Nacional

domingo 3 jul 2022 | Actualizado a 20:21

COP26: Arce denuncia ‘colonialismo del carbono’ y pide dejar el ‘capitalismo verde’

El Presidente afirmó que la solución a la crisis climática no se va a lograr con más “capitalismo verde”, sino por el cambio del modelo de la civilización.

/ 1 de noviembre de 2021 / 13:19

El presidente Luis Arce, durante su intervención en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) que se realiza en la ciudad escocesa de Glasgow, denunció este lunes que los países desarrollados promueven un nuevo proceso de recolonización mundial, que llamó “colonialismo del carbono”, e instó a dejar el “capitalismo verde”.   

“Tenemos que estar conscientes de que los países desarrollados están promoviendo un nuevo proceso de recolonización mundial, que lo podemos denominar como el nuevo colonialismo del carbono, porque están tratando de imponer sus propias reglas del juego en las negociaciones climáticas para seguir alimentando el nuevo sistema capitalista verde, y promoviendo que los países en desarrollo tengamos que asumir estas reglas de juego sin opción alguna”, dijo.

Indicó que el sistema mundial capitalista, basado en un consumismo sin límites y explotación irracional de la naturaleza y del espacio atmosférico, “no puede solucionar la crisis climática a no ser que exista un fuerte cambio de timón en su sistema económico y social”.

“Percibimos que los países desarrollados están simplemente ganando tiempo sin ningún sentido de responsabilidad con la humanidad y la Madre Tierra y su credibilidad está en riesgo”, añadió.

También consideró que desde los países desarrollados se están construyendo discursos en los que aparecen “como los campeones de la lucha contra la crisis climática con el discurso de balance neutral de emisiones al 2050, pero eso está muy lejos de la verdad”.

“Si los países desarrollados quieren ser líderes en la lucha contra la crisis climática, tienen que promover una distribución del espacio atmosférico basado en la equidad con responsabilidades comunes, pero diferenciadas”, afirmó.

En ese contexto, el Jefe del Estado aseguró que la solución a la crisis climática no se va a lograr con más “capitalismo verde”. “La solución pasa por cambiar el modelo de civilización y avanzar hacia un modelo alternativo al capitalismo, que es el horizonte civilizatorio del vivir bien en armonía con la Madre Tierra”, remarcó.

Bolivia

La autoridad indicó que Bolivia está concluyendo la preparación de una “contribución nacionalmente determinada” hacia el 2030, que ratifica su compromiso nacional contra la crisis climática en los sectores agropecuario, agua, energía y bosques.

“Esperamos facilitar acuerdos para avanzar en la provisión de financiamiento y otros medios de implementación para impulsar a una mayor escala los esfuerzos nacionales para lograr las metas de mitigación, adaptación y desarrollo integral de nuestro país”, sostuvo.

Comparte y opina:

Yacimientos de Litio tilda de ‘despropósito’ el anuncio de paro cívico en Potosí

El presidente de YLB, Carlos Ramos, afirmó que los llamados a paros “solamente retrasan la industrialización (del litio) y generan incertidumbre”.

Una pasada movilización de Comcipo. Foto de archivo: APG.

/ 3 de julio de 2022 / 17:42

El presidente ejecutivo de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Carlos Ramos, consideró este domingo que es un “despropósito” el anuncio de un paro cívico de 24 horas en Potosí para el próximo martes en demanda de “reglas claras” para el proceso de explotación de ese recurso en el salar, entre otras solicitudes.

“Nosotros trabajamos constantemente con la información a la población (sobre) los avances y el trabajo que se está haciendo en Yacimientos de Litio; entonces, la convocatoria a un paro me parece un despropósito en este momento porque no ayuda al trabajo que estamos haciendo, no aporta al desarrollo industrial, más bien estamos retrasando los trabajos, estamos poniéndole más trabas a lo que realmente queremos, que es industrializar y avanzar”, dijo.

El funcionario agregó que el proceso de socialización es constante en poblaciones cercanas al salar y que también se dio un “primer paso” en la ciudad de Potosí.

Asimismo, “tenemos la planificación de realizar la socialización en todo el departamento porque comprendemos que es un aspecto muy importante que nos permitirá avanzar; pero tomar acciones (…) convocando a paros simplemente no ayuda y no colabora en nada, solamente retrasan la industrialización, perjudican el avance y generan incertidumbre en todo este proceso”, afirmó en un contacto con medios estatales desde la planta del carbonato de litio.

El viceministro de Altas Tecnologías Energéticas, Álvaro Arnéz, precisó que el miércoles hubo un primer paso de socialización en la ciudad de Potosí, donde –en su criterio– inclusive había la idea de que ya se estaba adjudicando a empresas el “fruto de YLB”.

En ese encuentro “también (estaba) el Comité Cívico, se les mencionó que en realidad estamos en un proceso, se les dijo que no hay ninguna adjudicación; por tanto, vemos que no hay ningún motivo para el llamamiento a un paro cívico del día martes”, ratificó Arnéz.

En el instructivo para acatar el paro de 24 horas “movilizado y pacífico”, difundido el 1 de julio, el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) informa que la medida fue asumida porque “la audiencia solicitada al presidente Luis Arce, en fecha 22 de junio, no tuvo respuesta (pese a que solo) se pretendía dar a conocer en una mesa de diálogo las demandas regionales y el litio”.

Luego, la presidenta de Comcipo, Roxana Graz, en un video publicado en redes sociales, aclaró que demandan la existencia de “reglas claras”. Es decir, “que sepamos bajo qué características se está exigiendo una empresa para que se haga cargo de la extracción directa del litio”, sostuvo.

Además, “Potosí requiere que sus regalías sean aumentadas y necesita que las oficinas de YLB estén en Potosí y no en La Paz; también exigimos una ley de evaporíticos”, añadió la dirigente cívica.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Policía confirma que hay la sospecha de que el colombiano Tibaduiza sigue en Bolivia

El comandante Ponce afirmó que el extranjero, antes de conceder la entrevista en la que asegura estar ya en Colombia, realizó “una serie de actos que generan gran sospecha”.

El colombiano John Walter Tibaduiza. Foto: Unitel.

/ 3 de julio de 2022 / 14:56

El nuevo comandante de la Policía Boliviana, Orlando Ponce, confirmó este domingo que hay la sospecha de que el colombiano John Walter Tibaduiza –quien inicialmente fue señalado como uno de los presuntos involucrados en el asesinato de tres uniformados en el municipio de Porongo– sigue en el territorio nacional.

 “Tenemos muchas dudas al respecto de que se encuentre en Colombia puesto que allá también está siendo buscado por el delito de asesinato, tenemos muchas dudas de que se haya trasladado a su país de origen”, dijo Ponce en un contacto con los medios en La Paz.

Entonces, “muy probablemente (todavía) se encuentre dentro del territorio nacional (porque incluso) antes de presentar el video en el cual asevera que se encontraría en su país, ha realizado una serie de actos que generan gran sospecha”, agregó el jefe policial.

La tarde del 21 de junio, dos efectivos policiales y un voluntario del Grupo de Apoyo Civil a la Policía (Gacip) fueron asesinados en el municipio de Porongo, departamento de Santa Cruz, en circunstancias que aún se investigan.

Al día siguiente fueron capturados tres sospechosos (entre ellos también un colombiano) y quienes ahora se encuentran detenidos en distintas cárceles del país.

Sin embargo, durante la madrugada de ese mismo 22 de junio Tibaduiza supuestamente fue retenido por la Policía en la tranca de Montero, pero que –según su propia versión dada a conocer luego en una entrevista con Unitel– lo dejaron pasar una vez que los uniformados le quitaran $us 6.000 y su teléfono celular.

De hecho, al momento, hay dos uniformados detenidos de manera preventiva por presuntamente haber dejado escapar del país a Tibaduiza, aunque ahora la Policía sospecha que en realidad no logró huir y que sigue en el país.

Comparte y opina:

Narcotráfico: Prada dice que la minoría opositora busca desestabilizar reiteradamente

La Ministra de la Presidencia indicó que los “pequeños grupos” buscan permanentemente generar confrontación “porque no reconocen a un gobierno electo democráticamente”.

La ministra María Nela Prada. Foto de archivo: APG.

/ 3 de julio de 2022 / 14:13

En alusión a la marcha contra el narcotráfico en Santa Cruz, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, aseguró este domingo que la minoría opositora del país busca desestabilizar al gobierno de Luis Arce de forma reiterativa y a través de distintas estrategias.

“Lamentablemente, hay una estrategia clara desde la derecha, desde los grupos minoritarios de la oposición, de buscar una desestabilización permanente de nuestro Gobierno y lo venimos señalando desde el primer día porque son de distintas formas que han estado intentando de manera reiterativa, por una u otra cosa”, dijo.

La noche del martes, aproximadamente 3.000 personas asistieron a una convocatoria del Comité pro Santa Cruz, que organizó una marcha denominada “contra el narcotráfico y por una verdadera justicia”. La movilización sucedió al asesinato de tres efectivos de la Policía Boliviana el 21 de junio en el Urubó, en el municipio de Porongo.

Sin embargo, “mire usted la contradicción: nuestro Gobierno impulsó un proyecto de norma justamente para la investigación de las ganancias ilícitas, que vienen del narcotráfico (y otras) actividades delincuenciales, (pero) se opusieron a ese proyecto de ley y (ahora) salen en una marcha que la verdad (…) pierde todo el sentido de lo que puede ser un compromiso real en una lucha contra el narcotráfico”, agregó Prada en una entrevista con medios estatales.

Asimismo, recordó que el propio presidente Arce dio un mensaje claro para que, por un lado, el Gobierno luche sin tregua contra el narcotráfico y, por otro lado, haga los cambios que sean necesarios dentro de las fuerzas policiales que luchan contra esa ilícita actividad (es decir la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico).

“Además ha instruido al ministro de Gobierno (Eduardo del Castillo) trabajar en una propuesta de transformación estructural de la Policía Boliviana y ahí sabemos que queda todavía bastante por hacer producto de la actividad de algunos malos policías (involucrados en ilícitos) que manchan a toda una institución”, lamentó.

También puede leer: Arce cambia el mando policial, habla de ‘malos jefes policiales’ y pide ‘reconstrucción’ de la FELCN.

No obstante, destacó que pese a todas esas dificultades, las cifras demuestran que aumentó la lucha contra el narcotráfico en el país y citó como ejemplo la cantidad de operativos realizados en el gobierno de Jeanine Áñez frente a la actual administración.

“Los operativos de lucha contra el narcotráfico que se realizaron en el gobierno de facto fueron 3.982; (…) en 2021 aumentaron los operativos a 4.633 y en lo que va de 2022 ya hemos superado (…) los 5.000; lo propio en relación a toneladas secuestradas de droga y avionetas encontradas”, detalló.

“Por eso es que cuando a veces se dan este tipo de cosas, claramente, se ve la intencionalidad política de desestabilización, pero el pueblo es muy consciente de que estos pequeños grupos lo que buscan es permanentemente generar confrontación, desestabilización, porque no reconocen a un gobierno electo democráticamente y de manera contundente en las urnas con más del 55% (de los votos)”, puntualizó.

Comparte y opina:

El Gobierno teme que se quiera generar ‘zozobra y especulación’ en Santa Cruz

El ministro Néstor Huanca expresó su preocupación por el nuevo anuncio de posible incremento en el precio del pan y volvió a garantizar el abastecimiento de la harina.

Elaboración de pan. Foto de archivo: Unitel.

/ 3 de julio de 2022 / 13:03

Después de que se anunciara un posible incremento en el precio del pan en Santa Cruz, el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, expresó este domingo su temor de que en esa región del país se quiera generar un ambiente de “zozobra y especulación”.

“Estamos preocupados en aumentar mayor producción de trigo y el hermano presidente (Luis Arce) siempre piensa en los alimentos del pueblo boliviano para que las amas de casa no se dejen sorprender por ciertos anuncios que siempre han pasado (o surgido) desde Santa Cruz”, dijo Huanca.

En ese sentido, recordó que en los últimos meses desde la misma región del país se anunció, por ejemplo, que iba a faltar trigo, la carne de res o algún otro producto y “ahora nos salen con que va a faltar harina” o va a aumentar el precio del pan.

Pero “nosotros seriamente hemos dicho a la población que está garantizado el abastecimiento, por tanto, (…) las amas de casa no se dejen sorprender ante esta situación de posible (incremento en el precio del pan) y no sé si es que quieren crear un ambiente de zozobra, un ambiente de especulación, de agio o tal vez están pensando generar malestar de un ambiente político, no quisiéramos que sea así”, agregó la autoridad en una entrevista con medios estatales.

Los panificadores de Santa Cruz anunciaron que incrementarán el precio de la unidad del pan desde el lunes de Bs 0,50 a Bs 0,80.

Pero “nosotros hemos tomado contacto con la dirigencia y lo que hay que hacer es (…) identificar en Santa Cruz cuál es el pan de mayor consumo, (…) identificar los costos de producción, (…) porque como es harina subvencionada, no podemos vender a cualquier productor”, sostuvo.

Además, adelantó que ya hubo algunas reuniones técnicas e incluso se visitaron varios hornos de esa región para, precisamente, identificar los costos de producción.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Morales llama ‘serruchos’ a quienes hablan de unidad y tienen su propio proyecto

“Si yo no entraba a la lucha sindical ni a la lucha electoral tal vez hubiera sido empresario; lo que perdí como diputado y presidente ahora tengo que recuperar trabajando”, afirmó.

El expresidente Evo Morales en su programa dominical. Foto: Captura/RKC.

/ 3 de julio de 2022 / 10:48

Sin dar nombres, el expresidente y jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, consideró este domingo que son “serruchos” algunos miembros del oficialismo que “se llenan la boca” hablando de unidad y tienen su propio proyecto político.

“Algunos se llenan la boca (con) unidad y unidad cuando tienen sus propios proyectos, eso pasó en toda la historia de Bolivia; yo digo ‘no faltan serruchos’, (incluso) algunos de esos serruchos quieren (pasar a) ser motosierras para tumbar, (como las) motosierras que tumban los árboles, eso hay en las fuerzas sociales, en los movimientos sociales”, dijo Morales en su programa dominical que se emite por la radio Kawsachun Coca.

Aunque el líder del partido en función de gobierno no identificó a esos “serruchos”, en junio reciente el vicepresidente del Movimiento Al Socialismo (MAS), Gerardo García, acusó al vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, de estar “empeñado en hacer su propia estructura política” y calificó esa presunta situación como una “alta traición”.

También puede leer: A días de cita con Arce, en el MAS defienden a Morales y acusan a Choquehuanca ‘de alta traición’.

Y el sábado, Choquehuanca acompañó al presidente Luis Arce a una serie de actividades en Pando, donde entregaron obras y participaron de un congreso indígena. “Los pueblos indígenas somos una luz, los pueblos indígenas buscamos integración, unidad, armonía, felicidad de todos; en cada uno de nosotros, en nuestra sangre, corre esa sangre integracionista”, afirmó Choquehuanca.

También puede leer: Choquehuanca: Los indígenas somos una luz, llevamos pluma porque un día levantaremos vuelo.

Entretanto, Morales señaló que lo más importante es reconocer los hechos históricos y cuidar a los líderes porque, en su criterio, “la renovación llega automáticamente”.

Sin embargo, “lo que yo estoy sintiendo y estoy viendo (es que) en vez de que sea una nueva generación, por algunas nuevas (…) autoridades, ya no son nueva generación, sino nueva degeneración y eso preocupa; por eso digo que tiene que haber una revolución dentro de la revolución”, afirmó el exmandatario.

En ese sentido también indicó que “algunos compañeros” están abandonando la parte doctrinal, ideológica e incluso los valores del partido.

Pues, “aquí (…) lo más importante es que un político o un dirigente tiene que ser sano y honesto le duela a quien le duela, por eso yo me siento feliz porque hice política por la patria y no por la plata (…), si yo no entraba a la lucha sindical ni a la lucha electoral tal vez hubiera sido empresario; lo que perdí como diputado y como presidente ahora tengo que recuperar trabajando”, agregó.

Entonces, en su criterio, hay mucho por hacer todavía, pero consideró que los opositores no lograrán “acabar” con el MAS pese al permanente ataque contra esa organización política y sus líderes.

“No van a acabar (con el MAS), desde la dirección nacional (del partido) tenemos claridad ideológica y programática, (…) eso no vamos a abandonar digan lo que digan, hagan lo que hagan, difamen lo que difamen, ahí se termina, en vano están usando sus medios de comunicación”, puntualizó Morales.

En los últimos meses, el oficialismo generó información de manera constante por una presunta división en distintos bloques, el pedido de renovación en la dirección nacional del MAS, algunas expulsiones y hasta una reciente denuncia sobre una supuesta entrega de dinero del narcotráfico a un dirigente de ese partido para las campañas electorales, extremo que luego fue negado.

También puede leer: Arce dice que la derecha ‘empieza a ganar terreno’ y ve ‘flaquezas’ en el MAS.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias