Nacional

Wednesday 7 Dec 2022 | Actualizado a 22:26 PM

Portavoz de la alcaldía calcula que el TCP se pronunciará en 15 meses sobre fallo contra Reyes Villa

El portavoz de la Alcaldía de Cochabamba, Henry Rico, explicó el plazo en la carga procesal que tiene el control constitucional. Dijo que deben resolverse unos 3.100 causas antes del caso de Reyes Villa

/ 8 de octubre de 2021 / 19:40

Al menos 15 meses se tomará el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para la revisión del fallo que rechazó un amparo constitucional presentado por el alcalde Manfred Reyes Villa, para evitar sea ejecutoriada la sentencia de cinco años en su contra, explicó el portavoz de la Alcaldía de Cochabamba, Henry Rico.

La razón central es la carga procesal con al menos 3.100 expedientes que deben ser resueltos previamente a la consideración del caso del Alcalde de Cochabamba. “En términos normales, ordinarios, como se conoce, esto debería demorar al menos entre un año… entre 12 y 15 meses siendo optimistas”, sostuvo en una entrevista con radio Compañera.

“La carga procesal que tiene el Tribunal Constitucional es muy alta, hay 3.100 acciones de defensa previas a este caso, no han sido resuelto, hay causas que no han sido resueltas desde 2019”, apuntó.

Reyes Villa retomó este viernes sus actividades, tras la audiencia del jueves en el que la Sala Constitucional Segunda de Chuquisaca le negó la tutela del amparo constitucional que buscaba anular el proceso y sentencia en su contra debido a la vulneración de sus derechos en el caso Sillar Alternativo. Se dispuso que el fallo pase a revisión del control constitucional.

La condena a cinco años de cárcel fue dictada en 2013. Reyes Villa se benefició de una medida cautelar que mantiene en suspenso la ejecutoria de su sentencia.

Lee además: Manfred pide mantener la unidad y no dejar que ‘caprichos aislados vayan contra el soberano’

Según Rico, la remisión al TCP debe darse en un plazo de 24 horas, previa notificación a las partes, para luego ser admitida por una Comisión de Admisión que se encargará de revisar que la resolución de la Sala Constitucional Segunda cumpla con los requisitos de forma y de fondo.

Una vez admitida la resolución ésta será sorteada para recaer en un magistrado relator de la Sala Primera, Segunda o Tercera. De acuerdo al Código Procesal Constitucional, se tiene 30 días hábiles para que se emita una sentencia constitucional final.

Lee además: Justicia falla contra Reyes Villa y pasa a revisión del TCP, se mantiene sentencia de cinco años

“Cuando señalamos lo de la carga procesal no quiere decir que Manfred Reyes Villa quiere que el asunto se dilate no importa si es hasta el 2050, no, no se trata de eso, deben cumplirse los plazos procesales sí pero deben los miembros del Tribunal Constitucional considerar que hay otros ciudadanos que están esperando que sus causas se resuelvan”, sostuvo.

Rico apuntó que no porque se trate de Reyes Villa el caso será resuelto antes de las otras causas “porque todos los ciudadanos somos iguales ante la ley, a no ser que la presión política diga otra cosa”.

“Por qué no se exige que se resuelva así (con rapidez) los otros casos de ciudadanos”, cuestionó el portavoz de Reyes Villa.

Comparte y opina:

Desde el ala ‘evista’ del MAS, retan a los ministros a renunciar al secreto bancario

El diputado Héctor Arce ejecutó esa medida tras denunciar que la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) activó una indagación en su contra, por encargo del Gobierno. Similar denuncia hizo el exviceministro de Justicia Nelson Cox.

El diputado Héctor Arce pertenece al ala "evista". Foto: Rodwy Cazón.

Por Luis Mealla

/ 7 de diciembre de 2022 / 21:58

El diputado Héctor Arce (MAS), afín al expresidente Evo Morales, retó a los ministros y a otros funcionarios del Estado a renunciar al secreto bancario, luego que él asumió esa determinación.

