Icono del sitio La Razón

Derechos Humanos: El oficialismo se abre a debatir y la oposición pide ‘contrapesos’

La necesidad de diálogo y concertación entre oficialismo y oposición sobre todo en temas como democracia y derechos humanos, así como la importancia de “contrapesos” o equilibrio en los poderes del Estado ante una eventual “concentración de poder” en la administración de Luis Arce, fueron analizados en el programa Piedra Papel y Tinta de La Razón.

En este programa streaming, conducido por Claudia Benavente directora de este medio informativo, participaron el senador por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Rubén Gutiérrez, así como la senadora de Comunidad Ciudadana (CC), Cecilia Requena.

En la oportunidad, al conversar sobre la importancia de aplicar acciones legales a los responsables de las masacres de Sacaba y Senkata, tras los anulados comicios de 2019, el legislador del partido en función de Gobierno precisó que “tratándose de derechos humanos uno tiene que tomar partido por la vida” y en eso pueden “convenir” con la oposición, situación que fue aceptada por la senadora Requena.

“No te vamos a convencer, no te voy a decir ven apóyanos en esto y en otros donde tenemos un modelo de país, tenemos visiones diferentes. Nosotros tenemos la revolución democrática, cultural, el proceso de cambio. Ustedes tienen su visión pero en temas de derechos humanos, que por cierto es una tarea, podemos avanzar”, señaló Gutiérrez.

El legislador oficialista aprovechó para negar que la administración de Luis Arce pretenda “concentrar poder” a través de leyes cuando apenas se va cumplir un año de la gestión de Gobierno.

“Hay demasiada susceptibilidad, no es cierto que todo se está armando a favor del Órgano Ejecutivo para controlar la sociedad, no va ser así porque el pueblo boliviano sabe y a nosotros no ha dicho administren el nivel central del Estado (como resultado de las elecciones de octubre de 2020) y en algunos departamentos nos dijo ustedes no. Con su voto se ha pronunciado, en el caso de La Paz, El Alto, Cochabamba, Santa Cruz”, dijo.

En ese contexto, Gutiérrez reiteró: “Yo creo que en algún momento tenemos que sentarnos (a dialogar) en algunos temas pero no en todos. Si en todos nos queremos poner de acuerdo no vamos a poder pero en uno ahí está el tema de los derechos humanos”.

En respuesta, la senadora por CC, Cecilia Requena expresó que en el tema de derechos humanos debería haber “convergencia”, para que prevalezcan la justicia pero alertó que no se puede aplicarla sin una reforma en el sector que lo administra.

“Si es que el problema es que no se puede hacer la justicia suficientemente rápida (reforma), podemos generar soluciones intermedias que se han generado en otros países como tribunales creíbles que realmente nos lleven a la verdad, que es lo que yo creo merece este país para poderse reconciliar”, sostuvo.

Argumentó que esa posición diferencia a Comunidad Ciudadana del accionar del Gobierno. “En eso nos diferenciamos mucho, de muchas personas, que creen locamente —en mi opinión— que podemos olvidar y anular a la otra mitad de este país. Una mitad no se va a imponer sobre la otra mitad y ni una mitad va a hacer desaparece a la otra mitad. Eso me parece tan elemental, pero además de eso que es una cuestión de orden práctico, no tenemos derecho de hacer eso en democracia. Necesitamos en los marcos de la ley y los derechos humanos, respetarnos”, dijo.

Respecto al tema de concentración de poder en el Órgano Ejecutivo, la legisladora de oposición observó que es “muy peligroso” que exista un Consejo Nacional de Lucha contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y el Financiamiento al Terrorismo (Conal) que pueda definir a quién se investiga las cuentas sin ningún tipo de “correlato judicial” y que el INE sea la única entidad que pueda brindar estadísticas oficiales eliminando el sistema descentralizado.

“Yo si veo una concentración en el Poder Ejecutivo de demasiado poder (…) Siempre es bueno y quisiera que haya contrapesos. Yo quisiera que haya un Poder Judicial que pueda decirle a alguna autoridad, usted se pasó de la línea. Yo quisiera que pueda haber un Legislativo que pueda fiscalizar bien al Ejecutivo. Es decir, más allá de que uno crea que somos muy virtuosos, que tenemos las mejores intenciones y aunque así fuera, siempre y eso es muy bueno que haya equilibrio y estamos eliminando (Gobierno) los equilibrios y de hecho el Poder Judicial no existe como equilibrio”, justificó.

También observó que la Asamblea Legislativa tampoco está funcionando con equilibrio. “Está funcionando como un canal de aprobación de leyes que vienen desde el Ejecutivo con esa intención —insisto— de concentrar demasiado poder en el Ejecutivo. Un poder que se está extendiendo a instituciones como la militar y la policial, también a los datos y la sociedad, eso es muy preocupante y eso es un tema de fondo que espero se pueda debatir en adelante porque creo que no es bueno para el país”.