Icono del sitio La Razón

A un año de su triunfo electoral, el Gobierno cree que persiste un pequeño grupo de ‘golpistas’

El 18 de octubre de 2020, el ahora presidente Luis Arce ganó las elecciones generales con el 55,1% de los votos y a un año de ese hecho, el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, consideró que todavía persiste en el país un pequeño grupo de “golpistas”.

“Después de que el pueblo boliviano, en las urnas, ha demostrado que es completamente democrático, todavía persiste un grupo de golpistas; aún hay todavía un pequeño grupo que pretende realizar golpes de Estado y lo hemos visto con el paro cívico (de la semana pasada) que han realizado desde Santa Cruz (el líder cívico Rómulo) Calvo y (el gobernador Luis Fernando) Camacho”, dijo.

El 11 de octubre, los cívicos realizaron un paro de actividades con el bloqueo de vías en algunas ciudades en contra del proyecto de ley sobre ganancias ilícitas y tres días después, el Gobierno decidió retirar esa iniciativa porque cada vez más sectores sociales advertían con asumir nuevas medidas de presión.

Ahora los cívicos y otros sectores exigen la abrogación de la Ley 1386 de Estrategia Nacional de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y el Financiamiento del Terrorismo, y también amenazan con asumir protestas.

Camacho, en las últimas horas, ratificó que apoyará todas “las medidas que sean tomadas por los sectores y que sean correctas, como este pedido de sacar de vigencia las normas que atentan contra las libertades y los derechos de los bolivianos”.

Además, “los paros que sean declarados y avalados por nuestro Comité pro Santa Cruz obviamente también vamos a acatar porque (es la institución) a la que los cruceños tenemos que seguir siempre en estos momentos de una difícil coyuntura política”, agregó el Gobernador.

Entretanto, el presidente Arce escribió en Twitter: “¡Somos mayoría! Hace un año recuperamos la democracia con más del 55% de los votos. Las y los bolivianos le dijeron sí a la esperanza, a la dignidad, a la soberanía y a la reconstrucción de la Patria con justicia social”.