Nacional

viernes 15 oct 2021 | Actualizado a 22:29

En masivo acto en La Paz, Arce llama a la unidad y asegura que ‘el golpe no pasará’

El presidente Luis Arce participó del llamado wiphalazo en desagravio al símbolo patrio y en respaldo a su administración. Dijo que hay temor en la oposición

El presidente Luis Arce en la concentración en plaza San Francisco de La Paz. Foto: Álvaro Valero

/ 12 de octubre de 2021 / 17:45

En una masiva concentración de sectores sociales en la ciudad de La Paz, el presidente Luis Arce llamó a la unidad en torno a su gobierno y advirtió que “el golpe no pasará”, luego de señalar que hay sectores que aún no aceptan el triunfo del MAS en las urnas y que quieren “ganar a la mala”.

“Lo que no ganaron en las urnas quieren ganar a la mala, quieren ganar otra vez con golpes de estado, quieren otra vez utilizar actitudes antidemocráticas porque saben que cuando la democracia, que es el poder de las mayorías, que es la voluntad de las mayorías que se refleja en las urnas, ya no les sirve, ya no hay democracia”, sostuvo.

“¡Los golpistas no pasarán!” respondieron las miles de personas que se dieron cita en la plaza San Francisco, en el centro paceño, desde diferentes puntos de la ciudad bajo la convocatoria lanzada por el llamado Pacto de Unidad y la Central Obrera Boliviana (COB). Ondearon miles de wiphalas en el acto de desagravio al símbolo patrio y de apoyo a Arce.

Estos actos se realizaron en diferentes ciudades capitales, un día después de un paro cívico que tuvo su mayor fuerza en la ciudad de Santa Cruz en contra del proyecto de ley de legitimación de ganancias ilícitas. Al final de ese paro, desde la capital cruceña, se amenazó con un paro de 48 horas si en tres días, como lo plantearon los gremiales, no se anula la iniciativa legal observada.

Para Arce, hay “miedo” en los sectores de la oposición frente a los logros de su administración en comparación con lo que hizo el gobierno de Jeanine Áñez.

“Nosotros queremos recuperar (la economía) y estamos avanzando en eso, y eso les da temor, porque en tan poco tiempo estamos saliendo adelante, estamos superando la crisis económica. Hay crecimiento, hay empleos y hay ingresos para las familias bolivianas, y eso les preocupa porque ellos han demostrado en este tiempo que son unos incapaces, que son inútiles para manejar el Estado”, cuestionó.

Arce ganó las elecciones de octubre de 2020 con más del 55% de la votación. Líderes como el gobernador cruceño Luis Fernando Camacho y el cívico Rómulo Calvo coincidieron en varios momentos en advertir con retomar las protestas de 2019 que acabaron con la renuncia del expresidente Evo Morales.

“El pueblo está cansando de aventuras golpistas, el pueblo está cansado de tiranos, de irresponsables y de inútiles”, aseguró y llamó a la unidad a los diferentes sectores sociales.

El wiphalazo fue convocado como un acto de desagravio al símbolo patrio por los incidentes ocurridos en el aniversario cívico cruceño de septiembre. Durante el principal acto oficial, el vicepresidente David Choquehuanca izó la wiphala, pero poco después y en medio de incidentes fue retirado por gente afín a Camacho.

Comparte y opina:

El Gobierno llama a ‘cerrar’ debate sobre fraude o golpe tras fallo del TCP y resolución fiscal

El ministro de Justicia, Iván Lima, aseguró que el fallo del TCP estableció que en Bolivia hubo un golpe de Estado y recordó que la Fiscalía archivó el caso fraude electoral por falta de pruebas

El ministro de Justicia Iván Lima.

/ 15 de octubre de 2021 / 18:03

Para el Gobierno, el cierre del caso fraude electoral y la sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) sobre la presidencia de Jeanine Áñez demuestran que en Bolivia hubo un golpe de Estado. El ministro de Justicia, Iván Lima, llamó a “cerrar esta página de discusión y debate jurídico”.

“El Tribunal ha hablado, en el país ha habido un golpe de Estado, la Fiscalía también ha hablado, no ha existe ningún fraude electoral, el llamado del gobierno nacional es a cerrar esta página de discusión y debate jurídico, porque ya han hablado en su última instancia la Fiscalía y el Tribunal Constitucional”, afirmó.

Lima aseguró que el control constitucional emitió una sentencia en la que establece que en la crisis de 2019 no hubo un vacío de poder, que no correspondía la sucesión ‘ipso facto’ porque está reservado solo para el Vicepresidente y que las renuncias de las presidencias de Diputados y Senadores debieron ser formales y aceptadas en el pleno y por el ente electoral, como mandan las normas.

Áñez era la segunda vicepresidenta del Senado, y en una sesión sin quorum se autoproclamó Presidenta del Senado y luego Presidenta de Bolivia. Una reunión de líderes cívicos y políticos en la Universidad Católica Boliviana, a convocatoria de la Iglesia Católica y la Unión Europea, definió el curso de la sucesión.

