Nacional

miércoles 8 dic 2021 | Actualizado a 11:44

El Gobierno y marchistas definirán en noviembre el plan de reparación integral

Después de un día de diálogo, la reunión de los marchistas y el Gobierno concluyó con un acuerdo.

El momento que los marchistas salen de la reunión. Foto: Pedro Luna-La Razón.

/ 27 de octubre de 2021 / 15:44

Los marchistas que exigen justicia por las masacres de 2019 y una comisión de autoridades del Gobierno decidieron este miércoles definir el próximo 5 de noviembre un plan de reparación integral a las víctimas, tal como recomendó el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

“El día 5 se va a trabajar el tema de un plan de reparación integral, en ese sentido son las conclusiones generales a las que hemos llegado producto de prácticamente 24 horas de trabajo continuo; para eso se hizo la marcha y creo que están complacidos los hermanos”, dijo David Inca, activista de los derechos humanos que participó de la movilización y que apoya de manera constante a las víctimas.

Precisó que en el encuentro del 5 de noviembre, que será en el Ministerio de Justicia,  también se tocará el “tema jurídico” sobre los procesos en curso contra los posibles responsables de las masacres.

Además, “hemos logrado que se apruebe un decreto de ayuda en créditos (…) para que puedan acceder a créditos e impulsar su economía (las víctimas); hasta el 5 de noviembre el Gobierno (tiene plazo) para presentarnos el resultado de ese decreto con sus alcances”, añadió.

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, quien lideró la comisión gubernamental, indicó que en el encuentro no solo se tocó el pliego petitorio de 22 putos que fue presentado por los marchistas.

“Sino (también otros temas, pero en general) todos han coincidido que tiene que haber justicia, esa fue su principal demanda (…) y no es la primera vez que nos reunimos con los hermanos que buscan justicia”, ratificó.

La salida de las autoridades. Foto: Pedro Luna-La Razón.

La marcha de las víctimas de las masacres de Sacaba (Cochabamba) y Senkata (El Alto), ocurridas en noviembre de 2019 durante el gobierno de Jeanine Áñez,  partió el 19 de octubre desde la localidad de Cararollo, departamento de Oruro, e ingresó el lunes al centro de la ciudad de La Paz.

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes concluyó que en los hechos de Sacaba y Senkata –donde se registraron 20 muertos– hubo masacres, ejecuciones sumarias y uso excesivo de la fuerza.

Comparte y opina:

La Fiscalía dice que no hubo ‘ninguna reacción tardía’ en la búsqueda de Parada

El fiscal Roger Mariaca informó que la denunciante no hizo llegar hasta ahora al Ministerio Público la documentación sobre el caso ítems fantasma que dice haber encontrado en el techo de su casa.

La Fiscalía Departamental de Santa Cruz. Foto: Naxho Arias/Facebook.

/ 8 de diciembre de 2021 / 11:07

El fiscal departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca, negó este miércoles que el Ministerio Público hubiera tenido una “reacción tardía” en la búsqueda del ahora prófugo Antonio Parada, exdirector de Recursos Humanos de la Alcaldía de Santa Cruz, quien es el principal acusado por el presunto desvío de recursos municipales a través de la creación de 800 ítems fantasma.

El funcionado explicó que la presente investigación se inició de oficio fruto de las declaraciones públicas que realizara Valeria Rodríguez, expareja de Parada, lo cual, según su versión, sirvió a los policías de la unidad anticorrupción para informar a la Fiscalía Departamental.

“Es por eso que el día jueves de la anterior semana, se apertura de oficio conjuntamente con la Policía una investigación con relación al señor Parada, de quien (hasta ese momento) no se tenía conocimiento en los medios de prensa (ni en el) Ministerio Público, no se sabía de quién era él hasta que lo mencionó la señora Valeria con los antecedentes que ya conocemos”, señaló en una entrevista con Bolivia TV.

El fiscal indicó que Parada anteriormente no fue investigado por ningún proceso penal que tenga que ver con la Alcaldía de Santa Cruz; solo tenía una denuncia inicial por supuesta violencia familiar y doméstica, que luego fue ampliada por presuntos hechos de violencia económica y patrimonial.

“Fruto de ello es que se da a conocer los supuestos depósitos que él habría realizado y otros antecedentes que cursan en el cuaderno de investigación, más no así la documentación que ella (Rodríguez) manifiesta, (es decir) el haber encontrado en el techo de su domicilio, lo cual hasta el momento no ha llegado a las oficinas de la Fiscalía Departamental”, remarcó.

Tampoco, según el funcionario, la expareja de Parada hizo llegar a la Fiscalía Departamental de Santa Cruz los sellos de los que habla.

“Entonces, una vez iniciada la investigación, es que se conformó una comisión, se libró lo que son las órdenes de citación en contra del señor Parada (y) vemos ahí que no hay ninguna reacción tardía”, agregó.

El martes, se realizó en Santa Cruz seis allanamientos a distintos domicilios principalmente para tratar de capturar a Parada. Sin embargo, no fue encontrado y el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, afirmó que tiene información extraoficial de que ya habría fugado del país por un punto fronterizo no autorizado. 

Pero “no está totalmente confirmado eso; nosotros como Ministerio Público estamos pensando que puede ser también algo para confundir a la comisión de fiscales, (por lo que) existe aún la posibilidad de que él pudiera estar dentro de nuestro departamento”, señaló Mariaca.

Además, reveló que Parada ya tenía orden de aprehensión desde el 3 de diciembre. “Es decir, el anterior viernes ya se había ordenado, simplemente que no se podía informar a la prensa para no perjudicar la investigación”, sostuvo.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La FELCC aclara que se encontró un revólver en los allanamientos en Santa Cruz

El martes, el ministro Eduardo del Castillo dijo que se secuestró una “considerable cantidad de armas”.

Allanamientos ejecutados el martes en Santa Cruz. Foto: APG.

/ 8 de diciembre de 2021 / 09:25

El director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Santa Cruz, Edson Claure, aclaró este miércoles que durante los allanamientos ejecutados en la capital cruceña, por el caso de la supuesta creación de 800 ítems fantasma, se secuestró un revólver.

“En uno de los inmuebles, relacionado con el domicilio del señor Julio H. A., se ha encontrado, se ha secuestrado, un revólver calibre 22 y también bayonetas; (ahora) se están haciendo las averiguaciones en relación al registro que debería tener el arma, (es decir) si se encuentra legalmente registrada”, dijo el jefe policial en contacto con algunos canales de televisión.

El martes, tras los allanamientos a seis inmuebles, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, afirmó que “en alguno de los domicilios se ha secuestrado una considerable cantidad de armas”.

Además, en los allanamientos también “se ha secuestrado memorándums, se han encontrado planillas de contratación, planillas personales, se han encontrado giros de banco, cajas de ahorro y un inmueble que no estaba habitado”, agregó Claure.  

También el jefe policial confirmó que los allanamientos se realizaron “principalmente con la expectativa de dar cumplimiento a las órdenes de aprehensión de Antonio Parada y su hermano”.

Sin embargo, se presume que Parada, exdirector de Recursos Humanos de la Alcaldía de Santa Cruz, quien es el principal acusado por el presunto desvío de recursos municipales mediante la creación de ítems fantasma, ya fugó del país.

El propio ministro Del Castillo indicó que tiene información extraoficial de que logró salir del país por un punto fronterizo no autorizado.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Migración todavía no tiene el pedido de alerta migratoria contra 43 exfuncionarios

El martes, la Alcaldía de Santa Cruz anunció que solicitó alerta migratoria en contra de 43 exfuncionarios por el caso "ítems fantasma" y la lista se publicó en distintos medios.

Jorge Daga, director de Migración en Santa Cruz. Foto: Unitel.

/ 8 de diciembre de 2021 / 08:30

El director departamental de Migración en Santa Cruz, Jorge Daga, informó la mañana de este miércoles que todavía no le llegó de manera formal la anunciada solicitud de alerta migratoria contra un grupo de 43 exfuncionarios por el caso que investiga un presunto desvío millonario de recursos municipales a través de la creación de 800 ítems fantasma.

“No se ha formalizado esta solicitud, me imagino que en las próximas horas la Fiscalía remitirá esta solicitud; (la información) solamente ha sido de conocimiento a través de los medios de comunicación”, dijo Daga en un contacto con Bolivia TV.

Sin embargo, remarcó que cuando llegue el requerimiento, de acuerdo a  procedimiento y protocolo establecido, Migración insertará la solicitud en todo su sistema de control migratorio contra este grupo de personas.

El martes, el director general de Asuntos Jurídicos de la Alcaldía de Santa Cruz, Ever Mérida, anunció que se presentó un memorial de solicitud de alerta migratoria para garantizar que 43 exfuncionarios de la Alcaldía no salgan del país.

“Luego la Policía y la Fiscalía definirán si los citan a declarar, (pero) este grupo de personas es estratégico en la investigación, deben responder ante la Justicia”, afirmó.

Entretanto, se presume que Antonio Parada, exdirector de Recursos Humanos de la Alcaldía de Santa Cruz, quien es el principal acusado por el presunto desvío de recursos municipales, ya fugó del país.

En pasadas horas, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, indicó que tiene información extraoficial de que logró salir del país por un punto fronterizo no autorizado.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Víctimas de Sacaba y Senkata incorporan a los exvocales en su reclamo de justicia

David Inca consideró que los exvocales también merecen un “acto de dignificación” como recomendó el GIEI.

David Inca en entrevista con La Razón.

/ 7 de diciembre de 2021 / 16:03

Las víctimas de Sacaba (Cochabamba) y Senkata (El Alto) incorporaron a los exvocales electorales, procesados y hasta encarcelados por el supuesto fraude de 2019, en su demanda de justicia, informó este martes David Inca, activista de derechos humanos, que apoya de manera constante a este sector de la población.

“Estamos incorporando dentro de este movimiento, esta lucha, este reclamo de justicia, a los hermanos exvocales, que si bien tienen su demanda específica, pero también han sido detenidos injustamente y turados, (por lo) que engranan en la situación de la violación a los derechos humanos y procesos injustos”, dijo Inca en una entrevista con el programa Piedra, Papel y Tinta de La Razón.

Durante la crisis de 2019, los entonces vocales electorales nacionales y departamentales fueron procesados por el presunto fraude en las elecciones del 20 de octubre de ese año y varios de ellos fueron enviados a la cárcel.

Sin embargo, durante los últimos meses, los sindicados fueron sobreseídos por falta de pruebas y por eso ahora también reclaman justicia por todos los daños que sufrieron durante el tiempo que estuvieron procesados. 

“Son en total 48 exvocales”, precisó Inca. Según el activista, inicialmente el 3 de diciembre algunos de los exvocales se acercaron a las víctimas de Sacaba y Senkata para pedirles su “colaboración” enterados de que iban a tener una reunión con el Gobierno.

Luego nuevamente los exvocales se acercaron a las víctimas el lunes, cuando tenían otra reunión con el Gobierno. Entonces, “yo consulté esto con los hermanos de Senkata y Sacaba y me dijeron que sí podemos ayudarlos”, señaló.

Es así que las víctimas lograron que el gobierno agende una reunión con los exvocales que, de acuerdo con la información de Inca, debió realizarse este martes a las 07.00.

Pues “son personas a quienes no se demostró su culpabilidad (por lo que igual deben tener) un acto de dignificación, que está en la recomendación del GIEI (Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes)”, apuntó.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Gobierno tiene información extraoficial de que Antonio Parada ya huyó de Bolivia

Según el ministro Eduardo del Castillo, esta persona investigada por el caso Ítems fantasma habría salido del país por un punto fronterizo no autorizado.

Antonio Parada. Foto: Gigavisión.

/ 7 de diciembre de 2021 / 15:19

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó este martes que tiene información extraoficial de que logró huir del país Antonio Parada, exdirector de Recursos Humanos de la Alcaldía de Santa Cruz, quien es el principal acusado por el presunto desvío de recursos municipales a través de la creación de 800 ítems fantasma.

“De acuerdo a los informes oficiales, esta persona continuaría dentro del territorio nacional; sin embargo, porque se ha filtrado la información a los distintos medios de comunicación por parte del Ministerio Público, tenemos conocimiento extraoficial de que esta persona ya estaría fuera del país”, dijo.

No obstante, según la autoridad gubernamental, este procesado, que tiene orden de aprehensión, no habría abandonado el país por el punto fronterizo autorizado.

Por lo que “pedimos para el futuro que las investigaciones se manejen bajo reserva para que la Policía pueda realizar su trabajo”, agregó Del Castillo.

El lunes, Parada, en una entrevista virtual con la red Gigavisión, no quiso revelar su ubicación, pero aseguró estar “a buen recaudo” para no convertirse en un “trofeo” o un “chivo expiatorio”.

Entretanto, María Isabel Parada, hermana del prófugo, fue arrestada la mañana de este martes  durante los allanamientos que se ejecutaron en la capital cruceña.

De acuerdo con el ministro Del Castillo, se realizaron un total de seis allanamientos en los que se secuestró «bastante documentación» y también una «considerable cantidad de armas».

Comparte y opina: