Icono del sitio La Razón

Paro con fuerza en Santa Cruz; bloqueos esporádicos en otras regiones y trifulcas

El paro cívico, que se sumó a la movilización convocada inicialmente por los gremiales en contra del proyecto de ley de ganancias ilícitas, se cumplió este lunes con fuerza en Santa Cruz, con bloqueos esporádicos en otras regiones, desbloqueos, gasificaciones y enfrentamientos. 

Santa Cruz fue la ciudad donde se acató el paro en mayor medida. El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, a primeras horas de la mañana, dijo que en esa región se registraron al menos 50 puntos de bloqueo.  

Según el reporte de medios locales, hubo enfrentamientos en el ingreso a Los Lotes entre los que estaban bloqueando y un grupo de personas que se movilizó en contra de la medida de presión.

“Cualquier enfrentamiento y cualquier herido que pueda existir en Santa Cruz es clara la responsabilidad de quién es y es del señor Luis Fernando Camacho (gobernador de Santa Cruz) y del señor Rómulo Calvo (presidente del Comité pro Santa Cruz) que están incitando (y) están movilizando a grupos de choque en el departamento de Santa Cruz para impedir que las personas puedan realizar normalmente sus actividades”, había advertido horas antes el ministro Del Castillo.

Incluso, en una parte del octavo y noveno anillo de la Doble Vía La Guardia, el propio ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, salió a desbloquear y convocó a los vecinos a asumir la misma medida.

“Santa Cruz necesita trabajar, salgan a las calles a desbloquear, no puede ser que por algunas personas que tienen cuentas (pendientes) con la justicia nos estemos perjudicando todos; a desbloquear, hay que desbloquear”, arengó Montaño. 

El comandante general de la Policía, Jhonny Aguilera, agregó que, además de la capital del departamento de Santa Cruz, también hubo bloqueos en Montero y Warnes.

Mientras, en la ciudad de Cochabamba, que igualmente presentó algunos puntos de bloqueo, uno de los sectores de mayor preocupación fue la avenida Circunvalación.

En ese lugar, la Policía intervino un punto de bloqueo con el uso de gases lacrimógenos y en medio de empujones arrestó a algunas personas, de acuerdo a imágenes difundidas por algunos canales de televisión.

Asimismo, hubo algunos bloqueos en la ciudad de La Paz y los policías procedieron a desbloquear, incluso, con el uso de agentes químicos, como en la plaza Triangular.

Además, se observó en distintos sectores de esta ciudad la movilización de grupos de personas en contra del paro cívico que, al igual que los policías, procedieron a desbloquear y fueron tildados por sus contrincantes de ser afines al Gobierno.

De manera paralela, también se protagonizó una marcha de gremiales y cuyos dirigentes advirtieron con seguir asumiendo nuevas medidas de presión en los próximos días.

En Tarija y Potosí, del mismo modo, hubo bloqueos esporádicos. En el resto de las ciudades existió una relativa normalidad, al menos hasta el mediodía.

Entretanto, el presidente Luis Arce aprovechó su participación en un acto público realizado en Pando para asegurar que no se volverá a “los periodos nefastos de la historia, como el golpe de Estado de 2019”.

“Con el patriotismo de hermanos y hermanas como ustedes, que son la inmensa mayoría de la patria, no volveremos a los periodos nefastos de nuestra historia, como fue el golpe de Estado de 2019 o como el que pretenden abrir nuevamente unas minorías”, afirmó el Jefe del Estado.

Arce añadió que esas “minorías” solo conciben la democracia cuando las mayorías están silenciosas y excluidas de la participación política en el país. Pero “eso nunca más volverá a suceder”, insistió.