Icono del sitio La Razón

Arce y Castillo hablarán del mar, el desvío del río Mauri y otros en gabinete bilateral

El Gobierno confirmó este sábado la visita a Bolivia del presidente del Perú, Pedro Castillo, quien tiene previsto reunirse con su homólogo boliviano, Luis Arce, el 30 de octubre, para abordar al menos cinco asuntos bilaterales.

El vicecanciller Freddy Mamani, anunció que entre los puntos que abordarán ambos gobiernos en las comisiones, entre el 29 y 30 de octubre en Bolivia, están el energético, recursos hídricos y el desvío de las aguas del río Mauri, el más sensible, entre otros.

El 29 será una reunión técnica entre todos los profesionales de ambos países para la revisión de los ejes temáticos. “Y el 30 será el encuentro presidencial y el VI Reunión Binacional Bolivia y Perú”, dijo Mamani en declaraciones a radio Cepra.

Ratificó que el objetivo del encuentro, al igual que los cinco primeros, es fortalecer las relaciones de amistad y cooperación con Perú.

El desvío de las aguas del río Mauri es un tema sensible del encuentro binacional. Mamani explicó que en Puno se hicieron algunas acciones legales. El 8 de enero se anunció que Perú tenía todo listo para desviar las aguas que nacen en ese país.

“Probablemente no lleguemos a un acuerdo a nivel técnico, pero ese tema es uno de los más sensibles para nosotros”, aclaró el vicecanciller.

El desvío alcanza a 350 litros por segundo y amenaza con causar una catástrofe para decenas de comunidades aymaras, quechuas, urus y chipayas.

Otro de los temas que está en la agenda bilateral es la apertura del paso fronterizo San Lorenzo- Extrema, en la frontera de Bolivia, a través de Pando, con Perú.

Ilo

Mamani recalcó que Bolivia tiene muchas dificultades para la salida de la carga boliviana por Chile, es por ello que busca otras opciones como el puerto de Ilo.

“Una de las alternativas es el puerto de Ilo, en ese contexto se está trabajando”, aseveró.

En junio del 2019, los gobiernos de Evo Morales y Martín Vizcarra suscribieron 12 acuerdos y 92 compromisos bilaterales para la dinamización de la agenda común.

En 1992 Bolivia y Perú firmaron un acuerdo para el establecimiento de una franja al sur de Perú, que se extiende cinco kilómetros, a favor de Bolivia.