Icono del sitio La Razón

Portavoz de la alcaldía calcula que el TCP se pronunciará en 15 meses sobre fallo contra Reyes Villa

Al menos 15 meses se tomará el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para la revisión del fallo que rechazó un amparo constitucional presentado por el alcalde Manfred Reyes Villa, para evitar sea ejecutoriada la sentencia de cinco años en su contra, explicó el portavoz de la Alcaldía de Cochabamba, Henry Rico.

La razón central es la carga procesal con al menos 3.100 expedientes que deben ser resueltos previamente a la consideración del caso del Alcalde de Cochabamba. “En términos normales, ordinarios, como se conoce, esto debería demorar al menos entre un año… entre 12 y 15 meses siendo optimistas”, sostuvo en una entrevista con radio Compañera.

“La carga procesal que tiene el Tribunal Constitucional es muy alta, hay 3.100 acciones de defensa previas a este caso, no han sido resuelto, hay causas que no han sido resueltas desde 2019”, apuntó.

Reyes Villa retomó este viernes sus actividades, tras la audiencia del jueves en el que la Sala Constitucional Segunda de Chuquisaca le negó la tutela del amparo constitucional que buscaba anular el proceso y sentencia en su contra debido a la vulneración de sus derechos en el caso Sillar Alternativo. Se dispuso que el fallo pase a revisión del control constitucional.

La condena a cinco años de cárcel fue dictada en 2013. Reyes Villa se benefició de una medida cautelar que mantiene en suspenso la ejecutoria de su sentencia.

Lee además: Manfred pide mantener la unidad y no dejar que ‘caprichos aislados vayan contra el soberano’

Según Rico, la remisión al TCP debe darse en un plazo de 24 horas, previa notificación a las partes, para luego ser admitida por una Comisión de Admisión que se encargará de revisar que la resolución de la Sala Constitucional Segunda cumpla con los requisitos de forma y de fondo.

Una vez admitida la resolución ésta será sorteada para recaer en un magistrado relator de la Sala Primera, Segunda o Tercera. De acuerdo al Código Procesal Constitucional, se tiene 30 días hábiles para que se emita una sentencia constitucional final.

Lee además: Justicia falla contra Reyes Villa y pasa a revisión del TCP, se mantiene sentencia de cinco años

“Cuando señalamos lo de la carga procesal no quiere decir que Manfred Reyes Villa quiere que el asunto se dilate no importa si es hasta el 2050, no, no se trata de eso, deben cumplirse los plazos procesales sí pero deben los miembros del Tribunal Constitucional considerar que hay otros ciudadanos que están esperando que sus causas se resuelvan”, sostuvo.

Rico apuntó que no porque se trate de Reyes Villa el caso será resuelto antes de las otras causas “porque todos los ciudadanos somos iguales ante la ley, a no ser que la presión política diga otra cosa”.

“Por qué no se exige que se resuelva así (con rapidez) los otros casos de ciudadanos”, cuestionó el portavoz de Reyes Villa.