Icono del sitio La Razón

El Gobierno se siente triunfador y no derrotado con el retiro del proyecto de ley

En medio de una ola de reacciones que todavía genera la decisión de retirar el cuestionado proyecto ley contra ganancias ilícitas, el Gobierno consideró este viernes que no fue derrotado con esa determinación política asumida por la presión de distintos sectores del país.   

“Desde luego que no ha sido ninguna derrota, (…) nosotros nos sentimos triunfadores al haber retirado este proyecto normativo porque estamos desarticulando a grupos armados, grupos que generan conflicto; (ellos) ya no tienen razón alguna para generar movilizaciones, para generar un paro que perjudique la economía y la estabilidad”, dijo el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, en una conferencia de prensa.

Mientras, el ministro de Justicia, Iván Lima, confirmó que se trata de una decisión política asumida por el propio presidente Luis Arce con el fin de seguir “gobernando junto al pueblo”.

Pero “no es una respuesta al Conade (Comité Nacional de Defensa de la Democracia) ni a los movimientos cívicos que tienen otra agenda y que el lunes (sufrieron una) clara derrota por no tener ninguna convocatoria (su llamado a un paro nacional)”, agregó Lima en una entrevista con La Razón Radio.

Lima consideró que esos grupos solo están tratando de “apropiarse” de una protesta de los gremiales, que fueron uno de los primeros sectores en empezar con movilizaciones y anuncios de más medidas de presión. 

Además, aseguró que “definitivamente” el Gobierno no estaba cercado con la serie de anuncios de medidas de presión, aunque ahora, en su criterio, “esto sea una victoria” en la mente de Luis Fernando Camacho, gobernador de Santa Cruz, y de los comités cívicos.

Pero “decir que el Gobierno estaba cercado, es un exceso; no creo que sea la realidad, porque definitivamente la situación del martes (cuando se realizó una masiva marcha en defensa de la wiphala y del gobierno de Arce) está latente (…); por tanto, decir que están cercados, luego de esa movilización, no me parece que sea una lectura adecuada de la realidad”, insistió.

También puede leer: El Gobierno retira el proyecto de ley sobre ganancias ilícitas ‘para no dar lugar a la violencia’