Nacional

martes 30 nov 2021 | Actualizado a 02:13

La marcha de las víctimas de 2019 deja en la Casa Grande su pliego dirigido a Arce

El dirigente Roberto Jucumari, entre lágrimas, cuestionó que los periodistas no hagan cobertura de la marcha, como suelen realizar sobre otras movilizaciones en el país.

El dirigente Roberto Jucumari rompió en llanto. Foto: Rodwy Cazón-La Razón.

/ 23 de octubre de 2021 / 15:44

Una delegación de la marcha de las víctimas de Sacaba (Cochabamba) y Senkata (El Alto) llegó la tarde de este sábado hasta la Casa Grande del Pueblo, en la ciudad de La Paz, para dejar su pliego petitorio dirigido al presidente Luis Arce.

Los marchistas no detallaron el contenido del documento, pero, de manera general, aseguraron que solo piden justicia. 

“Nosotros solo pedimos justicia; ¿hasta cuándo vamos a caminar? Me duele mucho (esta situación), me duele mucho; (espero) que estas lágrimas no sean en vano”, dijo entre sollozos Roberto Jucumari, vicepresidente de la Asociación de Víctimas de Huayllani (Sacaba).

El dirigente Roberto Jucumari. Video: Roberto Guzmán-La Razón.

Las víctimas de las masacres de Sacaba y Senkata, ocurridas en 2019 durante el gobierno de Jeanine Áñez, comenzaron el 19 de octubre con una marcha de protesta en demanda de justicia desde la localidad de Caracollo, en Oruro, rumbo a la ciudad de La Paz.

Según Jucumari, la movilización prevé llegar a la sede de Gobierno el próximo lunes. 

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) concluyó que en los hechos de Sacaba y Senkata –cuyo saldo fue 20 muertos– hubo masacres, ejecuciones sumarias y uso excesivo de la fuerza.

Asimismo, en su informe final, el GIEI identificó el Decreto Supremo 4078, emitido por el gobierno de Áñez, sobre la actuación de las Fuerzas Armadas, como el principal instrumento con el que se pretendió dotar de “cobertura legal” a la represión del Estado en la crisis poselectoral de 2019.

Reclamo a periodistas

Jucumari también cuestionó que los periodistas no hagan cobertura de la marcha, como suelen realizar sobre otras movilizaciones en el país.

“Señores periodistas, estamos abandonados en la marcha, no hay ni un periodista que nos ayude y nos saque en la prensa; aquí (en La Paz) ahora veo (a muchos) periodistas, pero donde estamos caminando no hemos visto ni a un periodista”, apuntó.

Respuesta del Gobierno

El director general del Servicio Plurinacional de Asistencia a la Víctima (Sepdavi), Tito Tornero, aseguró que se atenderá el pliego petitorio.

“El Gobierno tiene la total predisposición y mantiene la intención de atención permanente a toda petición que sea legítima; nosotros vamos a analizar el pliego, vamos a valorar cada una de las solicitudes”, afirmó.

Aunque anticipó que “varios de los puntos ya están siendo atendidos o están en proceso de atención”.

Tito Tornero responde a marchistas. Video: Roberto Guzmán-La Razón.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El dirigente de la COB advierte con ‘ir a tomar las fábricas’ en Santa Cruz

Santa Cruz es el bastión político de la oposición.

Juan Carlos Huarachi. Foto: RKC.

/ 29 de noviembre de 2021 / 18:16

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, advirtió este lunes con “tomar” e incluso “nacionalizar” las empresas establecidas en el departamento de Santa Cruz.

“Nosotros no hemos venido a generar violencia, pero si nos provocan, aquí estamos; cuidado, no nos provoquen, porque esta marcha se puede trasladar a Santa Cruz y vamos a ir a tomar las fábricas, las industrias”, arengó.

“Es más, nuestro gobierno, este pueblo, somos del instrumento político, somos los nacionalizadores y vamos a nacionalizar todas las industrias, todas las empresas en Santa Cruz, mis compañeros que no nos provoquen carajo”, agregó.

Huarachi hizo esa advertencia durante una masiva concentración  de las organizaciones sociales que respaldan al gobierno de Luis Arce y quienes llegaron hasta la Plaza Mayor de San Francisco de la ciudad de La Paz tras siete días de caminata.

Santa Cruz es el bastión político de la oposición. Fue una de las regiones que acató, junto a Potosí, un paro de nueve días que acabó con la abrogación de la Ley 1386, de Estrategia Nacional de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y Financiamiento del Terrorismo.

Medida de presión que luego sumó otras exigencias impulsadas por dirigentes cívicos como Rómulo Calvo de Santa Cruz o Juan Carlos Manuel de Potosí. Ahora, se articula nuevas protestas.

Comparte y opina:

Cinco dirigentes del Pacto de Unidad advierten con trasladar la marcha hasta Santa Cruz

Las advertencias de los dirigentes se realizaron durante la concentración de la masiva movilización en defensa del gobierno de Luis Arce.

El arribo de la marcha a La Paz. Foto: Rodwy Cazón-La Razón.

/ 29 de noviembre de 2021 / 17:56

Cinco dirigentes del Pacto de Unidad, que participaron de la mutitudinaria marcha en defensa del gobierno de Luis Arce, advirtieron este lunes con trasladar la movilización hasta el departamento de Santa Cruz, que es la región con mayor concentración de sectores opositores a la actual administración del país.

El primer dirigente que hizo esa advertencia pública durante la concentración de la marcha, que llegó hasta la Plaza Mayor de San Francisco en La Paz, fue Gonzalo Quispe, secretario de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia.

Esta marcha de “siete días ha sido (solo) un calentamiento y si hay necesidad de marchar a otro departamento o a Santa Cruz, lo vamos a hacer para defender la democracia y decirles: aquí está el pueblo. ¡Si este no es el pueblo, el pueblo dónde está!”, arengó Quispe.

Luego, el secretario ejecutivo de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia, Esteban Alavi, dijo que “si es que hay que marchar a Santa Cruz, hay que hacerlo” porque, en su criterio, hay que decir “a los golpistas” que “aquí está el pueblo unido”.

En la misma línea, el secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Ever Rojas, aseguró que durante estos días de movilización solo se hizo un “calentamiento” y si es necesario marcharán hasta “Santa Cruz, donde los k’aras”.

Después, Flora Aguilar, secretaria ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas de Bolivia “Bartolina Sisa”, también afirmó que “si tenemos que marchar o si tenemos que movilizarnos, vamos a ir a cualquier departamento donde pretendan desestabilizar al Gobierno”.

Y, finalmente, el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, se sumó a las advertencias de sus antecesores e incluso amenazó con tomar las empresas en Santa Cruz.

“Nosotros no hemos venido a generar violencia, pero si nos provocan, aquí estamos; cuidado, no nos provoquen, porque esta marcha se puede trasladar a Santa Cruz y vamos a ir a tomar las fábricas, las industrias”, indicó.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Camacho inicia su campaña por el federalismo y dice que es la ‘solución de fondo’

“Quiero ver a mi país respirando democracia y unidad, construyendo un país federal. Vamos con todo por la Bolivia federal”, afirmó el Gobernador.

Luis Fernando Camacho. Foto de archivo: APG.

/ 29 de noviembre de 2021 / 14:02

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, comenzó este lunes de manera oficial con su campaña por el federalismo en Bolivia a través de un video publicado en sus redes sociales.

También puede leer: Camacho llama a luchar por el federalismo y acabar con el centralismo y hegemonía del MAS.

“Nuestro país está atravesando una fuerte crisis económica, política y social, (por eso) no es casual que la resistencia popular contra las leyes arbitrarias parta desde nuestro departamento”, dijo Camacho.

La autoridad regional opositora al gobierno de Luis Arce agregó que Santa Cruz no solo es el motor económico del país, sino “también la locomotora de la democracia”.

“Pero solo con resistir no alcanza y es que hay un problema de fondo en todo esto. Las regiones y la gente podemos luchar contra las leyes injustas y antidemocráticas, pero las cosas seguirán iguales”, sostuvo.

Entonces, según la autoridad cruceña, “ha llegado el momento de discutir una solución de fondo y esa solución se llama federalismo”.

“Quiero ver a mi país respirando democracia y unidad, construyendo un país federal. Vamos con todo por la Bolivia federal”, puntualizó.

También puede leer: Luis Arce: ‘Ganaremos las elecciones con federalismo’.

Comparte y opina:

Llega la masiva marcha en defensa de Arce a la plaza San Francisco de La Paz

El vocero presidencial Jorge Richter consideró que esta movilización “relegitima” el gobierno de Luis Arce.

Arribo de los marchistas a la plaza San Francisco. Foto: Pedro Luna-La Razón.

/ 29 de noviembre de 2021 / 13:10

La masiva marcha en defensa del gobierno de Luis Arce llegó la tarde de este lunes a la Plaza Mayor, en San Francisco, de la ciudad de La Paz en medio de una persistente llovizna que no evitó la movilización.

La marcha, liderada por el propio mandatario, el vicepresidente David Choquehuanca y el expresidente Evo Morales, comenzó hace siete días en la localidad orureña de Caracollo y a la que, a medida de avanzaba por la carretera Oruro-La Paz, se fueron sumando más personas de distintas organizaciones sociales que respaldan la gestión de Arce.

La movilización también cuenta con la participación de funcionarios, sindicatos y poblaciones rurales del país.

Crédito de la foto: Pedro Luna-La Razón.

“El pueblo quiere tranquilidad y paz, quiere que se respete la democracia y el voto emitido en las urnas y ésta es una llamada de atención a la derecha de que con el pueblo no se juega, hay un voto que tiene que respetar”, dijo esta mañana Arce.

Choquehuanca agregó que “el pueblo es sabio” y por eso ahora nuevamente se encuentra movilizado “de manera pacífica y con mucho respeto para defender la soberanía y su identidad”.

Sin embargo, no es la única marcha que llegó al centro paceño, sino también arribaron otras movilizaciones, que decidieron sumarse a la caminata de siete días.

El vocero presidencial, Jorge Richter, consideró que esta marcha “relegitima” al Gobierno.

Además, en una entrevista con La Razón Radio, Richter aseguró que es una respuesta pacífica a las acciones de “ruptura”, que supuestamente fueron protagonizadas por sectores “conservadores” del país durante los últimos dos meses a través de la declaratoria de distintos paros.

También puede leer: Richter: La marcha ‘relegitima’ el Gobierno y es una respuesta pacífica a acciones de ‘ruptura’.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Richter: La marcha ‘relegitima’ el Gobierno y es una respuesta pacífica a acciones de ‘ruptura’

Según el vocero presidencial, los sectores conservadores siguen en una ofensiva frente a la democracia intercultural y al bloque social y popular.

Jorge Richter en entrevista con La Razón Radio.

/ 29 de noviembre de 2021 / 11:04

El vocero presidencial, Jorge Richter, afirmó este lunes que la marcha, en defensa de la administración del presidente Luis Arce, “relegitima” el Gobierno y es una respuesta pacífica a las acciones de “ruptura”, que supuestamente fueron protagonizadas por sectores “conservadores” del país durante los últimos dos meses a través de la declaratoria de distintos paros.    

“La marcha tiene una significancia importante y una simbología mayor (porque) expresa el proceso de relegitimación del gobierno del presidente Luis Arce y del vicepresidente David Choquehuanca de los movimientos sociales en acción política preservando su proceso democrático y el Estado Plurinacional”, dijo Richter en una entrevista con La Razón Radio.

Agregó que esta movilización “es una respuesta pacífica de un pueblo que se preocupa por lo que ha significado una ofensiva clara” en el país, que en su criterio, trató o aún “trata de abreviar los tiempos constitucionales”, es decir, los cinco años de gestión del presidente Arce, que ganó las elecciones de octubre de 2020 con el 55,1% de los votos.

Sin embargo, según el funcionario, pese a ese resultado electoral, “los sectores conservadores siguen en una ofensiva frente a la democracia intercultural y al bloque social y popular, y por supuesto tratan de concluir, como ellos mismos han señalado, aquello que quedó irresuelto” tras la crisis de 2019.

Entonces, “en ese sentido, la marcha lo que está haciendo es relegitimar el Gobierno, establecer un control y una presencia territorial muy fuerte, y por supuesto dar una respuesta a todas las acciones de ruptura que existen en el país”, insistió Richter.

La marcha en defensa del Gobierno comenzó el pasado martes en la localidad orureña de Caracollo liderada por el expresidente y jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, y llega este lunes al centro de la ciudad de La Paz después de siete días de caminata continua.

Temas Relacionados

Comparte y opina: