Nacional

martes 17 may 2022 | Actualizado a 15:46

Recuerdan que en 2019 hubo grupos paraestatales como con Banzer o García Meza

La activista de derechos humanos Kathryn Ledebur afirmó en Piedra, papel y Tinta de La Razón que Donald Trump coadyuvó con el "golpe de Estado" de 2019.

/ 20 de octubre de 2021 / 19:29

A raíz de la preocupación expresada por Estados Unidos acerca de la presencia de “grupos paraestatales” en Bolivia, activistas recordaron que en 2019 actuaron esas facciones irregulares como en las dictaduras de Luis García Meza y Hugo Banzer.

La presidenta de la Asociación de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Mártires por la Liberación Nacional (Asofamd), Ruth Llanos, recordó que como ocurrió en 2019 con la irrupción de la llamada Resistencia Juvenil Cochala (RJC) en las dictaduras hubo grupos paraestatales incluso que también usaron motos para el acoso.

“Los primeros motoqueros fueron Los Marqueses”, quienes tomaron la universidad, en el gobierno dictatorial de Banzer, dijo este miércoles en la transmisión digital Piedra, Papel y Tinta de La Razón.

“En el periodo de Banzer, en Santa Cruz, actuó la Triple A boliviana; y Los Novios de la Muerte en el periodo de García Meza”, explicó.

En el mismo espacio, desde Washington (Estados Unidos), la directora de la Red Andina de Información, Kathryn Ledebur, consideró que la RJC y la Unión Juvenil Cruceñista (UJC) “son muy parecidos con lo que ha pasado en las dictaduras anteriores”.

La activista de los derechos humanos apareció en los últimos días en medio de una preocupación que expresó la encargada de Negocios de Estados Unidos en Bolivia, Charisse Phillips, sobre la seguridad de la ciudadana estadounidense.

Así, pidió el Gobierno de Bolivia, a través de una carta dirigida al viceministro de Régimen Interior, Nelson Cox, desmantelar esos “grupos de seguridad paraestatales violentos”.

Ledebur se refirió a la RJC y la UJC. “Lo que me ha pasado, tal vez como extranjera, es mucho menor de lo que han sufrido muchísimos bolivianos y bolivianas, especialmente en el caso de la RJC: mujeres de pollera, personas de Cochabamba, y en el caso de la UCJ y Cascos Blancos (La Paz), también”.

Estados Unidos

Su queja llegó a la Embajada de Estados Unidos en Bolivia debido a las amenazas constantes, de hasta 12 veces a la semana a través de redes sociales, y que persisten en su contra. Sufro “hostigamiento por redes sociales desde antes del golpe de Estado, hostigamiento que señala mi casa, que muestran la foto de mi hija, que me dicen terrorista, que debo ser procesada y expulsada, que me iban a buscar”, dijo a La Razón.

Un caso similar fue reportado por el abogado estadounidense Thomas Becker, quien patrocinó a los familiares de las víctimas de la Masacre de Octubre de 2003. Éste también dijo que su caso es menor en relación a lo que sufren las víctimas de la RJC y la UJC.

También puede leer: El Gobierno anuncia el plan de desmantelamiento de grupos irregulares como RJC y UJC

Desarticulación

“Es importante que se desarticulen estos grupos, que su actividad es ilegal y que el GIEI (Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes) lo ha comprobado; existe bastante documentación y miles de hojas de testimonios en el expediente”, insistió Ledebur.

“La obligación de desarticular estos grupos no es porque Estados Unidos lo dice, sino que para haya justicia y reconciliación estos grupos ilegales no pueden seguir funcionando”, insistió.

La activista aplaudió la preocupación expresada por su embajada. “Casi nunca aplaudo acciones de mi embajada, pero en este caso ha sido una decisión correcta, ética y moral”, dijo.

Ledebur consideró que en el “golpe de Estado” de 2019 estados Unidos tuvo un papel importante. “Recibí respuesta de la embajada (en sentido de) que están preocupados por mí, pero en la época de Donald Trump no recibíamos desde Washington ni una señal de preocupación, ninguna expresión de rechazo a un golpe violento; la administración Trump coadyuvó en el golpe de Estado en Bolivia y que hay indicios fuertes de eso”, reveló.

En la crisis poselectoral de 2019 fue visible la presencia de la RJC, cuyo centro de operaciones fue la plazuela de Cala Cala en Cochabamba. Su modus operandi fue perseguir a quienes entonces defendían al gobierno de Evo Morales. Una de sus víctimas fue la entonces alcaldesa de Vinto, Patricia Arce, quien fue vejada, sacada con violencia de su oficina, echada con pintura, rociada con combustible y cortada del cabello.

