Icono del sitio La Razón

El Conade califica de ‘desafortunadas’ las declaraciones de Rómulo Calvo

El Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), que se sumó al paro cívico del lunes en contra del proyecto de ley de ganancias ilícitas, calificó este miércoles de “desafortunadas” las declaraciones del presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, sobre la wiphala y los migrantes.

 “Son declaraciones desafortunadas que nosotros no las compartimos; para nosotros la wiphala, la tricolor, son símbolos patrios consagrados en la Constitución, merecen el respeto de todos los bolivianos y por supuesto que se ha equivocado (Calvo)”, dijo Manuel Morales, representante de Conade.

También puede leer: Lima a Conade: ‘Quien se atribuye los derechos del pueblo comete un delito’.

El martes, el dirigente cívico llamó “malagradecidos” y “cuervos” a los que participaron del wiphalazo en Santa Cruz porque cree que en esa movilización estuvieron solo los que migraron de otras regiones “buscando mejores días”.

Además, “un trapo no hace nada, un trapo no nos representa; a nosotros lo que nos representa es nuestra fortaleza, nuestro trabajo, nuestro esfuerzo, nuestra constancia, nuestra fe en Dios y el poder buscar unidad para Bolivia”, agregó Calvo al referirse a la wiphala.

También puede leer: Calvo llama ‘cuervos’ a los que apoyan el ‘wiphalazo’ y dice que ‘un trapo no nos representa’

Sin embargo, Morales considera que “esta equivocación” de Calvo “nace de una campaña étnico cultural que el Gobierno está realizando para generar precisamente este tipo de reacciones”.

Por lo que “tampoco hay que hacer un tema de Estado sus declaraciones porque son la reacción de una iniciativa que desde el Estado se está promoviendo en una especie de acciones psicológicas, de las cuales el señor Rómulo Calvo es la primera víctima; no tiene que caer en el juego del (Movimiento Al) Socialismo; llamamos a que las instituciones y los movimientos ciudadanos tengan mesura en sus declaraciones y que piensen en lo que van a hablar”, agregó Morales.