Nacional

martes 30 nov 2021 | Actualizado a 01:29

Recuerdan que en 2019 hubo grupos paraestatales como con Banzer o García Meza

La activista de derechos humanos Kathryn Ledebur afirmó en Piedra, papel y Tinta de La Razón que Donald Trump coadyuvó con el "golpe de Estado" de 2019.

El conversatorio en Piedra, Papel y Tinta de este miércoles.

/ 20 de octubre de 2021 / 19:29

A raíz de la preocupación expresada por Estados Unidos acerca de la presencia de “grupos paraestatales” en Bolivia, activistas recordaron que en 2019 actuaron esas facciones irregulares como en las dictaduras de Luis García Meza y Hugo Banzer.

La presidenta de la Asociación de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Mártires por la Liberación Nacional (Asofamd), Ruth Llanos, recordó que como ocurrió en 2019 con la irrupción de la llamada Resistencia Juvenil Cochala (RJC) en las dictaduras hubo grupos paraestatales incluso que también usaron motos para el acoso.

“Los primeros motoqueros fueron Los Marqueses”, quienes tomaron la universidad, en el gobierno dictatorial de Banzer, dijo este miércoles en la transmisión digital Piedra, Papel y Tinta de La Razón.

“En el periodo de Banzer, en Santa Cruz, actuó la Triple A boliviana; y Los Novios de la Muerte en el periodo de García Meza”, explicó.

En el mismo espacio, desde Washington (Estados Unidos), la directora de la Red Andina de Información, Kathryn Ledebur, consideró que la RJC y la Unión Juvenil Cruceñista (UJC) “son muy parecidos con lo que ha pasado en las dictaduras anteriores”.

La activista de los derechos humanos apareció en los últimos días en medio de una preocupación que expresó la encargada de Negocios de Estados Unidos en Bolivia, Charisse Phillips, sobre la seguridad de la ciudadana estadounidense.

Así, pidió el Gobierno de Bolivia, a través de una carta dirigida al viceministro de Régimen Interior, Nelson Cox, desmantelar esos “grupos de seguridad paraestatales violentos”.

Ledebur se refirió a la RJC y la UJC. “Lo que me ha pasado, tal vez como extranjera, es mucho menor de lo que han sufrido muchísimos bolivianos y bolivianas, especialmente en el caso de la RJC: mujeres de pollera, personas de Cochabamba, y en el caso de la UCJ y Cascos Blancos (La Paz), también”.

Estados Unidos

Su queja llegó a la Embajada de Estados Unidos en Bolivia debido a las amenazas constantes, de hasta 12 veces a la semana a través de redes sociales, y que persisten en su contra. Sufro “hostigamiento por redes sociales desde antes del golpe de Estado, hostigamiento que señala mi casa, que muestran la foto de mi hija, que me dicen terrorista, que debo ser procesada y expulsada, que me iban a buscar”, dijo a La Razón.

Un caso similar fue reportado por el abogado estadounidense Thomas Becker, quien patrocinó a los familiares de las víctimas de la Masacre de Octubre de 2003. Éste también dijo que su caso es menor en relación a lo que sufren las víctimas de la RJC y la UJC.

También puede leer: El Gobierno anuncia el plan de desmantelamiento de grupos irregulares como RJC y UJC

Desarticulación

“Es importante que se desarticulen estos grupos, que su actividad es ilegal y que el GIEI (Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes) lo ha comprobado; existe bastante documentación y miles de hojas de testimonios en el expediente”, insistió Ledebur.

“La obligación de desarticular estos grupos no es porque Estados Unidos lo dice, sino que para haya justicia y reconciliación estos grupos ilegales no pueden seguir funcionando”, insistió.

La activista aplaudió la preocupación expresada por su embajada. “Casi nunca aplaudo acciones de mi embajada, pero en este caso ha sido una decisión correcta, ética y moral”, dijo.