Su caso fue conocido por el GIEI, que investigó la violencia y la violación de derechos humanos en la crisis poselectoral de 2019. El organismo de expertos pidió a las autoridades judiciales investigar el caso, además de exhortar al Estado boliviano a desmantelar estos grupos “parapoliciales”.

La RJC actuó con la aquiescencia de ciertas autoridades de la Policía Boliviana.

Comparte y opina:

Machado retira su postulación a Defensor para ‘allanar’ la designación del cargo

Porfirio Machado aseguró que los legisladores de oficialismo y oposición se “empecinan” en designar en el cargo a una persona “que no cumple los requisitos”.

Porfirio Machado renunció a su postulación al cargo de defensor del Pueblo.

Por Mauricio Diaz

/ 17 de mayo de 2022 / 14:29

Porfirio Machado, uno de los siete aspirantes que llegó a la fase final del proceso de designación del nuevo Defensor o Defensora del Pueblo, renunció este martes a su postulación y dice que tomó esa decisión “con la seguridad de allanar el camino” en la elección.

Afirmó también que la dilatación en la designación del Defensor del Pueblo se debe que los legisladores del oficialismo y de las fuerzas opositoras “se empecinan” en nombrar en el cargo a una persona “que no cumple los requisitos” del proceso.

“La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) ha dado la espalda al pueblo de Bolivia; no quieren que haya Defensor del Pueblo, por lo que he analizado con la cabeza fría y he decidido declinar mi postulación a Defensor del Pueblo (…), con la seguridad de allanar el camino y la designación del próximo Defensor del Pueblo”, dijo a Machado a los periodistas en la plaza Murillo, en La Paz.

Desde el 5 de mayo, cuando la Asamblea Legislativa comenzó la última fase de ese proceso, ninguno de los siete postulantes que llegaron a esa instancia logró alcanzar los 2/3 de votación que establece el reglamento.

En la primera fecha de votación en la Asamblea Legislativa, el 5 de mayo, Machado obtuvo un total de 30 votos. Ese mismo día, en la segunda ronda de votación, contó con el respaldo de 11 legisladores. Mientras que el 16 de mayo, cuando se celebró la última sesión para designar al nuevo Defensor o Defensora del Pueblo, solo tuvo dos votos a favor.

Por su parte, Pedro Callisaya Aro y Evelin Cossío Márquez fueron dos de los siete candidatos finalistas que más votos obtuvieron. En una primera ronda de sufragio lograron 65 y 46, y en una segunda ronda alcanzaron 82 y 47, respectivamente.

Mientras que, en la votación del 16 de mayo, Callisaya logró 92 votos y Cossío 45; pero para ser designado como el nuevo Defensor o Defensora necesitaban conseguir, al menos en esa sesión, el respaldo de 109 legisladores.

Comparte y opina:

Víctimas de 2019-2020 y ministro Lima empiezan diálogo

Manifestantes, que incluso se sacaron sangre en protesta, se allanaron a concertar.

El ministro de Justicia, Iván Lima, reunido con familiares y víctimas de las masacres de Sacaba y Senkata.

Por Iván Bustillos

/ 17 de mayo de 2022 / 14:21

Representantes de víctimas de las masacres y de la represion estatal en 2019 y 2020 y el ministro de Justicia, Iván Lima, empezaron a dialogar para revisar el avance de acuerdos de atención y reparación por parte del Estado, informó el Ministerio de Justicia.

El ministro de Justicia, Iván Lima Magne condujo hoy la reunión con 15 representantes de las víctimas de las masacres, represión, persecución y tortura para hacer seguimiento a los acuerdos y media docena de actas de entendimiento que se han suscrito para lograr una reparación integral recomendada por el GIEI, destaca la nota de prensa de la repartición estatal.

Los asistentes hicieron conocer sus reclamos y asumieron el compromiso de revisar los puntos de los acuerdos que consideran pendientes con autoridades de cada sector.

Desde esta tarde se revisarán los alcances y formas de implementación del fideicomiso de Bs 8 millones aprobados en diciembre del año pasado.

El representante de los movilizados en la ciudad de El Alto, David Inca, pidió disculpas por algunas expresiones de exasperación e hizo una convocatoria al diálogo. “Retomemos la ruta de trabajo”, dijo, destaca prensa del Ministerio.

