Icono del sitio La Razón

Sectores cierran filas en torno a Arce y se declaran en emergencia ante ‘proceso de desestabilización’

Los sectores sociales del Pacto de Unidad y la Central Obrera Boliviana (COB) cerraron filas en torno al gobierno del presidente Luis Arce y del vicepresidente David Choquehuanca y se declararon en emergencia ante los “procesos de desestabilización de la derecha fascista”.

“Hoy estamos ratificando una vez más, firmemente, nos declaramos en estado de emergencia, nos declaramos en alerta ante cualquier intento de desestabilización a nuestro proceso, a nuestro gobierno y por ende a nuestra democracia”, sostuvo el secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi.

Los dirigentes sociales se reunieron con Arce y Choquehuanca en la Casa Grande del Pueblo. Al final emitieron un pronunciamiento.

Los dirigentes del Pacto de Unidad y de la COB hicieron público un pronunciamiento desde las escalinatas en Casa Grande del Pueblo, con Arce y Choquehuanca presente. Arce agradeció el respaldo y se comprometió a seguir avanzando en la reconstrucción de la economía nacional.

“Para que de una vez no exista desempleo en nuestro país, para que los micro, pequeños y grandes productores sigan generando riqueza (…) es importante mencionar que las organizaciones acá reunidas están en desacuerdo de que se utilice siquiera el nombre de nuestras organizaciones para otro tipo de actividades desestabilizadoras, acá está el pueblo”, sostuvo Arce.

El bloque de oposición cívica-política anunció que se plegará a las movilizaciones y paro anunciado por los gremiales para esta semana en contra de la ley de estrategia de lucha contra la legitimación de ganancias ilícitas. Además, sumó una serie de demandas como la liberación e “presos políticos” y la renovación de la Justicia y Fiscalía.

“La unidad de todas las organizaciones sociales va a ser para poder sacar adelante este país que ha sido saqueado, ultrajado, humillado con actos de racismo, de discriminación. El pueblo boliviano con sus organizaciones sociales le está diciendo basta con estos actos de racismo, de discriminación y basta de estos actos de intentos de desestabilización”, insistió Huarachi.

El Pacto de Unidad, la COB y Arce evaluaron la gestión gubernamental y en un pronunciamiento resolvieron mantener y forjar “la unidad”, garantizar el trabajo estatal productivo y reconocer y valorar la reconstrucción económica.