Icono del sitio La Razón

Bolivia y Perú se reunirán en gabinete binacional el 29 y 30 de octubre en La Paz

El viceministro de Relaciones Exteriores, Freddy Mamani, informó este jueves que el 29 y 30 de octubre se realizará el VI Gabinete Binacional Bolivia-Perú en la ciudad de La Paz.

“Estamos trabajando intensamente para realizar el encuentro presidencial y sexta reunión ministerial binacional que se va a realizar aquí en La Paz (…). El 29 (de octubre) será una instancia técnica con los ministros y viceministros y el día 30 va a ser el gabinete en pleno de ambos países aquí en Bolivia”, informó.

El Vicecanciller recordó que el objetivo de ese encuentro, al igual que los cinco primeros, es “fortalecer nuestras relaciones de amistad y cooperación con Perú”, en el marco de una amplia agenda de interés mutuo como el comercio de gas natural y gas licuado de petróleo, entre otros temas.

“Tenemos en la agenda trabajar el tema del comercio sobre el tema gas natural, gas licuado de petróleo, el tema del puerto de Ilo, el tema el tema del río Mauri, entre otros temas”, complementó.

Precisó que a la fecha se han cumplido al menos el 60% de los acuerdos realizados en el último gabinete binacional, tomando en cuenta que algunos fueron paralizados por la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus que azota a todo el mundo.

Esa reunión de alto nivel tendrá como base cuatro ejes temáticos: medio ambiente y recursos hídricos transfronterizos; seguridad y defensa; desarrollo económico, políticas sociales y fortalecimiento institucional; infraestructura para la integración y el desarrollo.