Nacional

miércoles 20 oct 2021 | Actualizado a 11:50

Otra marcha se dirige al centro cruceño, esta vez con pliego petitorio para la Gobernación

Los movilizados llevan banderas de la wiphala, de la tricolor, de la flor del patujú y también de Santa Cruz.

La nueva marcha que se dirige a Santa Cruz de la Sierra. Foto: Captura/BTV.

/ 14 de octubre de 2021 / 08:40

A dos semanas de la llegada de la marcha indígena a la ciudad de Santa Cruz, una nueva movilización, ahora protagonizada por organizaciones campesinas, se dirige al centro cruceño.

También puede leer: En recibimiento a la marcha indígena, Camacho arenga que ‘el camino es el federalismo’.

Los marchistas exigen obras a la administración del gobernador Luis Fernando Camacho y su pliego de demandas contempla siete puntos en los que piden el respeto a su tierra y territorio; la otorgación de personería jurídica; electrificación; perforación de pozos; infraestructura caminera; regalías para los municipios; e infraestructura de salud.

“Nosotros estamos (movilizados como) Federación Regional Corredor Norte de la Chiquitanía y nos dirigimos a la Gobernación para exigir nuestros derechos, (…) queremos obras en las comunidades, provincias, municipios; nosotros como comunidades campesinas no hemos recibido obras desde hace muchas gestiones”, dijo uno de los marchistas a Bolivia TV.

Se conoce que esta nueva marcha inició el 10 de octubre en San Ramón y pasada las 07.00 de este jueves se encontraba en Cotoca y se prevé que en las próximas horas llegará a la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.  

Los movilizados llevan banderas de la wiphala, de la tricolor, de la flor del patujú y también de Santa Cruz.

La Central Sindical Única de Trabajadores Campesinos de San Martín y la Central Sindical Única de Trabajadores Campesinos Originarios de Concepción son algunas de las organizaciones que participan de la marcha.

Comparte y opina:

Becker: Cada semana recibo amenazas, pero me preocupan más los indígenas

En pasados días, la Embajada de Estados Unidos denunció que “grupos paraestatales violentos” amenazan a activistas y demandó al gobierno de Luis Arce su “desmantelamiento”.

El abogado Thomas Becker en entrevista con La Razón Radio.

/ 20 de octubre de 2021 / 10:24

Thomas Becker, abogado estadounidense que defiende a las víctimas de la masacre de 2003 y también apoya a las víctimas de 2019, ratificó este miércoles que todas las semanas recibe amenazas de parte de “grupos irregulares”, sin embargo, aseguró que está más preocupado por los indígenas y otros sectores más desprotegidos que, en su versión, también sufren la misma situación.

También puede leer: Becker denuncia que fue amenazado de muerte durante el paro cívico. 

“Cada semana recibo amenazas, por lo menos en las redes sociales, pero en las calles también; hay grupos de choque que me han rodeado varias veces, me han dicho que iban a matarme (e incluso) me han atacado un par de veces frente a mis estudiantes (porque) yo tengo estudiantes que a veces trabajan conmigo para aprender cómo ser un abogado de derechos humanos”, dijo el jurista en una entrevista con La Razón Radio.

No obstante, remarcó que cuando ocurre este tipo de situaciones con un “gringo”, todos reaccionan, a diferencia de cuando, por ejemplo, una mujer de pollera es igualmente víctima de amenazas y nadie dice nada sobre eso. 

Entonces, “como he dicho, lo que me preocupa mucho más es el pueblo, la gente, los indígenas, que también han sido atacados (porque, por ejemplo) los motoqueros son grupos muy violentos, (actúan) con mucho racismo y tenemos que castigarlos, desarticularlos, tal como ha dicho la embajada gringa”, agregó.

En pasados días, la Embajada de Estados Unidos en Bolivia denunció que “grupos paraestatales violentos” amenazan a activistas de derechos humanos y demandó al gobierno de Luis Arce su “desmantelamiento”.

Ese pronunciamiento surgió después de que la activista de derechos humanos Kathryn Ledebur y el abogado Becker –ambos ciudadanos estadounidenses– denunciaron que sufren constantes amenazas en Bolivia.

También puede leer: EEUU alerta a Bolivia sobre ‘grupos paraestatales violentos’ y pide su desmantelamiento.

El martes, tras el pedido de Estados Unidos, el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, anunció en La Razón Radio que se tomarán los “recaudos necesarios”.

Ahora, “está bien, yo tengo unas protecciones como gringo, porque tengo un perfil que ayuda mi situación, pero lo que me preocupa muchísimo más son todas las personas que no tienen esta voz internacional como yo”, insistió Becker, quien precisó haber sufrido amenazas en La Paz y Cochabamba.

Por tanto, “son grupos diferentes (los que me amenazan); una vez pasé por la marcha de los pititas yendo a la Defensoría del Pueblo y me empujaron diciendo que soy terrorista, pero también en Cochabamba los motoqueros (me amenazaron). Son grupos que están actuando como policías, (…) son grupos irregulares y sabemos quiénes son estos grupos: la Resistencia Juvenil Cochala y la Unión Juvenil Cruceñista”, apuntó.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

En homenaje a La Paz, el gobernador Santos Quispe advierte intentos de división

El gobernador Santos Quispe y el alcalde Iván Arias instan a la unidad del país.

Autoridades en la plaza Alonso de Mendoza. Foto: Rodwy Cazón-La Razón.

/ 20 de octubre de 2021 / 08:46

En el inicio de los actos protocolares por los 473 años de la fundación de Nuestra Señora de La Paz, el gobernador paceño Santos Quispe advirtió intentos de división en el país.

“Tanto conflicto y problemas hemos vivido, hoy en día nos han querido dividir, nos han querido (hacer) ver que hay un oriente y un occidente, (pero) la verdad somos uno, Bolivia es uno, hay que unir todo un país y (esa tarea debe estar) en todos los gobernadores”, dijo Quispe en breve contacto con Unitel. 

En la misma línea, el alcalde de La Paz, Iván Arias, instó a mirar el futuro con discursos de concordia.

“Por lo tanto, el mensaje es que uniéndonos seremos grande, divididos estaremos perdidos; yo creo que el mensaje más importante en este día es ratificar nuestros lazos de unidad, como lo estamos haciendo ahora la Gobernación y la Alcaldía, (aunque) estaba invitado también el Gobierno nacional”, agregó Arias.

Estos llamados de unidad surgen en medio de constantes amenazas de medidas de presión en contra de un paquete de normativas impulsadas por el Gobierno y asimismo advertencias de organizaciones sociales que apoyan la administración del presidente Luis Arce.

La ciudad de La Paz fue fundada el 20 de octubre de 1548, por el capitán Alonso de Mendoza, bajo el nombre de Nuestra Señora de La Paz, inicialmente en la población de Laja, y luego fue trasladada a su actual ubicación.

Comparte y opina:

Las vacunas Pfizer contra el COVID-19 llegarán a Bolivia con al menos cuatro días de retraso

El PAI informó que, además de la donación de EEUU, también arribarán vacunas Pfizer enviadas por Francia.

Vacunas Pfizer. Foto de archivo: AFP.

/ 20 de octubre de 2021 / 08:15

El arribo de más de un millón de vacunas Pfizer, para inmunizar a menores de 16 y 17 años contra el COVID-19, estaba anunciado para el 19 de octubre, sin embargo, según el Programa Ampliado de Inmunización (PAI), los fármacos llegarán recién el sábado.

“Tenemos que dar la tranquilidad (a la población) de que el día sábado nos está llegando 1.008.000 dosis y éstas van a ser distribuidas a todo el país (…) tomando en cuenta que hay características particulares de la vacuna (porque) nos llega entre -70 y -80 grados y este tipo de ultra congeladores no está disponible en todos los establecimientos de salud”, dijo Max Enríquez, director nacional del PAI.

El funcionario, en un contacto con Bolivia TV, confirmó que estas vacunas de Pfizer corresponden a una donación de Estados Unidos a través del mecanismo COVAX.

Además, “tenemos también otra donación del gobierno de Francia que nos envía algo más de 90.000 otras dosis de Pfizer y con éstas se va a seguir ampliando también el grupo etario para inmunizar”, agregó.

El pasado 5 de octubre, el presidente Luis Arce anunció que “el 19 de octubre llegarán a Bolivia más de un millón de vacunas Pfizer (…), con las que tendremos un total de 1.188.720 dosis para iniciar la vacunación a menores de edad entre 16 y 17 años”.

Entretanto, la vacunación a este grupo de adolescentes ya comenzó el martes de manera oficial, aunque, de acuerdo a reportes de distintos medios, varios de los interesados en la inmunización no encontraron las dosis en algunos centros de salud.  

Sin embargo, “teníamos una reserva de vacunas que ya fueron distribuidas y éstas han estado y están disponibles para vacunar (a los menores de 16 y 17 años)”, aseguró el director del PAI.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

¿Qué dice el audio de López usado para denunciar un ‘intento de magnicidio’ en Bolivia?

En el audio, según el ministro Eduardo del Castillo, se escucha una conversación entre el exministro Luis Fernando López, un hombre identificado como J. E. P. que habla en inglés y un traductor.

El exministro Luis Fernando López. Foto de archivo: APG.

/ 19 de octubre de 2021 / 17:28

Al denunciar un presunto intento de magnicidio del presidente Luis Arce en 2020 a través de “paramilitares” extranjeros, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, expuso el lunes nuevamente los fragmentos de un audio atribuido al exministro de Defensa Luis Fernando López, que el 17 de junio fue revelado por el portal The Intercept.

En el audio, según Del Castillo, se escucha una conversación entre López y una persona identificada como J. E. P. (que habla solo en inglés y quien actualmente está recluida en el penal de Chonchocoro por presunta estafa) a través de un traductor de nombre Luis Suárez y conocido como “Cyberambo”.

De acuerdo a información del Ministro de Gobierno, J. E. P., mediante un nombre falso (Susan Peterson), realizó contactos con los “paramilitares” extranjeros, que incluso llegaron a Bolivia días antes de las elecciones del 18 de octubre de 2020 –en las que ganó Arce con el 55,1% de apoyo ciudadano– y se fueron del país días después de los comicios.  

Transcripción de los fragmentos del audio

—Traductor: Lo que necesitaríamos es que sus tres C 130 se vayan al Trompillo, porque necesitamos recoger apoyo militar, tropas, de una base en Miami, que está dedicada al Comando Sur.

—López: Aja…

—J. E. P.: Ok. (inglés)

—Traductor: La manera en que esto funcione, señor Ministro, va a ser recoger estas tropas, de manera como si ellos fueran contratistas privados. Bajo ninguna representación del Estado americano.

—López: Ok.

—Traductor: Para el momento en el que los C 130 aterricen a Miami, los contratos van a estar escritos y firmados.

—López: Aja, perfecto.

—J. E. P.: (inglés)

— Traductor: Lo vamos a poner en contratos para compañías que ya están trabajando en Bolivia, son compañías que van a disfrazar el contrato con el personal militar.

—López: Excelente.

—J. E. P.: (Inglés)

—Traductor: Podemos conseguir hasta 10.000 hombres, no creemos que necesitemos 10.000 hombres, pero podemos encontrar hasta 10.000 sin ningún problema.

—López: Es un gran dato. 

—J. E. P.: (Inglés)

—Traductor: Al terminar este llamado, señor Ministro, lo que vamos a hacer es coordinar también con el Alto Mando Policial.

—López: Ok, eso es muy importante, muy importante porque el Alto Mando Militar ya está en conversiones de apronte. ¿Y cuál es el tema? Yo quiero ser bien específico, la lucha, el mensaje de la lucha está en que quieren reemplazar las Fuerzas Armadas bolivianas y la Policía por milicias cubanas y venezolanas, ésa es la punta del hilo, es lo que va a permitir que realmente Bolivia se levante nuevamente y no permita el gobierno de Arce, esa es la realidad.

—Traductor: Señor Ministro, yo le voy a preguntar algo como boliviano: ¿Cuán dispuestos están ustedes a hacer que esto funcione? ¿Están dispuestos a hacer operaciones psicológicas? ¿Están dispuestos a manipular la información al igual que lo hace el MAS?

—López: Ciento por ciento, ciento por ciento.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Tras denuncia de EEUU, Gobierno anuncia que tomará los ‘recaudos necesarios’

El Gobierno admite que continúan operando en el país grupos identificados como “paraestatales” o “parapoliciales” causando “temor, zozobra y miedo”.

El viceministro Roberto Ríos. Foto de archivo: La Razón.

/ 19 de octubre de 2021 / 13:44

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, anunció este martes que se tomarán los “recaudos necesarios”, después de que la Embajada de Estados Unidos en Bolivia denunció que “grupos paraestatales violentos” amenazan a activistas de derechos humanos y demandó al Gobierno su “desmantelamiento”.

También puede leer: EEUU alerta a Bolivia sobre ‘grupos paraestatales violentos’ y pide su desmantelamiento.

“Mediante el Viceministerio del Régimen Interior, el cual dirige Nelson Cox, se van a tomar los recaudos necesarios y también se va a solicitar (a las personas amenazadas) a que se apersonen a la Policía a fin de que mediante esta instancia se pueda garantizar las medidas de seguridad y garantizar en realidad el resguardo que deben tener para que no atenten contra su vida ni contra su integridad (física)”, dijo Ríos en una entrevista con La Razón Radio.

En los últimos días, la activista de derechos humanos Kathryn Ledebur y el abogado Thomas Becker –ambos ciudadanos estadounidenses– denunciaron que sufren constantes amenazas por parte de determinados grupos.

Becker acusó a los “cívicos” por las amenazas y en el caso de Ledebur apuntó a la Resistencia Juvenil Cochala (RJC), que en el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) fue identificada como un grupo “parapolicial”.

También puede leer: Ledebur: Sufro hostigamiento por dos años, desde la RJC me culpan y amenazan.

De hecho, el propio presidente Luis Arce, al recibir el informe del GIEI en agosto, había anunciado que se iba a “desestructurar toda organización parapolicial y grupos irregulares creados como fuerzas de represión paralela al Estado” durante la crisis de 2019.

Sin embargo, Ríos reconoció que a la fecha estas organizaciones continúan operando, aunque sus principales líderes se encuentren procesados y en algunos casos, encarcelados.

“Estos grupos continúan desinformando a la población boliviana y causando temor, zozobra y miedo en las personas que no comparten su forma de actuar y de proceder”, afirmó el Viceministro.

No obstante, aseguró que el Ministerio de Gobierno está trabajando “en la identificación y la desarticulación de estas organizaciones paramilitares”.

Pero “también estamos atentos y a la espera de cuáles serán las directrices que van a emitir desde el Órgano Judicial para poder definir cómo se va a proceder con estos grupos que generan un nivel de zozobra en nuestra población boliviana”, señaló.

Comparte y opina: