia Elizabeth Gutiérrez fue posesiona como nueva Fiscal Departamental de Tarija. Cuestionó que su antecesor, Wilson Tito, denunciara presiones el día que dimitió

La exministra de Justicia, Elizabeth Gutiérrez. Foto: Archivo

/ 1 de diciembre de 2021 / 18:04

La exministra de Justicia Elizabeth Gutiérrez fue posesionada este miércoles como nueva Fiscal Departamental de Tarija. Tras su posición, cuestionó que su antecesor, Wilson Tito, denunciara presiones cuando dimitía y aseguró que su gestión estará caracterizada por el apego a la ley y la denuncia de cualquier intento de presión.

Gutiérrez fue ministra de Justicia en el segundo mandato del expresidente Evo Morales. El fiscal General, Juan Lanchipa, posesionó en Sucre, sede de sus funciones, a la nueva autoridad y le recomendó que cumple su responsabilidad “con profunda conciencia de los deberes que le toca encarar como servidora pública”.

Tras su posesión, la nueva Fiscal Departamental aseguró que denunciará “cualquier presión” sobre su autoridad e insistió que “no va a dar que haya este tipo de presiones”, en alusión a las denuncias de su antecesor, quien reveló que fue víctima de presiones políticas.

“Cuando uno es profesional, cuando tiene ética y valores no tenemos por qué hacernos llevar por presiones, me parece nefasto que una autoridad que ha estado un año, a la salida recién haga este tipo consideraciones, ¿por qué no lo hizo en su momento?”, cuestionó a su antecesor.

Tito denunció que fue víctima de presiones por sectores políticos.

“No estamos dispuestos a ceder antes esas presiones de estos dirigentes políticos que debido a su rivalidad interna y sus intereses mezquinos quieren inmiscuirse en nuestro actuar. El hecho de que esta autoridad no tome acciones en contra de autoridades y dirigentes cívicos tuvo consecuencias”, denunció en una conferencia de prensa.

Comparte y opina:

Protestas evitan que Camacho abandone de forma expedita aeropuerto de Tarija

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, aseguró que el MAS envió grupos de choque a la terminal aérea, por miedo a la propuesta del federalismo

Luis Fernando Camacho. Foto: Gigavisión.

/ 30 de noviembre de 2021 / 23:35

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, tuvo problemas la noche de este martes al abandonar el aeropuerto de Tarija, porque un grupo de personas relacionadas con sectores sociales se apostó en los alrededores de la terminal aérea para impedir su ingreso a la ciudad.

“¡Asesino!” y “¡Fuera de Tarija!” gritaban las personas que se movilizaban fuera de la terminal aérea, para evitar que Camacho ingrese a la ciudad, donde este miércoles tiene previsto participar de un encuentro sobre su propuesta de avanzar en el federalismo.

“Este discriminador cree que está en Santa Cruz, aquí es Tarija y se respeta. Aquí no queremos sangre, no queremos extranjeros que vengan a dominarnos”, cuestionó Carlos Acosta, uno de los movilizados entrevistado por la periodista de la estatal Patria Nueva.

Mientras que Camacho, desde su cuenta en Facebook, acusó al Movimiento Al Socialismo (MAS) de movilizar grupos de choque para evitar su ingreso a la ciudad y el encuentro sobre federalismo.

“Si necesitábamos una prueba de que el masismo se asustó con el FEDERALISMO, aquí la tenemos. Movieron sus grupos de choque al aeropuerto de TARIJA para impedir que realicemos mañana un conversatorio sobre el Modelo de Estado Federal”, escribió en su muro de Facebook.

Añadió: “Tienen miedo y por eso se vuelven más violentos, pero no lograrán nada, el masismo es un proyecto agotado”.

La red Gigavisión informó que Camacho logró salir de la terminal aérea, burlando el control que ejercían los movilizados.

Video: La Yapita digital

Comparte y opina:

Últimas Noticias