“La decisión del Tribunal Constitucional no admite ninguna apelación, no hay ninguna instancia que pueda revisar esta decisión. Lo que ha ocurrido en el país con la autoproclamación de Jeanine Áñez es un golpe de Estado, e s una vulneración flagrante al artículo 169 (de sucesión) de la Constitución”, insistió y anticipó que la oposición, por falta de argumentos, dirá que es un fallo de un “tribunal azul”.

Por su parte, la Fiscalía archivó el proceso por fraude electoral activado contra los exvocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Lima aseguró que el control constitucional también rechazó un recurso contra el archivo del caso.

Contrario al Gobierno y a las ahora decisiones de la Fiscalía y del TCP, la oposición aseguró que en 2019 hubo un golpe de Estado, apoyado en un informe de la Organización de Estados Americanos (OEA), puesto en duda por diferentes estudios externos. De hecho, la protesta cívica de ese entonces estuvo alentada por la denuncia de fraude electoral.

Lima espera que se acelere el proceso contra Áñez por la toma de la presidencia del Senado y se emita la sentencia respectiva.

Sobre la normativa aprobada en un gobierno que el control constitucional lo declaró fuera de la legalidad, explicó que serán revisadas las normas emitidas en esa administración y enviada al control constitucional, aunque aclaró que por seguridad jurídica otras permanecerán vigentes

Comparte y opina:

En Bolivia reportan más de 500 nuevos casos de COVID-19 por segundo día consecutivo

Según el Ministerio de Salud, los vacunados con primera dosis llegaron a los 3.497.875 y con segunda dosis a 2.668.801. Las tercera dosis beneficiarios a 11.466.

/ 14 de octubre de 2021 / 23:57

Por segundo día consecutivo en esta semana, en Bolivia fueron registrados más de 500 nuevos casos de COVID-19 y La Paz pasó a segundo lugar con mayor número de positivos día, informó el Ministerio de Salud.

De los 542 nuevos contagios, 222 están en Santa Cruz, 101 en La Paz, 75 en Cochabamba, 74 en Chuquisaca, 43 en Tarija, 17 en Potosí, 7 en Oruro, 3 en Beni y Pando continúa con silencio epidemiológico.

Los decesos sumaron 7 y el acumulado llegó a 18.818. El acumulado de positivos desde marzo de 2020 ascendió a 505.699.

En esta tercera ola la tasa de letalidad es de 2,8%.

Está en curso en Bolivia una campaña de vacunación a los mayores de 18 años, sin embargo se decidió ampliar el rango de edad desde los 16 años. Además, se dio inicio al refuerzo con una tercera dosis a mayores de 60 años y con enfermedades de base.

Según el Ministerio de Salud, los vacunados con primera dosis llegaron a los 3.497.875 y con segunda dosis a 2.668.801. Las tercera dosis beneficiarios a 11.466.

Comparte y opina:

Del Castillo denuncia que Áñez obtuvo crédito de vivienda de $us 100.000 con garantía de Murillo

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó que el crédito fue concedido entre febrero y marzo. Dijo que coincide con los desembolsos para la compra con sobreprecio de gases

Jeanine Áñez y Arturo Murillo, en 2019 en Palacio de Gobierno.

/ 14 de octubre de 2021 / 22:21

La expresidenta Jeanine Áñez obtuvo entre febrero y marzo de 2020 un crédito para vivienda de $us 100.000 con la garantía del exministro Arturo Murillo y su jefe de gabinete Sergio Méndez, ambos detenidos en Estados Unidos por corrupción. Ese crédito coincide con desembolsos para la compra con sobreprecio de gases lacrimógenos, denunció el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

El crédito fue obtenido en dos partidas de $us 50.000. “Más los decretos supremos que había aprobado la señora Jeanine Áñez (para acelerar compra de gases) queda evidentemente demostrado que ha tenido un grado de participación en este saqueo al pueblo boliviano”, sostuvo en alusión a los $us 2,3 millones de sobreprecio en la adquisición de las gases lacrimógenos en 2020.

Murillo y Méndez se encuentran detenidos en Estados Unidos por lavado de dinero y pago de sobornos con dinero proveniente del sobreprecio en la compra del material antidisturbios por más de $us 5 millones. Méndez se declaró culpable y la situación de Murillo será definida en una audiencia próxima.

Murillo era una persona de confianza de Áñez, quien se encuentra en la cárcel por el caso golpe de Estadio. “Todo el pueblo boliviano sabe que para un crédito de vivienda necesita garantizar con el bien inmueble, es curioso que haya sido otorgado con la garantía personal (…) y justo coincida con las fechas cuando empezaron a realizarse los desembolsos del Banco Central de Bolivia (para la compra del material)”, cuestionó.

Del Castillo anunció que pedirá a la Fiscalía investigar este hecho.

“El Ministerio de Gobierno va a presentar un memorial a la Justicia para que se investigue cómo obtuvo un crédito con estos garantes”, sostuvo.

Comparte y opina:

El Gobierno advierte de una crisis en la UAGRM, sube gastos en salarios a Bs 779 MM

El Ministerio de Economía expresó su predisposición de analizar con las autoridades universitarias la situación de la cruceña UAGRM y planteó asuma una política de austeridad

Estudiantes de la UAGRM

/ 14 de octubre de 2021 / 21:22

La cruceña Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) incrementó entre 2010 y 2021 de Bs 207 millones a Bs 779 millones sus gastos en sueldos y salarios. Está en una situación crítica debido “al pésimo manejo económico”, por lo que el Ministerio de Economía planteó implementar una “política de austeridad que permita su sostenibilidad financiera”.

En un comunicado, Economía rechazó las acusaciones de la Federación Universitaria de Profesores de la UAGRM sobre una “intención de chantaje, condicionamiento e intervención a la Autonomía Universitaria”, por el contrario, aclaró, se expresó en una reunión la predisposición de analizar de manera conjunta la situación financiera de la universidad.

La crítica situación se puede corroborar, “por ejemplo, con el análisis del costo en servicios personales (gastos en sueldos y salarios) que, en 2010, llegaba a Bs 207 millones, para la gestión 2021 se incrementó a Bs 779 millones, es decir, un incremento de 276%”, establece el documento oficial.

Los docentes se declararon en emergencia ante la situación universitaria, lo que fue cuestionada por el Ministerio de Economía. “En ningún momento obra en desmedro de la Autonomía Universitaria y, como órgano rector en materia económica, exhorta a las autoridades de la UAGRM a coadyuvar con la implementación de una política de austeridad que permita su sostenibilidad financiera”, se aclaró en el comunicado.

Comparte y opina:

Diputado del MAS anuncia demanda contra Mesa por su papel en las justas anuladas de 2019

El diputado Juan José Jáuregui explicó que el expresidente Carlos Mesa alentó protestas que acabaron con la quema de instancias electorales y la obstaculización de las elecciones

Carlos Mesa. Foto: APG.

/ 14 de octubre de 2021 / 20:19

El expresidente y jefe de Comunidad Ciudadana (CC) Carlos Mesa será denunciado penalmente por su papel en las anuladas elecciones de 2019. El diputado del MAS Juan José Jáuregui recordó que el llamado, del entonces candidato, a defender el voto en medio de una denuncia “irresponsable” de fraude electoral derivó en la quema de instalaciones electorales.

La senadora de CC Andrea Barrientos aseguró que en 2019 hubo un fraude electoral evidente y que Jáuregui, también presidente de la Comisión de Derechos Humanos, “debería dedicarse a fiscalizar al Gobierno”.

Como ocurrió en las justas de 2020, Mesa era candidato en 2019 y ocupó el segundo lugar de la preferencia electoral. “Si bien se ha cerrado este caso (de fraude electoral), corresponde abrir un proceso investigativo en torno de aquellas personas que hicieron la denuncia irresponsable de un fraude monumental”, explicó.

Identificó a Mesa y aseguró que está lista la demanda. Se lo acusará del delito electoral de obstaculizar un proceso electoral “el 21 de octubre de 2019, convocó a los bolivianos a que pueden ir y defender el voto, a partir de esa convocatoria se procedió a quemar varios tribunales electorales, me refiero al ciudadano Carlos Mesa”.

Edificios de los Tribunales Electorales Departamentales en Potosí, Chuquisaca y Santa Cruz fueron quemados por turbas que denunciaban fraude electoral. Los procesos abiertos no avanzaron. Esa crisis acabó con la renuncia del expresidente Evo Morales, como consecuencia de la protesta cívica, el motín policial y la “sugerencia” militar de renuncia.

La Fiscalía ratificó la anulación del proceso contra los exvocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) por fraude electoral por falta de pruebas, como ocurrió con los exvocales departamentales. Jáuregui explicó que esperaba la resolución fiscal para plantear la denuncia contra Mesa.

Barrientos consideró que Mesa será uno más de los “perseguidos” por formar parte de la oposición.

«Esas amenazas del MAS no nos amedrenta, recuerdo que varios de nosotros tenemos procesos, somos perseguidos y Carlos Mesa no es la excepción. En Bolivia ha habido un fraude electoral monumental y el único investigado por ese hecho y el mayor debería ser el señor Evo Morales, es una cortina de humo de nuevo”, declaró al portal Innovapress.

El expresidente celebró este jueves el retiro del proyecto de ley de lucha contra la legitimación de ganancias ilícitas, pero dijo que vienen otras luchas.

“Gana Bolivia y pierden los autoritarios, los violadores de DDHH y los que creen que el pueblo no sabe defenderse. Vienen batallas por la justicia y la democracia. Ahí estaremos porque unidos lo podemos todo”, sostuvo.

Comparte y opina:

Últimas Noticias