Nacional

lunes 16 may 2022 | Actualizado a 00:29

En la COP26, Arce evaluará el Acuerdo de París y ratificará pedido de una Justicia Climática

El embajador de Bolivia ante Naciones Unidas, Diego Pary, dijo que el Presidente tendrá encuentros bilaterales y conferencias en su visita a Glasgow, donde se realiza la COP26.

/ 1 de noviembre de 2021 / 11:48

El presidente Luis Arce defenderá ante la cumbre por el clima COP26, en Glasgow (Escocia), que Bolivia no es un actor responsable de la contaminación que se genera en el planeta, evaluará el Acuerdo de París de 2015 y ratificará el pedido de una Justicia Climática para sancionar los delitos contra el medio ambiente.

“La propuesta de Bolivia es clara, es un país en desarrollo, es un país que no es responsable de gran parte de la contaminación que se ha hecho en el mundo y, por lo tanto, creemos que los países en desarrollo tienen que cumplir con su responsabilidad”, señaló el embajador de Bolivia ante Naciones Unidas, Diego Pary, en entrevista con La Razón Radio.

Agregó que los países desarrollados tienen la “responsabilidad de contribuir con tecnología para la recuperación de bosques y recursos acuíferos”. Asimismo, explicó que los países desarrollados son los que aportan más al calentamiento global, y que es responsabilidad de todos los miembros de la COP26 buscar estrategias que eviten sobrepasar los 2°C del planeta con el calentamiento global y permitan la conservación de la Madre Tierra.

“La lucha contra el cambio climático tiene una responsabilidad común y compartida (…) Los países desarrollados tienen que asumir su responsabilidad. Debemos seguir trabajando en la idea de que no debemos pasar los 1,5°C de calentamiento, si pasamos los 2°C de calentamiento, corremos el riesgo de que el clima se caliente y afecte a la vida de las personas”.

Indicó que el presidente Arce evaluará los pactos del Acuerdo de París de 2015. Asimismo, dijo que se insistirá en la instalación de una Justicia Climática. Añadió que Arce llevará a cabo reuniones bilaterales y conferencias en su visita a Glasgow.

Comparte y opina:

Rodríguez Zapatero: ‘Yo aprendí muchas cosas de Evo’, quiero contarlas en España

En su segundo día de visita al país, José Luis Rodríguez Zapatero insistió en que “Bolivia tiene un buen gobierno” y que la estabilidad “se nota”.

Rodríguez Zapatero y Evo Morales durante una conferencia de prensa conjunta en Chimoré, Cochabamba.

Por Mauricio Diaz

/ 13 de mayo de 2022 / 15:20

En el segundo día de su visita a Bolivia, el expresidente del gobierno de España José Luis Rodríguez Zapatero se reunió con el también exmandatario de Bolivia Evo Morales y afirmó que aprendió del líder cocalero y que su historia merece ser contada en ese país europeo.

“Yo he aprendido muchas cosas de Evo, (entre ellas) a no rendirse nunca, que lo más importante es la gente humilde, (porque) ellos cambian la historia, son los que construyen los pueblos solidarios (…). Es mi amigo y quiero que venga a España a explicar todo lo que hizo, porque todo lo que hizo merece ser contado”, dijo el exmandatario español en una conferencia de prensa conjunta con Morales en Chimoré, en el Trópico de Cochabamba.

Rodríguez Zapatero ratificó que “Bolivia está con un buen Gobierno” y que “la lucha contra la pobreza sigue en marcha.

“Somo iguales; Bolivia ha dado una lección en el camino hacia la igualdad de todos los seres humanos. Hay demasiados presidentes que dicen qué es lo que tienen que hacer los demás, eso no es bueno”, resaltó el político español.

Por su parte, Morales destacó la predisposición que Rodríguez Zapatero, presidente del gobierno español entre 2004 y 2011, tuvo para entablar relaciones de cooperación entre ambos países.

Contó que durante un encuentro de presidentes en Paraguay, Rodríguez Zapatero se acercó y le dijo: “¿En qué te puedo ayudar? En vez de que yo vaya a buscarle, él me ofreció ayuda”, recordó entre risas, y contó que ese acercamiento terminó en la donación de “varias ambulancias” que fueron distribuidas para el traslado de pacientes de “comunidades lejanas”.

Morales también habló de la alianza entre el Movimiento Al Socialismo (MAS) y el Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (IPSP), de la que volvió a decir que es “única en el mundo” por dos razones: la primera, es que es un movimiento que “viene de una lucha sindical y social a una lucha electoral”. “Con el poder sindical no podíamos nacionalizar ni refundar Bolivia”, dijo.

Y la segunda es que esa fuerza política está conformada por “el movimiento indígena, campesino y originario”.

En un ameno intercambio de anécdotas acompañado de risas, el exmandatario español recordó que visitó el trópico cochabambino en varias oportunidades acompañado por Morales, “pero esta vez no hubo partido de fútbol”.

Mientras que el también presidente del MAS confesó que, antes de conocer al exmandatario europeo “pensaba que Zapatero era un apodo, pero no; había sido un líder político”.

El jueves, Rodríguez Zapatero llegó al país para abordar temas para la integración de Latinoamérica con autoridades nacionales; primero, se reunió con el canciller Rogelio Mayta en horas de la mañana y por la tarde dictó una conferencia internacional, organizada por la Academia Diplomática Plurinacional en la casa Grande del Pueblo, en La Paz.

Comparte y opina:

Arias sobre el talud caído: Palca da autorización para la construcción y ahora ‘ni aparece’

El alcalde Iván Arias espera una evaluación técnica para rescatar, con la ayuda de maquinarias, los cuerpos de los otros dos obreros, debido a que otro talud corre el riesgo de desplomarse.

Imágenes de la obra que provocó la caída de un talud en la zona Sur de La Paz.

Por Mauricio Diaz

/ 13 de mayo de 2022 / 10:45

El alcalde de La Paz, Iván Arias, cuestionó nuevamente este viernes que la Alcaldía de Palca haya otorgado autorización para la construcción de una obra en la zona Sur de La Paz que provocó la caída de un talud y dice que ahora “ni aparece”.

“Esta propiedad ha infringido normativa paceña, yéndose a buscar permiso en otro municipio (Palca) y a la larga la carga es para el municipio (de La Paz). Nosotros hemos mandado nuestros grupos de rescate, nosotros hemos mandado nuestro equipo médico; todo lo hacemos en La Paz y los que autorizan ni siquiera aparecen”, dijo Arias en un contacto con la transmisión digital de La Razón Radio.

“Esta propiedad estaba prohibida por la Alcaldía de La Paz. Hemos iniciado un proceso y estamos en recurso jerárquico, pero los señores se fueron a sacar permiso de Palca y ahí está (la consecuencia)”, insistió.

La caída de ese talud que pesa “al menos 1.600 toneladas” dejó a tres trabajadores de esa obra enterrados. De nombre Ángel, uno de ellos fue rescatado con vida la noche del jueves y fue trasladado al hospital de clínicas para recibir atención médica.

“Los otros dos (cuerpos) están enterrados; uno (de ellos) a tres metros y (el) otro, a siete metros, bajo cantidad de toneladas de tierra (…). Los canes han entrado por segunda vez para ratificar el lugar donde estarían los cadáveres”, aseguró Arias.

Si bien se conoce la ubicación de ambos cuerpos que permanecen enterrados, el Alcalde aseguró que aún “hay un talud con peligro de que se raje”, por lo que un equipo técnico evaluará las acciones porque “son miles de toneladas que se pueden caer”.

Comparte y opina:

Rodríguez Zapatero visita Bolivia para abordar temas para la integración de Latinoamérica

El exmandatario español dictará una conferencia internacional, organizada por la Academia Diplomática Plurinacional, que está prevista para las 15.00 en la Casa Grande del Pueblo y luego se reunirá con el presidente Luis Arce.

El canciller Rogelio Mayta y el expresidente español Rodríguez Zapatero.

Por Mauricio Diaz

/ 12 de mayo de 2022 / 14:33

El expresidente de España José Luis Rodríguez Zapatero llegó a Bolivia para sostener reuniones con autoridades nacionales en torno a la integración de los países de Latinoamérica. Sostuvo una reunión con el canciller Rogelio Mayta, con quien abordó ese y otros temas.

“América Latina debe mirarse a sí misma, hacerse unida y fuerte, sin dejar de mantener relaciones con los otros bloques”, sostuvo el exmandatario español, quien, además, considera que la región “se encuentra en un momento decisivo” por los cambios en los gobiernos.

También recordó que, durante su gobierno, entre 2004 y 2011, tuvo “muy buenas relaciones” con nuestro país. “Tengo una enorme gratitud a este país, he visitado muchas de sus regiones, aprendí muchas cosas de su gente humilde, es de donde más se aprende la verdadera gratitud, eso es Bolivia para mí”, dijo.

Asimismo, Rodríguez Zapatero afirmó que encontró una “democracia fuerte” al llegar a Bolivia y que, en su criterio, “la estabilidad, la buena situación económica y la voluntad y futuro de este país impera (sic)”.

El exmandatario español dictará una conferencia internacional organizada por la Academia Diplomática Plurinacional, que está prevista para las 15.00 en la Casa Grande del Pueblo, en La Paz, luego de eso, aunque la hora no está confirmada, se reunirá con el presidente Luis Arce.

Comparte y opina:

En el Día de la Enfermera, Auza reivindica el derecho de los bolivianos a la salud

El ministro Jeyson Auza dijo que los y las nuevas enfermeras son “privilegiados” por trabajar con vidas humanas, a las que pueden ayudar mucho “solo con una atención amable”.

Foto: Ministerio de Salud

/ 12 de mayo de 2022 / 13:20

El ministro de Salud, Jeyson Auza, reivindicó este jueves el derecho de las y los bolivianos a la salud, en un acto por el egreso de nuevos profesionales de la Escuela Nacional de Enfermería, en La Paz y dijo que ya no se puede hablar de un “servicio de salud”, sino de un derecho como tal.

“Estamos avanzando en una conceptualización del derecho a la salud, ya no de un servicio (…). Un derecho es aquello que por ningún motivo te lo pueden arrebatar, es un derecho humano que, por el simple hecho de nacer, ya lo tienes. No es que te lo tienen que dar; al contrario, nadie te lo puede quitar”, resaltó Auza en el acto donde, además, habló de la labor de las y los enfermeros en su día.

Dijo que los profesionales en salud, formación que él también tiene, son “privilegiados” porque trabajan con personas a las que pueden ayudar a resolver sus problemas de salud “desde que le brindan una atención amable”.

“Acá comienza lo complejo y lo hermoso. Tenemos el privilegio de trabajar con vidas, a ustedes va a acudir una persona que está sufriendo y necesita de su cariño, necesita de su compromiso”, subrayó el titular de Salud.

Aseguró que los nuevos profesionales están encargados de “construir una nueva forma de hacer salud”, en la que predomine el compromiso con la sociedad, el bienestar de la población y, sobre todo, “un mejor futuro”. “Han escogido una carrera hermosa. Con su trabajo están construyendo patria”, celebró el ministro Auza.

Comparte y opina:

Heredia: 16.661 estudiantes permanecen más de 11 años en la UMSA, el 21,5% del total

El rector Óscar Heredia dijo que la estadía de los estudiantes se puede normar mediante un congreso universitario, pero que desde 1988 no se realiza debido a “intereses políticos” de sectores estudiantiles, docentes y dirigenciales.

/ 12 de mayo de 2022 / 10:58

El rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Óscar Heredia, afirmó que más de 16.000 estudiantes permanecen por más de 11 años en esa casa de estudios superiores y que eso se debe a que no existe una reglamentación en cuanto a la estadía de los mismos.

“Son 4.962 universitarios, que representan el 6,4 % de los estudiantes, con una estadía de 10 a 11 años. De siete a nueve años son 12.883 estudiantes, eso significa el 16,7%. De cinco a seis años son 12.577, que es el 16,3% y de un año, 9.312 que es el 12%. Y el dato que me preocupa es que (los estudiantes que permanecen) de 11 años para adelante, son 16.661, (es decir) 21,5%”, dijo el rector en una entrevista con La Razón Radio.

Asimismo, la autoridad universitaria sostuvo que “el tiempo de permanencia de los estudiantes no está limitado ni definido”, pero eso se puede normar en un congreso universitario, que se realizó por última vez en 1988.

“Nosotros tenemos la voluntad y la decisión de cambiar el sistema de la universidad (…), pero existen afanes políticos, ideológicos y dirigenciales que no viabilizan un nuevo congreso universitario (…). Debe sancionarse a las personas que confabulen para desinstitucionalizar”, añadió Heredia.

Ante el hecho luctuoso que dejó cuatro estudiantes fallecidas y más de 80 heridos en la Universidad Autónoma Tomás Frías, en Potosí, Heredia afirmó que “es un hecho criminal que no mide consecuencia” y que los dirigentes “que eligieron los mismos estudiantes” están “metidos en política”. “Cuando uno no quiere (que se conforme) un comité electoral, no quiere elecciones”, apuntó.

Cuestionó también que los dirigentes universitarios permanezcan con la representación de los estudiantes por mucho tiempo. “El tema de la dirigencia debe ser limitada. Por ejemplo, la rectoría tiene un límite de tres años y con una posibilidad de reelección”, comparó.

Políticos como el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani (MAS), y el opositor Samuel Doria Medina plantearon revisar la autonomía universitaria en una “cumbre”, pero aquello no fue bien recibido por Heredia y otras autoridades universitarias.

«Podemos escuchar voces, pero no que toquen la autonomía universitaria, eso es imposible (…). Nos ha costado muchas luchas», enfatizó Heredia.

Comparte y opina:

Últimas Noticias