Nacional

miércoles 8 dic 2021 | Actualizado a 11:49

Novillo: ‘Vamos a evitar por todos los medios que nuestro país sea azotado y paralizado’

El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, aseguró que “grupos de poder” están sumando demandas para generar conflictividad, en alusión a la decisión del bloque de oposición política-cívica de sumarse a protestas y paros

Ministro Edmundo Novillo. Foto de archivo: APG.

/ 17 de octubre de 2021 / 12:11

El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, aseguró que el Gobierno “evitará por todos los medios” que se paralice al país “utilizando banderas artificiales”, en alusión a la demanda de gremiales y el bloque de oposición política-cívica.

“Vamos a ser muy firmes en el marco de la Constitución y las leyes y en la institucionalidad del estado de Derecho, vamos a evitar por todos los medios que nuestro país sea azotado y paralizado, víctima de estos grupos de poder que usan a sectores con falacias”, aseguró.

En entrevista con el canal estatal, Novillo afirmó que los comités cívicos del país se han convertido en operarios de actores que tienen “intereses obscuros” en torno al rechazo a ciertas normativas.

El gobierno decidió retirar el proyecto de ley contra la legitimación de ganancias ilícitas debido a los conflictos que generó su tratamiento en el Legislativo. El pasado lunes, los comités cívicos y otros sectores de oposición cumplieron un paro cívico convocado por gremialistas. 

Sin embargo, luego de que se anunciara el retiro del proyecto, surgió la iniciativa de derogar la vigente Ley 1386 de Estrategia Nacional de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y el Financiamiento del Terrorismo y su Anexo y oras cuatro.

En un pronunciamiento conjunto, Comunidad Ciudadana, Creemos, el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) y el Comité Cívico Pro Santa Cruz determinaron movilizarse “hasta lograr la abrogación” de esas normas, además de otras exigencias como la liberación de “presos políticos”, el cese de la persecución política y la renovación de autoridades judiciales y fiscales.

“Al retirar esta ley (el proyecto) el pueblo debe darse cuenta que el problema no es la ley, no es el objetivo, es una bandera engañosa, en el fondo lo que se pretende es que los grupos económicos de poder, desde los comités cívicos están sumando a otros sectores con falacias, (ahora) se plantea el retito de esta ley y la derogatoria de otras cuatro leyes, hay una acción conspirativa que lleva a desestabilizar la economía”, advirtió Novillo.

Comparte y opina:

Extrabajadores de AASANA plantearán una alternativa de solución al presidente Arce

Defienden su derecho a haber recibido pago de horas extras durante la pandemia, pues las operaciones aéreas de emergencia no pararon durante la emergencia.

Lucio Parrado en una entrevista con La Razón Radio.

Por Mónica Arrien

/ 3 de diciembre de 2021 / 10:36

Lucio Parrado, secretario de conflictos de la Central Obrera Boliviana (COB) y también trabajador de la suprimida Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA), dijo que los extrabajadores de la entidad plantearán al presidente Luis Arce una solución al conflicto que atraviesan, en una reunión en los próximos días.

Después de varios conflictos con los trabajadores y de amenazas de huelgas, el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño, anunció el 1 de diciembre la firma de un decreto supremo que liquidaba a AASANA para dar paso a Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol).

El Gobierno aseguró que la empresa arrastra un déficit de unos Bs 1.314 millones. Parrado aseguró, no obstante, que este hueco financiero no fue causado por los trabajadores, sino “por el mal trabajo de sus administradores” que fueron asignados por los gobiernos de turno.

Respecto al pago de horas extras que recibieron los laburantes durante la época dura de la pandemia, dijo que los pagos correspondían, pues lastimosamente, la enfermedad del COVID-19 acabó con la vida de 18 técnicos y no había los reemplazos suficientes para cubrir los turnos correspondientes.

“En la época de pandemia tenía que haber operaciones aéreas, por emergencia sanitaria, hubo emergencias climatológicas, por los incendios y había personal dentro de los aeropuertos”, recordó.

Adelantó que de no haber solución a este conflicto, la COB activará medidas de presión hasta que los derechos de las personas dependientes de la empresa sean restituidos. “Ha sido un golpe al sindicalismo, hay muchas situaciones vulneradas y esperamos que podamos llegar a soluciones”, afirmó.

Comparte y opina:

El Gobierno destaca resultados del sistema de control aeroportuario contra el ‘narco’

El Ministro de Gobierno socializó los alcances del proyecto de Comunicaciones Aeroportuarias (AIRCOP) con representantes de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

El ministro Eduardo del Castillo, este lunes en el acto. Foto: Ministerio de Gobierno

/ 29 de noviembre de 2021 / 14:02

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, socializó la mañana de este lunes con representantes de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) el proyecto de Comunicaciones Aeroportuarias (AIRCOP), que pretende afianzar la lucha contra el narcotráfico.

“Con esta reunión estamos reconociendo la efectividad de uno de los instrumentos de coordinación internacional más importante que se tiene para la lucha contra el narcotráfico considerando que nuestro país es un país tránsito del narcotráfico, la vigilancia y el control en aeropuertos es fundamental porque parte de la droga que se produce en otros países y que ingresa al país para su distribución usa estos canales de tránsito para llevarla hasta Europa”, dijo la autoridad.

Del Castillo destacó los resultados que obtuvo este proyecto ejecutado en el aeropuerto internacional de Viru Viru de Santa Cruz porque —en su criterio— posibilitan “un intercambio de información más fluido entre diversas entidades que se vinculan con el combate contra asociaciones delictivas ligadas al narcotráfico”.

El proyecto AIRCOP permitirá un trabajo coordinado entre la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico, el Servicios de Aeropuertos Bolivianos, la Dirección General de Migración y la Aduana Nacional en miras de erradicar la producción y distribución de sustancias ilícitas.

Comparte y opina:

La ‘Marcha por la Patria’ será resguardada por 380 policías en su llegada a La Paz

La movilización en apoyo del gobierno Luis Arce se concentrará en la plaza San Francisco de la ciudad paceña, que amaneció con banderas blancas en parte del trayecto.

El paso de los marchistas por el Puente Bolivia de El Alto. Foto: Álvaro Valero.

/ 29 de noviembre de 2021 / 09:53

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, informó que 380 policías acompañarán el recorrido de la “Marcha por la Patria” desde su arribo a El Alto hasta la plaza San Francisco de la ciudad de La Paz.

“Considerando que son más de 50.000 personas, habrá 380 policías desplazados en todo el trayecto de la marcha, desde su arribo a la mancha urbana hasta San Francisco”, dijo este lunes la autoridad en La Razón Radio.

En el inicio de la caminata en Caracollo, el martes 23, Morales aseguró que La Paz “va a reventar” este lunes porque espera que al menos un millón de personas se concentren para mostrar su apoyo al presidente Luis Arce.

Ante esta frase, el alcalde de La Paz, Iván Arias, pidió al Ministerio de Gobierno, mediante una carta, que garantice la seguridad de los paceños, entendiendo que la de Morales fue una frase de amenaza.

La mañana de este lunes, lugares estratégicos del recorrido amanecieron con banderas blancas, como símbolo de paz. “Este hostigamiento de colocar banderas blancas, sabemos quiénes son, demuestran la intención de algunos grupos”, manifestó Ríos, quien acusó a actores políticos como Arias de intentar desvirtuar el carácter pacífico de la movilización.

Comparte y opina:

Nuevo feminicidio en La Paz, una joven embarazada es asesinada en vía pública

El sospechoso del crimen fue aprehendido, aunque intentó huir de la escena del crimen. La víctima se desangró por heridas punzocortantes.

/ 28 de noviembre de 2021 / 12:08

El fiscal departamental de La Paz, William Alave, informó este domingo que el Ministerio Público investiga un nuevo hecho de feminicidio contra una embarazada de siete meses. La joven de 25 años fue hallada desangrándose el sábado por heridas punzocortantes, en la calle Figueroa de La Paz.

El sospechoso del crimen, T.Q.A., de 27 años, se encuentra aprehendido en celdas policiales. Testigos del hecho describieron su vestimenta y con base en estos datos, la Policía lo aprehendió cerca de la plaza Alonso de Mendoza.

“La víctima fue encontrada en vía pública del centro paceño donde ocurrió el feminicidio, lo (también) lamentable es que la fallecida se encontraba en gestación de 28 semanas aproximadamente», dijo Alave.

“La fiscal de Delitos Contra la Vida, Dubravka Jordán, informó que el hecho sucedió el sábado 27 de noviembre a horas 16:00 aproximadamente en inmediaciones de la calle Figueroa esquina América, cerca de la Plaza Alonzo de Mendoza de la ciudad de La Paz, cuando transeúntes y chóferes de servicio público denunciaron la presencia de una mujer herida y desangrándose en vía pública”, señala una nota de prensa.

Cuando la fuerza policial llegó al lugar evidenció que la víctima presentaba una herida punzocortante en el cuello y aunque intentaron salvar su vida llevándola hasta el Hospital de Clínicas, arribó al centro médico sin signos vitales.

De acuerdo con el informe de la autopsia, la causa de la muerte fue por una hemorragia proveniente de la vena yugular y arteria carótida, además por un traumatismo cervical penetrante por arma blanca.

Comparte y opina:

Cívicos cruceños arropan a Calvo y se declaran en emergencia

El comité afirma que hay una pretensión de aprehender a su líder cívico y señala que en sus 71 años de vida institucional, ningún gobierno “intentó apresar” a algún cívico de esa región.

Foto: Comité pro Santa Cruz

/ 27 de noviembre de 2021 / 16:33

El Comité pro Santa Cruz publicó un comunicado en sus redes sociales donde se declara en “estado de emergencia” y acusa al Gobierno de buscar la aprehensión d su líder, Rómulo Calvo.

“El Directorio del Comité pro Santa Cruz expresa su total respaldo y apoyo a nuestro presidente Dr. Rómulo Calvo Bravo, y rechaza la persecución y el amedrentamiento político, que con odio y saña lleva adelante el Gobierno del Movimiento al Socialismo, tras el paro multisectorial de 9 días que logró la abrogación de la nefasta Ley del MAS 1386” (sic), es el mensaje que encabeza el comunicado.

El viernes, el vicepresidente segundo del comité cruceño, Stello Cochamanidis, junto al abogado del ente, Jorge Valda, denunció que en la madrugada “hubo un intento” de detención de Calvo “con una orden que viene desde la ciudad de La Paz, que no tiene fecha (de) cuándo se ha iniciado, sin embargo, ya está cargada esta citación en el sistema judicial”, dijo.

Horas más tarde, la fiscal de materia, Leticia Muñoz, en una conferencia de prensa, negó que existiera una orden contra el líder cívico, pero informó que será citado próximamente a declarar a La Paz, pues la denuncia en su contra por los delitos de sedición, conspiración y atentados contra la libertad de trabajo fue admitida.  

Por los cargos que se le atribuyen, Calvo tiene que declarar en la sede de gobierno, según Muñoz, debido a que el Decreto Supremo 138 de 2009 dicta esta jurisdicción ante los delitos de terrorismo y sedición.

“Los 24 sectores que componen la entidad cívica con sus más de 300 instituciones, nos declaramos en estado de emergencia ante la pretensión del gobierno de aprehender a nuestro líder cívico” (sic), continúa el pronunciamiento del comité. 

Anunció además que “acompañarán” a Calvo a dar su declaración informativa el lunes ante la Fiscalía de Santa Cruz, a las 13.30, donde fue citado por la denuncia que interpuso en su contra el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Hernán Hinojosa.

El legislador acusa al cívico de incumplimiento de deberes, contribuciones y ventajas ilegítimas del servidor público y ejercicio indebido de la profesión, en su condición de médico de la Caja Petrolera de Salud, de donde fue recientemente destituido por ausentarse de su fuente laboral por más de seis días seguidos.

Comparte y opina: