Icono del sitio La Razón

Revocan decisión de la juez Lima y la Fiscalía retoma investigación a hermanas de Doria Medina

La Fiscalía reabrió el caso de las hermanas del empresario y políticos Samuel Doria Medina por su vinculación a la empresa offshore Akapana SA., luego que la Justicia anulara la decisión de la juez Melina Lima de extinguir la causa, informó el fiscal Departamental de La Paz, Williams Alave.

“Han sido revocadas las dos resoluciones que ha emito la juez Lima y han considerado los vocales que no deba cerrarse estos casos, por consiguiente esas investigaciones van a continuar”, explicó y cuestionó que la Asociación de Magistrados y Jueces de La Paz (Amalap) defienda a Lima.

Lima, jueza Anticorrupción y de Violencia contra la Mujer, fue aprehendida el jueves por haber cerrado el caso de las hermanas de Doria Medina, vinculadas a una empresa relacionada con paraísos fiscales. Fue acusada por los delitos de prevaricato y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes.

Lee también: Aprehenden a la jueza que extinguió la causa contra las hermanas de Doria Medina

La Amalap se declaró en emergencia por la aprehensión y proceso contra la jueza Melina Lima por haber cerrado el caso contra las hermanas de Doria Medina. El Viceministerio de Transparencia apeló esa decisión y la Justicia reabrió la causa judicial.

Lee también: La Fiscalía deja en libertad a la hermana del político y empresario Samuel Doria Medina

Alave sugirió a los jueces leer los argumentos con los cuales Lima pretendió cerrar el caso por la empresa offshore Akapana SA y les recordó que por Constitución no prescriben aquellos delitos que afecten los intereses del Estado y que haya cometido un funcionario público.

Según una investigación legislativa, Doria Medina vendió en 2005 a sus hermanas Silvia y Susana acciones en la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce), quienes a su vez la venden, en el mismo día de la transacción, a la cementera mexicana Chihuahua, a través de la empresa offshore Akapana SA.

El 9 de septiembre fue detenida María Lourdes Doria Medina y puesta en libertad después de que prestó sus declaraciones en la Fiscalía dentro de un proceso abierto por los delitos de enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado y legitimación de ganancias ilícitas. Se la detuvo en el aeropuerto de Viru Viru y se la trasladó a La Paz.