Ledebur consideró que en el “golpe de Estado” de 2019 estados Unidos tuvo un papel importante. “Recibí respuesta de la embajada (en sentido de) que están preocupados por mí, pero en la época de Donald Trump no recibíamos desde Washington ni una señal de preocupación, ninguna expresión de rechazo a un golpe violento; la administración Trump coadyuvó en el golpe de Estado en Bolivia y que hay indicios fuertes de eso”, reveló.

En la crisis poselectoral de 2019 fue visible la presencia de la RJC, cuyo centro de operaciones fue la plazuela de Cala Cala en Cochabamba. Su modus operandi fue perseguir a quienes entonces defendían al gobierno de Evo Morales. Una de sus víctimas fue la entonces alcaldesa de Vinto, Patricia Arce, quien fue vejada, sacada con violencia de su oficina, echada con pintura, rociada con combustible y cortada del cabello.

Su caso fue conocido por el GIEI, que investigó la violencia y la violación de derechos humanos en la crisis poselectoral de 2019. El organismo de expertos pidió a las autoridades judiciales investigar el caso, además de exhortar al Estado boliviano a desmantelar estos grupos “parapoliciales”.

La RJC actuó con la aquiescencia de ciertas autoridades de la Policía Boliviana.

Comparte y opina:

Cívicos cruceños rechazan amenazas de Huarachi y advierten que busca generar convulsión

No se permitirá esta afrenta contra los cruceños, advirtió el Comité pro Santa Cruz, que recordó que el departamento de Santa Cruz es el motor económico y productivo del país.

El secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, durante su intervención en la concentración del MAS en La Paz.

/ 29 de noviembre de 2021 / 23:44

El Comité pro Santa Cruz rechazó este lunes la advertencia lanzada, en el cierre de la marcha del oficialismo “Por la patria”, por el dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, de tomar empresas cruceñas, y alertó que busca generar convulsión.

“El Comité pro Santa Cruz expresa su rotundo rechazo a las amenazas de las organizaciones sociales del Movimiento Al Socialismo, que han advertido con tomar por la fuerza las fábricas, empresas e industrias de Santa Cruz”, establece el comité a través de un pronunciamiento.

No se permitirá esta afrenta contra los cruceños, advirtió y recordó que el departamento de Santa Cruz es el motor económico y productivo del país.

En la concentración de la denominada “Marcha por la Patria”, en la Plaza San Francisco de La Paz, Huarachi advirtió con llevar la movilización a Santa Cruz para tomar fábricas e industrias.

“No hemos venido a generar violencia, pero si nos provocan, carajo, aquí estamos. Cuidado, no nos provoquen, porque esta marcha se puede trasladar a Santa Cruz, carajo, y vamos a ir a tomar las fábricas, las industrias, que no nos provoquen, compañeros”, insistió.

El comité cruceño liderada por Rómulo Calvo tomó el control de la protesta iniciada por parte de los gremiales y transporte pesado en contra de la abrogada la Ley 1386 de Estrategia Nacional de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y Financiamiento del Terrorismo.

“Nuestro Gobierno, este pueblo somos los nacionalizadores y vamos a nacionalizar todas las industrias, todas las empresas en Santa Cruz, compañeros que no nos provoquen, carajo”, prosiguió Huarachi.

“Las amenazas de los dirigente del Movimiento Al Socialismo contra Santa Cruz son inadmisibles, reprochables e inconstitucionales. Solo intentan generar un clima de odio, división y convulsión”, advirtió entre tanto el comité.

Comparte y opina:

Richter ante dichos de Huarachi: Los sectores sociales son autónomos y no validan su discurso con el Gobierno

El portavoz presidencial Jorge Richter se refirió en esos términos a las declaraciones del dirigente de la COB, Juan Carlos Huarachi, de nacionalización de empresas en Santa Cruz. Los cívicos cruceños rechazaron la postura

El vocero presidencial Jorge Richter. Foto de archivo: Oswaldo Aguirre-La Razón.

/ 29 de noviembre de 2021 / 23:32

Para el vocero presidencial Jorge Richter, la advertencia del dirigente cobista Juan Carlos Huarachi de nacionalizar empresas en Santa Cruz se da en la lógica y pensamiento del sector, y no tiene una relación con el Gobierno. Además, aclaró que cuando el presidente Luis Arce habló en el cierre de la marcha “Por la patria” de que la derecha “no tiene cabida en el país”, se refirió al plano electoral.

“Son la expresión de los movimientos sociales, es el caso de la COB y de Juan Carlos Huarachi, tienen sus propias miradas del movimiento político en Bolivia, sobre las amenazas a la democracia, al gobierno, al presidente Arce y al vicepresidente David Choquehuanca. En esa perspectiva ninguna de las organizaciones sociales va a llevar su discurso para validarlo con el gobierno, las organizaciones sociales tienen absoluta y plena autonomía”, afirmó en la red PAT.

En el acto de cierre de la marcha, en la plaza San Francisco, que encabezó el expresidente Evo Morales en apoyo a Arce, Huarachi advirtió con “tomar” las empresas establecidas en el departamento de Santa Cruz, tomando en cuenta que esta región es bastión de la oposición política que recientemente cumplió un paro de nueve días hasta la abrogación de la ley contra el lavado de dinero.

“Es más, nuestro gobierno, este pueblo, somos del instrumento político, somos los nacionalizadores y vamos a nacionalizar todas las industrias, todas las empresas en Santa Cruz, mis compañeros que no nos provoquen carajo”, sostuvo.

Richter insistió en que esa posición es la de Huarachi frente a “una ofensiva de los sectores de la derecha radical en Bolivia que tratan de generar inestabilidad o abreviar el mandato del presidente Arce”.

El Comité pro Santa Cruz rechazó las advertencias. “El Comité pro Santa Cruz expresa su rotundo rechazo a las amenazas de las organizaciones sociales del Movimiento Al Socialismo, que han advertido con tomar por la fuerza las fábricas, empresas e industrias de Santa Cruz”, señaló el comité a través de un pronunciamiento.

También sostuvo que “no se permitirá esta afrenta contra los cruceños” y recordó que el departamento de Santa Cruz es el motor económico y productivo del país.

Durante su discurso de cierre de la marcha iniciada en Caracollo, Arce aseguró que la oposición política busca frenar el desarrollo económico en curso, porque es consciente que de seguir en ese rumbo no tendrá cabida en Bolivia.

“Hay que ver que se está hablando de un plano electoral”, afirmó.

Comparte y opina:

El Gobierno expresa solidaridad con el pueblo y Estado palestino

“Reiteramos nuestro inquebrantable compromiso con la Causa Palestina, reconocemos y destacamos el inquebrantable espíritu y fortaleza del pueblo Palestino en su lucha por el ejercicio de su derecho inalienable a la libre determinación", dice un comunicado de Cancillería.

El edificio de Cancillería en La Paz

/ 29 de noviembre de 2021 / 23:03

El gobierno de Luis Arce expresó este lunes su “solidaridad” y “fraternidad” con el pueblo y Estado palestino en la conmemoración del Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino”.

“Reiteramos nuestro inquebrantable compromiso con la Causa Palestina, reconocemos y destacamos el inquebrantable espíritu y fortaleza del pueblo Palestino en su lucha por el ejercicio de su derecho inalienable a la libre determinación, la independencia, la soberanía nacional y a regresar a sus hogares y territorios ancestrales”, señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

La Cancillería aseguró que Bolivia se une a los esfuerzos internacionales que conduzcan a la solución de los dos Estados, con la consolidación de un Estado Palestino libre, soberano e independiente con las fronteras internacionales anteriores a 1967, con Jerusalén Oriental como su capital, de conformidad con las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas.

“Una vez más, exhortamos a la potencia ocupante, a cesar toda actividad hostil y uso desmedido de la fuerza en contra de población civil y a que cumpla con sus obligaciones en el marco del derecho internacional y de los derechos humanos”, puntualizó.

La Cancillería recordó que el “Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino” se institucionalizó el 29 de noviembre de 1977 mediante resolución de la Asamblea General de Naciones Unidas que supone la creación de dos estados: el árabe y el judío, Israel y Palestina.

Comparte y opina:

Calvo descarta acudir a la citación fiscal en La Paz por delitos como sedición

El presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, aseguró que tiene citación para acudir este martes a una audiencia por homicidio

El presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo.

/ 29 de noviembre de 2021 / 22:19

El presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, no acudirá este martes a la citación fiscal para declarar en La Paz en una denuncia por delitos como sedición, porque –explicó- deberá acudir a otra audiencia por una denuncia de homicidio en Santa Rosa de Roca, en el departamento de Santa Cruz.

“También tengo otra citación por intento de homicidio en Santa Rosa de Roca”, sostuvo y defendió su derecho a ser procesado en su lugar de residencia y con juez natural.

La orden de citación fue firmada por la fiscal Leticia Muñoz. María Inmaculada Díaz Maroto interpuso la demanda por los delitos de instigación pública a delinquir, sedición, conspiración y atentados contra la libertad de trabajo.

Calvo aseguró que se le notificó con menos de 24 horas de anticipación.

El líder cívico dirigió el paro de nueve días que acabó con la abrogación de la ley de estrategia de lucha contra la legitimación de ganancias ilícitas.

Comparte y opina:

La expresidenta sobre acusación: ‘El objetivo es condenar a Jeanine Áñez a cualquier precio’

Añez está acusada por resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado e incumplimiento de deberes.

La presidenta Jeanine Áñez

/ 29 de noviembre de 2021 / 21:07

“El objetivo es condenar a Jeanine Áñez a cualquier precio”. Así la expresidenta se refirió a la acusación formal que la Fiscalía presentó en su contra por el caso denominado Golpe de Estado II, que tiene relación con la toma de la Presidencia del Senado en noviembre de 2019, lo que le permitió tomar la Presidencia de Bolivia.

“El objetivo es condenar a #JeanineAñez a cualquier precio. No les importa la independencia del Órgano Judicial, el derecho del pueblo a protestar por el fraude que cometió el MAS, comprobado por la OEA; no les importa haber instigado a la violencia ni destruir el país”, divulgó a través de su cuenta en Twitter que administra su familia.

A través de tuits conectados, la expresidenta sostuvo que el objetivo es condenarla para acallar el propio fracaso del gobierno, “el engaño a los más humildes, a los pueblos indígenas, a las autonomías y a las regiones. #JeanineAñez es el chivo expiatorio de un proyecto totalitario en contra de Bolivia, la libertad y la unión”.

Añez está acusada por resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado e incumplimiento de deberes. La denuncia la presentó la representación legal de la Procuraduría General del Estado, a la que se adhirió el Ministerio de Justicia, en un “desdoblamiento” del caso Golpe de Estado I, donde se la acusa de sedición, terrorismo y conspiración. La acusación formal abre paso al juicio oral.

Además, están acusados nueve exaltos mandos de las Fuerzas Armadas y de la Policía, entre ellos el excomandante de la institución armada Williams Kalimán y de la Policía Yuri Calderón, ambos prófugos de la justicia.

“Sin pruebas y 8 meses de detención por “terrorismo”, fiscales ACUSAN a #JeanineAñez y otros presos políticos de “resoluciones contrarias a la CPE” según relato masista de MinGob, Procurador y Pres.Senado. Tapan fraude, renuncia, huida y vacío de poder planeados por Evo Morales” (sic), posteó Añez, aprehendida en marzo y posteriormente recluida en la cárcel.

Comparte y opina: