Icono del sitio La Razón

Justicia posterga para noviembre decisión sobre vía de juicio de Áñez

La Justicia postergó hasta el 5 de noviembre la determinación de juzgar o no vía ordinaria a la expresidenta Jeanine Áñez, por “actos cometidos en el ejercicio de sus funciones” al designar a la gerente de la Empresa Boliviana de Alimentos (EBA) sin cumplir con requisitos como título profesional.

La decisión de postergar la audiencia virtual la tomó la Sala Cuarta en lo Penal del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz debido a la inasistencia de uno de sus integrantes. La defensa de la expresidente demanda que sea juzgada en un juicio de responsabilidades.

Antes de la audiencia y a través de sus redes sociales, sus familiares denunciaron: “Esta tarde #JeanineAñez estará sometida a la audiencia de un tribunal ordinario, incompetente para juzgar a una ex Presidenta de Estado e incompetente para juzgar un acto que corresponde al derecho administrativo: la supuesta designación irregular de una funcionaria pública”.

Áñez se encuentra con detención preventiva desde marzo, poco después de haber sido aprehendida en la ciudad de Trinidad y trasladada a La Paz por el caso Golpe de Estado. Tiene otro proceso por la toma de la presidencia del Senado en noviembre de 2019, lo que le permitió autoproclamarse Presidenta de Bolivia. Por este caso tiene una orden de detención preventiva de seis meses.

Se encuentra recluida en el penal de mujeres del barrio de Miraflores en La Paz, donde se le acondicionó un ambiente para tratar sus problemas de salud.

“Con tal de satisfacer su odio y venganza, no les interesa quebrantar la Constitución y las leyes. De rechazar la apelación de la defensa y ratificar el juicio ordinario, cualquier autoridad estará sujeta a ser juzgada por la vía judicial por designar funcionarios”, se posteó este miércoles desde la cuenta de Áñez.