“Tengo la carta que está en mi oficina, ayer hemos remitido a la UIF renunciando al secreto bancario, no tenemos nada que ocultar”, afirmó el legislador.

Arce ejecutó esa medida tras denunciar que la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) activó una indagación en su contra, por encargo del Gobierno. Similar denuncia hizo el exviceministro de Justicia Nelson Cox.

“Más bien desde acá emplazamos a todo el gabinete de ministros, viceministros, directores generales, presidentes de empresas, que renuncien a ese secreto bancario para transparentar quiénes acá realizan movimientos oscuros en sus cuentas bancarias. Quiénes se han hecho millonarios en dos años de gestión”, enfatizó.

Lea más: Justicia niega que activó una investigación contra el diputado Arce y el exviceministro Cox

Arce informó que la UIF remitió “cartitas” a la Alcaldía de Cochabamba para que certifique los bienes y el patrimonio que está a su nombre.

En ese marco, sostuvo que no tiene “ningún problema” en que se lo investigue, pues renunció al secreto bancario y está abierto a cualquier proceso por parte de las entidades correspondientes.

El martes, el diputado denunció una “persecución” política y judicial en contra los legisladores “evistas”, e invitó a la directora de la UIF a acompañarlo para que compruebe su patrimonio.

En tanto, Cox denunció que él y su familia sufren persecución por parte del Gobierno.

“La IUF me está investigando por legitimación de ganancias ilícitas, ni en el Gobierno de facto me investigaron por legitimación de ganancias ilícitas, ni se utilizaron instituciones para amedrentar para intimidar ni accionar procesos penales que son totalmente vulneratorios de derechos humanos”, afirmó.

Al respecto, el Ministerio de Justicia negó que se haya solicitado a la UIF activar una investigación en contra de esas dos personas.

Esa cartera de Estado, a través de un comunicado, aclaró que “no ha solicitado, ni ha dispuesto ningún proceso de investigación administrativa, patrimonial ni de ninguna otra índole” en contra de Arce ni de Cox.

“Los procedimientos de investigación están regulados por disposiciones legales, por lo que ningún Viceministerio o entidad bajo tuición, está facultado para solicitar investigaciones patrimoniales, sin que medie denuncia o causa legal justificada”, agrega el documento.

Comparte y opina:

Mesa saluda la ‘sucesión constitucional’ que evitó un ‘golpe de Estado’ en Perú

“Se impuso la salida democrática a una crisis que debe resolverse en el marco de la paz, la legalidad”, escribió el expresidente.

El expresidente Mesa también se refirió a la crisis en Perú. Foto: APG

/ 7 de diciembre de 2022 / 21:19

El expresidente Carlos Mesa saludó este miércoles la posesión de Dina Boluarte como presidenta del Perú, asegurando que la sucesión constitucional evitó un intento de golpe de Estado en el vecino país.

Boluarte, hasta este miércoles vicepresidenta, juró a la presidencia tras la destitución por «incapacidad moral» del mandatario Pedro Castillo por parte del Congreso.

Para Mesa se impuso la salida democrática a la crisis que atraviesa Perú.

“Saludamos la posesión de la presidenta del Perú Dina Boluarte, resultado de la sucesión constitucional que evitó el intento de golpe de Estado de Castillo. Se impuso la salida democrática a una crisis que debe resolverse en el marco de la paz, la legalidad y la racionalidad” (sic), escribió Mesa en su cuenta de Twitter.

Pedro Castillo fue destituido del cargo este miércoles por el Congreso mediante una moción de vacancia.

Lea más: Dina Boluarte jura como nueva presidenta de Perú, la primera en la historia del país

Minutos después Boluarte juró al cargo convirtiéndose así en la primera presidenta en la historia del Perú.

«Defenderé la soberanía nacional, la integridad física y moral de la república y la independencia de las instituciones democráticas”, dijo.

“Antes que política soy una ciudadana y una madre peruana que tiene pleno conocimiento de la responsabilidad que la historia pone en mis hombros», acotó en su primer discurso.

Antes de Mesa, el presidente Luis Arce y el jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, también se pronunciaron por la crisis en Perú; sin embargo, ambos condenaron la destitución de Pedro Castillo.

En otras reacciones, el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, aplaudió el llamamiento a la «unidad nacional» de la nueva presidenta Dina Boluarte.

«Reafirmamos el apoyo de la OEA a la democracia», dijo Almagro, en un mensaje publicado en Twitter.

Comparte y opina:

Arce se solidariza con Perú y condena ‘hostigamiento’ de las élites contra gobiernos populares

Tras la destitución de Pedro Castillo en Perú, el Mandatario boliviano pidió respeto a los derechos humanos en beneficio del pueblo peruano.

El presidente Luis Arce condenó la destitución de Pedro Castillo en Perú. Foto: AFP

/ 7 de diciembre de 2022 / 20:15

El presidente Luis Arce Catacora condenó este miércoles el “intento de derrocar a un gobierno (de Perú) democráticamente electo”, señalando a las élites antidemocráticas que atentan contra gobiernos populares.

Mediante su cuenta de Twitter, el Mandatario envió su sentimiento de solidaridad al pueblo peruano por la crisis por la que está atravesando.

“Desde un inicio la derecha peruana intentó derrocar a un gobierno democráticamente electo por el pueblo, por las clases humildes que buscan más inclusión y justicia social. Lamentamos lo ocurrido en la hermana República del Perú, donde enviamos toda nuestra solidaridad” (sic), escribió Arce.

Para el Presidente boliviano, existe un constante hostigamiento hacia los gobiernos progresistas y populares.

Lea más: La Fiscalía de Perú detiene a Pedro Castillo tras ser destituido por el Congreso

“El constante hostigamiento de élites antidemocráticas contra gobiernos progresistas, populares y legítimamente constituidos, debe ser condenado por todas y todos. Abogamos porque la democracia, la paz y respeto a los Derechos Humanos, prevalezcan en beneficio del pueblo peruano” (sic), acotó.

Crisis en Perú

Pedro Castillo fue destituido este miércoles en Perú por el Congreso con una moción de vacancia, horas después que ordenara el cierre del Legislativo.

Dina Boluarte, quien era vicepresidenta de Castillo, juró como presidenta horas más tarde.

Con Pedro Castillo suman siete personas distintas en la jefatura de Estado del país vecino en apenas seis años y medio.

Al igual que Arce, otros líderes políticos de la región se manifestaron por la crisis peruana que terminó con la destitución de Pedro Castillo.

Comparte y opina:

TSE: Se redistribuirá escaños en el ‘menor tiempo posible’; se restará a los departamentos que decrecieron en población

El vocal Francisco Vargas afirmó que esa labor se realizará en función a lo que establece la Constitución Política, en cuanto a asignación de escaños para departamentos con menor población y menor grado de desarrollo económico.

El vocal electoral Francisco Vargas. Foto: TSE.

Por Luis Mealla

/ 7 de diciembre de 2022 / 19:26

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Francisco Vargas afirmó que una vez que cuenten con los resultados del Censo, se realizará la redistribución de escaños “en el menor tiempo posible”.

En consecuencia, confirmó que “se restará” la cantidad de escaños a los departamentos donde se redujo la población.

“Inmediatamente se hagan conocer los resultados oficiales, se instruirá a las unidades técnicas el trabajo que corresponde” explicó Vargas, en el entendido la nueva reasignación de escaños será plasmada en un proyecto de ley, que será remitido a la Asamblea Legislativa “en el menor tiempo posible”.

Lea más: Evo Morales advierte que el acuerdo por la ley de Censo incidirá en los escaños

El vocal afirmó que esa labor se realizará en función a lo que establece la Constitución Política, en cuanto a asignación de escaños para departamentos con menor población y menor grado de desarrollo económico.

