Icono del sitio La Razón

EEUU dona a Bolivia más de un millón de vacunas Pfizer ‘sin ninguna condición’

La Encargada de Negocios de Estados Unidos en Bolivia, Charisse Phillips, entregó este sábado al Gobierno boliviano la anunciada donación de más de un millón de vacunas Pfizer para inmunizar a adolescentes contra el COVID-19.

También puede leer: Las vacunas Pfizer contra el COVID-19 llegarán a Bolivia con al menos cuatro días de retraso.

“Hoy Estados Unidos entrega 1.000.350 dosis de la vacuna Pfizer a Bolivia, a través del mecanismo COVAX, y sumando esta entrega, con las que Estados Unidos ya hizo llegar a Bolivia anteriormente, hemos entregado ya más de 2.200.000 vacunas al pueblo boliviano”, dijo Phillips en un acto realizado en Inlasa de la ciudad de La Paz.

Indicó que, como madre, está “especialmente orgullosa” con esta entrega de vacunas porque, de acuerdo a la determinación del presidente Luis Arce, serán destinadas a los adolescentes de 16 y 17 años.

Además, “todas las vacunas que (arriban) desde EEUU llegan sin costo al pueblo boliviano y sin ninguna condición; nuestro objetivo es salvar vidas y terminar con la pandemia”, añadió.

Enfatizó que Estados Unidos “estuvo al lado del pueblo boliviano desde el brote de la pandemia” y anunció que el “apoyo continuará”.

Por su parte, el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, remarcó que Bolivia basa su relacionamiento internacional bajo los principios establecidos por Naciones Unidas “sobre la no injerencia y la cooperación sin condicionamientos”.

“Y es por eso que, a nombre del ministro de Relaciones Exteriores (Rogelio Mayta), yo quiero agradecer y destacar este apoyo de Estados Unidos con nuestro país con esta donación importante de vacunas que se está realizando”, sostuvo.

Asimismo, la autoridad confirmó que estas vacunas serán utilizadas para los menores de 18 años “convirtiéndonos (con ello) en uno de los primeros países en lograr ese objetivo”.

También “hemos logrado ya la cantidad total de vacunas necesarias para nuestra población vacunable e incluso tenemos un 7% adicional de las vacunas que necesitábamos y por eso estamos vacunando (hasta) con la tercera dosis”, confirmó Blanco.