Icono del sitio La Razón

Suman otros seis meses de cárcel para exmandos de las FFAA de 2019 por caso Golpe de Estado II

Suman otros seis meses de cárcel para cuatro exaltos mandos de las Fuerzas Armadas de 2019, acusados por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la ley o caso Golpe de Estado II, por decisión tomada en el Juzgado Segundo Anticorrupción de La Paz.

Se trata del exjefe de Estado Mayor Flavio Gustavo Arce; del excomandante del Ejército Pastor Mendieta; del excomandante de la Fuerza Aérea Gonzalo Terceros; y del excomandante de la Armada Palmiro Jarjury. Todos ya están en la cárcel por el caso Golpe de Estado I o denuncia por terrorismo, sedición y conspiración.

Ahora, la Fiscalía los imputó porque, entre otros aspectos, sin su “participación y cooperación no habría podido concretarse el hecho antijurídico” de la toma del poder de Jeanine Áñez como parte de un “premeditado plan” y una “ilegal concreción de la investidura e imposición de símbolos patrios a la supuesta presidenta”.

Terceros deberá cumplir los seis meses de detención preventiva en Palmasola y Jarjury en la cárcel de Patacamaya, mientras que Flavio Arce y Mendieta en San Pedro de La Paz. Todos guardan detención preventiva en los mismos recintos carcelarios, informó la red Erbol.

“No permitieron la continuidad legítima en el titular del poder ejecutivo, perpetrando hechos delictivos en clara usurpación de la soberanía popular, de los poderes constituidos legítimamente y la violación de los principios democráticos para consolidar una sucesión presidencial anómala violentando la legitimidad de las instituciones del Estado y la sucesión constitucional, actos propios de autores que proceden conjuntamente con JEANINE AÑEZ CHAVEZ y sin cuya participación y cooperación no habría podido concretarse el hecho antijurídico”, establece parte de la imputación a la que accedió La Razón.

En el caso Golpe de Estado II, que deriva de la causa Golpe de Estado I, pretende establecer responsabilidades en la toma de la Presidencia del Senado y después de Bolivia de la expresidenta Áñez, sin respetar los procedimientos constitucionales y de reglamento. La expresidenta es la principal acusada y ya se le dictó seis meses de detención preventiva.

Según las conclusiones expuestas por la Fiscalía, los exmandos militares tuvieron una “participación dolosa” en lo que denominó “el acto final de investidura presidencial irregular”.

Los exmandos bajo el comando del general Williams Kaliman “sugirieron” en noviembre de 2019 la dimisión del expresidente Evo Morales, lo que ocurrió poco después, el 10 de noviembre, acorralado por las protestas cívicas que denunciaban fraude electoral y el motín policial.