Nacional

viernes 15 oct 2021 | Actualizado a 16:09

Lima: ‘Hay una estructura mediática que está generando convulsión en el país’

El Ministro de Justicia aseguró que con Carlos Alarcón redactaron el origen de la ley de ganancias ilícitas en 1997.

El ministro Iván Lima en entrevista con La Razón Radio.

/ 11 de octubre de 2021 / 15:57

El ministro de Justicia, Iván Lima, culpó este lunes a una “estructura mediática” de generar convulsión en Bolivia, mientras, en algunas ciudades, transcurre el paro cívico en contra del proyecto de ley de ganancias ilícitas.  

“Hay una estructura mediática que está generando convulsión en el país de manera artificial; no hay en este momento ninguna (afectación) ni a gremiales, ni a choferes, ni a ustedes (los periodistas)”, señaló Lima en una entrevista con La Razón Radio.

Políticos de la oposición y algunos sectores sociales cuestionan el proyecto de ley de ganancias ilícitas, cuyo tratamiento está paralizado en el Senado, porque consideran que atenta contra los derechos fundamentales de los ciudadanos e incluso temen que sea usado por el oficialismo como un instrumento de presunta persecución.

Sin embargo, el Gobierno de manera insistente negó esos extremos y aseguró que el proyecto de ley solamente compila varias normas ya vigentes en el país.

Por ejemplo, existe una “ley de legitimación de ganancias ilícitas del 10 de marzo de 1997, está en el Código Penal, y ese es el núcleo (del nuevo proyecto, entonces) eso comenzó en 1997, se hizo en la gestión (…) de Gonzalo Sánchez de Lozada”, afirmó Lima.  

Además, la autoridad dijo que esa ley fue redactada junto a Carlos Alarcón (actual legislador de Comunidad Ciudadana que rechaza el proyecto de la nueva normativa).

“Si ahora Carlos Alarcón entiende que lo que ha afirmado y ha dicho en 1997 no lo va a respetar, yo le pido explicaciones, (pero) lo hemos trabajado los dos; en ese momento yo era estudiante y él era el consultor especializado”, indicó.

Y esa normativa, según el ministro Lima, desde 1997 hasta la fecha “de ninguna manera ha sido aplicada” en contra de algún gremial, iglesia, chofer u otro trabajador.

“Esta ley es para combatir a las mafias organizadas, a la cabeza de las organizaciones criminales, porque de ninguna manera hacen lavado de dinero en niveles menores de la pirámide criminal; esta ley es constitucional y creo que ha sido más bien una tergiversación lo que nos ha llevado a la actual situación”, apuntó.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Gobierno se siente triunfador y no derrotado con el retiro del proyecto de ley

“No ha sido ninguna derrota, (…) nosotros nos sentimos triunfadores”, enfatizó Del Castillo. “Decir que el Gobierno estaba cercado, es un exceso”, afirmó Lima.

El ministro Eduardo del Castillo. Foto: Ministerio de Gobierno.

/ 15 de octubre de 2021 / 13:39

En medio de una ola de reacciones que todavía genera la decisión de retirar el cuestionado proyecto ley contra ganancias ilícitas, el Gobierno consideró este viernes que no fue derrotado con esa determinación política asumida por la presión de distintos sectores del país.   

“Desde luego que no ha sido ninguna derrota, (…) nosotros nos sentimos triunfadores al haber retirado este proyecto normativo porque estamos desarticulando a grupos armados, grupos que generan conflicto; (ellos) ya no tienen razón alguna para generar movilizaciones, para generar un paro que perjudique la economía y la estabilidad”, dijo el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, en una conferencia de prensa.

Mientras, el ministro de Justicia, Iván Lima, confirmó que se trata de una decisión política asumida por el propio presidente Luis Arce con el fin de seguir “gobernando junto al pueblo”.

Pero “no es una respuesta al Conade (Comité Nacional de Defensa de la Democracia) ni a los movimientos cívicos que tienen otra agenda y que el lunes (sufrieron una) clara derrota por no tener ninguna convocatoria (su llamado a un paro nacional)”, agregó Lima en una entrevista con La Razón Radio.

Lima consideró que esos grupos solo están tratando de “apropiarse” de una protesta de los gremiales, que fueron uno de los primeros sectores en empezar con movilizaciones y anuncios de más medidas de presión. 

Además, aseguró que “definitivamente” el Gobierno no estaba cercado con la serie de anuncios de medidas de presión, aunque ahora, en su criterio, “esto sea una victoria” en la mente de Luis Fernando Camacho, gobernador de Santa Cruz, y de los comités cívicos.

Pero “decir que el Gobierno estaba cercado, es un exceso; no creo que sea la realidad, porque definitivamente la situación del martes (cuando se realizó una masiva marcha en defensa de la wiphala y del gobierno de Arce) está latente (…); por tanto, decir que están cercados, luego de esa movilización, no me parece que sea una lectura adecuada de la realidad”, insistió.

También puede leer: El Gobierno retira el proyecto de ley sobre ganancias ilícitas ‘para no dar lugar a la violencia’

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Áñez denuncia que le impiden la visita de Carvajal, pero dejan pasar a ‘desconocidos’

La exmandataria publicó una carta en sus redes sociales, administradas por sus familiares.

Áñez está detenida desde marzo. Foto de archivo: AFP.

/ 15 de octubre de 2021 / 12:10

La expresidenta Jeanine Áñez denunció este viernes que en la cárcel de Miraflores, donde está recluida por el caso Golpe de Estado, le impiden la visita de la presidenta de la Asamblea de Derechos Humanos de Bolivia, Amparo Carvajal.

Según una carta de Áñez, publicada en sus redes sociales, que son administradas por sus familiares, no dejan que Carvajal la visite “para verificar su estado mintiéndole que ella no quiere verla”, sin embargo, “permiten que desconocidos irrumpan en su cuarto sin su consentimiento”.

Áñez está detenida de manera preventiva desde hace siete meses a denuncia de la exdiputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) Lidia Patty por los delitos de terrorismo, sedición y conspiración para esclarecer el derrocamiento de Evo Morales en 2019.

El 10 de noviembre de 2019, Morales renunció a la presidencia en medio de una serie de protestas cívicas, que denunciaban un presunto fraude electoral, un motín policial e incluso una sugerencia de las Fuerzas Armadas para que dimitiera.

Dos días después, asumió el mando del país la entonces segunda vicepresidenta del Senado, Jeanine Áñez, a través de un cuestionado proceso de transición.

Los abogados de Áñez intentaron obtener su libertad condicional en varias ocasiones sin conseguir ningún resultado favorable; mientras, a principios de este mes, la Justicia determinó ampliar por cinco meses más su detención preventiva.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Arce justifica el retiro de la ley: Los ‘golpistas’ pretendían desestabilizar el país

El Presidente acusó a la “derecha golpista” de organizar otra vez comités cívicos y grupos vandálicos en la búsqueda de la “impunidad” por la crisis de 2019. Se “iba a generar convulsión”, alertó.

Luis Arce en Tarija. Foto: BTV.

/ 15 de octubre de 2021 / 12:01

El presidente Luis Arce aseguró este viernes que el cuestionado proyecto de ley contra las ganancias ilícitas fue retirado de su tratamiento en la Asamblea Legislativa porque los “golpistas”, “disfrazados de cívicos”, pretendían desestabilizar el país. 

“La clase golpista, la derecha golpista que asesinó a muchos bolivianos en Senkata y Sacaba (en 2019), pretendía llevar adelante medidas de presión con una ley que pretendía más bien ordenar jurídicamente nuestro país con las ganancias ilícitas; esa derecha golpista disfrazada de comités cívicos, disfrazada de las entidades que todos conocemos, pretendía desestabilizar el país poniendo en riesgo nuestro crecimiento económico”, dijo Arce en un acto en Tarija.

La tarde del jueves, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, anunció que el Gobierno decidió retirar el cuestionado proyecto de ley y acusó a la oposición de utilizar esa iniciativa como una excusa para instalar la desinformación y sembrar temor entre los sectores populares.

“Pero nosotros venimos de sectores populares, nosotros somos un gobierno del pueblo y, por supuesto, siempre vamos a estar en sintonía con ese latir del corazón del pueblo boliviano, con sus preocupaciones, con sus temores y nunca iremos en contra de los intereses del pueblo boliviano”, afirmó la Ministra.

El pasado 2 de julio, el Gobierno envió a la Asamblea Legislativa el proyecto de ley. El 17 de septiembre fue aprobado en la Cámara de Diputados y estaba paralizado en el Senado porque empezaron a surgir una serie de cuestionamientos y amenazas de medidas de presión.

Pero “mucha gente hoy está trabajando más que nunca para poder salir de la crisis y eso estaba en riesgo, por eso es que el Gobierno nacional, (haciendo una) lectura, (ha visto) que hay muchas cosas que tenemos que sacrificar (…) y lo hemos hecho pensando en la economía, en la reactivación, porque la reactivación económica no para en el país”, añadió Arce.

Luego, en otro acto público también realizado en Tarija, Arce afirmó que la “derecha golpista” se escuda y cobija detrás de las leyes para tratar de alcanzar su principal objetivo, es decir –en criterio del Jefe del Estado– la “impunidad” por los actos de 2019.

“Ellos quieren la impunidad y hoy la impunidad la hacen organizando otra vez los comités cívicos, otra vez esos grupos vandálicos en Cochabamba y Santa Cruz para protegerse ellos, no a los más pobres, no a los más humildes, por eso ayer decidimos retirar nuestro proyecto de ley que iba a generar convulsión porque ellos estaban detrás empujando todas las movilizaciones”, ratificó el mandatario.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El TCP ratifica cesación del mandato de los exconsejeros Alcón y Gómez por nepotismo

Por tanto, “a Dolka Gómez y Gonzalo Alcón ya se les puede decir que son exconsejeros de la Magistratura, ya hay una decisión definitiva”, afirmó el ministro Lima.

Dolka Gómez y Gonzalo Alcón. Crédito de fotos: APG y Facebook.

/ 15 de octubre de 2021 / 10:30

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) ratificó la cesación del mandato de los exconsejeros de la Magistratura Gonzalo Alcón y Dolka Gómez por nepotismo, confirmó este viernes el ministro de Justicia, Iván Lima.

“Hay una buena noticia, el Tribunal Constitucional ya ha emitido la sentencia, que confirma la decisión que tomó una sala constitucional en La Paz; (por tanto) a Dolka Gómez y Gonzalo Alcón ya se les puede decir que son exconsejeros de la Magistratura, ya hay una decisión definitiva, la sentencia 681 se ha pronunciado”, dijo Lima en una entrevista con La Razón Radio.

La Sentencia Constitucional Plurinacional 0681/2021-S3, emitida el 29 de septiembre de 2021 y a la que accedió La Razón, establece que el TCP, “en su Sala Tercera, (…) resuelve confirmar en parte la resolución 150/2021 del 26 de julio, cursante de fs. 287 a 293, pronunciada por la Sala Constitucional Segunda del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz…“.

De acuerdo a los antecedentes del caso, Alcón y Gómez fueron destituidos porque incurrieron “en una de las causales de incompatibilidad funcionaria por vínculo de parentesco consanguíneo en segundo grado y por vínculo matrimonial en primer grado, respectivamente”.

También puede leer: Justicia falla contra consejeros Gómez y Alcón por nepotismo, convocan a sus suplentes.

Entretanto, el 29 de julio, los suplentes Marvin Arsenio Molina Casanova y Sandra Cinthia Soto Pareja asumieron de manera oficial como nuevos consejeros de la Magistratura, tras la cesación de los titulares Gómez y Alcón.

Entonces, el presidente de la Magistratura, Omar Michel, remarcó que Molina y Soto, en cumplimiento de la Ley 025 y demás preceptos legales, asumen sus cargos “con todos los derechos y prerrogativas establecidas en la Constitución y la ley”.

También puede leer: Devuelven más de 186 expedientes ‘perdidos’ de procesos disciplinarios contra operadores de Justicia.

Comparte y opina:

Solo el 20% de las unidades educativas del país aún está pasando clases a distancia

Educación ratifica que la conclusión de las labores educativas está prevista para el 7 de diciembre.

Clases en tiempos de pandemia. Foto de archivo: La Razón.

/ 15 de octubre de 2021 / 09:06

El viceministro de Educación Regular, Bartolomé Puma, informó este viernes que el 80% de las unidades educativas de Bolivia ya está pasando clases presenciales y semipresenciales, y solo el 20% todavía está con la modalidad a distancia.

“Ahora, en estos momentos, el 80% de las (…) unidades educativas está trabajando en la modalidad presencial y semipresencial, y solamente un 20% está trabajando en la modalidad a distancia”, ratificó la autoridad gubernamental.

Explicó que las unidades educativas que todavía están pasando clases a distancia están concentradas “principalmente en las ciudades capitales”, mientras las escuelas de áreas rurales, ciudades intermedias y zonas periféricas están en las otras dos modalidades educativas.

En septiembre, el presidente Luis Arce dijo que las clases presenciales y semipresenciales fueron “absolutamente un éxito” en el país, a diferencia de lo que ocurrió el año pasado, cuando incluso fue clausurada la gestión escolar de manera anticipada por la pandemia del COVID-19.  

Entretanto, Puma también confirmó que para diciembre está prevista la conclusión de las laborales educativas de esta gestión.

“Ya estamos en la recta final; octubre, noviembre y el 7 de diciembre ya estaríamos concluyendo cumpliendo los 200 días hábiles (de las clases)”, afirmó en una entrevista con Bolivia TV.

También puede leer: Confirman la conclusión de las labores escolares en La Paz para el 7 de diciembre.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias