Nacional

martes 30 nov 2021 | Actualizado a 01:57

Senadora de CC admite que la sucesión de Áñez ‘no fue ordinaria ni regular’

El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) Rubén Gutiérrez llamó a los opositores a un consenso para analizar el juicio de responsabilidades en contra de Jeanine Áñez.

La senadora de Comunidad Ciudadana (CC) Andrea Barrientos en una entrevista con La Razón Radio.

Por Mauricio Diaz

/ 20 de octubre de 2021 / 17:25

La senadora de Comunidad Ciudadana (CC) Andrea Barrientos afirmó este miércoles que la sucesión de Jeanine Áñez no fue ordinaria ni regular, porque —en su criterio— se generó una alteración de poder después de la renuncia de Evo Morales en los conflictos poselectorales de 2019.

“La sucesión de Jeanine no fue una sucesión ordinaria ni regular; fue una sucesión (en la) que hemos enfrentado una alteración de poder”, dijo la legisladora de oposición en la transmisión digital de La Razón Radio que compartió con su colega del Movimiento Al Socialismo (MAS) Rubén Gutiérrez.

“Al no estar la señora (Adriana) Salvatierra ni el segundo vicepresidente en la Cámara de Senadores (Rubén Medinaceli), la sucesión le correspondía a (la entonces senadora) Jeanine Áñez (segunda vicepresidenta)”, explicó Barrientos.

Gutiérrez rebatió esa declaración, basado en una resolución emitida por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), y aseguró que la renuncia del presidente y vicepresidente del Estado deben presentarse de manera voluntaria y por escrito “ante el pleno camaral”.

Afirmó que las renuncias de los presidentes de la Cámara de Diputados y de Senadores en 2019 no fueron presentadas ante el pleno camaral, por lo que no fueron válidas, además de que no fueron voluntarias.

Gutiérrez justificó su posición y aseguró que Áñez no podía asumir ese cargo debido a que era parte de la minoría legislativa. “Lo que correspondía era que asuma alguien de la mayoría”.

“La asunción de Áñez en 2019 no fue legal ni democrática ni constitucional (…). No hay ningún documento que acredite que la señora Áñez era presidenta del Estado Plurinacional”, insistió el senador oficialista.

El 10 de noviembre de 2019, Morales renunció a sus funciones en medio de protestas debido a un presunto fraude electoral, un motín policial, la sugerencia de dimisión presidencial de parte de las Fuerzas Armadas y el pedido de renuncia de la Policía Boliviana.

Dos días después, luego de reuniones extralegislativas en la Universidad Católica que sugirieron su nombre, Áñez se proclamó, primero, titular de la Cámara de Senadores y, luego, presidenta del Estado en sendos actos en la Asamblea Legislativa.

Comparte y opina:

Dirigentes fustigan a Calvo y Camacho en el mitin de la ‘Marcha por la Patria’

Las arengas de la concentración de la ‘Marcha por la Patria’ defienden la democracia y acusan a los líderes de oposición de “golpistas”.

Rómulo Calvo y Luis Fernando Camacho. Fotos: Facebook/ Comité pro Santa Cruz y Fernando Camacho.

/ 29 de noviembre de 2021 / 18:50

Los dirigentes de distintos movimientos sociales fustigaron este lunes al gobernador de Santa Cruz, Fernando Camacho, y al cívico Rómulo Calvo, a quienes acusaron de querer desestabilizar al gobierno del presidente Luis Arce y de “perjudicar la reactivación económica” del país.

Tanto Camacho como Calvo, calificados por oficialistas como “golpistas”, lideraron una protesta durante nueve días en demanda de la abrogación le la Ley 1386, y que el Gobierno finalmente anuló el 16 de noviembre.

En su alocución en la concentración de la denominada “Marcha por la Patria”, que llegó a La Paz tras siete días de caminata, el secretario ejecutivo de la Federación de Cooperativistas Mineros de Bolivia (Fencomin), David Morejón, desafió: “Basta de separatismo (…). El ejército de guarda tojos será el guardián de la democracia”.

Por su parte, en un discurso efusivo ante miles de personas concentradas en apoyo al gobierno de Luis Arce, el secretario ejecutivo de la confederación de comunidades interculturales, Esteban Alavi, afirmó que “el movimiento en defensa de la democracia hará respetar el voto del pueblo en las urnas (…). Si hay que marchar a Santa Cruz, vamos a hacerlo (…) para defender la democracia”.

Los movimientos sociales que formaron parte de la “Marcha por la Patria”, que encabezó el expresidente Evo Morales, arribó a la Plaza Mayor, en los predios de San Francisco, después del mediodía. Otras marchas que se desplazaron desde diferentes zonas de la ciudad se sumaron a la multitudinaria concentración en respaldo a Luis Arce.

Entre arengas en favor de la democracia, el presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob), Justo Molina, cuestionó las acciones de quienes bloquearon parcialmente el departamento de Santa Cruz durante nueve días, y advirtió: “No vamos a permitir otro golpe de Estado”.

En la concentración amenizada por varios grupos musicales, el secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD) de Santa Cruz, Rolando Borda, insistió en que su sector no permitirá un segundo atentado en contra de la democracia. “No vamos a permitir otro golpe de Estado”, dijo.

Comparte y opina:

Evo Morales: ‘Esta marcha es solo un calentamiento, no provoquen al movimiento indígena’

El expresidente Evo Morales aseguró que los políticos de oposición están en contra del plan de reactivación económica que el Gobierno lleva adelante.

Evo Morales. Foto: Rodwy Cazón-La Razón.

/ 29 de noviembre de 2021 / 18:28

El expresidente y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, aseguró este lunes que la denominada multitudinaria Marcha por la Patria, que llegó a La Paz tras siete días de caminata, es “solo un calentamiento” y advirtió a la oposición a “que no provoquen al movimiento indígena”.

“Que no provoquen al movimiento indígena, vamos a defender nuestro movimiento; les decimos públicamente (…): esta marcha no termina aquí”, dijo Morales en el mitin de cierre de la marcha, celebrado en la Plaza Mayor, en el atrio del templo San Francisco de La Paz.

“Ese pequeño grupo de la derecha, deshonesta, con la mentira, no acepta a nuestro Gobierno no acepta que nuestro proyecto político, ni a nuestros movimientos sociales”, agregó el exmandatario, que lideró la marcha que partió el 23 de noviembre de la localidad de Caracollo, en Oruro.

Morales acusó a los políticos de oposición de tener intenciones de “privatizar nuevamente” los recursos naturales y desestabilizar el programa económico que implementó el Gobierno para la reactivación económica del país. “Marchamos para hacer respetar la democracia y para hacer respetar un programa económico del pueblo; hay antipatrias que no quieren que crezca la economía nacional, quieren que la economía de Bolivia se hunda”, aseguró.

Afirmó además que en 2019 fue víctima de un golpe de Estado y que no permitirá otro suceso parecido con el gobierno de Luis Arce. “A mí me han dado golpe (de Estado), pero con el movimiento indígena y el hermano Lucho (Arce) no vamos a permitir un golpe de Estado”, enfatizó.

En esa concentración predominaron las advertencias a los políticos y cívicos cruceños opositores al Gobierno, a quienes los dirigentes de diferentes movimientos sociales los acusaron de “golpistas y desestabilizadores” y no descartaron movilizaciones hacia otros departamentos en los que “se atente con la democracia”.

“Cuando la patria está en riesgo, se revela el pueblo”, enfatizó Morales.

La marcha, que inicialmente contó con la participación de al menos 5.000 personas, llegó este lunes a la Plaza Mayor con “más de un millón y medio de marchistas”, según el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, que antecedió a Morales en su discurso.

El expresidente destacó la participación de los jóvenes en esa movilización. “Movilizados somos inalcanzables”, sostuvo.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Quelca denuncia a la fiscal que lo investigó e imputó por el caso ‘tráfico de exámenes’

Mary Carrasco, abogada del exministro Adrián Quelca, pidió a las autoridades judiciales hacer un “seguimiento estricto” al proceso “ante tantas irregularidades”.

La abogada Mary Carrasco junto al exministro Quelca durante la conferencia de prensa de este viernes.

Por Mauricio Diaz

/ 26 de noviembre de 2021 / 18:02

El exministro de Educación Adrián Quelca denunció por el delito de prevaricato a la fiscal Jhaneth Feraudi, quien lo imputó por el caso tráfico de cargos.

“El profesor Adrián Quelca ha presentado la denuncia penal en contra de la fiscal Janet Feraudi por el delito de prevaricato de fiscal, por haber emitido una imputación falsa (…) La fiscal lo imputa por el delito de incumplimiento de deberes, (pero) no dice cuál deber no cumplió, pero sobre todas las cosas, respecto al tipo penal de incumplimiento de deberes, ha sido derogado”, informó la abogada de la exautoridad Mary Carrasco.

Además, la abogada afirmó que en el proceso de investigación contra su defendido se presentaron “una serie de irregularidades: desde falsificación de pruebas hasta mutilación de información”, incluso –explicó- su defendido se presentó a las audiencias convocadas por la Fiscalía “sin ser notificado y (tras) enterarse por los medios de comunicación”.

Pidió a las autoridades judiciales se haga un “seguimiento estricto” a este proceso “ante tantas irregularidades”.

En julio, la viceministra de Educación Superior, Aurea Balderrama, formalizó una denuncia penal contra Quelca y el exdirector de Educación Superior Técnica Tecnológica Lingüística y Artística Agustín Tarifa, por tráfico de influencias, direccionar y manipular el proceso de institucionalización de cargos directivos del sistema educativo.

El 12 de noviembre, Quelca renunció al cargo de ministro de Educación después de que el Ministerio Público lo imputara por el delito de incumplimiento de deberes.

Comparte y opina:

El CIS prevé incluir textos de la BBB en el sistema educativo, en formato de cómic

El director Samanamud afirmó que entablaron conversaciones con directores del nivel primario y secundario, para que hagan una readecuación de sus planes educativos e implementen ese nuevo formato.

/ 26 de noviembre de 2021 / 15:11

El director del Centro de Investigaciones Sociales (CIS), Jiovanny Samanamud, informó este viernes que el objetivo es ingresar al sistema educativo, para que los textos que forman parte de la Biblioteca del Bicentenario de Bolivia (BBB) sean leídos por jóvenes y niños, a quienes se prevé llegar con cómics.

“Por lo general son coleccionistas, intelectuales, gente interesada en la bibliografía de la BBB la que logra copiar y coleccionar estos textos, pero muy poco se puede decir que se llega a gente muy joven, a gente de colegio o a niños, y en ese sentido hemos decidido transformar el formato de los textos de la BBB en formato de cómic”, explicó en una entrevista con La Razón Radio.

Asimismo, afirmó que se entablaron conversaciones con directores del nivel primario y secundario, para que hagan una readecuación de sus planes educativos e implementen ese nuevo formato.

“Nosotros ya conversamos con los directores de primaria y secundaria, y ya tomamos contacto para la elaboración y readecuación de sus planes y programas de primaria y secundaria. Introdujimos ya los dibujos animados y los cuentos infantiles y juveniles, como también algunos textos como El Katarismo. Hemos dicho que una vez que tengamos los cómics, los profesores podrían utilizarlos como una estrategia pedagógica, para que los estudiantes empiecen por los cómics y puedan hacer una lectura ya del texto completo”.

“Además, estos cómics van a estar colgados en internet en PDF de manera gratuita, así como los dibujos animados ya están colgados en el CIS gratuitamente”, agregó.

Indicó que ya existen dos textos cuyo formato fue cambiado a cómic. “El primero es sobre el libro de Domitila Chungara, y el segundo libro lo presentamos este miércoles (24 de noviembre) sobre El Katarismo”. Además, se prevé que el 8 de diciembre se realice la presentación de la Antología de la Hoja de Coca.

Comparte y opina:

Arias cuestiona el verdadero fin de la ‘Marcha por la patria’ y califica a Evo Morales de empresario

“Para el día lunes ‘reventaremos’ (La Paz), no quiere decir que es agredir a nadie, solamente llenaremos las calles para expresar: aquí están los revolucionarios”, dijo Evo Morales.

El alcalde Iván Arias. Foto de archivo: Rodwy Cazón-La Razón.

/ 25 de noviembre de 2021 / 16:33

El alcalde de La Paz, Iván Arias, cuestionó este jueves el verdadero fin de la denominada “Marcha por la Patria”, que partió el martes desde Caracollo con rumbo a la ciudad de La Paz, y calificó de empresario al expresidente Evo Morales, que lidera el movimiento.

“Evo Morales ya es empresario, debería liderar una marcha de trailers porque es exportador. Lidera una marcha que no sé qué pretende. ¿Hablar de federalismo? ¿Para una Asamblea Constituyente y acortar el mandato del presidente (Luis) Arce? ¿Qué hay detrás de la marcha?”, publicó Arias en su cuenta de Twitter.

Las organizaciones sociales y activistas que integran la “Marcha por la Patria”, en defensa de la democracia y en respaldo al gobierno de Luis Arce, llegaron esta tarde a la localidad de Patacamaya, distante a 98 km de la ciudad de La Paz, y prevén su arribo a la sede de Gobierno el lunes 29 de noviembre.

“Hoy está previsto pernoctar en (la población de) Patacamaya, mañana va a ser (la localidad de) Ayo Ayo, y pasado mañana Kalamarca (21 a 22 kilómetros) y el domingo en Achica Arriba”, dijo Morales esta mañana a la Radio Kausachun Coca.

“Para el día lunes ‘reventaremos’ (La Paz, lo que) no quiere decir que es agredir a nadie, solamente llenaremos las calles para expresar: aquí están los revolucionarios”, agregó.

El miércoles, Arias convocó a los paceños a recibir la marcha “con la tricolor y banderas blancas” como símbolo de paz.

“Ante el odio y la venganza, nosotros recibiremos a los marchistas con la tricolor y banderas blancas; no caigamos en ninguna provocación. Pido garantías para personas, edificios públicos y monumentos”, publicó en su cuenta de Twitter.

Comparte y opina: