Nacional

miércoles 20 oct 2021 | Actualizado a 13:28

Líder cívico de Beni admite su ‘error’, pide disculpas y pone a disposición su cargo

“Yo no me aferro al cargo de dirigente cívico, yo no soy ningún marica como muchos me dicen, yo no soy ningún traicionero (ni) cobarde”, arengó Chávez.

El dirigente cívico Geiser Chávez. Foto: Facebook/Informándote.

/ 13 de octubre de 2021 / 15:29

El presidente del Comité Cívico de Beni, Geiser Chávez, reconoció en pasadas horas que fue un “error” suspender el paro cívico del lunes —contra el proyecto de ley de ganancias ilícitas— en esa región del país, por lo que pidió disculpas públicas e incluso puso a disposición su cargo.

Chávez dijo que fue “difícil sostener un paro cívico” en esa región porque su institución es “pobre y olvidada” y descartó de manera enfática que el movimiento cívico se haya vendido a otros intereses o traicionado a los benianos.

“Quiero decirles que yo no soy ningún vendido; desde que estoy en el movimiento cívico mi economía ha ido para atrás, porque nosotros no recibimos recursos de ningún padrino político; yo jamás he traicionado los intereses del departamento de Beni», ratificó.

El dirigente explicó que, además, se determinó suspender el paro porque cuando se convocó a todas las instituciones afiliadas al Comité Cívico, para asumir la medida de presión, “nadie respondió”.

“Más al contrario, los sectores como el gremial y los mototaxistas decidieron no acatar el paro, (mientras) el sector transporte ni se manifestó; entonces, para nosotros era difícil esta situación; (pero) de que fue errada (suspender el paro), sí lo fue errada, porque eso causó molestia en muchos ciudadanos y la duda de que nosotros estábamos andando chueco y por eso estoy dando la cara, estoy diciendo que todos debemos estar con nuestro pueblo”, enfatizó.

Chávez agregó que lo sucedido “no volverá a ocurrir” porque, en su criterio, así sean solo 20, 30 o 40 personas, debieron salir a cumplir el paro del lunes.

“Sin embargo, se tomó esa errada decisión y yo como presidente de todo el movimiento cívico, aunque no firmé solo (la determinación), asumo la responsabilidad y pido disculpas a la población por ese error que cometimos, pero créanme que yo nunca he sido un vendido ni nunca voy a traicionar”, insistió.

Asimismo, admitió que por ese “error” ahora muchas personas piden su renuncia. Por lo que “yo voy a poner mi cargo a disposición del directorio (…) porque yo no me aferro al cargo de dirigente cívico, yo no soy ningún marica como muchos me dicen, yo no soy ningún traicionero y yo no soy ningún cobarde para renunciar y huir”, apuntó.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Mesa: En 2019, millones derrotaron al ‘dictador prófugo’ que hizo ‘fraude monumental’

El expresidente Carlos Mesa remarcó que “la democracia triunfa siempre sobre la autocracia”.

Carlos Mesa. Foto de archivo: APG.

/ 20 de octubre de 2021 / 12:34

El expresidente y líder de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, también recordó este miércoles los dos años de las elecciones anuladas de 2019 por denuncias de presunto fraude y aseguró que millones de bolivianos ese día derrotaron “al dictador prófugo” en alusión al expresidente Evo Morales.

 “El 20-O de 2019, millones de bolivianas y bolivianos derrotaron en las calles al dictador prófugo que hizo un fraude monumental para eternizarse en el poder. Mi homenaje a esa generación de valientes ciudadanos que demostraron que la democracia triunfa siempre sobre la autocracia”, escribió Mesa en su cuenta en Twitter.

Horas antes, por medio de la misma red social, Morales igualmente se refirió a las elecciones anuladas y afirmó que la “historia impone la verdad sobre la falsedad”.

“En 2019, gracias a la vocación democrática y revolucionaria de nuestro pueblo, obtuvimos en primera vuelta la victoria en la elección nacional con una diferencia de casi 650 mil votos sobre el segundo (que fue Carlos Mesa y al año siguiente) el MAS-IPSP volvió a triunfar con el 55.1%”, señaló Morales.

Además, subrayó que, hasta el momento, sus opositores no pudieron demostrar “la mentira monumental del fraude ni el gobierno de facto ha podido encontrar pruebas”.

También puede leer: Morales a dos años de las elecciones anuladas: ‘La historia impone la verdad’.

El 20 de octubre de 2019 se realizaron elecciones generales en el país, que luego fueron anuladas en medio de denuncias de presunto fraude electoral y una serie de protestas, que incluso derivaron en la renuncia de Morales –quien además fue agobiado por un motín policial y una sugerencia de los militares para que dimitiera– a la presidencia el 10 de noviembre del mismo año.

Dos días después, asumió el mando del país la entonces segunda vicepresidenta del Senado, Jeanine Áñez, a través de un cuestionado proceso de transición y ahora el país está enfrascado en un constante debate sobre si hubo fraude electoral o golpe de Estado en 2019.

Comparte y opina:

Morales a dos años de las elecciones anuladas: ‘La historia impone la verdad’

“Volvimos y somos millones”, dijo el expresidente al recordar las elecciones anuladas de 2019 por denuncias de presunto fraude.

Evo Morales. Foto de archivo: La Razón.

/ 20 de octubre de 2021 / 12:25

Mediante una serie de mensajes en Twitter, el expresidente y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, recordó este miércoles los dos años de las elecciones anuladas por denuncias de presunto fraude electoral y aseguró que la “historia impone la verdad sobre la falsedad”.

“Un día como hoy, en 2019, gracias a la vocación democrática y revolucionaria de nuestro pueblo, obtuvimos en primera vuelta la victoria en la elección nacional con una diferencia de casi 650 mil votos sobre el segundo (que fue Carlos Mesa y al año siguiente) el MAS-IPSP volvió a triunfar con el 55.1%”, escribió Morales en la red social.

Agregó que pese a la “guerra sucia de mentiras y al golpe de Estado” que, según su versión, intentó desconocer el voto del pueblo, el MAS demostró que es una fuerza política “invencible”.

Es invencible “porque vive, representa y lucha por los intereses del pueblo, los más humildes y trabajadores, (por eso) volvimos y somos millones”, enfatizó.

Además, remarcó que, hasta el momento, sus opositores no pudieron demostrar “la mentira monumental del fraude ni el gobierno de facto ha podido encontrar pruebas”.

Por tanto, “la historia impone la verdad sobre la falsedad. La derecha entreguista activó el golpe al ver que perdió la elección de 2019, (porque la) campaña de la derecha se resumía, como hoy, al discurso de odio. Decían: ‘El MAS no puede volver al poder para que no vuelva Evo’. (Pero) gracias a la voluntad del pueblo el MAS-IPSP volvió al poder y Evo a Bolivia, nosotros seguimos trabajando por la Patria. ¡Somos pueblo, somos MAS!”, añadió.

El 20 de octubre de 2019 se realizaron elecciones generales en el país, que luego fueron anuladas en medio de denuncias de presunto fraude electoral y una serie de protestas, que incluso derivaron en la renuncia de Morales –quien además fue agobiado por un motín policial y una sugerencia de los militares para que dimitiera– a la presidencia el 10 de noviembre del mismo año.

Dos días después, asumió el mando del país la entonces segunda vicepresidenta del Senado, Jeanine Áñez, a través de un cuestionado proceso de transición, y ahora el país está enfrascado en un constante debate sobre si hubo fraude electoral o golpe de Estado.

Comparte y opina:

Becker: Cada semana recibo amenazas, pero me preocupan más los indígenas

En pasados días, la Embajada de Estados Unidos denunció que “grupos paraestatales violentos” amenazan a activistas y demandó al gobierno de Luis Arce su “desmantelamiento”.

El abogado Thomas Becker en entrevista con La Razón Radio.

/ 20 de octubre de 2021 / 10:24

Thomas Becker, abogado estadounidense que defiende a las víctimas de la masacre de 2003 y también apoya a las víctimas de 2019, ratificó este miércoles que todas las semanas recibe amenazas de parte de “grupos irregulares”, sin embargo, aseguró que está más preocupado por los indígenas y otros sectores más desprotegidos que, en su versión, también sufren la misma situación.

También puede leer: Becker denuncia que fue amenazado de muerte durante el paro cívico. 

“Cada semana recibo amenazas, por lo menos en las redes sociales, pero en las calles también; hay grupos de choque que me han rodeado varias veces, me han dicho que iban a matarme (e incluso) me han atacado un par de veces frente a mis estudiantes (porque) yo tengo estudiantes que a veces trabajan conmigo para aprender cómo ser un abogado de derechos humanos”, dijo el jurista en una entrevista con La Razón Radio.

No obstante, remarcó que cuando ocurre este tipo de situaciones con un “gringo”, todos reaccionan, a diferencia de cuando, por ejemplo, una mujer de pollera es igualmente víctima de amenazas y nadie dice nada sobre eso. 

Entonces, “como he dicho, lo que me preocupa mucho más es el pueblo, la gente, los indígenas, que también han sido atacados (porque, por ejemplo) los motoqueros son grupos muy violentos, (actúan) con mucho racismo y tenemos que castigarlos, desarticularlos, tal como ha dicho la embajada gringa”, agregó.

En pasados días, la Embajada de Estados Unidos en Bolivia denunció que “grupos paraestatales violentos” amenazan a activistas de derechos humanos y demandó al gobierno de Luis Arce su “desmantelamiento”.

Ese pronunciamiento surgió después de que la activista de derechos humanos Kathryn Ledebur y el abogado Becker –ambos ciudadanos estadounidenses– denunciaron que sufren constantes amenazas en Bolivia.

También puede leer: EEUU alerta a Bolivia sobre ‘grupos paraestatales violentos’ y pide su desmantelamiento.

El martes, tras el pedido de Estados Unidos, el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, anunció en La Razón Radio que se tomarán los “recaudos necesarios”.

Ahora, “está bien, yo tengo unas protecciones como gringo, porque tengo un perfil que ayuda mi situación, pero lo que me preocupa muchísimo más son todas las personas que no tienen esta voz internacional como yo”, insistió Becker, quien precisó haber sufrido amenazas en La Paz y Cochabamba.

Por tanto, “son grupos diferentes (los que me amenazan); una vez pasé por la marcha de los pititas yendo a la Defensoría del Pueblo y me empujaron diciendo que soy terrorista, pero también en Cochabamba los motoqueros (me amenazaron). Son grupos que están actuando como policías, (…) son grupos irregulares y sabemos quiénes son estos grupos: la Resistencia Juvenil Cochala y la Unión Juvenil Cruceñista”, apuntó.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

En homenaje a La Paz, el gobernador Santos Quispe advierte intentos de división

El gobernador Santos Quispe y el alcalde Iván Arias instan a la unidad del país.

Autoridades en la plaza Alonso de Mendoza. Foto: Rodwy Cazón-La Razón.

/ 20 de octubre de 2021 / 08:46

En el inicio de los actos protocolares por los 473 años de la fundación de Nuestra Señora de La Paz, el gobernador paceño Santos Quispe advirtió intentos de división en el país.

“Tanto conflicto y problemas hemos vivido, hoy en día nos han querido dividir, nos han querido (hacer) ver que hay un oriente y un occidente, (pero) la verdad somos uno, Bolivia es uno, hay que unir todo un país y (esa tarea debe estar) en todos los gobernadores”, dijo Quispe en breve contacto con Unitel. 

En la misma línea, el alcalde de La Paz, Iván Arias, instó a mirar el futuro con discursos de concordia.

“Por lo tanto, el mensaje es que uniéndonos seremos grande, divididos estaremos perdidos; yo creo que el mensaje más importante en este día es ratificar nuestros lazos de unidad, como lo estamos haciendo ahora la Gobernación y la Alcaldía, (aunque) estaba invitado también el Gobierno nacional”, agregó Arias.

Estos llamados de unidad surgen en medio de constantes amenazas de medidas de presión en contra de un paquete de normativas impulsadas por el Gobierno y asimismo advertencias de organizaciones sociales que apoyan la administración del presidente Luis Arce.

La ciudad de La Paz fue fundada el 20 de octubre de 1548, por el capitán Alonso de Mendoza, bajo el nombre de Nuestra Señora de La Paz, inicialmente en la población de Laja, y luego fue trasladada a su actual ubicación.

Comparte y opina:

Las vacunas Pfizer contra el COVID-19 llegarán a Bolivia con al menos cuatro días de retraso

El PAI informó que, además de la donación de EEUU, también arribarán vacunas Pfizer enviadas por Francia.

Vacunas Pfizer. Foto de archivo: AFP.

/ 20 de octubre de 2021 / 08:15

El arribo de más de un millón de vacunas Pfizer, para inmunizar a menores de 16 y 17 años contra el COVID-19, estaba anunciado para el 19 de octubre, sin embargo, según el Programa Ampliado de Inmunización (PAI), los fármacos llegarán recién el sábado.

“Tenemos que dar la tranquilidad (a la población) de que el día sábado nos está llegando 1.008.000 dosis y éstas van a ser distribuidas a todo el país (…) tomando en cuenta que hay características particulares de la vacuna (porque) nos llega entre -70 y -80 grados y este tipo de ultra congeladores no está disponible en todos los establecimientos de salud”, dijo Max Enríquez, director nacional del PAI.

El funcionario, en un contacto con Bolivia TV, confirmó que estas vacunas de Pfizer corresponden a una donación de Estados Unidos a través del mecanismo COVAX.

Además, “tenemos también otra donación del gobierno de Francia que nos envía algo más de 90.000 otras dosis de Pfizer y con éstas se va a seguir ampliando también el grupo etario para inmunizar”, agregó.

El pasado 5 de octubre, el presidente Luis Arce anunció que “el 19 de octubre llegarán a Bolivia más de un millón de vacunas Pfizer (…), con las que tendremos un total de 1.188.720 dosis para iniciar la vacunación a menores de edad entre 16 y 17 años”.

Entretanto, la vacunación a este grupo de adolescentes ya comenzó el martes de manera oficial, aunque, de acuerdo a reportes de distintos medios, varios de los interesados en la inmunización no encontraron las dosis en algunos centros de salud.  

Sin embargo, “teníamos una reserva de vacunas que ya fueron distribuidas y éstas han estado y están disponibles para vacunar (a los menores de 16 y 17 años)”, aseguró el director del PAI.

Temas Relacionados

Comparte y opina: