Nacional

martes 18 ene 2022 | Actualizado a 04:05

Bloque de oposición política y cívica se une a exigencia de gremiales y suma demandas

Los partidos políticos del expresidente Carlos Mesa y del gobernador cruceño Luis Fernando Camacho, además del Comité pro Santa Cruz y el Conade, se suman al paro

/ 16 de octubre de 2021 / 19:45

Como lo hizo el anterior lunes, el bloque de unidad político-cívico decidió sumarse a la demanda de los gremiales para anulación de la ley de lucha contra la legitimación de ganancias ilícitas y su anexo, así como otro paquete de normas vigentes o en trámite que, sostiene un comunicado, afecten los derechos ciudadanos.

Este bloque fue constituido en Santa Cruz y lo conforman comités cívicos, expresidentes, partidos políticos de oposición y el llamado Comité de Defensa de la Democracia (Conade). Este sábado emitieron el comunicado que lleva la firma de Comunidad Ciudadana (CC), Creemos, el Conade y el Comité Cívico Pro Santa Cruz.

Los gremiales exigen la anulación de la Ley 1386 de Estrategia Nacional de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y el Financiamiento del Terrorismo, además de su anexo. Para ello, dieron un plazo de 72 horas al Gobierno, que corre desde el lunes; caso contrario, se realizará un paro desde el jueves.

El bloque decide “sumarse de forma pacífica, activa y movilizada a esta protesta contra el gobierno nacional, hasta lograr la abrogación de la Ley N° 1386 y su Anexo, así como la anulación de los oficios e instructivos que han anticipado la aplicación del proyecto de Ley N° 218, que fue retirado por el gobierno de su tratamiento legislativo” (sic), establece el documento.

El Gobierno retiró el proyecto de ley contra la legitimación de ganancias ilícitas, como exigían los gremiales, a los que se sumó este bloque de oposición. Sin embargo, como lo hicieron el lunes, reiteraron que hay un paquete de leyes en vigencia o en proceso que deben ser anuladas, además exigen el cese de la persecución política, la libertad de “presos políticos” y la renovación de autoridades de judiciales y fiscales.

“Alertamos a la ciudadanía que existen otras leyes, algunas promulgadas y otras en proyecto, que contienen disposiciones para la instauración por parte del gobierno nacional de un Estado policiaco, que quiere que la represión contra los ciudadanos sea la regla y el ejercicio de nuestros derechos y libertades la excepción. Dichas leyes son: ‘Ley de Emergencia Sanitaria’, ‘Ley del Registro de Comercio’, ‘Ley de Ascensos de la Policía Boliviana’, ‘Ley de Estadísticas Oficiales’, ‘Anteproyecto de Ley de Ascensos en las Fuerzas Armadas’, ‘Anteproyecto de Ley de Derechos Reales’, entre las más importantes”, enumera el documento.

También exigen la “restitución de los dos tercios en todos aquellos artículos de los reglamentos de las dos Cámaras que fueron suprimidos”.

Comparte y opina:

Ponen a la venta cápsulas contra el COVID-19, el tratamiento completo cuesta Bs 1.260

Se trata de Molmed 400, importado por droguería Inti. No reemplaza a la vacuna contra el COVID-19 y debe ser prescrito por un médico. Se debe suministrar al inicio de la enfermedad

/ 18 de enero de 2022 / 00:29

Desde este martes se empezará a comercializar en Bolivia 30.000 tratamientos Molmed 400 de 20 pastillas para tratar el COVID-19 en sus estados de leve a moderada. Cada pastilla tendrá un costo de Bs 63 y deberá ser administrada bajo receta médica, informó el gerente de Laboratorios Vita, Ronald Reyes.

“Es un antiviral oral contra el COVID-19. Cuando uno tiene los síntomas de COVID-19 tiene que empezar a tomar estas cápsulas durante cinco días cada 12 horas, el Molmed 400 hace que no se replique el virus”, explicó en la red Uno.

El medicamento –aseguró- cuenta con la certificación de la Agencia de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés).

En Bolivia la pandemia por el virus se encuentra en una cuarta ola que disparó y rompió récord de nuevos casos. Los casos de la fecha llegaron a 9.057 positivos, con mayor presencia en Santa Cruz, que está en franca desescalada, y ascensos sostenidos en Tarija, Cochabamba y Chuquisaca.

Del total de positivos, 2.718 están en Santa Cruz, 2.222 en Cochabamba, 1.205 en Chuquisaca, 1.118 en Tarija, 804 en La Paz, 418 en Potosí, 280 en Oruro, 179 en Beni y 113 en Pando, informó el Ministerio de Salud.

Reyes aseguró que este medicamento “está debidamente registrado y homologado por Agemed (Agencia Estatal De Medicamentos Y Tecnologías En Salud)”.

Molmed “está indicado para el tratamiento de COVID-19 leve a moderado en adultos que no requieren oxígeno suplementario y que tienen un mayor riesgo de progresar a COVID-19 grave o presenten al menos un factor de riesgo de desarrollar una enfermedad grave (obesidad, más de 60 años, diabetes, enfermedades cardíacas, enfermedades pulmonares)”, según laboratorios Inti.

La dosis consiste en dos cápsulas de 400 mg por día y durante cinco días. Cada comprimido cuenta Bs 63 y el tratamiento completo costará Bs 1.260, debe “administrarse lo antes posible después de que se haya realizado un diagnóstico de COVID-19 y dentro de los 5 días posteriores desde el inicio de la sintomatología de COVID-19”.

“A los cinco días el resultado es muy positivo”, explicó y aseguró que no reemplaza a la vacuna contra el virus.

Comparte y opina:

Santa Cruz está en franca desescalada, tres departamentos con altas contagios COVID-19

En Tarija y Chuquisaca los casos superan el millar, mientras que en Cochabamba los dos millares de positivos del coronavirus

Vacunación contra el COVID19 en La Paz, en la vacunación móvil activada por la Alcaldía desde el domingo.

/ 17 de enero de 2022 / 22:11

La semana empezó con un descenso de casos nuevos de COVID-19 al llegar a 9.057 positivos, con mayor presencia en Santa Cruz, que está en franca desescalada, y ascensos sostenidos en Tarija, Cochabamba y Chuquisaca.

Del total de positivos, 2.718 están en Santa Cruz, 2.222 en Cochabamba, 1.205 en Chuquisaca, 1.118 en Tarija, 804 en La Paz, 418 en Potosí, 280 en Oruro, 179 en Beni y 113 en Pando, informó el Ministerio de Salud.

Mientras que los decesos de la fecha llegaron a 37, haciendo un acumulado nacional de 20.219 con una tasa de letalidad que se mantiene en 0.6%.

Los casos acumulados de COVID-19 ascendieron desde marzo de 2020, cuando se reportaron los primeros positivos, a 763.392. Los recuperados sumaron en ese mismo periodo, 604.646.

En Bolivia se atraviesa una cuarta ola que disparó los casos en varias regiones, principalmente, en Santa Cruz, que ahora está en desescalada. Paralelamente está en curso una campaña masiva de vacunación.

Comparte y opina:

El Pacto de Unidad exige destitución de Del Castillo y pide reunión con Arce y Choquehuanca

Los sectores aliados del MAS exigen que en la reunión no esté ningún ministro, además demandan cambio en el gabinete ministerial

Dirigentes del Pacto de Unidad, hoy en La Paz.

/ 17 de enero de 2022 / 21:08

El Pacto de Unidad, que aglutina a sectores sociales afines al MAS, convocó al presidente Luis Arce y al vicepresidente David Choquehuanca a una reunión de evaluación “sin ministros” y demandó el “cambio de gabinete” y la destitución “inmediata” del ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, por “ser un ministro pita de la derecha infiltrado”.

En una resolución aprobada y firmada por diferentes dirigentes, los campesinos, interculturales, indígenas y el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) fijaron una posición conjunta frente a la evaluación del gabinete ministerial en vista al Día del Estado Plurinacional, cuando el Presidente da su mensaje-informe a Bolivia.

La convocatoria a Arce y Choquehuanca es para las 08.00 del miércoles en las instalaciones de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) de la zona de Miraflores, en La Paz.

Además, “exigen cambio del gabinete ministerial 2020-2022, la destitución inmediata del ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, (por) ser un ministro pita infiltrado de la derecha, del viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Juan Villca, que ahora se dedica a perseguir, hostigar y amenazar a dirigentes del Pacto de Unidad, por lo que exigimos cese esta persecución, así mismo pedimos las garantías necesarias para la dirigencia”.

La exigencia se da en momentos en que la abogada Andrea Belen Luna dimitió a la Unidad de Gestión Jurídica de la Dirección General de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Gobierno, luego que se develara que trabajó para el exministro Arturo Murillo, en el gobierno de Jeanine Áñez. En la última semana, también fue destituido el exviceministro de Régimen Interior Nelson Cox.

Cox fue denunciado por contratar a un abogado vinculado con Murillo. En las últimas horas, el exviceministro aseguró que Del Castillo conocía de la situación del abogado Augusto Villarroel.

El Pacto de Unidad también pidió “modificar o subsanar” los decretos que disponen la exigencia del carnet de vacunación contra el COVID-19 para “mayor tolerancia en la exigencia de presentar el carnet de vacuna”.

Comparte y opina:

La UMSA exigirá carnet anti COVID-19 o prueba PCR para entrar a sus instalaciones

Cada facultad deberá “determinar la modalidad que adoptará para sus actividades académicas (presencial o semipresencial) de acuerdo a las particularidades de cada carrera.

/ 17 de enero de 2022 / 20:21

La Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) decidió exigir a autoridades, docentes, estudiantes y trabajadores administrativos el carnet de vacunación contra el COVID-19 o la prueba PCR para el ingreso a las instalaciones universitarias.

La decisión está plasmada en la resolución del Consejo Universitario 001/2022, que, además, deja a cada Consejo Facultativo “determinar la modalidad que adoptará para sus actividades académicas (presencial o semipresencial) de acuerdo a las particularidades de cada carrera.

Mediante decreto 4640 y 4641, el Gobierno puso en vigencia el carnet de vacunación contra el virus y estableció que será requisito para el ingreso a entidades públicas y privadas, aunque suspendió la medida hasta el 26 de enero ante la alta demanda de vacunas que ponía en riesgo la salud de la población. Sectores sociales exigen la anulación de la determinación y desde el Ejecutivo se habla de una flexibilización, aunque hasta el momento no hay ninguna determinación.

De no portar el carnet de inmunización, el administrativo, estudiante, docente o autoridad deberá presentar una prueba PCR negativa no mayor a 48 horas antes.

La UMSA también decidió el horario continuo en las actividades administrativas y un control riguroso en el cumplimiento de la labor docente, horarios y contenidos.

En Bolivia se está en una cuarta ola del COVID-19 con una explosión de casos, lo que también puso en duda la educación presencial escolar.

Comparte y opina:

Recuperan vehículos vendidos de la legación venezolana por personal enviado por Guaidó

En 2019, dos días después de tomar el poder, la expresidenta Jeanine Áñez reconoció a Juan Guaidó como presidente de Venezuela y a sus enviados diplomáticos

Vehículos recuperados y entregados a autoridades venezolanas.

Por Carlos Corz

/ 17 de enero de 2022 / 16:59

El gobierno de la expresidenta Jeanine Áñez reconoció al autoproclamado presidente de Venezuela Juan Guaidó y a su representanción diplomático en Bolivia, que es acusado de la venta de vehículos diplomáticos y otros objetos. La Policía recuperó 12 de esos vehículos y los devolvió este lunes a la legación enviada por el presidente Nicolás Maduro.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó de la recuperación de los motorizados oficiales “vendidos y/o hurtados” en 2020 y que “evidentemente todo esto fue con la aquiescencia –dijo- del régimen de la también autoproclamada señora Jeanine Áñez”.

“En diferentes fechas y mediante varios allanamientos realizados se pudo recuperar 12 de los 34 vehículos hurtados y/o vendidos hurtados por la gente que llegó de manera ilegal por parte del señor Juan Guaidó, entre ellos 8 vagonetas, 1 automóvil, 1 bus, 1 motocicleta y 1 minibús”, detalló.

A dos días de tomar el poder, el 14 de noviembre de 2019, Áñez reconoció a Guaidó como presidente de Venezuela, desconociendo a Maduro, aliado del expresidente Evo Morales, quien dimitió acorralado por denuncias de fraude electoral, un motín policial y la “sugerencia” militar de dejar el cargo.

Reconoció la representación diplomática de Guaidó. Según el Gobierno, la representación diplomática estaba integrada por Arturo Vilar Esteves, ministro consejero, Rafael Cáceres, 1er secretario, el Cap. Henry José Rivas Pérez, agregado militar, Maro Martínez, jefe de seguridad de la embajada, Winston Flores y José Gregorio Cumare, ambos Embajadores de la Embajada de Venezuela.

“Hasta donde tenemos entendido, el señor César Hernández, ex funcionario de la embajada, fue quien se apropió ilegítimamente de 4 vehículos. Con un tramitador, realizando la falsificación de testimonios de compra y venta, comercializó ilegalmente estos vehículos logrando su cambio de RUAT con el Gobierno Autónomo municipal de Caracollo a través de un tramitador”, denunció.

Los datos dan cuenta de 34 vehículos desaparecidos que registra la embajada de Venezuela, como resultado de un inventario y una auditoría. Están en la lista 15 vagonetas, 2 automóviles, 1 bus, 5 camionetas, 7 motocicletas, 2 minibuses y 2 camiones, además de documentación de los vehículos, un arma de fuego, cartuchos con municiones, y una antena de comunicación que fue devuelta por personeros de Radio Chacaltaya, que indicaron que la habían dejado al portero y nadie la reclamó.

Del Castillo aseguró que la Policía continuará con las investigaciones para dar con el resto de vehículos reportados como hurtados y los autores de “este vergonzoso hecho que es lamentable para la historia de la diplomacia de ambos pueblos”.

Comparte y opina: