Nacional

sábado 27 nov 2021 | Actualizado a 01:47

Richter califica de ‘contundente’ el pedido de EEUU y anuncia que la Cancillería le responderá

El vocero presidencial cree que las plataformas políticas todavía quieren preservar los “grupos irregulares” como un “último reservorio de esperanza para (…) desestabilizar el país”.

Jorge Richter en entrevista con La Razón. Foto: Oswaldo Aguirre.

/ 21 de octubre de 2021 / 14:23

El vocero presidencial, Jorge Richter, consideró este jueves que es “contundente” el pedido realizado por la Embajada de Estados Unidos en Bolivia para el desmantelamiento de “grupos irregulares” en el país.

“La Embajada americana lo que está señalando es un pedido contundente de decir: señores en Bolivia esto está existiendo y hay que (desarticular)”, afirmó Richter en una entrevista con el programa Piedra, Papel y Tinta de La Razón.

En pasados días, la Embajada de Estados Unidos denunció que “grupos paraestatales violentos” amenazan a activistas de derechos humanos y demandó al gobierno de Luis Arce su “desmantelamiento”.

Ese pronunciamiento surgió después de que la activista de derechos humanos Kathryn Ledebur y el abogado Thomas Becker –ambos ciudadanos estadounidenses– denunciaron que sufren constantes amenazas en Bolivia por parte de grupos, como la Resistencia Juvenil Cochala, que fueron identificados como “parapoliciales” por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

También puede leer: EEUU alerta a Bolivia sobre ‘grupos paraestatales violentos’ y pide su desmantelamiento.

Ahora, “a través de la Cancillería se va a tomar contacto (con Estados Unidos) para realizar la respuesta que corresponde, pero, de manera clara, el presidente (Arce), cuando se presentó el informe del GIEI, ya anunció que estos grupos van a ser desmantelados”, agregó Richter.

También puede leer: Arce demanda juicio de responsabilidades y anuncia eliminación de grupos ‘parapoliciales’.

El funcionario señaló que la desarticulación de estos grupos se realizará “aunque desde las plataformas políticas, (como) Creemos y Comunidad Ciudadana, se los trate todavía de preservar como un último reservorio de esperanza para ver si con ello pueden desestabilizar el país”.

Sin embargo, “no tienen futuro ni perspectiva”, concluyó el vocero.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

¿Qué dijo exactamente el CAT sobre el DS 4078 y las acusaciones por sedición y terrorismo?

Los tipos penales terrorismo y sedición “resultan vagos y abstractos y no se adecúan al principio de la legalidad”, dijo Chairperson Heller.

Chairperson Heller. Foto: Captura.

/ 26 de noviembre de 2021 / 17:41

Durante una sesión realizada el jueves en Ginebra, Suiza, el relator del Comité Contra la Tortura (CAT por sus siglas en inglés), Chairperson Heller, habló de la crisis de 2019 en Bolivia.

Y sus declaraciones, principalmente sobre el polémico Decreto Supremo 4078 y las acusaciones por sedición y terrorismo, generaron una serie de interpretaciones entre los actores políticos y algunos medios de comunicación.

A continuación le presentamos la transcripción de lo que realmente dijo el Relator:

HECHOS DE VIOLENCIA

En el periodo, entre el 20 de octubre y el 25 de noviembre de 2019, tuvieron lugar manifestaciones, actos de violencia y graves violaciones de los derechos humanos en el marco de la crisis política que (se originó) de la celebración de la controvertida elección presidencial, la renuncia y el exilio de Evo Morales, y la formación de un gobierno interino de Jeanine Áñez.

El 15 de noviembre de 2019, Áñez dictó un decreto supremo, 4078, que otorgó facultades discrecionales a las fuerzas militares para recurrir a la fuerza contra los manifestantes en sus labores de mantenimiento del orden público, pero eximiendo a los militares de cualquier responsabilidad penal. En ese periodo se registraron violaciones del derecho a la vida y de la seguridad de las personas.

La Defensoría del Pueblo reportó unas 36 muertes en las manifestaciones, la mayoría por parte de las fuerzas del orden, principalmente en Sacaba, Cochabamba, y Senkata, El Alto.

Fue evidente el uso excesivo de la fuerza y la utilización de letales armas de fuego para dispersar a los manifestantes y al menos 21 víctimas eran partidarias del MAS, partido del Gobierno.

Se agradecerá informar sobre las investigaciones en curso sobre estos hechos y, de ser el caso, las sanciones aplicadas a los responsables de las fuerzas del orden.

¿Se ha contemplado la creación de una comisión independiente que investigue todas las denuncias de tortura relacionadas con las elecciones de 2019?

Destacamos obviamente la labor realizada por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, creado por un acuerdo entre el Gobierno y la CIDH para investigar los hechos ocurridos a lo largo de ese periodo.

De acuerdo con la Defensoría del Pueblo, más de 1.500 personas fueron privadas de su libertad el 11 de noviembre, siendo liberadas la mayoría sin levantarse cargos.

Y la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos documentó el caso de 28 personas arrestadas en El Alto, que fueron sometidas a torturas y otras formas de malos tratos, incluyendo amenazas de muerte, electrocuciones, asfixias con bolsas de plástico, golpes con culatas de armas, privación de alimentos y agua, abusos sexuales y simulaciones de ejecuciones.

Se agradecerá proporcionar datos estadísticos actualizados sobre el número de denuncias de tortura, malos tratos, incluyendo la violencia sexual y el uso excesivo de la fuerza que llevaron incluso a la muerte de manifestantes. 

Y se agradecerá informar sobre investigaciones realizadas y los procesos judiciales de las personas implicadas incluyendo sanciones penales o disciplinarias impuestas, precisar si en el caso de militares se excluye la jurisdicción militar.

También se agradecerá informar si se han realizado avances para el establecimiento para el funcionamiento del registro oficial de detenciones para incluir todos los casos de privación de libertad, identidad del detenido, tiempo y circunstancias del arresto, la causa de la detención y el lugar de la custodia.  

(En) la actuación de las fuerzas del orden llama la atención su comportamiento errático y partidista de la Policía, en el periodo más violento, que permitieron justamente actos de grupos contrarios al gobierno de Evo Morales. Incluso el jefe de la Policía fue el que sugirió al Presidente, en una declaración pública el 10 de noviembre de 2019, a que presentara su renuncia y se presentó una situación similar en las Fuerzas Armadas. Es decir, los hechos revelan una clara manipulación durante las (disputas) políticas.

Se agradecerá informar si se han tomado medidas específicas para garantizar que la Policía Boliviana y las Fuerzas Armadas se rijan por criterios estrictamente profesionales subordinadas al poder civil, lo que contribuirá a garantizar la estabilidad democrática. ¿Se ha pensado en establecer controles internos y externos para supervisar su actuación?

SEDICIÓN Y TERRORISMO

En el contexto de polarización y confrontación política desde 2019, se ha recurrido a las acusaciones de delitos de sedición y terrorismo de funcionarios gubernamentales, presuntamente cometidos antes y después de la renuncia del expresidente Evo Morales.

Lo que llama mucho la atención es que la persecución judicial ha sido tendenciosa con un carácter político y de que se ha recurrido a estos cargos de sedición, terrorismo y violaciones de sus obligaciones.

El artículo 135 del Código Penal define la conducta de subvertir el orden constitucional como crimen de terrorismo. El artículo 123 concibe la figura de trastornar o turbar de cualquier modo el orden público como sedición. Estos tipos penales resultan vagos y abstractos y no se adecuan al principio de la legalidad.

La instrumentalización política del sistema de justicia vulneró su independencia. La injerencia política se tradujo en procesos abusivos en el uso de imputaciones infundadas o desproporcionadas en detenciones arbitrarias de líderes políticos.

Llama la atención que los mismos cargos, de terrorismo y de sedición, hayan sido levantados en contra de la expresidenta interina Jeanine Áñez una vez que asumió el actual gobierno electo del presidente (Luis) Arce en octubre de 2020.

…y sí, como dije, llama la atención de que la expresidenta interina Jeanine Áñez sea justamente acusada por los mismos delitos que como lo fue su predecesor el presidente (Evo) Morales, a pesar de una definición excesivamente amplia y ambigua, sin que existieran pruebas contundentes de que en ambos casos se hubieran cometido actos susceptibles de ser calificados como terrorismo.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Arce dice que ‘intereses nacionales y extranjeros’ buscan parar la economía

El Presupuesto General del Estado, presentado el jueves, proyecta para el 2022 una tasa de crecimiento del PIB boliviano en 5,1%.

El presidente Luis Arce en Santa Cruz. Foto: Presidencia.

/ 26 de noviembre de 2021 / 13:29

El presidente Luis Arce aseguró este viernes que existen “intereses nacionales y extranjeros” que buscan parar el avance de la economía del Estado Plurinacional, que vuelve a ocupar los primeros puestos de crecimiento en la región.

“Hay intereses nacionales y extranjeros porque se pare la economía nacional, pero (…) entendemos las necesidades del pueblo boliviano y nosotros vamos a hacer todo nuestro esfuerzo para que la economía boliviana no se pare”, afirmó Arce en un acto público realizado en Santa Cruz.

La autoridad recordó que el año pasado la economía boliviana registró cifras negativas convirtiéndose en “el último país de la región”, pero ahora se logró revertir esa situación.

En octubre se conoció que, al primer semestre de este año, el Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia se expandió en 9,36% con relación a similar periodo de 2020. 

También puede leer: Bolivia crece un 9,4% al primer semestre de este año y supera proyecciones.

Ahora “ustedes dirán que la pandemia afectó (en 2020), pero (los) otros países han tenido una menor caída que nosotros, lo que muestra claramente que a la derecha no le interesa la economía ni el bolsillo de los bolivianos”, afirmó el Jefe del Estado.

Sin embargo, ahora estamos “saliendo desde lo más profundo (…) con nuestras políticas económicas y hoy somos la mejor tercera economía de la región y nuestro compromiso es que vamos a volver a ocupar los primeros puestos de crecimiento en la región, por eso, es importante que no se pare la economía”, insistió Arce.

También puede leer: Arce: Bolivia ocupa el tercer lugar en crecimiento económico de Sudamérica.

El Presupuesto General del Estado (PGE) de 2022, que fue presentado el jueves por el Ministerio de Economía, proyecta una tasa de crecimiento del PIB boliviano en 5,1% para el próximo año.

También puede leer: El Gobierno proyecta un PIB de 5,1% para 2022 y sube en 25% la inversión pública.

Comparte y opina:

El Gobierno confirma que las ETA tendrán más dinero en 2022 por coparticipación tributaria

El PGE de 2022 contempla un incremento de las transferencias de los recursos a las ETA (como los municipios, gobernaciones, universidades y otras entidades) en 4,7%.

Imagen ilustrativa. Foto de archivo: La Razón.

/ 26 de noviembre de 2021 / 12:05

El viceministro de Presupuesto, Zenón Pedro Mamani, confirmó este viernes que las Entidades Territoriales Autónomas (ETA) tendrán más recursos económicos en 2022 por concepto de coparticipación tributaria.

“Van a tener más dinero por concepto de coparticipación tributaria, obviamente también del IDH (Impuesto Directo a los Hidrocarburos) aunque es menor que el año pasado, pero van a tener más recursos porque se está transfiriendo por coparticipación tributaria mayor cantidad (…) en relación al año 2021”, ratificó Mamani en una entrevista con La Razón Radio.

El Presupuesto General del Estado (PGE) de 2022 contempla un incremento de las transferencias de los recursos a las ETA (como los municipios, gobernaciones, universidades y otras entidades) en 4,7%. Es decir, de Bs 16.314 millones, alcanzado en 2021, a Bs 17.074 millones en 2022.

 “¿Fruto de qué? Fruto de mayor dinamismo de la economía nacional y eso está permitiendo que exista mayor recaudación y también que cada peso que se recauda se distribuya a todos los beneficiarios conforme a la normativa vigente en el tema de coparticipación tributaria”, remarcó el funcionario.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, presentó el jueves el PGE 2022 que proyecta una tasa de crecimiento de 5,1% del Producto Interno Bruto (PIB); una tasa de inflación de 3,4%; un déficit fiscal de -8%; y una inversión pública con énfasis en el sector productivo que alcanza a $us 5.015 millones.

También puede leer: El Gobierno proyecta un PIB de 5,1% para 2022 y sube en 25% la inversión pública.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Diputado del MAS anuncia demanda penal contra los cruceños Calvo y Anzoátegui

El diputado Rolando Cuellar llamó “campeón nacional de los flojos” a Rómulo Calvo por supuestamente no asistir a su fuente laboral.

Rómulo Calvo y Wilfredo Anzoátegui. Fotos: Comité pro Santa Cruz y Facebook.

/ 26 de noviembre de 2021 / 09:57

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Rolando Cuellar anunció este viernes que la próxima semana presentará una nueva demanda penal en contra del presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, y también contra el presidente del Colegio Médico de Santa Cruz, Wilfredo Anzoátegui.

“El día lunes vamos a presentar una demanda penal contra el señor Rómulo Calvo por los delitos de daño económico al Estado y enriquecimiento ilícito, y al señor presidente del Colegio Médico por atentar contra la salud pública”, dijo Cuellar.

Calvo es cuestionado por haber cobrado su sueldo con normalidad pese a que supuestamente no asistió a su fuente laboral en la Caja Petrolera de Salud (CPS), de donde incluso fue destituido recientemente.

Aunque su abogado Martín Camacho aseguró que Calvo sí asistió a su trabajo en la CPS y “lo único que pasó es que no marcó” el biométrico de control de asistencia porque, según su versión, tenía esa “excepción” debido a su condición de dirigente sindical de dicha institución.

También puede leer: Abogado: Calvo sí asistió a su trabajo, solo no marcó y sigue con fuero sindical.

Mientras, el presidente el ente colegiado de los médicos cruceños es cuestionado porque convocó a un paro de actividades para el próximo 30 de noviembre en defensa de Calvo y también Fernando Castedo, quien es otro profesional destituido de la CPS.

“El apoyo es incondicional a Rómulo Calvo y Fernando Castedo. El martes 30 está declarado un paro departamental de la salud, incluido el sector público, de la seguridad de corto plazo y el sector privado”, dijo Anzoátegui el jueves.

Sin embargo, “queremos decir al presidente del Colegio Médico de Santa Cruz que es la vergüenza de los cruceños por ser alcahuete del campeón nacional de los flojos, que es el señor Rómulo Calvo; es increíble que el señor Anzoátegui esté atentando contra la salud pública este 30 de noviembre yendo a un paro, cuando estamos entrando a la cuarta ola de la pandemia; (él con eso) está cometiendo el delito de genocidio”, agregó Cuellar.

También puede leer: El Colegio Médico cruceño cierra filas en torno a Calvo y convoca a un paro para el martes.

Comparte y opina:

Religiosos católicos y metodistas visitan a los marchistas en el cuarto día de la movilización

El cuarto día de la movilización comenzó desde la población de Patacamaya y su próximo destino es Ayo Ayo.

El cuarto día de la marcha. Foto: @evoespueblo.

/ 26 de noviembre de 2021 / 09:03

La marcha en defensa del gobierno de Luis Arce recorre la carretera Oruro-La Paz por cuarto día consecutivo rumbo a la sede de Gobierno y los movilizados, según informó el expresidente Evo Morales, recibieron este viernes la visita de religiosos de la Iglesia Católica y la Iglesia Metodista.

“Esta mañana temprano, bajo el cielo puro del altiplano paceño nos preparamos para iniciar la cuarta jornada de caminata de la #MarchaPorLaPatria. Recibimos agradecidos la bendición de Dios con ceremonias de la Iglesia Metodista y la Iglesia Católica. Estamos unidos y fortalecidos”, escribió Morales en su cuenta oficial en Twitter.

El también jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS) lidera la movilización, que inició el martes en la población orureña de Caracollo y que prevé llegar a la ciudad de La Paz el próximo lunes.

El cuarto día de la caminata comenzó desde la población de Patacamaya y su próximo destino es Ayo Ayo.

“Al igual que otras grandes movilizaciones históricas, la #MarchaPorLaPatria reúne a miles de hermanas y hermanos en una fuerza incontenible de defensa de la democracia. Esta es una marcha pacífica que se fortalece cada día con la dignidad y unidad de nuestro pueblo”, agregó Morales.

En el inicio del cuarto día de la marcha también se observó al presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, junto al expresidente Morales.

También puede leer: El embajador argentino Basteiro se suma y respalda la marcha liderada por Morales.

Temas Relacionados

Comparte y opina: