Icono del sitio La Razón

Secretaría de la OEA ve justas de 2019 como ‘tema cerrado’ y descarta invitación de Arce

La Secretaría para el Fortalecimiento de la Democracia de la Organización de Estados Americanos (OEA) rechazó una invitación de la Embajada de Bolivia para participar de la exposición de estudios que descartan un fraude electoral en 2019, porque es un “tema cerrado” para la organización bajo administración de Luis Almagro y que por “dignidad institucional” no participan de esos eventos.

La posición de la Secretaria responde a una carta de invitación enviada por el embajador de Bolivia en la OEA, Héctor Arce.

“Al amparo de los principios de transparencia e idoneidad, reitero que el cúmulo de situaciones, irregularidades y manipulaciones ocurridas, abonaron a un proceso electoral que perdió toda integridad y que es imposible reconstruir. Tomando eso en consideración, para la Secretaría para el Fortalecimiento de la Democracia de la OEA, las elecciones de Bolivia de 2019, como se ha dicho anteriormente, son un caso cerrado», sostiene la carta de respuesta a la invitación.

Arce invitó a la representación del organismo internacional al evento denominado “¿Qué pasó al final en las Elecciones de Bolivia de 2019? Expertos comparten sus hallazgos”, precisamente, para exponer los estudios periciales que pusieron en duda una auditoría de la OEA y descartaron un fraude electoral en las justas anuladas de 2019.

El evento se desarrollará el viernes en el Salón de las Américas de la OEA en Washington DC.

La OEA denunció irregularidades en las elecciones de 2019, lo que agravó una crisis que se arrastraba desde antes de las justas a la cabeza del movimiento cívico liderado por el entonces cívico cruceño Luis Fernando Camacho. A esa protesta se sumó un motín policial y la “sugerencia” militar de dimisión, lo que acabó ocurriendo el 10 de noviembre con la renuncia del expresidente Evo Morales.

La carta de respuesta a Arce fue firmada por Francisco Guerrero, Secretaría para el Fortalecimiento de la Democracia.