Icono del sitio La Razón

Lima: ‘Hay una estructura mediática que está generando convulsión en el país’

El ministro de Justicia, Iván Lima, culpó este lunes a una “estructura mediática” de generar convulsión en Bolivia, mientras, en algunas ciudades, transcurre el paro cívico en contra del proyecto de ley de ganancias ilícitas.  

“Hay una estructura mediática que está generando convulsión en el país de manera artificial; no hay en este momento ninguna (afectación) ni a gremiales, ni a choferes, ni a ustedes (los periodistas)”, señaló Lima en una entrevista con La Razón Radio.

Políticos de la oposición y algunos sectores sociales cuestionan el proyecto de ley de ganancias ilícitas, cuyo tratamiento está paralizado en el Senado, porque consideran que atenta contra los derechos fundamentales de los ciudadanos e incluso temen que sea usado por el oficialismo como un instrumento de presunta persecución.

Sin embargo, el Gobierno de manera insistente negó esos extremos y aseguró que el proyecto de ley solamente compila varias normas ya vigentes en el país.

Por ejemplo, existe una “ley de legitimación de ganancias ilícitas del 10 de marzo de 1997, está en el Código Penal, y ese es el núcleo (del nuevo proyecto, entonces) eso comenzó en 1997, se hizo en la gestión (…) de Gonzalo Sánchez de Lozada”, afirmó Lima.  

Además, la autoridad dijo que esa ley fue redactada junto a Carlos Alarcón (actual legislador de Comunidad Ciudadana que rechaza el proyecto de la nueva normativa).

“Si ahora Carlos Alarcón entiende que lo que ha afirmado y ha dicho en 1997 no lo va a respetar, yo le pido explicaciones, (pero) lo hemos trabajado los dos; en ese momento yo era estudiante y él era el consultor especializado”, indicó.

Y esa normativa, según el ministro Lima, desde 1997 hasta la fecha “de ninguna manera ha sido aplicada” en contra de algún gremial, iglesia, chofer u otro trabajador.

“Esta ley es para combatir a las mafias organizadas, a la cabeza de las organizaciones criminales, porque de ninguna manera hacen lavado de dinero en niveles menores de la pirámide criminal; esta ley es constitucional y creo que ha sido más bien una tergiversación lo que nos ha llevado a la actual situación”, apuntó.