Icono del sitio La Razón

En Santa Cruz crean asociación de perseguidos y presos políticos en el gobierno del MAS

La Gobernación de Santa Cruz otorgó la personería jurídica a la Asociación de Familiares de Víctimas, Perseguidos y Presos Políticos (AFAVIM), que tiene como objetivo principal defender a todos quienes se sientan perseguidos como militares, policías y civiles por el gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Jean Carla Rivera preside la nueva organización. El gobernador cruceño Luis Fernando Camacho y el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Zvonko Matkovic, participaron del acto de entrega del documento que formaliza el nacimiento de la organización.

“En los últimos años en el gobierno de Evo Morales y ahora de Luis Arce los procesos contra civiles, militares y policías se han intensificado como una forma de amedrentamiento contra quienes se oponen a la injusticia y al autoritarismo”, explicó Rivera y anunció que se denunciará todos los hechos de violaciones de derechos humanos en el concierto internacional.

También se elaborará un archivo de todas aquellas violaciones de derechos humanos. “Nace como una necesidad de justicia y libertad”, sostuvo y acusó al Gobierno de “someter a 11 millones de bolivianos”.

Rivera denunció que el “gobierno masista” discriminó a “nuestras víctimas, apoyándose en el escudo de las masacres de Sacaba y Senkata”.

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia), formado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), calificó de masacres la veintena de muertos en Sacaba y Senkata en noviembre de 2019, en el inicio del gobierno de Jeanine Áñez tras la renuncia de Evo Morales en medio de una crisis política y social.