Icono del sitio La Razón

Exsenador Edwin Rodríguez dice que Jeanine Áñez le impidió la sucesión en 2019

Un episodio poco conocido de la sucesión presidencial de 2019 es el afán que había expresado el entonces senador disidente Edwin Rodríguez, quien considera que la llegada “inconstitucional” de Jeanine Áñez al poder impidió sus aspiraciones.

“Había consenso (NdR: habla de su nombre), habíamos conversado horas antes con varios senadores de que sea (presidente de la Cámara de Senadores) un intermedio, no precisamente del MAS, porque en en ese momento iba a generar mayor conflicto, y definitivamente no iba ser de la derecha”, contó ayer el exlegislador a la transmisión La Razón Radio.

Sin embargo, recordó que al verse con pocas posibilidades de reunir a todos los legisladores y elegir a quien pueda serle funcional, la oposición precipitó la sesión para el nombramiento de Áñez como titular de Senadores, sin sesión ni quorum, menos presencia de la mayoría del Movimiento Al Socialismo (MAS).

“Fue una acción de oportunismo, porque sabían que los ‘demócratas’ de Áñez no iban a ser gobierno y decidieron pasarse por el forro (sic) todos los procedimientos y autoproclamarse”, dijo.

Rodríguez ya era disidente de Unidad Demócrata (UD), la alianza de Áñez. Incluso había renunciado en julio a la candidatura a la vicepresidencia por la alianza Bolivia Dijo No, que proponía al senador Óscar Ortiz.

Cuando devino la crisis poselectoral, luego de un paro contra el presunto fraude en las elecciones del 20 de octubre, el motín policial, las sugerencias de renuncia del presidente por parte de las Fuerzas Armadas y la Policía, y la misma dimisión de Morales, Rodríguez se había propuesto apostar por la dirección del Senado, incluso con el fin de llegar a la presidencia del país de forma legal.

El artículo 169 de la Constitución prevé esta línea de sucesión en caso de renuncia del presidente: Vicepresidente, presidente de la Cámara de Senadores y presidente de la Cámara de Diputados.

El 10 de noviembre de 2019, en Chimoré, el presidente Evo Morales había renunciado junto con el vicepresidente Álvaro García. Además, los titulares de Senadores, Adriana Salvatierra, y de Diputados, Víctor Borda.

Rodríguez consideró que ante esa situación lo que correspondía era que la presidencia temporal de la Cámara de Senadores convoque a una sesión para el nombramiento de un titular, en reemplazo de la dimisionaria Salvatierra (MAS). También había renunciado el primer vicepresidente, Rubén Medinacelli (MAS); por eso Áñez, segunda vicepresidenta, se había atribuido la competencia previa a la modificación de la directiva para una eventual sucesión presidencial.

“No iba a recaer en ella y eso les alertó muchísimo; no podían aprovechar el momento si es que se hacía la sesión”, admitió en relación a las sesiones convocadas sin éxito del 12 de noviembre.

Sin embargo, relató que los senadores Óscar Ortiz, María Elva Pinckert, Arturo Murillo y Áñez, todos de UD, llegaron dos antes de la sesión y se enteraron de que una eventual convocatoria del MAS iba a nombrar a su candidato a la presidencia de la cámara. “Antes de que llegue la mayoría del MAS hicieron la pantomima, un teatro; se sentaron, no llamaron lista y no esperaron el quorum, no había ni el secretario. Solo fue para la foto”, recordó.

Dijo que él estaba preparado para asumir la presidencia de la Cámara de Senadores y luego la sucesión presidencial, con apoyo de oficialistas y opositores. Este extremo no pudo ser corroborado por La Razón, y en el MAS arguyeron que entonces todo era posible debido a la “debilidad institucional” de la democracia.

Cuando Áñez instaló la sesión, su secretario, Víctor Hugo Zamora, le reportó que no había quorum. Entonces, la senadora suspendió la sesión sin antes declararse titular del Senado.

Una voz desde el fondo llamó la atención. Era Rodríguez, a quien no le dieron la palabra. “Pedí la palabra, quería decir ‘si ésa era una sesión, ¿dónde está el secretario y los cinco miembros de la directiva más que usted?’”, contó.

“Este camino no les convenía a aquellos que asumieron de manera abrupta, forzando y obviando varias acciones legales (…). Se sacaron la foto y se fueron inmediatamente al Palacio de Gobierno a ponerse la banda”, protestó.

Los episodios de la sucesión presidencial en 2019

10 de noviembre: Conminado con la quema de su hermano, a las 13.30 renuncia Víctor Borda.

Horas 15.00: El comandante de la Policía Boliviana, Yuri Calderón, le sugiere renunciar a Evo Morales.

15.45: Junto al Alto Mando de las Fuerzas Armadas, William Kaliman también le sugiere a Morales dimitir.

18.15: A través de los medios renuncia la presidenta de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra.

18.00 a 19.00: Una reunión en la Universidad Católica le pide a Jeanine Áñez asumir la sucesión.

18.45: Áñez, a través de la red Unitel, anuncia que le corresponde asumir la sucesión presidencial.

11 de noviembre: Al mediodía, Áñez llega a El Alto; es transportada en helicóptero al Colegio Militar.

14.30: Luego de reunirse con Luis Fernando Camacho, Áñez llega en “cápsula” a la Asamblea Legislativa.

12 de noviembre: A las 18.43, Áñez se declara titular del Senado, se habilita para la sucesión.

18.51: Áñez se proclama: “Asumo de inmediato la presidencia del Estado prevista en el orden constitucional”.

19.16: Áñez ingresa al Palacio de Gobierno, más tarde un militar le impone la banda y con ella sale al balcón.