Icono del sitio La Razón

Jueces se declaran en emergencia por aprehensión de la jueza Lima y advierten ‘desprotección’

La Asociación de Magistrados y Jueces de La Paz (Amalap) se declaró en emergencia por la aprehensión y proceso abierto contra la jueza Melina Lima por haber cerrado el caso contra las hermanas del empresario y político Samuel Doria Medina.

“En condición de autoridades judiciales, es evidente que no gozarnos de fuero o privilegio alguno, empero, si se consolidan estos hechos por demás infundados y arbitrarios se genera una desprotección total para la administración de justicia, ya que nuestro trabajo es precisamente resolver los conflictos penales y este trabajo no puede considerarse delictivo”, establece el comunicado de la Amalap.

Lima, jueza Anticorrupción y de Violencia contra la Mujer, fue aprehendida el jueves por haber cerrado el caso de las hermanas de Doria Medina, vinculadas a una empresa relacionada con paraísos fiscales. Acusan a la jueza por los delitos de prevaricato y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes.

La Amalap aclaró que no se opone a la investigación, pero no se entiende la razón para aprehender a la jueza Lima.

Lee también: La Fiscalía deja en libertad a la hermana del político y empresario Samuel Doria Medina

En el comunicado difundido por la red Erbol se recuerda dos sentencias constitucionales por las cuales ninguna autoridad “está facultada para calificar de correcta o incorrecta la conducta de un juez y que, en ningún caso, las decisiones de autoridades jurisdiccionales pueden dar lugar a sanción alguna”, puesto que en el principio de independencia judicial supone la libre apreciación y resolución.

“El Estado está en la obligación de garantizar el desarrollo de la función jurisdiccional libre de presiones, en base al principio de independencia e imparcialidad”, demanda la entidad.

Alertó que con el caso de la jueza Lima “se sienta un precedente contra el trabajo de todos los Jueces del país, que en cualquier momento, por un criterio subjetivo de aplicación normativa u otros intereses, pueden ser aprehendidos y detenidos”. Los jueces se declararon en estado de emergencia.