Icono del sitio La Razón

Asociación de periodistas rechazan ley contra lavado de dinero y de Estadísticas Oficiales porque ‘liquidan’ la libertad de expresión

En una reunión realizada el sábado en la ciudad de Cochabamba, la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) emitió una Declaración en el cual determinaron el rechazo el proyecto de Ley Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y la reciente aprobada Ley de Estadísticas Oficiales del Estado, por considerar que son medios disimulados para liquidar el secreto de fuente y la libertad de prensa.

“Los periodistas resistiremos y no permitiremos que un proyecto normativo contra la legitimación de ganancias ilícitas o la nueva ley de estadísticas oficiales del Estado liquiden el secreto de fuente, la libertad de prensa y toda la arquitectura convencional constitucional, legal y autorregulación que rigen el ejercicio de un periodismo libre, independiente, democrático y crítico frente al poder”, dice la Declaración, reportó la red Erbol.

La Declaración de Cochabamba titulada “la democracia muere en la oscuridad de las ambiciones autoritarias”, se debe al comportamiento del poder político que en el pasado ha intentado afectar al periodismo libre e independiente que sirve de protección frente a los abusos del poder, las mentiras y la propaganda.

El gremio exige que ambas normas sean retiradas de la economía jurídica del país. La Ley Contra la Legitimación está aún en el Senado Nacional y la Ley de Estadísticas Oficiales de Estado fue sancionada la madrugada de este viernes en una maratónica sesión de la Cámara Alta.

Hace un llamado a quienes tiene que tomar decisiones, que por la transparencia política actúen con responsabilidad antes de endilgar a este sector propósitos que están muy lejos del compromiso con la verdad y la democracia.

Alertan que en Bolivia será difícil la consolidación de la democracia sin un desarme espiritual e ideológico que promueve una cultura de paz.