Entonces, “se tendrá que distribuir a algunos departamentos que hubieran crecido y, en consecuencia, se restarán a los departamentos que hubieran decrecido en población”, enfatizó Vargas.

La asignación de escaños solo abarca a la Cámara de Diputados, que tiene 130 legisladores: 63 uninominales y 60 plurinominales.

Actualmente, La Paz tiene 29 diputados; Santa Cruz, 28; Cochabamba, 19; Potosí, 13; Chuquisaca, 10; Oruro, 9; Tarija, 9; Beni, 8; y Pando, 5.

A ellos se suman los siete legisladores de las circunscripciones especiales indígena Originario campesinos

Vargas explicó que una vez que la ley de reasignación de escaños sea promulgada, el TSE procederá con la delimitación de circunscripciones.

“A través de la unidad de Geografía y Logística Electoral, en coordinación con los Tribunales Electorales Departamentales, se debe llevar adelante la nueva delimitación de circunscripciones uninominales, a partir de los datos que nos provea el Instituto Nacional de Estadística (INE)”, explicó el vocal del TSE.

La pasada semana, el Gobierno promulgó la Ley para la Distribución de Escaños en Base a los Resultados del Censo de Población y Vivienda 2024.

En función a esa norma, en septiembre de 2024, se realizará la redistribución de los recursos de coparticipación a los nueve departamentos y se realizará la reasignación de escaños, para las elecciones generales del 2025.

Comparte y opina:

Ruth Llanos destaca proyecto de Ley de la Memoria del gobierno de López Obrador

La presidenta de Asofamd dijo que la propuesta trata de integrar los distintos archivos que hay en México respecto de los desaparecidos forzosos.

La activista Ruth Llanos en entrevista con Piedra, Papel y Tinta de La Razón.

Por Roberto Medina

/ 7 de diciembre de 2022 / 14:01

La presidenta de la Asociación de Familiares y Detenidos y Desaparecidos y Mártires por la Liberación Nacional (Asofamd), Ruth Llanos, destacó el “primer aporte” del gobierno del presidente de México, Manuel López Obrador

Dicho aporte se refiere a contar con una Ley de la Memoria.

Días atrás, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de México, y su equipo presentaron a varias organizaciones del continente un proyecto de ley.

Esta propuesta está vinculada a la necesidad de justicia por los desaparecidos forzosos.

Lea también: Asofamd dice que acuerdo entre gobierno y víctimas de dictaduras no contempla a desaparecidos

“Es una propuesta que trata de integrar los distintos archivos, por ejemplo, que existen en distintas reparticiones, y el Gobierno (de México) ya ha logrado también que una parte de los archivos militares sean desclasificados”, dijo la activista en entrevista con Piedra, Papel y Tinta de La Razón.

Acotó que en el país norteamericano hay mucha información que permitirá trazar lo que fue “toda la maquinación de un Estado”, encabezada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) (1930-2000).

En su criterio, el PRI conformó también a la Policía y al Ejército para cometer el delito de desaparición forzada.

Desaparecidos

Destacó que esta ley ayudará a esclarecer esos hechos porque los datos oficiales revelan que en México existe más de 150.000 desapariciones forzadas.

“Esta ley no se aprobará de manera inmediata, pero ha sido puesta a discusión de las organizaciones de la sociedad civil, que dada la magnitud de México, llevará un tiempo”, explicó.

“Es un debate (desapariciones) que se está dando y que también en el resto del continente está empezándose a discutir. Colombia irá también a discutir una Ley de la Memoria y Chile plantearía otra Ley de la Memoria”, apuntó.

Honduras

Posteriormente, Llanos se trasladó, junto con representantes de organizaciones fraternas de derechos humanos del continente americano. a Honduras.

Ahí participaron de la celebración de los 40 años de fundación del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH).

Destacó la reunión que sostuvo con la presidenta Xiomara Castro, de quien dijo que se comprometió a defender y promover los derechos humanos del pueblo hondureño.

Comparte y opina:

Últimas Noticias