Icono del sitio La Razón

Áñez le dice a Arce que su gobierno fue constitucional con una ley de la Asamblea y una declaración del TCP

En una carta dirigida al presidente Luis Arce, la expresidenta Jeanine Áñez defiende la constitucionalidad de su mandato transitorio sobre la base de una ley y la Declaración del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que declaró constitucional la ampliación del mandato de las autoridades electas.

“Las arbitrariedades de su Gobierno han llegado al punto de desconocer mi mandato como Presidenta Constitucional, un absurdo inconcebible porque mi mandato se ejerció en estricto apego a lo dispuesto en la Constitución respecto a la sucesión constitucional, además refrendado por la Declaración Constitucional Plurinacional Nº 001/2020 emitida por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) el 15 de enero de 2020 y la Ley Nº 1270 de 20 de enero de 2020. Mediante la cual, la Asamblea Legislativa Plurinacional –integrada en más de dos tercios de sus miembros por parlamentarios de su partido- ratificó la constitucionalidad de mi mandato”, se lee en la nota manuscrita y también transcrita en computadora.

El control constitucional declaró constitucional la ley excepcional de prórroga de mandato de la presidenta, de los asambleístas nacionales y de autoridades electas de las entidades territoriales autónomas. 

Este viernes, a través de la Sentencia Constitucional 052/2021 del 29 de septiembre de este año, determinó que la sucesión presidencial ipso facto no alcanza a los titulares de las cámaras legislativas. Así, puso en cuestión la legalidad de la presidencia de Áñez.

El tribunal consideró que en la crisis poselectoral de 2019, tras las renuncias del entonces presidente Evo Morales y vicepresidente Álvaro García y de los titulares de las cámaras de Diputados, Víctor Borda y Senadores, Adriana Salvatierra, no hubo la figura de vacío de poder.

Áñez está detenida de manera preventiva desde hace siete meses a denuncia de la exdiputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) Lidia Patty por los delitos de terrorismo, sedición y conspiración, en el caso conocido como golpe de Estado.

El 10 de noviembre de 2019, Morales renunció a la presidencia en medio de una serie de protestas cívicas, que denunciaban un presunto fraude electoral, un motín policial y la “sugerencia” del alto mando de las Fuerzas Armadas para que dimitiera.

Dos días después, asumió el mando del país la entonces segunda vicepresidenta del Senado Jeanine Áñez.

En la carta publicada por su familia en sus redes sociales, la expresidenta denunció que personeros del Ministerio de la Presidencia, de Gobierno y de la Procuraduría General del Estado, “junto a los administradores de justicia, cometen abuso de autoridad a través de continuas y reiteradas resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes, con el único afán de humillarme y maltratarme de las formas más bajas y crueles”.

Hace un llamado a la reflexión a Arce y a “la reconducción de las acciones ilegítimas e ilegales, abusivas y tortuosas”.