Icono del sitio La Razón

Presentan propuesta de ruta crítica de reforma y plantean que la Justicia debe lograr ‘la paz social’

El Ejecutivo presentó este martes una primera propuesta de ruta crítica para la reforma del sistema judicial en Bolivia. Uno de las propuestas es que la Justicia cumpla con el objetivo de lograr “la paz social” y para ello se ve necesario contar con jueces idóneos y calificados.

“La preocupación central de nosotros, como pueblo, es que la administración de justicia logre su finalidad que es la paz social. Cuando uno acude a un tribunal o juez solicitando una tutela jurídica, busca solucionar un conflicto de manera pacífica para que se aplique la ley, para ello, tenemos que tener una normativa jurídica procesal bien delineada y jueces idóneos y calificados, aptos para desarrollar esa labor tan importante”, explicó el secretario general de la Vicepresidencia del Estado, Rubén Saavedra.

Los seis ejes temáticos para desarrollar la reforma de la justicia en el corto plazo son el balanceo del conflicto, el sistema de acceso a la justicia, la independencia judicial, las soluciones TIC, el desarrollo normativo y la transparencia institucional.

Saavedra resaltó que esta primera propuesta permitirá orientar “el camino correcto por el cual debe caminar la reforma judicial boliviana”.

“Este es un primer trabajo de una ruta crítica que tenemos que atravesar para llegar al momento en el que todos nosotros, los bolivianos y bolivianas, tengamos claridad por qué camino debe ir la reforma judicial y de esta manera, en un futuro, podamos tener una justicia independiente y sentencias eficaces que den a cada uno lo que le corresponde”, explicó.

La Vicepresidencia del Estado y el Ministerio de Justicia y Transparencia institucional presentaron los Resultados Parciales y Ruta Crítica del Proceso de Reforma del Sistema de Justicia en un acto que tuvo lugar en el patio central de la Vicepresidencia.

En el evento participaron César Siles Bazán, Viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales; Vicente Pacosillo, Secretario Ejecutivo de la Confederación General de Trabajadores Fabriles de Bolivia; Amalia Yanarico Ortega, Secretaria Ejecutiva de las Mujeres Interculturales de Bolivia; y Esteban Alavi, Secretario Ejecutivo de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia, según una nota institucional.