Nacional

martes 17 may 2022 | Actualizado a 16:42

Gremiales ratifican paro de 48 horas y ahora piden la abrogación de la Ley 1386

La propuesta de abrogación de parte de los gremialistas coincide con el proyecto que este viernes anunció el diputado Carlos Alarcón, de Comunidad Ciudadana (CC).

/ 15 de octubre de 2021 / 17:39

El sector gremial de Cochabamba anunció un paro de 48 horas a partir del lunes 18 de octubre, ahora en demanda de la abrogación de la Ley 1386 de Estrategia Nacional de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y el Financiamiento del Terrorismo.

En una reunión en esa capital, dirigentes gremiales de al menos cinco departamentos aprobaron la medida para la siguiente semana.

“La primera ley que han aprobado es exactamente la misma que han retirado, pero la ley, que es la madre y la clave para arruinar al comercio minorista, está ahí”, explicó el dirigente Francisco Figueroa.

Afirmó que la medida de protesta será replicada por los sectores gremiales de todo el país y amenazó con que sumar piquetes de huelga de hambre, marchas y el cierre de fronteras si sus exigencias no son atendidas por el Gobierno.

La protesta coincide con la demanda planteada este viernes por Comunidad Ciudadana (CC). El diputado Carlos Alarcón presentó la mañana de este viernes un proyecto de ley para la abrogación de la Ley 1386, que consideró que es “atentatoria contra el sector informal de la economía”.

El jueves, el Gobierno retiró el polémico proyecto de ley contra las ganancias ilícitas, que en las últimas semanas generó molestia y movilizaciones por varios sectores que se sentían perjudicados por esa norma, incluso hubo la convocatoria de cívicos de varios departamentos a un paro nacional en rechazo a esa medida.

Comparte y opina:

La Feicobol se realizará del 20 al 26 de junio en Cochabamba

En la última versión de esa feria se generaron $us 101 millones en intenciones de negocios.

El ingreso de la Feicobol

Por Mauricio Diaz

/ 17 de mayo de 2022 / 16:23

La Fundación Feicobol y la Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones de Cochabamba (Cadexco) presentaron este martes la versión 38 de la Feria Internacional de Cochabamba 2022 y Feicobol Business, que se realizará del 16 al 26 de junio, el recinto ferial de la laguna Alalay.

La ya tradicional feria cochabambina reúne a empresas expositoras nacionales e internacionales, con el fin de generar negocios que aporten al crecimiento económico de Cochabamba y otros departamentos.

 En el último año, la Feicobol ha generado un movimiento de más de “más de $us 101 millones en intenciones de negocios con un efecto multiplicador en la economía nacional”, según un comunicado institucional y se prevé que para esta versión “participen empresas de todos los sectores con un impacto positivo en la economía regional y nacional”.

En el mismo comunicado, la organización detalló las fechas de las actividades que están contempladas en los 11 días de feria.

El 20 de junio se tiene prevista la realización de las “Conferencia magistrales, Conversatorios de Negocios y la Jornada de Negocios Participativos Público-Privado”. Mientras que el 21 se llevará a cabo el “Speed Networking”.

Del 22 al 23 de junio se realizará la tradicional Rueda Internacional de Negocios; la denominada Vitrina Comercial Exportadora se realizará el 24 de ese mes.

La última actividad de esta versión, Expo For Export, se desarrollará entre el 25 y 26 de junio.

Comparte y opina:

Machado retira su postulación a Defensor para ‘allanar’ la designación del cargo

Porfirio Machado aseguró que los legisladores de oficialismo y oposición se “empecinan” en designar en el cargo a una persona “que no cumple los requisitos”.

Porfirio Machado renunció a su postulación al cargo de defensor del Pueblo.

Por Mauricio Diaz

/ 17 de mayo de 2022 / 14:29

Porfirio Machado, uno de los siete aspirantes que llegó a la fase final del proceso de designación del nuevo Defensor o Defensora del Pueblo, renunció este martes a su postulación y dice que tomó esa decisión “con la seguridad de allanar el camino” en la elección.

Afirmó también que la dilatación en la designación del Defensor del Pueblo se debe que los legisladores del oficialismo y de las fuerzas opositoras “se empecinan” en nombrar en el cargo a una persona “que no cumple los requisitos” del proceso.

“La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) ha dado la espalda al pueblo de Bolivia; no quieren que haya Defensor del Pueblo, por lo que he analizado con la cabeza fría y he decidido declinar mi postulación a Defensor del Pueblo (…), con la seguridad de allanar el camino y la designación del próximo Defensor del Pueblo”, dijo a Machado a los periodistas en la plaza Murillo, en La Paz.

Desde el 5 de mayo, cuando la Asamblea Legislativa comenzó la última fase de ese proceso, ninguno de los siete postulantes que llegaron a esa instancia logró alcanzar los 2/3 de votación que establece el reglamento.

En la primera fecha de votación en la Asamblea Legislativa, el 5 de mayo, Machado obtuvo un total de 30 votos. Ese mismo día, en la segunda ronda de votación, contó con el respaldo de 11 legisladores. Mientras que el 16 de mayo, cuando se celebró la última sesión para designar al nuevo Defensor o Defensora del Pueblo, solo tuvo dos votos a favor.

Por su parte, Pedro Callisaya Aro y Evelin Cossío Márquez fueron dos de los siete candidatos finalistas que más votos obtuvieron. En una primera ronda de sufragio lograron 65 y 46, y en una segunda ronda alcanzaron 82 y 47, respectivamente.

Mientras que, en la votación del 16 de mayo, Callisaya logró 92 votos y Cossío 45; pero para ser designado como el nuevo Defensor o Defensora necesitaban conseguir, al menos en esa sesión, el respaldo de 109 legisladores.

Comparte y opina:

El Gobierno afirma que empresarios se dedicaron a la soya en desmedro del maíz

El viceministro de Desarrollo Rural, Álvaro Mollinedo, ratificó que el Ejecutivo revertirá las denominadas “tierras ociosas” que no cumplan la función económica social.

/ 17 de mayo de 2022 / 12:31

El viceministro de Desarrollo Rural, Álvaro Mollinedo, afirmó este martes que los empresarios productores de maíz se dedicaron a cultivar soya debido al alto precio internacional “con el que cuenta en este momento” y dijo que los responsables “solo piensan en su propia economía”.

“Se ha bajado la producción de maíz, porque más se ha priorizado producir la soya. En este caso los empresarios, los grandes productores que cultivan entre 5.000 y 10.000 hectáreas, habrían disminuido porque están pensando en su economía y no en el beneficio colectivo de la sociedad”, dijo Mollinedo en una entrevista con La Razón Radio.

Desde hace algunas semanas, la escasez de maíz provocó reacciones por parte de los empresarios, que piden al Gobierno la importación y siembra de grano transgénico; el Ejecutivo afirma que existe un superávit de 34.000 toneladas, y los consumidores, que no encuentran ese producto en los mercados.

Todo eso provocó un incremento en el precio de la carne de pollo y cerdo.

En ese sentido, el funcionario afirmó que el Gobierno debe revisar la función económica de la tierra, que “por ley” debería cumplir “en beneficio de la sociedad. “Como Estado tenemos la obligación de revisar y verificar el cumplimiento de la función económica social, en este caso de los grandes empresarios”, afirmó.

Asimismo, insistió en que los empresarios están “ocultando el maíz” con el fin de venderlo más adelante a un precio “conveniente” para ellos.

“En este momento estamos en un tiempo de cosecha, y va a durar el mes de junio más, y cómo podemos decir que en plena cosecha ya esté faltando el grano”, reclamó.

Recordó que en abril sostuvo una reunión con los productores avícolas de todo el país, pero que entonces la preocupación que expuso ese sector “no fue el grano del maíz, sino, más bien, la sobreproducción de pollitos bebés, que estarían produciendo más de cuatro millones de pollitos”.

“Hay un interés de parte del sector empresarial de que nosotros (como Gobierno) podamos importar maíz transgénico y aprobar el cultivo de granos transgénicos”, dijo.

El Gobierno anunció la producción de maíz a través de la Empresa Boliviana Agropecuaria “y donde nos digan que falta 100.000, 200.000 toneladas (de maíz) vamos a producir”.

“Tenemos la obligación de garantizar la seguridad alimentaria (…). Simplemente se trata de especulación y agio en el tema del maíz, están ocultando el producto”, insistió.

Comparte y opina:

Maestros rurales inician proceso de desafiliación de la CNS por ‘mala atención’

El secretario ejecutivo de la Confederación de Maestros de Educación Rural de Bolivia (Conmerb), Andrés Huayta, dijo que en dos meses se conocerán los avances de esta decisión y que “no hay marcha atrás”.

/ 17 de mayo de 2022 / 11:46

El secretario ejecutivo de la Confederación de Maestros de Educación Rural de Bolivia (Conmerb), Andrés Huayta, informó este martes que su sector busca la desafiliación de la Caja Nacional de Salud (CNS) por “mala atención” hacia sus afiliados y aseguró que, en esta decisión, “no hay marcha atrás”.

Esa determinación fue asumida por los maestros en un ampliado nacional que se desarrolló en el municipio de Villazón, en Potosí, entre el jueves 12 y viernes 13 de mayo, donde además se debatieron otros temas.

“El 100% de ejecutivos ha decidido iniciar la desafiliación de la Caja Nacional de Salud, (porque) nunca ha habido la voluntad de solucionar los problemas de atención a nuestras bases”, dijo en un contacto con La Razón Radio.

Aseguró que los miembros del Comité Ejecutivo se encuentran revisando la normativa para realizar la desafiliación de al menos 70.000 asegurado, que, incluidos los beneficiarios como madres, padres e hijos, llegan a “alrededor de 200.000” usuarios.

Asimismo, dijo que en dos meses se conocerá la desafiliación de los miembros de su sector y que “no hay marcha atrás”.

Comparte y opina:

El Gobierno prevé un ingreso de $us 400 millones por venta de urea hasta fin de 2022

Actualmente, la Planta de Amoniaco y Urea (PAU) trabaja al 78% de su capacidad, pero se estima que para 2025, la estatal de fertilizantes llegue al 110% de su capacidad productiva.

Producción de la Planta de Urea y Amoníaco.

Por Mauricio Diaz

/ 16 de mayo de 2022 / 16:14

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, informó este lunes que se prevé un ingreso de $us 400 millones por la venta de urea hasta fin de este año y que, en cuatro meses, el rédito por la comercialización superó a la de 2022.

“Entre enero y abril de 2022, la Planta de Urea logró generar más de $us 100 millones; en cuatro meses hemos superado lo del año pasado (cuando) la máxima fue de 60 a 70 millones de dólares (…). Tenemos programado poder llegar hasta fin de año con unos ingresos de $us 400 millones”, dijo el presidente de la estatal petrolera en una entrevista en el programa Piedra, Papel y Tinta, de La Razón.

Aseguró que en lo que más trabaja su despacho “es en la comercialización” de urea y que el principal cliente es Brasil, aunque también “existen otros países interesados, como Perú, Argentina, Paraguay y tenemos (también) solicitudes de Chile y Colombia. Vamos cubriendo en función de la llegada y los precios que vamos manejando”, añadió.

“La urea boliviana es bastante requerida, porque tenemos una de las tecnologías más altas en Latinoamérica”, sostuvo.

Aseguró que la Planta de Amoníaco y Urea (PAU), cuyas actividades fueron paralizadas durante el gobierno transitorio de Jeanine Áñez, entre noviembre de 2019 y noviembre de 2020, actualmente trabaja al 78% de su capacidad, pero también se prevé que hasta 2023 llegue al 110%.
Dorgathen aseguró que, para atender a los mercados extranjeros, primero está prevista “la provisión interna”.

“La urea boliviana es bastante requerida, porque tenemos una de las tecnologías más altas en Latinoamérica”.

Destacó que el personal de la Planta Amoníaco y Urea está compuesto en un 95% por personal boliviano. Pero se calcula que hasta 2025, esa cifra llegue a 99%. Eso se logrará con “la formación constante de profesionales”.

Comparte y opina:

Últimas Noticias