Icono del sitio La Razón

Víctimas de masacres de noviembre de 2019 exigen diálogo con Arce

La dirigencia de los familiares y víctimas de las masacres de Sacaba y Senkata se apostaron en inmediaciones de la Plaza Murillo y no pudieron ingresar hasta el centro del poder político. El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, salió a su encuentro y les ofreció un diálogo con una comisión que rechazó el dirigente David Inca.

Inca, también representante de los Derechos Humanos de El Alto, contrapropuso que el diálogo sea con el presidente Luis Arce o la ministra de la Presidencia, María Nela Prada. “No podemos hablar con ellos”, respondió cuando se le entregó la carta de invitación al diálogo, en la que figuran como interlocutores de las carteras de los ministros Eduardo del Castillo e Iván Lima, y del director del Servicio Plurinacional de Asistencia a la Víctima. Tito Tornero.

“Esto voy a trasladar a las instancias superiores”, afirmó Ríos en respuesta a la propuesta de la dirigencia de quienes marcharon por una semana exigiendo justicia para las víctimas de los hechos de violencia y muerte de 2019, en el gobierno de Jeanine Áñez. La carta de invitación no fue recibida.

Marcharon desde Caracollo y llegaron este lunes a la ciudad de La Paz. Un cerco policial impidió que ingresen hasta el centro del poder político para hacer escuchar su demanda. Se apostaron en una de las calles de ingreso y desde ahí pedían justicia.

Su pliego petitorio a la administración de Arce comprende 22 puntos, sobre todo determinar y castigar a los responsables del Decreto Supremo 4078, promulgado por Áñez, que libró de responsabilidad penal a los militares que participen en operativos para restablecer el orden en la crisis poselectoral de 2019.

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes para Bolivia (GIEI Bolivia), formado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), calificó de masacres los hechos de violencia y muerte en Sacaba y Senkata, donde murieron unas 20 personas y resultaron heridas decenas de personas por impactos de bala.

Militares y policías intervinieron la marcha de afines a Evo Morales, que había renunciado días antes y que rechazaba al gobierno de Áñez, con saldos trágicos.

Hay dos dirigencias de las víctimas y Ríos anunció que se espera reunir a ambos grupos para informar sobre el avance en el cumplimiento de las demandas.

Por el momento solo militares fueron procesados y están detenidos por las muertes de Senkata, mientras que en Cochabamba dos altos mandos policiales por lo de Sacaba.

https://www.la-razon.com/wp-content/uploads/2021/10/25/21/WhatsApp-Video-2021-10-25-at-15.11.55.mp4
Marchistas en la calle Potosí de La Paz, este lunes 25 de octubre. Video: Álvaro Valero