La presidenta de la Asociación de Fallecidos de Senkata, Gloria Quisbert, pidió que se elabore “la lista final de fallecidos y heridos” y solicitó a Inca “que no discrimine” entre las víctimas “que marchan y los que no”.

El Ministro Lima destacó que ya se ha establecido una metodología de trabajo y pidió a los representantes acelerar la instalación de la Mesa 3 que tiene a su cargo la aprobación de una norma que permita canalizar todos los beneficios para los afectados.

La nota de prensa del Ministerio también apunta que el representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), Antonio Menendez, asistió al encuentro y destacó la participación de las víctimas para la “construcción del marco jurídico” que permita resolver los “cuellos del botella” en el proceso de atención de “algunas cosas menores”.

Comparte y opina:

CC propone una cumbre convocada por el Presidente para ver lo del Defensor y otras designaciones

En debate en La Razón, diputados del MAS y CC coinciden en que ya no se puede volver atrás en la selección y designación del Defensor.

La directora de La Razón, Claudia Benavente, junto a los entrevistados.

/ 17 de mayo de 2022 / 13:17

El diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Saúl Lara propuso que en la circunstancia especial en que se encuentra la Asamblea Legislativa, de empantanamiento en la elección del Defensor del Pueblo, sea el presidente del Estado, Luis Arce, quien convoque a una cumbre política para buscar alguna salida tanto a la designación en la Defensoría como en las que vienen, altos cargos donde aún prevalece el interinato; incluso para ver los grandes temas como la Policía, la reforma judicial, entre otros.

En un debate que tuvo lugar en Piedra, papel y tinta junto con los diputados Jerjes Mercado, del Movimiento Al Socialismo (MAS), y Andrés Romero, de Creemos, Lara remarcó la necesidad de alguna forma estable de concertación política entre las tres fuerzas con representación parlamentaria.

“Por qué no el propio Presidente convoca a una cumbre de concertación. Usted me estará diciendo que me estoy saliendo por la tangente; no, de esto se trata. Por qué no convocamos, rápidamente; este es un tema de institucionalidad”, destacó Lara.

Aunque luego dejó entrever que la referida cumbre también puede abrir camino a otros espacios de concertación de temas como la Policía, el contrabando, la reforma de la Justicia.

El más abierto a buscar formas de acuerdo fue el diputado Mercado, del MAS. Por lo menos en la elección del Defensor, el legislador apeló a las tendencias “amantes de la democracia” a que de una vez se busque al candidato de consenso, bajo criterios de mejor calificados, profesionalismo y trayectoria en defensa de derechos humanos.

Mercado apeló tanto a las “cabezas” como a cada uno de los asambleístas, “sin distinción de color político” para la designación del futuro Defensor del Pueblo. “Conversemos y busquemos una salida honrosa en esta elección”, insistió Mercado.

El radical del foro en Piedra, papel y tinta fue el diputado cruceño de Creemos

Andrés Romero, que una y otra vez afirmó que la única salida al actual empantanamiento en la elección del Defensor es empezar todo el proceso de selección de nuevo, o sea anular el actual. El argumento central de Romero es que “es mejor perder un mes (que según él duró) del proceso de selección que se hizo, a tener seis años un Defensor subordinado al masismo”.

Lara y Mercado coincidieron en que en rigor aún se está a tiempo de “salvar” la elección de un nuevo Defensor, pese al empantanamiento ratificado ayer con una tercera votación que reiteró la falta de los dos tercios necesarios para elegir a la nueva autoridad.

Lara deploró que “en los 10 días de cuarto intermedio” el MAS, el vicepresidente David Choquehuanca, no hayan convocado a ninguna reunión de concertación; en tanto que Mercado tampoco dejó de criticar el atrincheramiento en que cayó CC al afirmar que no iba a votar por ningún candidato que vote el MAS; de hecho, pese a la convocatoria de concertación, Lara volvió a señalar la posición de CC: que “bloqueará” a cualquier candidato que considere “funcional” al MAS.

Con todo, salvo el diputado Romero, de Creemos, Lara y Mercado coincidieron en que ya no se puede volver atrás (un nuevo proceso de selección), y hay que buscar al nuevo Defensor del Pueblo entre los siete actuales “finalistas”.

Comparte y opina:

Víctimas y familiares de masacres de 2019 se radicalizan: reunión solo con el Presidente

Empezaron su protesta ayer, instalando una vigilia cerca de la Casa Grande del Pueblo; se sacaron sangre para pintar carteles de protesta.

Foto: Rodwy Cazón

/ 17 de mayo de 2022 / 11:43

Víctimas y familiares de las masacres de Sacaba y Senkata y de la represión estatal de 2019-2020 demandan reunirse únicamente con el presidente Luis Arce Catacora para la atención a sus demandas de reparación y justicia. El lunes por la tarde ya instalaron una vigilia en cercanías de la Casa Grande del Pueblo, acudieron a sacarse sangre y con ella pintar carteles.

El lunes en la noche, desde el Ministerio de Justicia se informó que se había invitado a los manifestantes a una reunión este martes a las 09.00, en el salón Rodolfo Illanes de esa repartición pública. Tampoco se supo si los aludidos habían aceptado.

Este martes se confirmó que mo aceptaron. En entrevista con La Razón Radio, David Inca, dirigente de un bloque de los afectados de Senkata, reiteró la vigencia de la protesta; se volvieron a sacar sangre y siguen con su demanda de reunión con el Jefe del Estado.

“En abril de 2021, el Presidente se ha comprometido a tener una reunión al mes con los hermanos de Senkata y Sacaba; ya ha pasado un año y no ha habido ningún tipo de reunión. Ahora, lo que están haciendo los hermanos es hacerle recuerdo al Presidente de que cumpla su palabra”, señaló Inca a este medio en el lugar de la movilización.

Inca afirmó que con el Mandatario se quiere “tocar temas pendientes que el gobierno ha asumido y hasta la fecha algunos ministros no han cumplido”.

Una de las demandas más sentidas, dijo Inca, es la de justicia, de procesos judiciales por las muertes y heridos de las masacres de Sacaba y Senkata.

“En el tema de justicia, dos años y seis meses en que no avanza la investigación de Senkata y Sacaba, y otras demandas que todavía no han iniciado, juicios ordinarios por muertos, heridos y torturados” no solo de 2019, sino también de 2020.

En cuanto a lo que venga, el dirigente señaló que hay la decisión de permanecer en el lugar (cerca de la Casa Grande del Pueblo) hasta que Arce los reciba.

“La decisión de los hermanos es quedarse aquí hasta que el Presidente los atienda; esa es la posición, no quieren reunirse con un ministro, porque al parecer ellos no han cumplido la tarea que les ha encomendado el Presidente”, concluyó Inca en la plática con La Razón.

El lunes, desde el Ministerio de Justicia se informó que los manifestantes pertenecen a tres de los 13 sectores que se organizaron como víctimas y familiares de la crisis de 2019 y 2020.

Comparte y opina:

Evo Morales considera que ‘es un acto de dignidad’ dejar la OEA

El domingo, el expresidente Evo Morales dijo “qué bueno sería que Bolivia se retire de la OEA”.

El expresidente Evo Morales. Foto: @evoespueblo.

/ 17 de mayo de 2022 / 09:47

Después de que el pasado fin de semana insinuara que Bolivia abandone la Organización de Estados Americanos (OEA), el expresidente Evo Morales consideró este martes que “es un acto de dignidad” dejar ese “organismo instrumentalizado”.

“La OEA, manipulada por el golpista Luis Almagro (su secretario general), acostumbraba amenazar con la expulsión por cuestionar el intervencionismo de EEUU. Daba miedo ser expulsado de la OEA. Pero ahora, dejar ese organismo instrumentalizado, como hacen Venezuela y Nicaragua, es un acto de dignidad”, expresó Morales a través de su cuenta en Twitter.

El domingo, el mismo exmandatario dijo que “frente a la exclusión de EEUU de países liberados de su hegemonía, qué bueno sería que Bolivia se retire de la OEA ratificando nuestra posición antiimperialista, la soberanía e independencia del Estado pero también la identidad, dignidad y libertad del pueblo boliviano”.

Morales hizo esas afirmaciones después de que Estados Unidos decidiera no invitar a Cuba, Nicaragua y Venezuela a la Cumbre de las Américas de junio en Los Ángeles con el argumento de que “no respetan” la democracia.

Sin embargo, el expresidente, en otro mensaje en Twitter, señaló que Estados Unidos “tiene doble moral” porque habla de democracia y libertad, “pero no respeta a países democráticos que se liberaron del imperio y de su sometimiento”.

Asimismo, el presidente boliviano Luis Arce, en pasados días, advirtió con no asistir a la Cumbre de las Américas en Estados Unidos si se continúa con la intención de excluir a “países hermanos”.

También puede leer: Arce advierte con no asistir a la Cumbre de las Américas si se excluye a ‘pueblos hermanos’.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias