Nacional

jueves 2 dic 2021 | Actualizado a 05:25

Derechos Humanos: El oficialismo se abre a debatir y la oposición pide ‘contrapesos’

La aplicación de justicia a los responsables de las masacres de Sacaba y Senkata de 2019 fue analizada en el programa Piedra Papel y Tinta de La Razón

El senador por el Movimiento Al Socialismo (MAS) Rubén Gutiérrez y la senadora de Comunidad Ciudadana (CC), Cecilia Requena en una entrevista en el programa Piedra Papel y Tinta de La Razón.

/ 26 de octubre de 2021 / 16:19

La necesidad de diálogo y concertación entre oficialismo y oposición sobre todo en temas como democracia y derechos humanos, así como la importancia de “contrapesos” o equilibrio en los poderes del Estado ante una eventual “concentración de poder” en la administración de Luis Arce, fueron analizados en el programa Piedra Papel y Tinta de La Razón.

En este programa streaming, conducido por Claudia Benavente directora de este medio informativo, participaron el senador por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Rubén Gutiérrez, así como la senadora de Comunidad Ciudadana (CC), Cecilia Requena.

En la oportunidad, al conversar sobre la importancia de aplicar acciones legales a los responsables de las masacres de Sacaba y Senkata, tras los anulados comicios de 2019, el legislador del partido en función de Gobierno precisó que “tratándose de derechos humanos uno tiene que tomar partido por la vida” y en eso pueden “convenir” con la oposición, situación que fue aceptada por la senadora Requena.

“No te vamos a convencer, no te voy a decir ven apóyanos en esto y en otros donde tenemos un modelo de país, tenemos visiones diferentes. Nosotros tenemos la revolución democrática, cultural, el proceso de cambio. Ustedes tienen su visión pero en temas de derechos humanos, que por cierto es una tarea, podemos avanzar”, señaló Gutiérrez.

El legislador oficialista aprovechó para negar que la administración de Luis Arce pretenda “concentrar poder” a través de leyes cuando apenas se va cumplir un año de la gestión de Gobierno.

“Hay demasiada susceptibilidad, no es cierto que todo se está armando a favor del Órgano Ejecutivo para controlar la sociedad, no va ser así porque el pueblo boliviano sabe y a nosotros no ha dicho administren el nivel central del Estado (como resultado de las elecciones de octubre de 2020) y en algunos departamentos nos dijo ustedes no. Con su voto se ha pronunciado, en el caso de La Paz, El Alto, Cochabamba, Santa Cruz”, dijo.

En ese contexto, Gutiérrez reiteró: “Yo creo que en algún momento tenemos que sentarnos (a dialogar) en algunos temas pero no en todos. Si en todos nos queremos poner de acuerdo no vamos a poder pero en uno ahí está el tema de los derechos humanos”.

En respuesta, la senadora por CC, Cecilia Requena expresó que en el tema de derechos humanos debería haber “convergencia”, para que prevalezcan la justicia pero alertó que no se puede aplicarla sin una reforma en el sector que lo administra.

“Si es que el problema es que no se puede hacer la justicia suficientemente rápida (reforma), podemos generar soluciones intermedias que se han generado en otros países como tribunales creíbles que realmente nos lleven a la verdad, que es lo que yo creo merece este país para poderse reconciliar”, sostuvo.

Argumentó que esa posición diferencia a Comunidad Ciudadana del accionar del Gobierno. “En eso nos diferenciamos mucho, de muchas personas, que creen locamente —en mi opinión— que podemos olvidar y anular a la otra mitad de este país. Una mitad no se va a imponer sobre la otra mitad y ni una mitad va a hacer desaparece a la otra mitad. Eso me parece tan elemental, pero además de eso que es una cuestión de orden práctico, no tenemos derecho de hacer eso en democracia. Necesitamos en los marcos de la ley y los derechos humanos, respetarnos”, dijo.

Respecto al tema de concentración de poder en el Órgano Ejecutivo, la legisladora de oposición observó que es “muy peligroso” que exista un Consejo Nacional de Lucha contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y el Financiamiento al Terrorismo (Conal) que pueda definir a quién se investiga las cuentas sin ningún tipo de “correlato judicial” y que el INE sea la única entidad que pueda brindar estadísticas oficiales eliminando el sistema descentralizado.

“Yo si veo una concentración en el Poder Ejecutivo de demasiado poder (…) Siempre es bueno y quisiera que haya contrapesos. Yo quisiera que haya un Poder Judicial que pueda decirle a alguna autoridad, usted se pasó de la línea. Yo quisiera que pueda haber un Legislativo que pueda fiscalizar bien al Ejecutivo. Es decir, más allá de que uno crea que somos muy virtuosos, que tenemos las mejores intenciones y aunque así fuera, siempre y eso es muy bueno que haya equilibrio y estamos eliminando (Gobierno) los equilibrios y de hecho el Poder Judicial no existe como equilibrio”, justificó.

También observó que la Asamblea Legislativa tampoco está funcionando con equilibrio. “Está funcionando como un canal de aprobación de leyes que vienen desde el Ejecutivo con esa intención —insisto— de concentrar demasiado poder en el Ejecutivo. Un poder que se está extendiendo a instituciones como la militar y la policial, también a los datos y la sociedad, eso es muy preocupante y eso es un tema de fondo que espero se pueda debatir en adelante porque creo que no es bueno para el país”.

Comparte y opina:

YPFB garantiza abastecimiento de combustible y GLP por las fiestas de fin de año

La petrolera estatal lanzó un mensaje a la población, precisando que ha tomado todas las previsiones para que no falten estos combustibles en los hogares.

Una estación de servicio en la avenida Montes de La Paz.

Por Marco Ibáñez

/ 30 de noviembre de 2021 / 13:29

Ante las fiestas de fin de año, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) anunció que garantiza el normal abastecimiento de combustibles y Gas Licuado de Petróleo (GLP) en todo el territorio nacional.

En diciembre, debido a las fiestas de Navidad y Año Nuevo, la demanda de combustibles se incrementa en el país. Frente a ello, y para dar tranquilidad a la población, el vocero de la empresa estatal, Luis Fernando Vincenti, aseguró: “No hay que preocuparse, les queremos enviar un mensaje de tranquilidad de que todo está previsto y no hay ninguna razón para que nos falte ni combustible, gasolina o diésel, ni GLP.

YPFB toma las previsiones necesarias para garantizar el normal abastecimiento”.

En una entrevista en el canal estatal, el vocero precisó que la entidad petrolera estatal desde hace varios años tomó las previsiones necesarias para evitar la falta de carburantes en el mercado nacional, considerando que los picos altos de consumo se registran cada fin de año por las fiestas tradicionales y la siembra de diversos cultivos.

Para ello, dijo que YPFB implementó grandes tanques de almacenaje en distintas regiones del país, conforme al requerimiento estimado de combustibles y GLP, al final de cada gestión.

Comparte y opina:

El plan para la sustitución de importaciones proyecta dos plantas y seis industrias

Los proyectos apuntan a revitalizar la industria nacional con miras a 2025. Se industrializará fármacos, vidrios, fertilizantes y sustancias químicas.

La coca será uno de los productos a ser industrializados.

/ 28 de noviembre de 2021 / 07:43

Hasta 2025, el Gobierno proyecta implementar dos plantas de biodiésel y diésel sintético, y otras seis industrias orientadas a la sustitución de importaciones. Es una nueva fase de la industrialización que incluye desde química básica hasta la hoja de coca.

La sustitución de importaciones es una de las principales apuestas que el presidente Luis Arce lanzó en su campaña electoral de 2020. Ahora, se halla establecida en el segundo eje estratégico del Plan de Desarrollo Económico Social (PDES) que impulsa su gestión para el próximo quinquenio.

El citado plan busca rescatar y desarrollar capacidades y potencialidades productivas de cada región con la finalidad de satisfacer el mercado interno, evitar que el país sea vulnerable a “choques” externos y coadyuvar en la “reconstrucción económica”, debido a que está orientado a sectores generadores de ingresos y empleos.

En ese marco, el Gobierno proyecta desarrollar la industrialización de diésel renovable (HVO), biodiésel y diésel sintético para la sustitución del 43% de las importaciones del combustible fósil, es decir de diésel oil, con la puesta en marcha de dos plantas que producirán 723,4 millones de litros por año.

Con esa perspectiva y con el objetivo de determinar la viabilidad técnica, económica, legal y medioambiental para la implementación de estos emprendimientos, el Ministerio de Hidrocarburos y Energías lleva adelante los estudios de preingeniería.

Se trata del Programa de Sustitución de Importaciones de Diésel Oil que impulsa los proyectos de Biodiésel FAME y diésel renovable HVO. De acuerdo con información de esta cartera estatal, “la materia prima para la producción de estos combustibles no es únicamente la soya, sino otras plantas como ser la jatropha, el totaí, el cusi y otros, de las cuales se obtienen aceites vegetales de segunda generación que no son aptos para el consumo humano; por lo tanto, no ponen en riesgo la seguridad alimentaria del país. Asimismo, para dicha producción se consideran los aceites usados de cocina y grasas animales”.

En el segundo eje del PDES, denominado “Industrialización con sustitución de importaciones” también se prevé fortalecer la industria farmacéutica para sustituir las compras internacionales, a través de una planta de insumos “quimofarmacéuticos” de primera necesidad.

Esta industria producirá  800 toneladas anuales de insumos, al quinto año de su implementación, para sustituir el 13% de los productos importados.

vidrio. Igual se proyecta una industria nacional de vidrio plano hasta 2025, con una producción de 17.000 toneladas anuales, que sustituirán el 22% de las compras internacionales.

En la lista se incluye una planta industrial de fertilizantes multinutrientes NPK, es decir, que contienen tres nutrientes principales: nitrógeno (N), fósforo (P) y potasio (K). La producción estimada es de 60.000 toneladas por año, que sustituirá el 38% de las importaciones.

De igual manera figura una industria de aglomerados y multilaminados cuya producción se estima llegará a 40.000 metros cúbicos (m3) en cada gestión.

Destaca entre estos proyectos una planta de química básica para la producción de ácido sulfúrico, ácido clorhídrico, carbonato de sodio, hidróxido de sodio e hidróxido de calcio. Se calcula que producirá 300.000 toneladas anuales de estas sustancias.

Finalmente, el Gobierno planea poner en marcha una industria de la hoja de coca para mostrar los beneficios medicinales y nutricionales de esta planta a través de productos como crema dental, bebidas y harina.

Sobre las nuevas industrias, el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, explicó a La Razón que todo forma parte de una política que pone en el máximo sitial a la producción interna.

“Uno de los desafíos que nos estamos planteando, a partir del próximo año, es que tenemos que revitalizar la industria nacional”, dijo al citar, como ejemplo, la implementación de la planta de química básica, para la cual en esta gestión se ha invertido Bs 29 millones y se espera contar con los estudios de inversión el próximo año, y las industrias en producción hasta 2023.

“Queremos iniciar la implementación de plantas de química básica, como ácidos sulfúrico y clorhídrico, que son importantes para la industria (…) Al importar estos productos se encarece el producto final de nuestros industriales. Sin embargo, si el Estado tiene estos productos de química básica se apoyará (al sector) para mejorar los costos del producto final y por tanto ser competitivos”, destacó la autoridad gubernamental.

Comparte y opina:

El contrabando se está convirtiendo en una amenaza para la seguridad del país

El viceministro de Lucha contra el Contrabando, Daniel Vargas, alerta que “clanes” organizados “reclutan” jóvenes y controlan poblaciones fronterizas.

Un operativo de interdicción al contrabando. Foto: Luis

/ 24 de noviembre de 2021 / 18:06

“El contrabando se está convirtiendo en una amenaza a la seguridad” y a los intereses económicos y sociales del país, según evaluación del viceministro de Lucha contra el Contrabando, Daniel Vargas.

Detrás de esta actividad ilícita existen “clanes” muy bien organizados que no dudan en utilizar armas de fuego contra las unidades operativas militares, como el hecho sucedido la pasada semana cuando un efectivo militar murió en una emboscada de contrabandistas en Senkata, La Paz.

Esta situación preocupa al Gobierno, sobre todo porque ahora los contrabandistas se dedican a la tarea de “reclutar” jóvenes por las redes sociales para la internación de territorio nacional de vehículos indocumentados. Además, controlan poblaciones fronterizas y amedrentan a los pobladores para que no denuncien las actividades ilícitas.

“Se ve de forma abierta en las redes sociales cómo reclutan a jóvenes, que en algún momento por el ímpetu que éstos tienen, por obtener ganancias rápidas y tal vez muy jugosas que ofrece el contrabando, se animan a ingresar a esta situación. Son jóvenes de 16 años que se ocupan de la internación de vehículos indocumentados”, reveló el viceministro Vargas en una entrevista en La Razón Radio.

Otro tema que preocupa a los efectivos militares es que algunas poblaciones fronterizas están comprometidas con el contrabando, las cuales reaccionan en contra de los operativos con agresiones. “Las poblaciones son muy hostiles porque de alguna manera estamos perjudicando sus intereses. De alguna manera las FFAA vamos a tener que permanentemente estar en esta actividad hasta que la población esté consciente que toda la actividad del contrabando está afectando la economía del Estado, está afectando la economía de empresas grandes, medianas y pequeñas que en algún momento apuestan a la producción nacional y son perjudicadas con la internación de mercadería ilegal a nuestro país”, advirtió el funcionario.

Comparte y opina:

Brasil, Paraguay, Colombia y Países Bajos participarán en Foro de Biocombustibles

En el evento de Santa Cruz, Bolivia presentará el Programa de Sustitución de Importaciones de Diésel Oil que contempla proyectos de biodiésel y diésel renovable.

/ 24 de noviembre de 2021 / 17:51

Empresas, productores, universidades y expertos de Brasil, Paraguay, Colombia y de los Países Bajos confirmaron su asistencia al Foro de Biocombustibles que se desarrollará el 3 de diciembre en Santa Cruz. El evento busca identificar potencialidades de Bolivia para producir carburantes amigables con el medioambiente y al mismo tiempo reducir su importación.

Esta cita tiene el objetivo de socializar el Programa de Sustitución de Importaciones de Diésel Oil de la administración de Luis Arce, que contempla los proyectos de biodiésel de tecnologías FAME y diésel renovable (HVO).

De acuerdo con un reporte del Ministerio de Hidrocarburos y Energías, expertos en biocombustibles de la Universidad Federal de Río de Janeiro y de otras instituciones brasileñas tendrán su principal participación en el intercambio de experiencias durante las mesas de trabajo que se desarrollarán como parte del evento.

Además, la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite (Fedepalma) de Colombia expondrá sobre los cultivos en esa región, los mecanismos de reforestación y la producción de aceites que pueden utilizarse para la elaboración de biocombustibles.

En tanto, la Empresa Forestal e Industrial SA (Efisa) de Paraguay presentará su proyecto de desarrollo de una variedad de jatropha para la reforestación de tierras y para la producción de carburantes amigables con el medio ambiente.

También, de este país participará la compañía internacional Investancia, la cual a través de sus representantes brindará una explicación sobre la siembra de árboles de Pongamia y su uso en la producción de biocombustibles.

Finalmente, la Wageningen University & Research (WUR) de los Países Bajos expondrá sobre el uso eficiente de tierras para cultivar productos que se aprovechan para la fabricación de esos carburantes y sobre biorefinerías.

El propósito del “Foro de Biocombustibles” es socializar el Programa de Sustitución de Importaciones de Diésel Oil de gobierno nacional, que contempla los proyectos de Biodiésel de tecnologías FAME y Diésel Renovable (HVO).

El citado programa permitirá diversificar la matriz energética y facilitará la transición hacia energías más limpias, contribuyendo así a la descarbonización en el marco de los compromisos internacionales asumidos por Bolivia en el Acuerdo de París y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2021 (COP26).

Comparte y opina:

YPFB Tranporte invierte $us 71 millones para ampliar la capacidad de cuatro ductos

Frente al incremento de la demanda, esta ampliación mejorará las operaciones y distribución de gas en Cochabamba, Chuquisaca, Potosí, La Paz y Oruro.

Instalación de gas domiciliario en El Alto. Foto: YPFB

/ 24 de noviembre de 2021 / 12:34

Con una inversión de $us 71 millones, YPFB Transporte amplió la capacidad de cuatro ductos de gas. La ejecución de estos proyectos permitirá satisfacer la creciente demanda del energético de cinco departamentos del país.

El incremento de la demanda ocurre en Cochabamba, Chuquisaca, Potosí, La Paz y Oruro debido al crecimiento de las instalaciones de gas domiciliario y el surgimiento de nuevas industrias.

Frente a ello, la implementación de los cuatro proyectos de ampliación de ductos dará la continuidad y seguridad del servicio, y mejorará la eficiencia de las operaciones que arrancarán entre finales de 2021 y principios de 2022, informó la subsidiaria de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

El primer proyecto consiste en la ampliación del Gasoducto Tarabuco-Sucre (GTS), que busca incrementar la capacidad de transporte, a través de la construcción de un gasoducto de 10 pulgadas de diámetro y 22 kilómetros de longitud en el tramo Tarabuco-Yamparáez para beneficiar a las ciudades de Sucre y Potosí.

El segundo proyecto es la ampliación del Gasoducto Sucre-Potosí (GSP) Fase II, que también estará dirigida a la demanda de la nueva planta de cemento Ecebol y de los centros urbanos de Potosí y Chuquisaca, reportó YPFB Transporte.

El tercer proyecto es la expansión de Norte-Loop 16 grados Ichilo-Carrasco (GCY), que  asegurará el abastecimiento del volumen de gas natural requerido en el nodo Carrasco, que aumentó el consumo por las termoeléctricas existentes en la zona y el reinicio de operaciones de la Planta de Amoniaco y Urea (PAU).

Según YPFB Transporte, esta expansión garantizará, además, el abastecimiento del mercado de Cochabamba que, junto con el Gasoducto Carrasco-Cochabamba (GCC) y el gasoducto al Altiplano (GAA), proveerá también a los mercados de Oruro y La Paz. El proyecto inició operaciones recientemente y se encuentra en actividades de cierre.

El cuarto proyecto consiste en la ampliación del tramo Camiri-Sucre (PCS), que busca aumentar su actual capacidad para que opere como poliducto y que, en sinergia con otros proyectos de continuidad de servicio, permita incrementar la capacidad de transporte.

Comparte y opina: